Cómo tunear aceites y vinagres (y ahorrar una pasta)

Por: | 30 de abril de 2013

Aceites vinagres aromatizados
Hasta Fátima Báñez los podría hacer. / EL COMIDISTA

 

¿Quieres gastar dinero en algo que podrías hacer tú en casa perfectamente con el mínimo esfuerzo? Pues compra en el supermercado aceites y vinagres con sabores a hierbas, especias o lo que se tercie. Tunear estos dos líquidos básicos de la cocina es mucho más económico que comprarlos hechos. Y no sólo eso: es más divertido y los puedes adaptar a tus gustos y necesidades. ¿Y por qué tomarse ese trabajo?, te preguntarás como el vago que seguramente eres. Pues porque una vez preparados, pueden convertir en festivales las ensaladas, las pastas, las carnes o los pescados al vapor más simplones.

La complicación de elaborar aceites y vinagres aromatizados no va más allá de mezclar los diferentes elementos y dejarlos reposar o, como mucho, calentarlos un poco previamente –no a más de 50 grados– para hacer una infusión y así acelerar el proceso. Con el sistema en frío, a las tres semanas ya se suele haber integrado bien el sabor y el aroma del elemento en cuestión, así que es un buen momento para retirarlo, pasar por un colador muy fino de malla o tela y almacenar bien etiquetado en un sitio seco y oscuro. El sistema en caliente suele ser más recomendable para improvisar una vinagreta aromatizada que para hacer grandes cantidades y conservarlas.

Una buena manera de empezar el experimento aliñístico es hacerse con un litro de aceite de oliva virgen –es mejor escoger uno suavecillo y de baja acidez, para que no mate el resto de matices–, otro de vinagre de vino blanco y ocho tarros en los que quepa un cuarto de litro de cada uno sobradamente (pueden ser perfectamente tarros de conserva, siempre que estén muy limpios y no huelan a nada). Entonces llega el momento de inspeccionar la sección “hierbas y especias” de la despensa y empezar a jugar.

Se dice que al aceite de oliva le van bien las hierbas que crecen cerca de los olivos, en la zona mediterránea. El tomillo y el romero le dan un interesante sabor campestre a carnes y ensaladas. Un aceite con ajo, pimienta en grano, y guindilla alegrará platos de pasta y pizza, y los de comino, clavo o laurel pueden aromatizar estofados sin riesgo de pasarse con las especias y que el plato sepa a faja de bisabuela. A partir de aquí, todo es cuestión de libertad creativa: pieles de cítricos (lima, naranja, limón), semillas de mostaza, anís, canela o mezclas de diversos elementos, buscando siempre un resultado equilibrado. Si sobra un trozo de vainilla de una vaina de alguna preparación –o si después de sacarle las semillas queda solo la vaina–, también se puede guardar en un tarro con un aceite que hará brillar un salmón crudo o una tosta con chocolate amargo caliente. 

Cuando se usen hierbas frescas de hoja verde, como albahaca, menta o perejil, es conveniente escaldarlas ligeramente un par de segundos en agua hirviendo, cortar la cocción en agua con hielo y secar bien antes de ponerlas en el aceite. El escaldado ayuda a fijar la clorofila, lo que mejora tanto el sabor como el color del resultado final.

Aromatizar el vinagre es casi igual de sencillo: lo más recomendable es escoger como base uno de sabor suave –como el de vino blanco o el de manzana–, y añadir especias, hierbas aromáticas, condimentos (como azúcar o miel) o frutas. En el caso de este ácido, en lugar de protegerlos del sol hay que exponerlos a este, para facilitar la integración del sabor. Otra recomendación básica: agitar los tarros de vez en cuando, asegurándose siempre de que los elementos que van a dar sabor al aceite o al vinagre quedan bien cubiertos por estos, con lo que evitaremos que se puedan estropear.

A continuación, unas cuantas sugerencias de aceites y vinagres aromatizados y un truco para sacarles el máximo partido.

 

ACEITE A LA MENTA

Ingredientes

  • Cinco ramitas de menta fresca
  • 12 bolas de pimienta verde
  • Un tallo de cebolleta
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Escaldar un segundo la menta, enfriar con agua helada, escurrir y secar bien con papel de cocina. Cortar si es necesario y meter en un tarro o botella con las bolas de pimienta, la cebolleta y el aceite, asegurándose de cubrirlo todo bien. Dejar reposar 3 semanas, filtrar y conservar en un lugar fresco y seco.

Perfecto para: un carpaccio de gambas o langostinos.

 

ACEITE AL CILANTRO CON NARANJA

Ingredientes

  • Una cucharada de semillas de cilantro (se venden en herbolarios)
  • Un manojo de cilantro fresco (8-10 ramas)
  • La piel de una naranja grande (intentando no cortar la parte blanca)
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Escaldar un segundo el cilantro, enfriar con agua helada, escurrir y secar bien con papel de cocina. Poner en un tarro o botella junto con las semillas de cilantro (se pueden romper un poco para potenciar el sabor) y la piel de la naranja y cubrir con el aceite. Dejar reposar un mes, filtrar y conservar en un lugar fresco y seco.

Perfecto para: pescado o moluscos.

 

ACEITE PICANTE AL AJO

Ingredientes

  • Entre 6 y 15 guindillas
  • Una cucharada sopera de pimienta en grano variada
  • Dos hojas de laurel
  • 6 dientes de ajo pelados
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra de baja acidez

Preparación

Meter todos los ingredientes en un tarro o botella y cubrir bien con el aceite. Si se quiere potenciar el sabor del ajo, partirlos por la mitad a lo largo. Dejar reposar 3 semanas, filtrar y conservar en un lugar fresco y seco. También se puede sustituir la cayena por guindilla roja fresca que haya sobrado de alguna preparación. El resultado será menos fotónico y algo más dulce.

Perfecto para: pasta, pizza y bruschettas.

 

ACEITE DE SÉSAMO CON JENGIBRE Y CANELA

Ingredientes

  • Una raíz de jengibre de unos 7/8 centímetros
  • Una ramita de canela
  • 300 mililitros de aceite de sésamo

Preparación

Pelar la raíz de jengibre y cortarla en ocho pedazos. Poner en una botella o tarro con el aceite y la ramita de canela partida por la mitad. Dejar reposar un mes, filtrar y guardar en un sitio oscuro.

Perfecto para: pescado crudo, curry, sopas asiáticas.

 

VINAGRE A LA MIEL CON ANÍS ESTRELLADO

Ingredientes

  • Seis vainas de anís estrellado (se vende en herbolarios)
  • Tres cucharadas de miel
  • 300 mililitros de vinagre de vino blanco

Preparación

Calentar el vinagre sin que llegue a hervir, disolver en él la miel. Dejar enfriar y poner en una botella o tarro junto al anís estrellado. Dejar reposar un mes en un sitio soleado, filtrar y guardar en un sitio fresco y seco.

Perfecto para: escabeches de ave o de pescado.

 

VINAGRE A LA FRAMBUESA CON LIMÓN

Ingredientes

  • 250 gramos de frambuesas
  • La peladura de dos limones 
  • 500 mililitros de vinagre de vino blanco

Preparación

Calentar el vinagre en una cazuela sin llegue a hervir. Añadir la piel de limón, tapar y dejar enfriar unas dos o tres horas. Colar el vinagre aromatizado y poner en un tarro o botella junto con las frambuesas frescas. En este caso es especialmente importante agitar cada día durante los primeros diez días. Dejar reposar tres semanas en un sitio soleado, filtrar y guardar en un sitio fresco y seco.

Perfecto para: ensaladas que lleven queso, gazpacho o salmorejo.

 

VINAGRE DE AJO, TOMILLO Y ROMERO

Ingredientes

  • Dos ramitas de tomillo
  • Dos ramitas de romero
  • Seis dientes de ajo
  • 500 mililitros de vinagre de manzana

Preparación

Lavar y secar bien las hierbas, pelar los ajos y ponerlo todo en una botella o tarro, totalmente cubierto por el vinagre de manzana. Dejar reposar un mes en un sitio soleado, filtrar y guardar en un sitio fresco y seco.

Perfecto para: ensaladas de patata, refritos, escabeches de ave.

 

Producción: Mònica Escudero.

Hay 56 Comentarios

para que nos prepares ricas comidas.

Muy interesante tu artículo.
Por mi parte, os dejo la última entrada de mi blog en el que intento explicar un poco los tipos de aceites de oliva que tenemos en españa e intento desmontar algunos mitos referente a ellos. Espero que os guste!
http://www.spainisgourmet.com/es/blog/productos/3-conoces-todo-sobre-el-aceite-de-oliva.html

Pepino, produces aceite, comestible él, no Lafite cosecha 1794, a ver si espabilamos... Así que le pongo lo me apetezca, y me lo zampo, y tan felices. Sigue siendo un aceite de primera, lo mismo. Con ese criterio, comamos el solomillo crudo, las verduras ídem y ya que estamos, nada de cócteles, nada salsas y así anda el mundo. Fundamentalismos, a la mezquita más cercana. El resto, a disfrutar de la vida sin el ojo de Allah encima...

Me encantan estos aceite aromáticos le van estupendamente a muchos plato y se pueden hacer mucha combinaciones besos

Muriéndonos de ganas por probar este fin de semana el de vinagre a la miel con anís estrellado.
Buenas ideas para poner en práctica.
Un saludo y gracias desde https://www.quetecomo.es/

Buenísima esta entrada. Me quedo con algunas sugerencias, como la del vinagre de frambuesas. Hace poco compré uno en una tienda y me gustó tanto que prometí tunearlo (y andaba divagando sobre si iba a fastidiar el invento con frambuesas frescas...). En cuanto empiece la temporada me pongo al lío.

Saludos.

Qué ricos todos! Yo lo del botulismo al usar ajo y hierbas frescas lo había leído también, por suerte con refrigerar se soluciona ^^

Muchas gracias Ángel por tu comentario, yo también pensaba que estaba relacionado con la potencia del sabor.

Ah, pues parece muy fácil. Gracias por los consejos http://xurl.es/9ik46

hola mikel. donde has probado la faja de bisabuela? de donde surgió la ocurrencia?

Aceituneros altivos :) no os pongáis tan chiitas que no es para tanto, aquií en Sevilla, también tenemos buen aceite y que cada cuál disfrute el lujazo del que disponemos a su bola. Lo del aceite con ajito macerado es el desayuno de toda mi vida.
Lorange...AZEITE!!! Ainsss ainsss ainssss
bssss

Para Pepino.
Yo también soy de Jaen y no te creas que todo el azeite que se produce en Jaen nos lo comemos nosotros. Se lo comen de despeñaperros pa'rriba.
Por lo menos en mi pueblo toda la vida con el azeite de consumo que nos toca en la cooperativa, lo ponemos en un frasco con unos dientes de ajo para echar en el pan de por las mañanas. No sólo no le pasa nada al azeite sino que REALZA su sabor.
Igual con todo lo demás.

Ay mi madre. Me leí el enlace que publica Pip un poco más abajo sobre el botulismo. A la basura con los dichosos frascos. Puag.

¿Botulismo? Por dios, comidista, explica un poco más eso. Tengo unos frasquitos estupendos con unos dientes de ajo macerando en aceite ¡que ahora me dan miedo! No los hice de forma científica, sino a lo burro: aceite ajo, tapar y listo. ¿Voy a morir?

Madre mía! Desde Jaén nos quedamos alucinados con estas chorradas. Empezad a aprender un poquito sobre el aceite de oliva (variedades de aceituna y su uso óptimo, graduación, etc) y luego si quereis lo estropeais con estos truquis de McGuiver. Lo próximo será hecharle guindas a un Ribera del Duero de 50 pavos o melocotoncicos a un vega Sicilia. Para partirse de risa.

Me gusta la idea, y el aceite de cítricos lo voy a probar.

Ojo con el botulismo, a ver si El Comidista se va a cargar a unos cuantos lectores....
http://www.hc-sc.gc.ca/hl-vs/iyh-vsv/food-aliment/garlic-ail-eng.php

Hierbas y especias son ingredientes básicos para aromatizar y mejorar nuestros platos. Alguna de estas combinaciones que propone Mikel habrá que probarlas, prometen.
Otra variante son su uso en los marinados, como en esta carne, donde al aceite, vinagre y vino, se unen salvia, tomillo, romero, ajo, pimienta y sal, todo un festival de sabores.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/04/brochetas-encebolladas.html
Saludos!

Muy interesante, sacaremos partido a esta entrada, estoy deseando hacer el de cilantro y naranja.
Buen puente!

Quien disponga de un sifón de cremas, que ponga el aceite con lo que se desee infusionar, meterle 1 o 2 cargas de NO2 según el sifón, agitar y en dos minutos ya está para usar. (dejar escapar el gas con el sifón boca arriba, en otro caso el desastre es mayúsculo)

Pues sí manos a la obra y tampoco hay que pasarse haciendo cantidad, la que propone MIkel está bien, así la acabaremos pronto, si está buena claro.
A mí me gusta con sabor a albahaca.
Saludos

www.silvitainwonderland.blogspot.com

Comidista esto si q t lo copio!

Yo lo intente con romero y no fue muy bien igual es que directamente introduje el romero sin escaldar y ese paso es imprescindible... lo voy a intentar de nuevo!!!!!!!

En mi casa siempe hemos hecho un aceite con guindillas para echarle a las pizzas.
http://pensandoconlapanza.blogspot.com.es/search/label/Pizzas

¡Cuidado! Hay aceites que no necesitan nada de eso.
http://www.cervezartes.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal