Música para cocinar Primavera Sound

Por: | 22 de mayo de 2013

Manel

Manel, héroes del Primavera 2013. / GREGORI CIVERA

 

Ah, ¿que estamos en primavera? Nadie lo diría, ¿verdad? Pero llevamos dos meses ya de estación, y empezaba a ser una vergüenza no haber publicado aún la lista de éxitos para cocinar de cada temporada. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir, que el Primavera Sound se celebra esta semana, he decidido centrar esta lista en artistas que han actuado o actúan este año en dicho festival, mi favorito después del de Eurovisión. Los que no vamos podremos preparar una tortilla de patatas con ella montándonos la fantasía de que estamos allá, y a los que van les servirá de aperitivo o de postre.

Lista completa en Spotify

 

1. Pulp: 'Do you remember the first time'

Uno de los mejores inicios de concierto que he vivido ocurrió con esta canción. Fue en el Primavera Sound de 2011, con una salida al escenario de Jarvis Cocker absolutamente apoteósica. Claro que estaba casi en primera fila, y eso cuenta...

 

 

2. Doble Pletina: 'Terco'

Además de ser simpatiquísimos y de prestarme recetas para mis libros -suyo es el tombet del último-, Doble Pletina componen canciones que siempre dan en el clavo. Éste es el primer single de un álbum que algunos esperamos como agua de mayo, o incluso de junio.

 

 

3. Belle & Sebastian: 'Judy and the dream of horses'

Los escoceses estuvieron en el Primavera en 2011, pero la canción es de su primer disco, el maravilloso If you're feeling sinister. No sé si por ser la última, o por la letra, que habla de una adolescente rebelde que sueña con caballos, le tengo especial cariño.

4. Los Planetas: 'Nuevas sensaciones'

"Hoy no quiero ser yo", dice la protagonista de una de las canciones más bonitas sobre las drogas que se han escrito en castellano. A mí me pasa tanto -lo de no querer ser yo, no lo de tomar pastillas- que me emociona.

 

 

5. Manel: 'Un directiu em va acomiadar'

Otra canción final de disco, esta vez a cargo de uno de los grupos más esperados de esta edición del festival. Manel son estrellas, y es por algo: tres álbumes ya y ni una sola decepción.

6. The Pains of Being Pure at Heart: 'Heart in your heartbreak'

Es más que probable que con este nombre no lleguen a ningún lado, pero TPOBPAH me parece uno de los grupos neoyorquinos más disfrutables de los últimos años. Y eso que no me gustan los artistas que se miran los zapatos cuando tocan, y estos me da que lo hacen.

 

 

7. The Pixies: 'Debaser'

Jamás olvidaré la primera vez que oí esta canción. La pusieron cuando salió el disco en Radio 3 (creo que Juan de Pablos, aunque no estoy muy seguro porque no le pega mucho), y fue como una epifanía: algo que no se parecía en nada a las basurillas que sonaban en aquella época (la segunda mitad de los ochenta) y que avanzaba todo lo que fue después el rock indie de los noventa.

8. The Long Blondes: 'Once & never again'

Canción subidón que mezcla tres cosas que me encantan: los grupos de chicas de los sesenta, el punk y los mensajes feministas de "no seas pringada y manda a tu novio a la porra".

 

 

9. The Flaming Lips: 'Yoshimi battles the pink robots part 1'

Otro tema con muchos puntos a favor para gustarme: pop, psicodelia, ruiditos extraños y japoneses que luchan contra robots. Interpretado por un grupazo que ofreció una de las actuaciones más memorables que recuerdo en el Primavera.

 

 

10. Adam Green: 'Friends of mine'

¿Estás de mal humor? Pones Friends of mine y se te pasa. Ésta es una de esas canciones de pop desarmantes que puede con la furia más bufalística.

 

 

11. Jonathan Richmann & The Modern Lovers: 'Roadrunner'

En realidad Jonathan Richmann actuó en solitario en el Primavera, pero permitidme esta pequeña licencia para incluir una cancionzaca como ésta. I'm in love with rock and roll and I'll be out all night! Con la radio puesta, por supuesto.

12. The Jayhawks: 'Blue'

Triste abre uno de mis discos americanos favoritos de todos los tiempos: Tomorrow the green grass, de los Jayhawks. No les vi cuando pasaron por el Primavera, y me arrepentiré toda la vida.

 

 

13. Big Star: 'September gurls'

El eslabón perdido entre los Byrds y Teenage Fanclub son Big Star, el legendario grupo de Alex Chilton. Dos años después de su fallecimiento, la banda recibió un homenaje en el festival a cargo de músicos de REM, Wilco o los Posies.

14. Lloyd Cole & The Conmotions: 'Rattlesnakes'

Otra trampa, porque Lloyd Cole también actuó en solitario en el Primavera. Pero el disco que marcó mi adolescencia es éste, y por eso elijo una de las canciones que más me gustan del mismo.

 

 

15. Camera Obscura: 'Hey Lloyd, I'm ready to be heartbroken'

El primer álbum de Lloyd Cole & The Conmotions también incluía un tema titulado Are you ready to be heartbroken? (¿Estás preparado para que te rompan el corazón?). 22 años después, las chicas de Camera Obscura le contestaron diciendo que estaban listas.

 

 

16. Pet Shop Boys: 'Red letter day'

Elegir entre las 200 canciones de los PSB que me gustan ha sido difícil, pero al final me he decidido por una de esas que te devuelve la esperanza en la humanidad y te anima a ser mejor persona. Más o menos.

 

 

17. Joe Crepúsculo: 'Mi fábrica de baile'

Homenaje de Joe Crepúsculo a la ruta del bakalao, la makinorra, los canis, el tuneo y los proto-ordenadores de letritas verdes sobre pantalla negra. Muy fans.

 

 

18. The Bots: 'Northern lights'

Dos chavales negros de 18 y 15 años haciendo punk rock a toda pastilla con las guitarras bien altas. Es decir, un grupo molón que actúa hoy en el Primavera.

 

 

19. The Breeders: 'No aloha'

Otra canción que sonará seguro en este festival, puesto que las Breeders vienen a tocar el álbum al que pertenece, el mítico Last splash.

 

 

20. Vashti Bunyan: 'Don't believe'

Vashti Bunyan fue una cantante británica de folk de los sesenta con muy mala suerte, que permaneció en el semiolvido hasta que artistas como Devendra Banhart la sacaron del olvido a principios de este siglo. Lo merecía: su voz no es de este mundo.

Lista completa en Spotify

Hay 44 Comentarios

Mi fábrica de baile es lo masss, pero Los Planetas...vaya coñazo y muermo de grupo.

esos booooooottttttssssssssssssssss

Tori Amos hizo una a mi modo de ver muy atractiva versión del "Rattlesnakes" de Cole.
http://www.youtube.com/watch?v=YzUkvQ1sG6s

Pero... ¿cómo es posible que viejunos como yo no ubiquen tanta viejunez junta como la que hay tanto aquí como en el Primavera? Por lo demás, muy buenos The Bots, aunque también suena pelín a viejuno...

Genial esta selección! La podría haber hecho yo...Si, los Pixies estoy de acuerdo....yo creo que los escuchaba en de 4 a 3 con Paco Perez Bryan....Buena cena!

Esta bien el post, aunque echo de menos q nos recomendaras recetas o que cocinar con cada cancion.

Para mi John Talabot, Delorean gratis esta tarde, Daughter y Los Planetas lo mejor de esta edición. El postureo ya inuda Barcelona. Os dejo con unos pequeños consejillos para sobrevivir a esta edición del Primavera >> http://lestrendykids.blogspot.com.es/2013/05/como-sobrevivir-al-primavera-sound-2013.html

Genial, Mikel!

PD. TPOBPAH sí se miran los zapatos en los conciertos, y mucho ;)

Defina "música" por favor, Sr Iturriaga. Porque para el tío Gilito era música el rodar de una moneda.Y a Ud. se le ve muy enredado en promos encubiertas últimamente...

El primer disco de Belle and Sebastian es 'Tiger Milk', aunque luego se reedito con otra companyia en el 96, como el 'If you're feeling sinister'.

Saludos!

(No tengo tildes ni enyes en este teclado.)

Los planetas sin lugar a dudas de lo mejorcito de la lista. Pero, yo me siento más identificada con la cancion de Un buen dia. Cuando la oigo me teletrasporto a Granada.
El resto, me gustan, pero sin mas. Bueno The Flaming Lips, me trasmiten buen rollo sobre todo al recordar la actuacion que tuvieron el año pasado en el SOS.

Sin ofender, te pensaba más horterilla, así que guay.

Sr. MLI, si a lo que se refiere con el "tombet" de la segunda propuesta es a un plato mallorquín, le aviso de que el plato en cuestión se llama TUMBET. No sé si es un desliz del teclado o que se lo han chivado mal.


Un saludo desde Mallorca

He empezado (naturalmente) por Joe Crepúsculo y Mi fábrica de baile. Luego a partir de ahí ya todo se ha ido para abajo.

Buen repertorio musical Mikel!! no hay nada como escuchar buena música mientras se esta cocinando! a mi algunos me suenan de lejos, otros no tanto, será la edad!! Pero al fin y al cabo buena música que es lo que importa! Yo, siempre me hago mis listas, top ten!! Seguiré cocinando al ritmo de my music. Saludos Sus
http://www.dulcespostres.com

Sólo se me ocurre gracias, gracias, gracias.

Gracias por recordarme a Lloyd Cole!

En realidad el primer disco de Belle & Sebastian fue Tigermilk, pero sólo se publicaron unas pocas copias en vinilo. Fue reeditado luego en el 99', hasta entonces era casi imposible conseguirlo.

¿Se puede empezar mejor una selección musical que con Pulp????? Años loca por él, desde que lo ví sugerir con toda la elegancia del mundo un movimiento de pelvis inigualable en el videoclip de Common People. Y con Belle & Sebastian, Lloyd Cole y, lo mejor, los Pixies. Uuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhh. Cuando llegue a casa, paso del capuccino y me pincho unos temazos. A disfrutar de la primavera!!! Yo me haré la tortilla en casa ;)

Pues con esta ultima receta ravioli con salsa de setas http://pensandoconlapanza.blogspot.com/2013/05/raviolis-rellenos-de-queso-ricotta-con.html que le iria? Eros Ramazotti?? jajaja

Madre mía me tengo que poner al día con la música se ve que la he dejado de lado por que apenas conozco a 1....

Qué plasta se está poniendo este periódico con el dichoso Primavera, un festival cuyo cartel se confecciona al listado de lo que dice la Pitchofrk, sin saltarse ni una coma.

Hola! Sigo con el tono moderneque de tu post y te recomiendo a estos hipsers que hacen videos bonitos sobre comida
https://vimeo.com/44654185
https://vimeo.com/34766296
(y los Jayhawks en el Primavera puede que dieran su peor concierto en años)

Para cocinar buena musica y para comer buenos restaurantes con precios asequibles http://www.capitanfood.com

Mikel, eres la ídola de los gafapastas y las "moernas"... En la comida te sigo, a veces me sorprendes, pero en la música eres muy muy previsible.
Prueba inequívoca de lo dicho, es esa frase de "basurillas que sonaban en aquella época (la segunda mitad de los ochenta) y que avanzaba todo lo que fue después el rock indie de los noventa.". Claro, a ti sólo te daba para oir a la Phil Collins y a la Tina Turner, y flipaste con los Pixies... ayyyyy dios mio, que dolor...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal