Música para cocinar (y bailar) en fin de año

Por: | 31 de diciembre de 2012

Dancing
Bailar hasta morir. / MARSHMALLOW GUN

 

¿Listo para otra Nochevieja descocada, moviendo el esqueleto al ritmo de la noche? Si no eres un carroza y estás en la onda, no te pierdas el cotillón molón de El Comidista, ideal para chicas que bailan alrededor de sus bolsos en la disco y descerebrados que quieran morir en la pista. No sólo sirve para la fiestuqui (esta palabra me duele hasta al escribirla), sino también para la cocinuqui de la cena, ¡que hay que comer antes de colocarse! Incluye bolsa de cotillón con serpentinas, confetis, matasuegras y condones.

Lista completa de canciones en Spotify.

1. Sophie Ellis-Bextor: 'Murder on the dancefloor'

No hay mejor forma de empezar el año que un asesinato. Yo dejaría que la gran Sophie me matara mientras suena esta canción.

 

 

2. Holy Ghost!: 'Jam for Jerry'

Optimismo, hedonismo, petardismo... ¿los ochenta? No, 2011, cuando los fantásticos Holy Ghost grabaron este temazo.

3. Junior Senior: 'Move your feet'

Llevaba años sin oír esta canción, pero he tenido un revival con ella después de mis disc-jockeys favoritos del momento, Jon & Monique, la pusieran el otro día en el Pop Bar del Razzmatazz de Barcelona. ¡Mueve los pies hasta que la noche acabe!

 

 

4. The Knocks: 'Dancing with the DJ'

"No nos importa si sale el sol, porque estaremos bailando con el DJ". Es la primera frase de esta canción, que resume el espíritu necesario para todo el que quiera autoinmolarse en un fiestón épico.

5. Intodeep: 'Last night a DJ saved my life'

En mi juventud de muchacho ignorante en idiomas, cuando oía este tema pensaba que decía "las maravillas de my life". Ahora ya sé que es uno de los mejores odas a la discoteca escritas nunca.

 

 

6. Chico y Chica: 'Quiéreme doctor'

Me encanta esta canción porque supone la vuelta de los Chico y Chica más descaradamente bailables. Y la letra es, como todas las del grupo bilbaíno, chiflante.

7. Saint Etienne: 'I've got your music'

El de Saint Etienne ha sido uno de los discos del año. El trío parece haberse tomado unos litros de elixir de la eterna juventud para grabar cosas como esta.

8. Martin Solveig feat. Dragonette: 'Boys & Girls'

No, no es una versión de la de Blur. Es un hit que grabaron hace algunos años un DJ francés y un dúo canadiense, y que nunca falla.

 

 

9. Gossip: 'Heavy cross'

Si no conoces al grupo de Beth Ditto, es posible que esta canción te suene porque aparece en un anuncio de perfume que no paran de poner en la tele.

10. The Cure: 'Just like heaven'

Hay dos canciones de los ochenta que siempre pongo en las fiestas. Una es esta de los Cure...

11. New Order: 'Bizarre love triangle'

...y otra es esta de New Order.

12. Madonna: 'Into the groove'

Entre todas las canciones de Madonna que me gustan, que son muchas, esta siempre tendrá un lugar especial en mi altar por haber aparecido en Buscando a Susan desesperadamente.

13. Imagination: 'Just an illusion'

Seguramente Imagination sean uno de los grupos con una imagen más horrible de la historia: trajes con hombreracas ochenteras, broches de bisutería, cintas doradas en el pelo... Pero hay algo en su música que me hipnotiza.

 

 

14. The Supremes: 'Love is like an itching in my heart'

La parte soul de la lista comienza con las monumentales Supremes. "El amor es como un picor en el corazón, y no puedo rascarme", canta Diana con su cardado.

15. The Flirtations: 'Nothing but a heartache'

Sólo un trío tan poderoso como las Flitrations podían convertir una canción sobre el dolor de corazón, las lágrimas y el sufrimiento en un rompepistas.

16. The Crystals: 'Da Doo Ron Ron'

Esta canción aparece en una película que me marcó, Quadrophenia, y por eso me devuelve a la adolescencia. Una época muy reciente de mi vida, por otra parte.

 

 

17. The Marvelettes: 'Too many fish in the sea'

Por si no ha quedado claro que me gustan los grupos de chicas de los sesenta, aquí están las Marvelettes con un mensaje para las jovencitas: el mundo está lleno de pescado, así que no vale la pena llorar por un pez.

18. Abba: 'Gimme! Gimme! Gimme! (a man after midnight)'

Una de mis letras favoritas de Abba, en la que Agnetha y Frida claman por un hombre después de la medianoche. Por lo visto, antes de esa hora no lo necesitan para nada.

19. Pino D'Angio: 'Ma quale e idea'

Prototipo del macarra italiano de discoteca, Pino D'Angio arrasó a principios de los ochenta con este hitazo. No cantaba un pimiento, pero con la voz grave disimulaba.

 

20. Anita Ward: 'Ring my bell'

Siempre sospeché que el Tócame el timbre de Anita Ward tenía una segunda lectura guarrilla, pero puede que fuera mi mente calenturienta y ella sólo pidera que llamaras a su puerta.

BONUS TRACK. Heather Parisi: 'Disco Bambina'

Los más aventureros pueden practicar esta nochevieja cualquiera de los bailes de Heather Parisi, estadounidense que triunfó en la tele italiana de finales de los setenta. Yo estoy ensayando esta coreografía suya en estos momentos, claro que yo soy igual de flexible que ella.

 

 

Lista completa de canciones en Spotify

Hay 51 Comentarios

Vaya lista más gayer

Gracias por tus recetas salpimentadas de humor y por la selección musical. Simplemente genial!!! Te he conocido este año y seguiré leyéndote este año que empiza, porque sí, porque aprendo unos truquillos de cocina y porque me alegras el día. Feliz 2013

Solo puedo decirte Mikeltxu: TE HAMO. Qué maravilla de lista

Este año va a ser bastante creativo, no sólo underground. ;) stay tuned, Mikel.

Ñamñam.

Mikel, por favor, si no te importa, has públicas las listas "para cocinar" en tu perfil del Spotify...
Gracias

Como "profesional" del baile me gusta mucho eso de bailar alrededor del bolso. Es tremendamente cierto, solo un observador inteligente lo hubiera explicado tan exacto.
Sobre comer, siempre recomiendo comer lo minimo y picotear toda la noche como beber lo justito para hidratar y alegrarse.
Lo dgo por los que luego preguntan como se puede bailar de verdad tan bién (lo dicen otros) y tantas horas sin cansar ni sudar. Y encima con una dormida corta estar nuevo en Añonuevo. Por si hay que seguir la fiesta....

"Pate" que me lo he pensado mejor: Es la guerra musical de siempre, que no es de antiguos contra modernos, ni modernos contra postmodernos, sino negros gigantescos contra buenos imitadores blancos. Lo de siempre en música "popular", vamos; que para eso están las discográficas y los mercados. Sólo puedo dejar fuera Abba, fenómeno que sigo sin acabar de entender bien, aunque en todo caso, efectivamente ese tema que propones sí es bailable.

Me he molestado en escuchar todas las propuestas, menos las innecesarias por ser clásicos, y saltándome las que me obligan a ver anuncios (mi televisor se fue al vertedero hace cinco años), y me parece una mierda de música. Eso no hay quien lo baile salvo pasado de drogas de diseño, y yo pa las drogas soy muy clásica, que han demostrado sobradamente que se puede seguir tomándolas sin perder gusto musical ni bailongo después de treinta años. Que conste que fue idea de un invitado poner esta lista, y se la ha tenido que tragar suplicando que se la quitara. Joer qué contramoderneces antibailables.

No faltan los Del Rio con Macarena ?
Felicissmo y Deliciossismo 2013 a todos y especialmente a ti Mikel !

Mikel y "comentaristas", a pisar fuerte en la pista del 2013... q vamos a necesitar buena música. Besos mil a tod@s (momento besoalcóholico previo a findeaño).

Pues yo, para estas fiestas que reivindican todos de alegre disco dieta, le aconsejo al comidista comilón un temilla más moderniqui.

Feliz Año

que me parto de risa!!! Genial. Probad también LondonBeat "I´ll be thinking about you",

hombre decir "La portada del artículo ya indicaba que esto iba a ser una auténtica horterada. Y exceptuando a Holy Ghost lo demás no hay por donde cogerlo" los Holy Ghost son unos alumnillos de New Order y decir que Just Like Heaven de The Cure es una horterada... háztelo mirar!

La verdad que revisando por segunda vez la lista, es bastante hortera-simpática. Pero Nochevieja en una fecha que mucha gente celebra de forma bastante hortera, así que esta lista viene como anillo al dedo :)
http://www.gulagalega.com

The Crystals: 'Da Doo Ron Ron' que recuerdos.... y mi hija ahora mirmo en Brighton..
Por cierto la de Blur es Girls & Boys, no al contrario.

¡Y nos lo dices hoy! ¿¿¿De dónde saco yo a estas horas unas mallitas para la coreo de la Parisi??? Salvo por eso, buena selección, aunque, claro, no están todos los que son...
¡Urte berri on majete!

Yo voto por Los pepinillos, un subidón YEYÉ que además nombra tropecientos ingredientes!!

http://links.es/9022

y feliz año, jóvenes!

Me gusta tu lista, pero sin Dee lite "groove is in the heart" no está completa. Feliz año a todos.

Este derroche musical de mariconería posmoderna extrema me ha alegrado el día. Gracias Mikel. <3

te estamos buscando... andate con cuidao....

Cool in my pans, cool in my plates. "Only play the platters they matter"

He probado las ostras de Acueo estas navidades. Niiiice !

Dobie Gray - The In Crowd
http://www.youtube.com/watch?v=upwrq1QZKV8
http://www.elyrics.net/read/d/dobie-gray-lyrics/the-_in_-crowd-lyrics.html
http://www.baltocadiscos.com/

¡Pues menos mal que no era yo sola! Por lo visto lo de "las maravillas..." estaba extendidísimo por España.

La portada del artículo ya indicaba que esto iba a ser una auténtica horterada. Y exceptuando a Holy Ghost lo demás no hay por donde cogerlo... ay dediquémonos a lo que a cada uno nos acontece.

Me falta algo de Village People para acabar de ser una horterada suprema

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal