Ensalada verde con remolacha y gorgonzola

Por: | 11 de marzo de 2013

Ensalada verde con remolacha y gorgonzola
Botellita para aliñar en el último momento. / EL COMIDISTA

 

La remolacha no se suele poner demasiado en ensaladas de hojas verdes, supongo que porque mancha más que Stainboy. Todo lo que toca, lo tiñe de granate. Pero teniendo un poco de cuidado y colocándola al final, consigues que el resto de ingredientes conserven su color sin que el plato se te convierta en la fiesta del fucsia.

El caso es que su sabor pega muy bien con el de la lechuga, la escarola o los brotes tiernos. Y también con la zanahoria. Pero como es bastante dulzona, a mí me gusta ponerle siempre enfrente un elemento salado potente, y a poder ser cremoso, como el queso gorgonzola. Si no lo encontráis u os apetece algo de otras regiones, funciona bien cualquier queso de tipo azul como el roquefort, el cabrales, el stilton o el valdeón. Para el aliño he usado alcaravea, una especia ligeramente anisada que en realidad es pariente lejana de la zanahoria, por lo que se lleva muy bien con lo que crece bajo la tierra. Si no la encontráis en algún herbolario, no pasa nada: es un detalle que se puede obviar.

Para que la ensalada quede bien, es fundamental no recocer la remolacha ni la zanahoria, que deben estar al dente. Si las haces al vapor, además conservarás mejor su sabor original y sus propiedades.

Dificultad

Si hay manitas, hay ensaladita.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Unos 300 g de hojas verdes variadas (lollo, hoja de roble, escarola o cualquier otra)
  • 2 remolachas medianas
  • 4 zanahorias de manojo
  • 120 gramos de queso gorgonzola
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta negra
  • Unos granos de alcaravea (opcional)

Preparación

1. Cocer las remolachas (enteras y sin pelar) al vapor durante unos 40 minutos –dependiendo del tamaño–, hasta que estén hechas pero al dente, no blandurrias. Dejar enfriar, pelar y cortar en dados medianos. Reservar.

2. Cortar las zanahorias en mitades o cuartos a lo largo (si son tiernas no hace falta pelarlas) y hacerlas al vapor unos 3 minutos. No tiene que quedar cocida, solo un poco menos crujiente que cuando está cruda. Enfriar y reservar.

3. Disponer las hojas verdes en forma de lecho en un plato o bol.

4. Repartir encima la zanahoria, la remolacha y el gorgonzola.

5. Aliñar con una vinagreta hecha con ¾ partes de aceite de oliva virgen extra, ¼ parte de vinagre de Jerez, sal, pimienta y, si se quiere, unos granos de alcaravea previamente majados en el mortero.

Hay 32 Comentarios

Otra deliciosa ensalada con remolacha es la que ha compartido Sofía en Cocinario (red social de cocina) http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-judias-verdes-remolacha-y-feta

pinta bien, aunque la remolacha no es lo mio.. ayer hice unas alcachofas friéndolas en grasa sobrante de un confit de pato y piñones y pensé en tu blog.... el amor alcachofil q no todo el mundo entiende jaja

Está impresionante esta receta, yo soy incondicional de la remolacha. Ej: 1.- En la ensaladilla rusa es deliciosa, mezclar con el resto de ingredientes y también añadir pepinillos en vinagre cortados, hace el efecto contraste dulce /salado de maravilla. 2.- En el gazpacho añadir a la receta tradicional un par de bolas peladas de remolacha de la que venden envasada al vacío, queda estupenda y muy bonita, es otro modo de tomar esta sopa fría que, en verano, tan bien nos viene

MLIchu, probé a hacer la remolacha asada hace unos días... joder, se me había ido el santo al cielo y no te había dicho nada. Oye, estupenda. Que rica queda.


Yo antes que de un Gorgonzola tiraría antes siempre de un Cabrales, de un Valdeón... o de un Tresviso, que se te ha olvidado citarlo y te van a correr a gorrazos los cántabros. Y con razón, porque si me tengo que quedar con uno, el Tresviso me parece el más rico de esa trilogía que se produce en los Picos de Europa. Para que luego digan que los asturianos ma-ta-mos por los nuestro... Además, estoy hasta el ñote de los de Cabrales, que están tol día tocando las pelotas con los lobos... YO SIN LOBOS... NO QUIERO CABRALES!!!!


A las ovejitas se las cierra por la noche, se las vigila por el día y se tienen sus perritos... que si yo dejo el coche abierto de par en par en cualquier barrio de cualquier ciudad de cualquier continente... ya sé que me lo van a desvalijar.


Hala, hoy tocó sermón. Amén.

Para hacerla MÁS RÁPIDA y seguro que no queda mal, yo no cccería ni remolacha ni zanahorias, las rallaría en grosores distintosm, bueno y sin mezclarlas y seguro que estará buenísima. NECESITO ABREVIAR la preparación de los platos.
Saludos
Mañana la cenamos

En frente, separado, también lo recoge la RAE.

Con la remolacha me pasó como con la calabaza, que de tanto comerla acabé por odiarla (cordialmente). Pero esa ensalada de remolacha seguro que estaba muy buena sin remolacha.

Es extraño encontrar platos con remolacha, y no se si se debe a su condición de humilde tubérculo o a la tendencia a pringarlo todo de fucsia subido. Por el tema del color en casa la usamos en nuestra versión de la tarta "Red velvet", y así nos ahorramos colorantes artificiales.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/02/red-velvet-natural-al-mascarpone.html
Saludos!

Dos sugerencias para aliñar la remolacha, en casa nos encanta con cebolleta fresca picada, el aliño que mejor le sienta es un virgen extra de Picual, sal liquida de manantial y un vinagre de uvas Pedro Ximenez. La remolacha mantiene su sabor y el aliño elimina el retrogusto a tierra que a los niños no les hace mucha gracia. En esta todavía no lo he probado, pero pienso que le tiene que venir estupendamente.

Me gusta la remolacha hasta cierto punto. Su sabor a tierra a veces me tira para atrás... Sin embargo en Sri Lanka preparan un curry de remolacha que me parece sublime. Hace un tiempo publiqué la receta en el blog. Os la dejo;

http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2009/11/beetrot-kariya-curry-srilankes-de.html

Interesante combinación. A mí me gusta mucho como quedan las remolachas con las olivas y las zanahorias.
http://www.losbonvivant.com/

Excelente combinación para más entrada la primavera y el verano. Ensalada fresca y bien ideada.
http://www.menfoodspain.com

Independientemente de si ha habido excesos el fín de semana o no, deberíamos comer ensalda todos los días. Para los quesos, podéis buscar en la categoría de Quesos del Directorio, los hay de todas las clases y denominaciones. En cuanto la alcaravea, echad un ojo en Especias y Condimentos.
http://www.elpedidohosteleria.com

La alcaravea esta emparentada con el comino. A la remolacha le va bien la trufa. Mi txati la hace así y con queso de cabra. Esta combinación que propones funciona con otros tubérculos como el apionabo.

No soy mucho de remolacha en las ensaladas, pero le daré una oportunidad con esta.


La ensalada más buena que he comido últimamente es Ensalada templada con pollo, uvas y pasas, deliciosa.


Esta es la receta por si os interesa:


http://www.librosthermomix.es/ensalada-templada-con-pollo-uvas-y-pasas/

¿Y una cervecita artesanal de compañía?. Una dieta equilibrada y llena de vitaminas.
https://www.cervezartes.com/

Sorprende ver que algunas de las hojas que para el Comidista se ven verdes son en realidad una fiesta de antocianos. Será un efecto secundario de comer en su defendida Ikea o en restaurantes/peluquería clandestinos...? Misterios, arcanos, secretos de la mística iturriagana...
http://es.wikipedia.org/wiki/Antociano.

Mikel, enhorabuena por tus recetas,pero ¡ay, las prisas! "enfrente" es una sola palabra, no dos.

Perfecta propuesta para despuñes de un fin de semana de excesos. La remolacha me encanta en las ensaladas. Nada que ver con las propuestas dulces que presento
http://cakesamedida.blogspot.com.es/2013/03/cake-de-chocolate-y-naranja.html
Un saludo

Nos parece una excelente opción, pero la dejaremos para más adelante ya que por lo menos aquí en Galicia hace un tiempo para todo, menos para ensaladas!!. Tira más un caldito, sopitas o un buen cocido!

Viva el lunes ensaladero desintoxicante! Os dejo la nuestra del lunes pasado (ya sabéis, pinchando el nombrecillo)

He leido por ahi lo del fin de semana de excesos y estoy totalmente de acuerdo. Ahora casi apetece algo más ligerito!!

Saludos.

tiene una pinta estupenda. Yo soy muy fan de las ensaladas, aunque la remolacha no me va...
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Muy apetecible, sencilla y con gorgonzola... y recuperando una especia ahora muy olvidada como la alcaravea... muy buena Mikel!

Nosotros con gorgonzola hicimos una tarta con peras y nueces exquisita:

http://coctor.blogspot.com.es/2012/11/tarta-de-gorgonzola-con-peras-y-nueces.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal