Receta de fin de mes: arroz meloso con costilla de cerdo

Por: | 21 de marzo de 2013

Arro?smonica

Pobres del mundo, uníos. / CATERINA BARJAU

 

Fin de mes: esa época tan bonita que se repite 12 veces al año, cuando las personas que van justas de presupuesto o no saben ahorrar miran la cuenta corriente y se preguntan si les llegará para chicles. No es que pertenezcamos a ese grupo humano: como sabréis los periodistas somos todos millonarios y en nuestro sector no existen ni el paro ni la precariedad. Pero tenemos nuestro corazoncito, y por eso los componentes del equipo recetero de El Comidista (Mònica Escudero et moi) hemos ideado una nueva sección para ayudar a los pobres cual Madres Teresas gastronómicas.

Cada mes, cuando se vaya acercando la fatídica semana final, publicaremos una receta tan sabrosa como ultrabarata. Cada ración costará alrededor de un euro, funcionará como plato único y con cada entrega incluiremos un consejo de aprovechamiento-reciclaje para optimizar la economía doméstica. Hoy apostamos por un arroz con una de las carnes más asequibles del mercado, la costilla de cerdo, aderezada con unas hierbecillas que marcarán la diferencia: el tomillo y el romero. Ambos son fáciles de encontrar en estado silvestre en muchas zonas del país, así que si tienes la suerte de vivir en una de ellas, te pueden salir gratis.  

Consejo del mes: cuando compres el pollo, la carne o el pescado en un puesto del mercado (o del supermercado, pero que no venga directamente en una bandeja, sección refrigerados), pide siempre los huesos, espinas y las partes menos nobles. Si los separas en tres categorías (pescados, carnes y aves) y los guardas en bolsas de congelación, verás como cada poco esas cabezas de gamba y espinas de rape se convierten en la base de una deliciosa fideuá, los huesos de ternera en un fondo para dar sabor a un estofado o las carcasas y los huesos de pollo en un caldo como el que hemos utilizado en esta receta.

Dificultad

Media. Pero para ser un arroz, monguer.

 Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gramos de costilla de cerdo cortada a dados
  • 250 gramos de arroz de grano redondo 
  • 1 cebolla grande 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 tomate rojo 
  • 750 mililitros de caldo de huesos y carcasas de pollo (con zanahoria y cebolla)
  • Pimienta 
  • Pimentón picante 
  • Tomillo y romero secos
  • Perejil fresco picado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva 
  • Sal 

Preparación

1. Machacar bien en un mortero el tomillo y el romero, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclar con la costilla de cerdo salpimentada, dejándolo marinar una hora en la nevera.

2. Picar la cebolla y el ajo, cortar el tomate a daditos y reservar.

3. En una cacerola ancha y poco profunda, freír la costilla en el aceite de oliva restante a fuego medio hasta que esté dorada (unos 15-20 minutos) y retirar de la sartén. En el mismo aceite, añadir primero la cebolla, unos minutos después el ajo y, cuando ambos estén dorados, el tomate y una cucharadita de pimentón picante.

4. Añadir el arroz y saltearlo ligeramente durante dos o tres minutos. Añadir la costilla, el caldo muy caliente y dejar hervir a fuego medio y destapado unos 16 minutos (vigilarlo al final de la cocción, si se seca demasiado bajar el fuego o tener un poco de caldo extra para mojarlo, siempre muy caliente). Dejar reposar un par de minutos y servir bien caliente, con un poco de perejil picado encima.

Hay 58 Comentarios

Nos acabamos de comer este arroz. la receta tal cual pero añadiendo unas habas frescas que tenia en la nevera y un par de pimientos. Para llorar. Nunca me había salido un arroz tan rico. Fácil y súper sabroso. Muy recomendable. Enhorabuena.

Me encanta esta iniciativa. Cualquier cosa que contribuya a cuidar el bolsillo, culturizarnos gastronómicamente y evitar el despilfarro de comida me parece muy muy positiva. Ahora mismo voy a probar la receta.

Hola Mikel, te leo desde Chile en donde compartimos juntos el cumples de Lola!
Me parece super esta serie de comiditas ricas y económicas y se me ocurre preguntarte si una receta de Marmitako estaría bien para acá? Nunca he tenido una receta directamente desde España y me parece riquisimo y $encillo! muchos cariños chilenos

FELICIDADES MIKEL. Este Domingo de Ramos, después de bendecir la palma hicimos esta misma receta y nos quedo buenísima!!!! De hecho, yo la he bautizado como "arroz de pobre", soy fanático de las paellas pero este arroz, gana por goleada, a muchas que se sirven en muchos restaurantes.... Regado con un Ramon Bilbao ufssss, que día más bonito!!!

Pues creo que voy a aprovechar esta recetilla para esta misma noche!!
Que yo estoy a final de mes desde hace dos semanas!!!!

Particularmente, cuando ya me llega el fin fin de mes (que normalmente lo noto porque en mi casa hago la compra una vez al mes y se queda todo vacio) hago pasta. Pasta con tomate frito y alguna especia, como albahaca, o romero o con guindilla.
Otra receta, muy buena y barata de hacer con la pasta es la de aceite, ajo, perejil. Màs barata imposible.
Sofrìo poco el ajo en el aceite, cuando dora, le echo el perejil y apago el fuego. Saco la pasta y la echo con esta salsilla.
Una variedad, sofreir junto con el ajo, un par de filetillos de anchoas en aceite,, hasta que se deshacen. Al final, cuando salteas la pasta con la salsilla, echarle una cucharada sopera de pan rayado.
Una Granaina en Roma.

No dice sellar las costillas en 15-20 minutos, dice freírlas ,vamos que las deja bien hechitas. Las costillas adobadas podría ser?

Que bueno!! yo tengo dos parecidas, eso me pasa por vivir en Valencia rodeada de arroz!!
MELOSO DE SETAS Y FOIE y MELOSO DE VERDURAS
http://desicatessen.org/2012/10/18/arroz-melosos-de-setas-y-foie/
http://desicatessen.org/2012/09/29/arroz-caldoso-con-pollo-y-verduras/

Una observación en eso de coger tomillo y romero del campo,no sé si por donde tú te mueves puedes hacer eso,pero aquí en Sevilla te multan.Por lo demás,me apunto a la receta.

Auténtica receta de fin de més:patatas viudas.
Echas en crudo un tomate maduro, un pimiento, un trozo de cebolla y patatas y un chorreon de aceite. Y a cocer hasta que la patata este blanda. Puedes ponerle algun grano de pimienta y sal al gusto.
Receta de postguerra.
Para el arroz: los mismos ingredientes pero sofritos, luego rehogas el arroz en el sofrito y pones agua.
Total unos 2 euros para cuatro personas.

Fantastico arroz! Y si que hace justicia a la receta... sencillo y sensacional!

Seguro que te lo han preguntado mil millones de veces (por lo menos!) pero, ¿la cebolla no ablanda el arroz?.......... Esta receta con unas judias pintas a las que se le echa todo el sofrito cuando están cocidas, se deja unos minutos y se le añade el arroz en crudo (arroz con habichuelas de toda la vida) sigue siendo el plato preferido de toda mi familia, hasta de mi sobrino spanish-scottish. Cuando mi madre la hace parecemos lobos en la mesa, no se oye más que el ruido al tragar, ummmmmmmmm las recetas de mi madre!

Buenas tardes Mikel.. Me parece fenomenal ésta nueva iniciativa. Muchas veces pienso, que por sencilla, o por hacer lo que tu indicas, "reciclar" gastronómicamente hablando ciertos alimentos (asados, huesos del jamón, carcasa de pollo, cabezas y espinas de pescado, cabezas de langostinos, etc.)..no debo publicar ciertas recetas....pero luego lo hago, ya que ha personas que no saben cocinar, o que no se les ocurre aprovechar bien los ingredientes.
En fin, que con poco caso se puede realizar un gran plato...como en éste caso tu has preparado.
Enhorabuena una vez más...y como verás te sigo leyendo y visitando....aunque un pelín tarde (pero más vale tarde que nunca).

Ideal aunque tengo que decir que la imagen no defiende mucho a la receta. Gastronomía de subsistencia , soy un fiel defensor, economizar no significa mala calidad.
Un saludo.

Este arroz es un clásico en mi casa... a veces hasta 'cae' un choricillo del pueblo picado a media cocción del arroz -riquísimo- y si me siento rumbosa, tomate seco en vez de fresco... Por lo demás, receta estupenda y, aunque algunos te critiquen, me parece muy bueno el recordatorio de todo lo que podemos hacer con unas raspas y los huesos de la carne... aunque parezca mentira, mucha gente -será porque no les hace falta- ni se plantea que pueden servir para mucho.

¿El tomillo está protegido? Por favor, que alguien me confirme eso, que acabo de alucinar

La eterna polémica de si sella o no sella, yaestá claro que sellar no sella, pero si no se dora se le queda un color feídimo, además, las reacciones de Maillard producen nuevos compuestos que si que influyen en el sabor y el aroma. He dicho

Roger, la carne NO SELLA.

20 minutos para dorar la costilla? Dorar? Se dora en no más de cinco! Si la tienes 20 minutos dorando, mas 16 con el arroz, esto va a ser un arroz caldoso de piedras. Mejor sellar la carne para que quede jugosa por dentro y luego la incorporamos a mitad de cocción del arroz.

Comer barato no tiene por que ser soso ni aburrido, otra opción económica, sabrosa y muy vistosa: volcán de calabacín y arroz con morcilla
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/11/volcan-de-calabacin-y-arroz-con-morcilla.html
Saludos!

Cuidadito con lo del tomillo gratis en el monte. Es una planta protegida (por lo menos en Castilla la Mancha) y te puede caer un multazo de aúpa si te trincan.

Seguimos con el arroz... aquí os dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer un vero Risotto ai Funghi y obtener el famoso punto "All´onda"
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/11/risotto-ai-funghi.html

Muy buena pinta, la haré. Otra de arroz: Arroz de carabineros sin carabineros: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/p/algunas-recetillas.html

Para los quieran aprovechar a 100 la comida en casa, les paso la sección de mi blog con recetas de reciclaje. ¡Saludos! http://www.gourmeto.net/reciclaje-de-recetas/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal