Cómo vivir (y comer) bien con muy poco dinero

Por: | 13 de febrero de 2013

478592_349299845126560_632353975_o
Stefania Rossini, la nueva Yerbas. / FACEBOOK

 

Stefania Rossini, su marido y sus tres hijos viven (descontando alquileres y otros gastos fijos, como los suministros) con solo cinco euros al día. “Pues vaya cosa”, diréis. “¿Cuántas familias viven ahora mismo en España con cinco euros (o menos) al día? Las cosas están fatal, bla bla bla...”. Cierto, pero hay una diferencia: Stefania no se considera una víctima de la crisis, sino de una sociedad (la italiana) que hace casi imposible la conciliación laboral con la vida personal.

Cuando su padre, que se encargaba de cuidar a sus tres hijos mientras ella trabajaba, falleció, se dio cuenta de que su trabajo le acabaría obligando a contratar a alguien para cuidar de sus pequeños. Después de hacer cuentas (y descubrir que no le permitían trabajar a media jornada) decidió dejar su trabajo para convertirse en ama de casa, con lo que la familia al completo pasaría a contar solo con el sueldo del padre, obrero metalúrgico. Y ahí empezó el estilo de vida low cost que le ha llevado a la fama gracias a su blog Natural-mente-stefy. El libro derivado del mismo, Vivir 5 personas con 5 euros al día, ha sido un exitazo en Italia, y ahora se acaba de publicar en España.

Aunque la cosa huela ligeramente a new age y Stefy, a gurú de la vida sencilla, no deja de tener razón en algunas cosas: una, reciclar es bueno para la economía familiar y para el medio ambiente; y dos, las cosas hechas en casa suelen ser más baratas y mejores que las que se han hecho mediante procesos industriales. Y sin llegar al extremo de apuntarme a su plan de utilizar “un vasito de vinagre en lugar de suavizante en la lavadora” (tampoco veo mucho la diferencia de precio, y no me atrae la idea de ir por el mundo oliendo a ensalada), es difícil no dejarse seducir por algunas de sus ideas para hacer manualidades divertidas con objetos reciclados y no alucinar con el partido que les saca a algunas cosas con su filosofía de “aquí no se tira nada”. Por ejemplo, con un poco de soja y unos limones (coste total, 2,5 euros, un café y un curasán en casi cualquier bar español) fabrica tofu casero, unas galletas, un té y detergente: chúpate esa.

Con su pasión por el ganchillo tal vez me siento un poco menos identificado, pero todo se andará. Tampoco me veo haciéndome un tónico facial de naranja, pero vamos, que no hace falta que estemos de acuerdo en todo para que -glups- me pueda tomar un kéfir con galletas de arroz siguiendo sus enseñanzas.

Es cierto que para optimizar sus ingresos Stefania y su familia se mudaron a vivir al campo, donde cultiva gran parte de las verduras y hierbas aromáticas que consumen, además de tener algunas gallinas y patos que les proporcionan huevos, que no carne ya que son vegetarianos–. Pero ella asegura que un 90% de lo que propone en el libro se puede llevar a cabo sin problemas en un piso con terraza. Y si lo que te preocupa es la falta de tiempo, tampoco es excusa: con una inversión de unas tres horas semanales se pueden cubrir parte de las necesidades humanas mediante autoabastecimiento.

La organización es básica para vivir la vida de bajo coste y no morir en el intento: hacer la leche de soja, el arroz o el pan una vez a la semana y congelarlos (el pan casero aguanta mucho mejor ese proceso que las baguettes precocinadas del súper) es uno de sus trucos. ¿Y para las cosas que no se pueden fabricar, como el material escolar o la ropa? Pues hasta eso tiene una solución en la que el dinero no participa: un sistema milenario llamado trueque, a través del cual Stefani cambia los bolis y carpetas que usa su prole por la bisutería de ganchillo que ella misma teje.

Y para que empecéis a autoabasteceros los desayunos y las meriendas, ahí va una receta de galletas sencillas y con muy buena pinta sacada del blog de Stefania, cuyo coste total debe rondar los dos euros (ella pone 1,5 pero no lo tengo yo muy claro...).

Immagine 210

Ingredientes

  • 350 gramos de mantequilla
  • 420 gramos de harina
  • 160 gramos de azúcar moreno
  • Una pizca de sal
  • Dos puñados de virutas de chocolate, que se consiguen rallando unas 4 pastillas del mismo
  • Un chorrito de leche (si es necesario)

Preparación

1. Combinar todos los ingredientes, mezclarlos bien con las manos o una amasadora. Si queda demasiado difícil de manejar, añadir un chorrito de leche, muy poco a poco.

2. Esto no lo dice en el blog, pero si queréis darles formas es mejor reposar la masa en la nevera durante una hora. Si no, hacer bolitas, aplastarlas con las manos y saltarse el punto 4.

3. Precalentar el horno a 180º.

4. Extender la masa sobre una superficie enharinada y cortar con los cortapastas. Disponer sobre una bandeja de horno y hornear unos 15 minutos, dependiendo del horno.

Hay 120 Comentarios

Buenos dias! Hoy me comentaron la posibilidad de mudarme a Mexico por tema de trabajo y la verdad que tengo miedo de la inseguridad que puede llegar a haber en la ciudad del df y ademas tengo 2 hijos que van a venir conmigo, por eso queria preguntar ya que estoy Buscando por la zona del DF encontre estos Departamentos en Renta Santa Fe http://m.inmuebles24.com/departamentos-en-renta.html que la verdad que me gusto mucho, para vivir con mis hijos. Espero su ayuda.

¿Dónde está el ahorro?, por 2 euros compras 2 paquetes de galletas " maría" de marca blanca en un supermercado, las últimas que compré yo salieron a 0,87 y son 800g, con esta receta sólo te sale un kg. Y hemos tenido en cuenta el coste del horno Porque como lo tengas eléctrico, ya le puedes poner otro euro, ya que en una sóla hornada no te salen todas las galletas

Creo que todo puede ser más facil, vivir, conformarse, y ser felices.
Claro que la culpa es de la banda de mangantes que nos gobiernan, NO VOTEIS!!

http://sargenpepper.blogspot.com.es/

en México (país jodido y víctima de EU) el salario mínimo es de sesenta y un pesos con centavitos. Es el equivalente a tres euros con cincuenta y seis centavos (al cambio de hoy). ¿se puede vivir en Europa con 106 euros al mes?.

Siempre ha existido la cultura del reciclado. Benditas sean las tortillas duras de maíz porque de allí se pueden hacer unos delicios chilaquiles. Las hojas de varias cosas (plátano, maíz), etc sirven para hacer los más deliciosos tamales a bajo costo. Aquí muchas veces lo que se mueve lo comemos y hablo de un latitud llena de bondades con todos sus ecosistemas posibles. Por eso hasta los insectos saben buenísmo. No somos hippies ni de la new age, siplemente tenemos que adaptarnos aunque muchos tengan el último Iphone de muchos miles...saludos desde Mexiquito...

Me ha gustado este articulo, pero no me sorprende tal vez porque vivo en un pueblo y se lo que es hacer huerto. Aunque me entristece ver a mi alrededor que la gente se sorprenda tanto si al fin y al cabo es volver hacer lo que se hacia hace 30 años. Comprar en funcion de lo que se tenia.

Una cosa es ahorrar y otra echarle vinagre a la ropa. Que asco. Seguro que hay muchos otros sitos donde ahorrar.

Buah! Me siento fatal, acabo de pedir una pizza de 140 yuanes, cuando más me valía irme a dormir.

Los márgenes son brutales en general, en todo lo que va en el medio del que produce y el que consume. Son abusivos e injustos por completo, los Productores están vendiendo a pérdidas en muxos casos y el consumidor pagamos un ojo de la cara por productos de alimentación básica y absolutamente necesarios. Pero... ¿dónde vamos?, ¿cuándo vamos a parar?...
Existen iniciativas espectaculares y llenas de razón que todos deberíamos apoyar. El otro día estuve en la presentación de www.escompring.com un portal de Productores de venta directa, lo que están haciendo estos Productores es lo que hay que hacer, comprar a quién lo hace, te ahorras una pasta y comes muxo mejor y de mayor calidad. Espero que sirva para que le demos publicidad y corramos la voz de que existe un comercio alternativo justo.

Los márgenes comerciales existentes hoy día en España son aterradores. No me extraña que estén apareciendo menús normales por 4/5 €. Lo de las empresas de servicios es absolutamente demencial y espoliador, además, obviamente, de injusto.
Saludos

ajonjolí, no los vas a convencer, esta gente abraza todo el pack completo (ya sabes). Y lo bueno es que están convencidos. Lo que me extraña es que no sean respiracionistas.

Hay muchas opiniones con las que estoy de acuerdo, pero me falta un argumento MUY IMPORTANTE para desconfiar de este tipo de personas que viven la vida hippi pero se forran con un libro en el que explican obviedades: imaginaos que todos hacemos lo mismo: nos quedamos en casa (porque tenemos a alguien que nos tra el sueldo), nos hacemos las alfombras, el pan, cultivamos nueestras lechugas, etc. Podemos incluso volver a ser recolectores (así podríamos comer alimentos no modificados genéticamente, aunque fueran bayas, como sugiere el iluminado antitrigo -bye bye tomates, cereales, etc). Podemos hacernos nuestras casas de paja y tener un agujero por vater. De qué viviría el pagès que me abastece cada semana, mi panadero, las personas que cosen mis prendas, el camarero que me sirve un magnífico café...? Me cansa ya tanto frikismo. Soy una persona que mira mucho la alimentación y el modo de vida de mi familia, por salud y responsabilidad. Pero todo esto me supera. Le compramos el libro? Habrá que esperar a que esta señora haga papel reciclado y fabrique su tinta? Podrán vivir los libreros de su trabajo? Como ha dicho alguien por ahí, vaya una vida triste!

Hay una pagina que publica muchisimos trucos para aprovechar cosas que ya no queremos y que al fin y al cabo nos hace ahorrar un dinerito.

http://www.muyingenioso.com

Estupendo hilo para ahorrar en lo refente a la comida. Nosotros os traemos restaruantes baratos y de muy buena calidad que en España y el Mundo los hay y muchos. Podeis enviarnos sugerencias y las publicaremos, incluso dando vuestros nombres.
http://www.menfoodspain.com
http://www.facebook.com/menfoodspain/

donde puedes comer bien y por poco dinero en el mexico, más info en http://www.mexicomola.com/

Para "vale, algún robot ya tengo":

Sí, mis padres también hacen el pan a mano. Yo uso la panificadora por cuestiones de tiempo. Me ahorro el amasado, etc. Lo mejor es el resultado: un pan de buenísima calidad y barato. Recuerdo cuando compraba el pan en las panaderías, ufff, pan malo y caro, sobre todo en las panaderías tipo "cadena", donde ni siquiera madrugan: los "panaderos" reciben unas barras de masa y las meten en el horno, y a saber lo que eso lleva!

Ay Carmela! Pues yo también lo hago....pero con las manos! así me ahorro en panificadora :)

Yo ahorro cada día con el pan: compré hace un año una panificadora, y es una maravilla. Estoy muy contenta. Gasta poco dinero (el pan se hace con harina, levadura y agua, básicamente) y no hace falta mucho tiempo, pues la máquina lo hace todo (echas los ingredientes y ella amasa, cuece, todo). Solo hay que invertir en la panificadora, que tampoco es mucho dinero. Las hay de muchas marcas, pero en el Lild venden una varias veces al año (no sé cuándo exactamente) que vale unos 45-50 euros o así. ADemás, puedes echarle frutos secos, semillas... al pan, lo que quieras, y sale espectacular. Por último, también puedes hacer mermelada: pura fruta! y 0 aditivos raros.

Vamos. Prescindir del vinagre y se ahorra aún más. ¿Para qué es necesario tener la ropa suave? No paremos. Hacerse nudistas y noy hay que preocuparse por ello del todo.

Unos con tanto y otros con tan poco. Muchos con cinco euros al día ya habrían cometido alguna barbaridad.

Pues yo animo a probar lo del vinagre en vez de suavizante para la ropa, al terminar por supuesto no huele nada a vinagre, la ropa queda mejor, mata los posibles hongos que puedan formarse en la lavadora por la humedad hasta el siguiente uso, y muchos dermatólogos confirmaran que la ropa así es mucho mejor para pieles sensibles y atópicas...

Hombre, las pastas muy buena pinta no tienen y lo de hacer tofu con cosas suena triste pero por lo demás la vida low cost sin sensación de frustración es posible y bonita, sí.

¿Alguien duda de que las chicas son más inteligentes?

"Comprar sólo lo que necesitas es de TRISTES". (By @W_Wolfe_)

Pues eso, que además de pirada -no hay más que verle la cara- triste.

Aunque supongo que ya es rica. Tsk.

Aunque supongo que ahora ya es rica.

Desde luego que se puede comer por cinco euros de maravilla. Nosotros recopilamos y os traemos restaurantes de españa, del mundo y recetas secretas.
Barato, bonito y de mucha calidad.
http://www.menfoodspain.com
http://www.facebook.com/menfoodspain/

Muchas gracias por los comentarios, aclarar a Úrsula que tiene razón en que alguno de los Productores no tienen en sus tiendas activada la modalidad de pago con tarjeta y estamos trabajando con ellos para que la activen ya que somos conscientes que es muy cómoda, ahora mismo la mayoría la tenemos activada. Poco a poco intentamos mejorar y estos comentarios constructivos nos ayudan a que así sea.
En www.escompring.com como sabéis somos Productores pequeños y medianos y lo único que pretendemos que nuestros productos os lleguen lo más barato posible y por eso os puedo anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con una importante empresa de transporte que nos permite reducir mucho el coste del transporte para nuestros compradores.
Insisto, Gracias por vuestros comentarios, con vuestra ayuda conseguiremos que el comercio sea justo para el que compra y para el que vende, en escompring sólo existe esa posibilidad, practicamos un comercio responsable y sostenible en el que sólo intervienen el comprador y el vendedor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal