Receta de fin de mes: Espinacas con puré rústico y huevos escalfados

Por: | 25 de abril de 2013

Huevos escalfados con espinacas y pure rustico
El trío La-La-Lá. / EL COMIDISTA

 

Como quien no quiere la cosa, ya estamos otra vez a fin de mes. Es decir, a la cuarta pregunta y nadando en la escasez. ¿Nos vamos a venir abajo por ello? Pues no. Pensemos que hay dos grandes placeres en la vida que aún podemos practicar con el bolsillo medio vacío. Uno es el sexo, actividad gratuita salvo que seas un Mauricio Colmenero. El otro es la comida, que puede ser barata y plenamente satisfactoria.

En El Comidista no podemos, por ahora, daros de lo primero, pero os podemos ayudar con lo segundo. Por eso hemos empezado una serie de recetas ultraasequibles que cuestan alrededor de un euro y pueden funcionar como plato único. De regalo, añadimos un consejo de aprovechamiento-reciclaje para optimizar la economía doméstica. 

Si en el anterior capítulo proponíamos un arroz meloso con costilla, en este nos tiramos a los tubérculos y a las verduras con un leve toque cerduno. El puré de patatas es un preparado muy versátil que puede servir como cama a cualquier plato de carne o pescado, o cambiar su sabor con unas simples hierbas o especias. Eso sí, si lo pasas por la batidora conseguirás que el almidón lo vuelva más elástico que la goma de tu braga/calzoncillo, así que mejor usa el tenedor o un pasapurés para triturar.

Consejo del mes: En lugar de ir comprando hierbas frescas, que tienen una fecha de caducidad temprana y congeladas pierden gran parte de sus propiedades, es mucho más barato y accesible tener unas macetas con las mismas en el balcón, como ya comenté en un post anterior. Para ahorrar en cosas como macetas y espacio, hay muchas ideas interesantes en internet que pueden servir como fuente de inspiración. Cuando tengamos excedente de hierbas de tipo leñoso -tomillo, romero-, colgándolas boca abajo en un lugar oscuro y fresco con la rama entera conservarán muchas de sus propiedades y podremos irnos sirviendo según nuestras necesidades. 

Dificultad

Para gente que no vota al PP y prefiere comer que pagar la hipoteca. O hacer las dos cosas. O que no tiene hipoteca. O que vota al PP. Qué lío. 

Ingredientes

Para 4 personas 

  • 4 patatas medianas (unos 800 gramos)
  • 100 gramos de bacon o panceta (con pimienta, ahumada o como se prefiera)
  • Un buen puñado de perejil
  • Aceite de oliva 
  • Pimienta
  • Sal
  • 8 huevos 
  • Tabasco (opcional)
  • 500 gramos de espinacas frescas

Preparación 

1. Pelar las patatas y cortarlas a dados grandes. Hervir en agua con sal unos 10-15 minutos, hasta que estén blandas. Escurrir y triturar con un tenedor o pasapurés, añadiendo un par de cucharadas de aceite de oliva.

2. Cortar el bacon a dados y saltearlo en una sartén sin aceite. Añadir el puré de patatas y tres cucharadas soperas de perejil fresco picado. Mezclar, salpimentar y reservar al calor. 

3. Poner agua a hervir en una cazuela pequeña. Cubrir de plástico tipo film una taza, dejando que sobre bastante por los lados. Untar con un poco de aceite y cascar el huevo encima. Salar y formar una bolsita. Repetir el proceso con los demás huevos.

4. Lavar y saltear las espinacas en un poco de aceite de oliva (se puede hacer en dos tandas, porque al principio abultan mucho). Salpimentar y reservar. 

5. Mientras se hacen las espinacas, cocer los huevos unos 3-4 minutos en el agua hirviendo. Sacarlos del plástico y servirlos con unas gotas de Tabasco encima si se quiere, el puré y las espinacas.

Producción: Mònica Escudero.

Hay 46 Comentarios

Buena receta, una variante que es también muy sencilla de hacer y que a los niños les encanta es hacer las espinacas con el puré en forma de receta de nido de espinacas. Es una forma muy buena para que los niños coman espinacas (y los que no son tan niños). Aquí os dejo la receta: http://venalavera.es/blog/receta-de-nido-de-espinacas/

Tiene muy buena pinta,pero lo del plastico .....sabes que esta muy cuestionado s uso en alimentacion y menos aun sometindolo a calor .mejor escalfarlos en agua con unas gotas d vinagre?

Muy rico! Os dejo una receta con espinacas, también muy apropiada para fin de mes y para estos días de primavera fresquitos ;)
El clásico potaje de garbanzos con espinacas. Compartido por una de las usuarias de Cocinario (red social de cocina en español) http://www.cocinario.es/recetas/potaje-de-garbanzos-y-espinacas
¡Espero que os guste! :)

Buenas!!! No se te olvida poner a cocer las espinacas?? O son solo salteadas??

Una forma estupenda de comer verdura y muy rico el plato besos

Genial el huevo con Tabasco ;)
Mariana
www.elblogdelasciudades.com.ar

eso, Colmenero. Qué día

Mauricio Colemero es LO peor. Nada que ver con la receta, ni con el fin de mes, ni con ná. Pero he pinchado el enlace, puro morbo, y casi me da un yuyu

Tanto jaleo para hacer un huevo escalfado, cuando se puede tomar un huevo frito. En lo único que pienso cuando veo un huevo escalfado es que mejor estaría frito. Y las espinacas están muy bien sí, pero no en época los mucho más deliciosos espárragos trigueros. Hoy ya no me voy a meter con el bacon.

Querido Mikel, desde bien pequeñita siempre me han gustado los sabores rarunos. Me encantan los bocadillos de cebolla cruda, aceitunas verdes amargas y patatas (de paquete) a la vinagreta. ¿Tú tienes alguna cerdada inconfesable, que nos puedas confesar y hacernos ver a gente rara como yo que no estamos solos? ¿Si te mando un cheque en blanco te casa conmigo y me haces la comida todos los días? Soy joven y muy mona ;) Un beso resalao

Tiene buena pinta esta receta. Si queréis conocer más recetas cuyo coste es inferior a 1 € la ración, tenemos un grupo de facebook que se llama COCINA ANTICRISIS donde colgamos ese tipo de platos. Estáis invitados.

Otra cosa.
En mi casa se dice escaldar y escalfar indistintaente, pero aqui todos usais escalfar.
¿estoy metiendo patadas al diccionario?
Gracias

Pues como no tenia tocino he hecho unas variaciones.
He usado la costilla que me sobró de la anterior receta ( y que congelé sabiamente). Previamente he separado el hueso de la carne de la costilla y he picado la carne.
Además he escaldado los huevos directamente en el agua que me ha sobrado de cocer las patatas ( aprovechando que estaba ya caliente) . Y finalmente he usado perejil seco ( y muy poco)
El resultado es comestible e incluso bueno. Eso sí, lo del plastico para los huevos me ha quedado una chapuza y he optado por escaldarlos directamente como si fueran "huevos fritos" en el agua de las patatas

Muy apetitosa y baratita. Si queréis conocer más recetas cotidianas de menos de 1 € la ración unios a nuestro grupo de facebook COCINA ANTICRISIS.

Les recomiendo que usen la espinaca para hacer esta delicia... Unos Malfatti de Verdura y Ricotta Casera Gratinados a la Salsa de Quesos. Aquí os comparto la receta con todas las imágenes del paso a paso http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/04/malfatti-de-espinaca-verdeo-y-ricotta.html

Muy fuerte, matar el hambre con agua....eso es más bien ahogarla

Mmmm... se me hace la boca agua.

Los huevos no han de ser ecológicos porque sino el presupuesto peta, en vez de un cero delante han de tener un tres.

Muy buena receta... La del arroz caldoso ya me la he hecho mía y es un clásico (a los niños les gusta más que una paella de pescado).
Lo del huevo no me acaba de convencer los haré hervidos que en casa gustan una pasada.
Por cierto Raquel de más abajo, yo también tengo hambre y en vez de comer guarredidas, le estoy dando unos lingotazos a una botella de Cabreiroa..... A este paso me la fundo y es de 2 litros.

Salu2 y gracias por contribuir con platos económicos y gustosos a esta terrible crisis.

Que bien, ya sé lo que cenamos esta noche. Cumplo alguno de los requisitos que planteas, bueno o no planteas, por cierto, se te olvida incluir a los más de 6 millones que están en el paro.
Saludos dulces desde cakes, porque la vida dulce es mejor vida

Me lié( jeje....). Quería decir: buena, barata y preciosa ;))

Siempre van bien estas propuestas que nos ayudan a equilibrar el presupuesto. Os propongo otra versión de huevos con espinacas para poder ir variando
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/04/torta-de-espinacas.html
Saludos!

Buena, bonita y preciosa! Saúdos!

Es un hecho...tengo hambre! Y aun me quedan unas cuantas horas para llegar a casa...peeeero, me voy aprendiendo la receta de memoria, porque de repente ya sé qué vamos a comer mañana.
Aunque el hambre de ahora no sé cómo atacarla sin darme a la vida mala y las calorías adiposas...ains...

y de donde saco las patatas?? que no me queda ni un "pataco" jajajaj! me encanta la recetilla, hoy tambien tocan sobras...que viene un mes de Mayo muy gastoso!! salud

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal