Paté de tomates secos y aceitunas

Por: | 14 de marzo de 2013

Pate de tomates secos
A la cacatúa le gustó. / AINHOA GOMÀ

 

Tras la fantabulosa receta de flan de dulce de leche, cortesía del chef Tomás Olivera Leiva, aquí llega la segunda entrega de la serie "préstamos que me hicieron cocineros chilenos en mi último viaje". Este paté de tomates secos viene del fin del mundo, más concretamente del restaurante Aldea en Puerto Natales, una bonita ciudad de la Patagonia donde tuve la suerte de pasar unos días.

En las pocas mesas con las que cuenta este pequeño establecimiento se sirven platos que mezclan productos y técnicas locales con sabores mediterráneos. Pero lo importante es que Pato, el señor que lleva los mandos en la cocina, sabe lo que hace. Descendiente de vascos, aprendió en el restaurante de Berasategui en San Sebastián, algo que se nota en el rigor técnico de su comida y en la ausencia de chorradas superfluas. Las carnes y los pescados estaban todos perfectos de punto, especialmente un extraordinario cordero venido de otra dimensión.

El paté fue una de las sorpresas de los aperitivos. La pasta, elaborada con aceitunas, queso crema y tomates secos, despojaba a estos últimos de esa agresividad que a veces resulta un poco molesta, pero sin quitarles su inconfundible carácter. El chef tuvo a bien pasarme la receta, ideal para tener en la nevera y darle un buen tiento cada vez que llegas muerto de hambre a casa. El pesto de cacahuetes es opcional, pero acompaña muy bien a este gran descubrimiento.

Dificultad

Para los que no han tocado un tomate seco en su vida.

Ingredientes

Paté

  • 200 g de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente.
  • 50 g de tomates secos
  • 30 g de aceitunas negras sin hueso
  • 3 cucharadas de miel
  • 75 ml de vino blanco
  • 75 ml de caldo de verduras
  • Pan tostado

Pesto

  • 1 cucharada de cacahuetes salados
  • 1 manojo de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Juntar los tomates secos, la miel, el vino y el caldo de verduras en una cazuela pequeña. Poner al fuego y cuando hierva, retirarlos, taparlos y dejar que se enfríen.

2. Triturar los tomates con el líquido que haya podido quedar, el queso crema y las aceitunas. Dejar reposar un par de horas como mínimo en el refrigerador.

3. Para el pesto, triturar los cacahuetes con perejil al gusto, e ir añadiendo aceite de oliva hasta que quede una especie de salsa.

4. Servir el paté con tostadas de pan y el pesto para poner un poco por encima.

Hay 54 Comentarios

En enero de 2015 fuimos a comer a La Aldea en Puerto Natales (de casulidad) y de entrada nos sirvieron este pate. NOS FASCINO!
Cuando llegamos a nuestra ciudad decidimos buscar la receta en internet y encontramos esta pagina. Lo hicimos al pie de la letra. NI PARECIDO SALIO... HORRIBLE NOS QUEDO.
Podrian pasarnos la verdadera receta NO ???? GRACIAS!

No me ha gustado nada como me ha quedado la receta, no se si es que la miel que utilicé es demasiado fuerte (brezo), y en ese caso debería poner menos cucharadas, o el vino es demasiado flojo (corriente para cocinar) y poner un poco más. El caso es que se nota el sabor de la miel sobre todos los sabores. Volveré a intentarlo.

Mañana tengo visitas, tengo de todo en la casa, así que a probar este manjar! Gracias desde Costa Rica!

Menuda pinta tiene este paté ... tenemos una comida familiar este miércoles y seguro que lo utilizamos.

Gracias Mikel!

Hola Mikel, soy Pato, de Aldea en Puerto Natales. Solo escribo para 2 cosas. La primera es agradecer el gesto, la segunda es una correccion. No tuve fortuna de aprender de Berasateguí, pero si tuve de aprender de otro gran maestro cocinero Vasco, de Juantxu Larruzea, no tan conocido, pero con la escencia pura de la cocina vasca. Saludos y quien aparezca por Aldea de parte de Mikel tendra su recompensa. Saludos.

Realmente buenísimo y original este paté

Bueno, como los comentaristas sois tan tempraneros o "cagaprisas", nunca se pueden leer comentarios de alguien que haya hecho la receta.
Yo ya la he hecho. Dos palabras: Im Presionante. Está super rico. Que lleva tomates secos, aceitunas negras y queso crema, es evidente. Pero el regusto que le da la miel, el vino blanco, y el caldo... eso no se detecta al paladar y yo creo que hace exquisita esta receta.
He estado de finde rural, y llevé preparado este paté y un lemon pie, ambas recetas de Mikel, y mis amigos han flipado. Gracias Mikel.

Buenísima pinta, tiene que estar tremendo. Una preguntilla.. ¿cuánto puede aguantar en la nevera una vez hecho? ¿Se puede hacer en cantidades industriales y guardarlo?

Voy a tener que ir a Chile porque van dos de dos que voy a hacer seguro.

Mmm...mola este paté, pero en realidad yo es a Lucerito a quien me "mirindaba".

Mikel, amante. Me chupé todas vuestras recomendaciones sobre croissants o casi y no puedo decir que me emocionase ninguna. Hoy, dia histórico donde los haya, he encontrado croissants tan buenos como los mejores de Paris o Ginebra. Prometido. Santa Engracia 155, son una casa con helados italianos. Tienen sede también en Hortaleza. No tengo nada que ver con la empresa y hago esto solo por el bien común, edificado como estoy por el nuevo papado, que promete lo suyo, sobre todo para los de tu preferencia sexual. Abrazos Mikel. Hazte un favor y ponte ciego a esos croissants, primera vez que pruebo algo así desde que cerró la pastelería francesa de Capitán Haya (jurásico, creo que tu ni habías nacido)

Oh, ahora mismo me comería las tres tostadas de la foto. Que rica receta.

Clásico paté de cocina vegana pero en vez de usar anarcardos u otro fruto seco(proteína vegetal muy sana)lo has omnivorizado con queso de vaca(proteína animal poco sana). Muy sencillos de realizar y muy ricos la verdad
http://cocinaricasanayvegana.blogspot.com.es/2012/12/pate-de-tomates-secos.html
http://www.vegetarianismo.net/recetas/pate-tomate-seco.html
http://veganizando.wordpress.com/2012/06/11/pate-de-tomates-secos-sun-dried-tomato-dip/

menuda pinta! pienso hacerlo este fin de semana.

No es una cacatúa, es una broma, Ataulfo. A estas horas y todavía no había ninguna puntualización...

Esto estaba mucho más animado ayer, me voy al blog de Capel

Hola.
No es una cacatúa, se trata de un Guacamayo verde o G. militar (Ara militaris)
Por cierto, la receta, macanuda.

Se me hace la boca agua. Pienso hacerlo para este sábado que tengo una cena con la familia.

Mikel, estas recetas son propias?? Joder, eres muy crack!

@cuyele : la receta no dice que se hidraten, pero imagino que al ponerlos a cocer con el vino y el caldo de verduras algo se hidratarán

Envidia, y no de la sana, es lo que provoca ver lo que comes, y sobretodo dónde te lo comes. El filadelfia no es santo de mi devoción, pero los tomates secos son una perla en la cocina, por ejemplo para este pesto rojo
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/pesto-rosso.html
Saludos!

Gracias por la idea. Cae al llegar a casa, seguro. El único problema va a ser "Dejar reposar un par de horas como mínimo en el refrigerador." Mucho me temo que el mejunje va a ir en caliente de la batidora al pan. Y lo que sobre lo fejo en el frigo. Si sobra.

Al leer la receta me ha parecido entender que los tomates no se hidrataban, pero al leer comentarios de participantes indicaban que sí ¿al final se deben hidratar previamente?
Gracias

hoy está muy soso esto, se nota que no te has metido con nadie, ni queriendo, ni sin querer, y la gente solo tiene ganas de comentar si es para meter cizaña o cuña publicitaria :p


a mí personalmente no me llama mucho este paté, imagino que por no andar buscando tomates secos, rehidratando y demás, aunque coincido con el de cocinar con ciencia en que si queremos comer paté va a ser mejor hacerlo nosotros mismos que cualquiera sabe lo que nos venden. Yo hoy me he preparado un sandwich con un paté de mejillones, muy sencillito (queso crema + mejillones de lata + batidora) y muy rico :)

@Torrales, @Cocinar con-Ciencia simplemente, BRAVO!!! jajajaja

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal