Ensalada verde con espárragos y tomates secos

Por: | 15 de abril de 2013

Ensalada de espinacas y esparragos verdes crudos
¿Algún ingrediente verde más? / EL COMIDISTA

 

Los espárragos verdes ya están aquí. No los de las Chimbambas, que yacen todo el año en los supermercados, sino los cultivados en España. Para mí es un momento de excitación en la temporada primaveral, porque soy como una especie de belieber transtornado de esta hortaliza: me encanta hervida, al vapor, a la plancha, con pasta, como guarnición o en cualquier forma imaginable. Por gustarme, me gusta hasta el olorcillo que le da al pis. Bueno, en realidad eso no. No tanto.

Últimamente me ha dado por cortarlos en láminas finas con un pelador para poder tomarlos crudos. El sabor -mas suave y herbáceo- y la textura -crocante- son muy distintos al del espárrago cocinado, y su efecto en las ensaladas es bastante fresco. Pienso que es una manera de comerlos que puede convencer a los antifanses de esta verdura, que quizá por la vía del crudiveganismo radical logren descubrir y admirar semejante maravilla.

Por lo demás, la ensalada de hoy es diferente y a la vez sencilla de hacer. Lo más importante es que los espárragos estén bien tiesos y sean un poco gruesos, para no perder los dedos en el intento de laminarlos.

Dificultad

The Big Bang Theory.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8 espárragos verdes gruesos frescos
  • 100 g de espinacas frescas
  • 100 g de rúcola
  • 40 g de tomates secos
  • 1 cucharada rasa de cualquier queso curado rallado (opcional)
  • 3 cucharadas de nueces peladas y picadas
  • 3 cucharadas de piñones
  • 4 hojas de albahaca
  • 4 hojas de menta
  • 2 ramas de perejil
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Si no hemos comprado los tomates secos en aceite, ponerlos en una cazuela, añadir el vinagre de Módena y el azúcar, cubrirlos de agua y ponerlos al fuego hasta que hiervan. A los dos minutos, retirar del fuego, tapar y dejar que se enfríen. Escurrirlos, secarlos y ponerlos en un tupper o bol con aceite abundante.

2. Tostar los piñones en una sartén, con cuidado de que no se quemen.

3. Eliminar las partes más tallosas de los espárragos cogiéndolos por los extremos y doblándolos hasta que se rompan. Laminarlos con un pelador, una mandolina o un cuchillo.

4. Picar muy fino la albahaca, el perejil y la menta y mezclarlos con 8 cucharadas de aceite, 2 de zumo limón, sal y pimienta negra.

5. Repartir en los platos las espinacas con la rúcula, los espárragos, los tomates enteros o cortados en tiras. Aliñar con la vinagreta de hierbas y terminar con nueces, piñones y, si se quiere, el queso.

Hay 48 Comentarios

Me encantan los espárragos, que buena idea hacerlos en ensalada, yo suelo tomarlos en sopa que también están muy ricos
http://venalavera.es/blog/receta-de-sopa-de-esparragos/

Muy buena idea tomar las verduras también en ensalada. José Ramón ha compartido la receta de Ensalada de alcachofas en Cocinario. ¡Deliciosas ahora en temporada! http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-alcachofas

Resulta atractiva esta ensalada que nos presentas, pero también salteados con unas pocas gambas, si no se quiere incrementar su coste para nosotros, también es interesante.
Un saludo desde el portal de gastronomía https://www.quetecomo.es/

Los espárragos, siempre los he evitado pero hoy estoy de intrépido va haber que probarlos por eso de la alimentación balanceada.

Me has dejado intrigada a qué te referías comparando la dificultad a TBBT. Soy friki y fan de la serie a partes iguales y no creo que cocinarle nada a ninguno de los personajes sea algo fácil :P
La receta, muy apetecible ahora que empieza el calorcito ;)

Amo las ensaladas, aquí os dejo una de Cous Cous que está para chuparse los dedos. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/09/ensalada-de-cous-cous.html

Guillermo, lo siento, pero no te he hecho caso y he mirado en Google: Hay 14 millones de páginas de beliebers. Me rindo, esto es superior a mis fuerzas. Voy a buscar en amazon por si tienen una soga con el nudo ya atado, a ver si sirve contra la depre que me ha dado.
Gracias también a Javi por la explicación: Sencilla, clara, desoladora.
Mikel, ¿cómo has podido hacer esto?

Los espárragos de Tudela que le gustaban a Adriá no eran los verdes, sino los blancos. Él se lo perdía porque los verdes son mucho más sabrosos. Yo cuando es temporada me hago temporalmente adicta.

También me encantan los espárragos y ya tengo dos tongadas (una de trigueros y otra de blancos finos) esperando su fin en la nevera. La ensalada me tienta muchísimo, pero no sé yo lo del esparrago crudo, aparte de que conociéndome, puedo acabar haciendo carpaccio con las yemas de los dedos... igual sigo la receta pero marcando los espárragos unos minutos en la parrilla.

Se me ocurre una variante: aliñar la ensalada con salsa pesto, y ásí de golpe nos ahorramos los piñones y el queso y la albahaca. También a mí me gusta caramelizar un poco las nueces con azúcar y el contraste es ya como para morirse...

Tiene una pinta estupenda!!!!

Suena genial...
A los fans de esta verdura les recomiendo la crema de espárragos... solo rehogar cebolla y espárragos y después añadir caldo de pollo. Cuando ya esté triturado y pasado por el chino para que quede fino se le añade un chorro de limón fresco... es brutal!

Cualquier ensalada entra ahora fenomenal. Me encantan! almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Una ensalada genial, nunca tomé los esparragos crudos, me pongo con ello a ver que tal..Si alguién quiere leer un postre os dejo el último que hice una panna cotta con dulce de pera y galletas de avena http://www.elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/04/panna-cotta-con-compota-de-pera-y.html

Pues vale Paco Ferrer, para tí la perra gorda, pero no hace falta que grites.

Soy un poco reacia a meter el espárrago así de torero, sin un triste escaldón, pero la ensalada tiene taaaaaaan buena pinta que lo voy a hacer. A ver qué tal.

^^

Mañana la hago.Y comparto querencia por los espárragos que vienen a substituir a mi particular " belieber"por las alcachofas .Respecto a los primeros ,si son gruesos,suelo cocinarlos en una plancha y acompañarlos con una salsa de Romesco.Y ayer, aprovechando restos de nevera los salteé en un sofrito de cebolla y champiñones laminados,aderezados con sal , pimienta , una cucharada de azúcar moreno y finalmente medio paquete de colas de gambas congeladas que había que desalojar.En el Lidl, tienen unas cajas estupendas de varias clases de pasta con sabores.Ayer utilicé unos Farfalle con boletus , que herví al dente.Lo mezclé y serví con unas lascas de queso de Mahón curado que también estaba llegando a su fin.Tot plegat , delicioso.

Pardel, yo tampoco sabía eso de belieber....por suerte... Pensé que lo habría hecho adrede pero no deducía el motivo. qué tiene ese niño,por favor???? Por qué causa tanta tontería?????

Pues a mi me sigue gustando alegrar las ensaladas a lo francés: esto es, con lardons, foi o nuestro muy ibérico jamón. A lo hurdano incluso con taquitos de chorizo ibérico.

O quesos curados con personalidad como los de los ibores que combinan muy bien con una ensalada verde.

Se que seré odiado ar perputuum por muchos veggies, que le vamos a hacer, tengo amor por las calorías en una ensalada.

Para una super adicta a "lo verde" es una verdadera vergüenza no haber discurrido que los espárragos se podían tomar en crudo. Como me apetece problarlo!!!
Muchas gracias.

Ja ja ja ja ja Mikel pon una V que me di cuenta y vivo sin vivir en mí.
La receta muy rica pero los tomates para mí mejor frescos.

Pardel, no hay que corregir nada.
"Belieber" es el cursi nombre que se han dado a si mismos los fanses de Justin Bieber (resultado de mezclar believer y Bieber). En el mundo adolescente la ortografía tiene menos peso que la pasión por las estrellas musicales.

Ay, Pardel, Pardel... Quién estuviera como tú, ajeno a la tontería de este mundo. Pase lo que pase, no pongas belieber en google.

LOS MEJORES ESPARRAGOS VERDES DIGA ADRIA LO QUE QUIERA SON LOS DE GRANADA LOS DE HUETOR Y LOJA Y LOS QUE QUE QUIEREN EN EUROPA ,LOS OTROS OLOS PERUANOS NO TIENEN NI EL AROMA NI EL SABOR DE ESTOS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal