Hay un Mondrian en mi pastel

Por: | 09 de mayo de 2013

Mondrian Cake
Mondrian Cake / TEN SPEED PRESS, MONDRIAN/HOLTZMAN TRUST

 

La iluminación de Caitlin Freeman se produjo en el año 2000, mientras veía una retrospectiva de su artista favorito del momento, Wayne Thiebaud, en el San Francisco Museum of Modern Art. Ella estaba estudiando fotografía, y las pinturas de él retrataban con cierta obsesión tartas y dulces. Mirándolas supo lo que iba a hacer con su vida: crear arte con pasteles. Para llevar a cabo su plan maestro, sólo le faltaba un pequeño detalle. Saber hacer pasteles.

Trece años y unas cuantas clases de repostería después, Freeman ha publicado uno de los recetarios más interesantes del año. Se llama Modern Art Desserts, y en él revela 27 de las cerca de 100 creaciones que ha llevado a cabo en ese mismo museo. ¿Cómo acabó trabajando allí? En 2009, el centro llamó a su marido, fundador de la cadena de cafés Blue Bottle, para que se hiciera cargo de la cafetería. Ella tomó las riendas de la parte dulce del negocio, y empezó a hacer pasteles que se inspiraban en obras de arte expuestas en ese momento en el SF MoMA. Visto el éxito que cosechaba una de ellas, el bizcocho Mondrian, tanto en el museo como en la Red, una editorial le ofreció recoger sus mejores postres en un libro. Y así nació Modern Art Desserts.

Allí podemos encontrar desde un chocolate blanco caliente inspirado en el Michael Jackson y Bubbles de Jeff Koons hasta un polo de fudge que revive una escultura Ellsworth Kelly, pasando por una tarta Roy Lichtenstein, unas galletitas Frida Kahlo, unos parfaits de Richard Avedon o Henri Matisse o un gelée de Andy Warhol. Cada receta incluye también una foto de la obra original y una detallada explicación de la misma de la plumilla de Janet Bishop, comisaria de pintura y escultura del museo. "A veces mis intrepretaciones parecen literales", ha explicado Freeman a la web ArtNews. "Pero por supuesto nunca podría conseguir que una galleta de Jackson Pollock fuera tan bonita como un Jackson Pollock. Y no lo pretendo".

Thiebaud cake
 Thiebaud Cake. / TEN SPEED PRESS, CLAY MCLACHLAN
 
  Modern-art-desert-01-600x850
'Chocolate cake', de Wayne Thiebaud. / SFMOMA



Lichtenstein Cake
Lichtenstein Cake / TEN SPEED PRESS, CLAY MCLACHLAN
 
Modern-art-desert-04
El chocolate blanco caliente de Jeff Koons. / CHARLES VILLYARD, TRENDLAND  
 
Modern-art-desert-03-600x465
'Michael Jackson y Bubbles', de Jeff Koons. / SFMOMA


Modern-art-desert-08-600x903
El polo de 'fudge' de Ellsworth Kelly. / CHARLES VILLYARD, TRENDLAND 

 

Modern-art-desert-07-600x797
'Estela 1', de Ellsworth Kelly. / SFMOMA

 

El libro cuenta también algunos chascarrillos sobre el quehacer de Freeman en el museo. Por ejemplo, narra el estupor de los empleados del centro cuando expuso su intención de rendir homenaje al provocador Man in polyester suit de Robert Mapplethorpe. Al final, el plátano recubierto de chocolate que evoca al pene que se ve en la fotografía se sirvió empaquetado en una caja blanca en la que se leía: "Este postre puede no ser apropiado para todos los espectadores". Malas noticias para los aficionados a los falos comestibles: la fórmula no está incluida en el recetario.

Por lo demás, los pasteles de Modern art desserts no parecen aptos para cualquier manazas, pero tampoco imposibles de hacer (aunque algunos, como el Mondrian, obligan a un proceso de dos días desde que se hacen las masas hasta su montaje final). Además de instrucciones concretas para llevar a cabo las recetas, el libro está lleno de información práctica para cualquiera que se quiera iniciar en el tan maravilloso como laborioso mundo de la pastelería. Podemos aprender desde el complicado arte de atemperar el chocolate hasta como trabajar el buttercream o usar algunos artilugios de la cocina moderna como los transfers, esa especie de hojas con dibujos comestibles que se pegan en contacto con el chocolate o algunas cremas y mousses. Vamos, que parece un buen libro para liberar a la maleni que llevas dentro, siempre que sea una maleni un poco cultureta.

 

 

Hay 55 Comentarios

Mikel soy superfans tuya pero con esta entrada me he enfadado: o sea que la buttercream para los cupcakes es de malenis, pero si es para un pastel de mondrian en plan modernos entonces está genial??!??? MUY MAL

Perdona Lechuck, creo que té se escribe con h intercalada y el acento al revés...

¿Hoy daban pedantería con el café? ¿o sería con el té?

El aspecto es increíble, incapaz en algún caso de clavar la cuchara, la pasión y las ganas de sorprender son admirables! Nos quedamos con Thiebaud Cake!!! sencillo pero muy elegante!

Es exactamente lo que el Estagirita hace con la obra de Aristóteles a la que usa y desusa, como coartada para darse pisto con tomate. Por ignorancia. La gente docta e inteligente de verdad, es más práctica y tolerante.¡Echa patata al pisto, filósofo!

Gran placer me produce, estimado Cocinar con-Ciencia, el ponderado análisis que hace de mis comentarios. Mas no puedo evitar la rebeldía en mi corazón y el alboroto en mi docta ignorancia enfrentados ambos a la contumaz incuria de quienes platican acerca de lo bello, lo bueno y lo verdadero en el arte a partir solo del gusto y la opinión propios. Caitlin Freeman no hace pasteles “contra” la obra de Mondrian o de Pollock a sabiendas y con malicia, sino por ignorancia, como lo aseveraría Aristóteles (Ética Nicomáquea, VII,2,25): “Nadie obra contra lo mejor a sabiendas, sino por ignorancia”. El Estagirita.

El que sabe hacer una cosa, la hace, y el que no, la enseña. Mira, sabio, recortame un poco esta extra, sin tilde, sin tilde, sin tilde, listoooooo

El Estagirita es Piet Mondrian el de la masturbación. Estoy seguro. En dos líneas ha pasado de llamar ruin e ignorante a una pobre trabajadora, a decir que es una simpática y juguetona artesana, apenas picarona. Criterio volátil el de este culto ignorante con ganas.

Señor Estagirita, apunta usted muy alto con este apodo. Aluciné ayer con su sesudo comentario ante mi banal crónica de Masterchef y hoy vuelvo a alucinar con la interpretación tan demoledora que hace usted del trabajo de esta señora. Y no es que desprecie su dialéctica, que me gusta y su línea de argumentación es brillante. Es cierto que el gusto de cada uno no es opinable pero pienso que una de las virtudes de la inteligencia es la capacidad de trivializar hasta incluso lo más serio, no podemos hacer un duelo de todo. Pienso que esto no es más que un divertimento, algunos lo llamaran arte, yo no, yo pienso que el que copia no es artista, pero tampoco me parece mal, es bonito y orignal y además pega mucho en la cafetería de un museo de arte moderno, me parece que no mancilla la obra ni la memoria de Mondrian

Si Caitlin Freeman, en vez de “aprender a hacer pasteles”, hubiera aprendido arte, podría haber encargado sus creaciones a un pastelero, como el arquitecto diseña y el albañil construye. Por lo que se aprecia, Caitlin no es una artista, salvo que por este término se entienda quien hace cosas “bonitas”. (El Partenón, Las Meninas, la Novena, El Quijote, no son obras bonitas.) Caitlin es una simpática y juguetona artesana, apenas picarona. Pero no hace arte, sino trivializar la obra de Mondrian con una pieza digna de suspenso en un curso de iniciación al Diseño y la Estética.
P.S.: Piètre (con tilde) Mondrian significa, en francés, “Mondrian de poco valor”, adecuado al pastel analfabeto de la foto. (Item más: La tajada recuerda las cristaleras de las cafeterías españolas de los años 60 del siglo pasado.) Y, por cierto, “De gustibus et coloribus est disputandum”, o sea, “Sobre gustos y colores hay que disputar”.

Esto es arte en la comida, me gustó mucho la figura de Michael Jackson y Bubbles es muy original, aunque los demás no se quedan atrás.

Precioso el Mondrian. Si esta de bueno como bonito es.....Mirad estas espectaculares tapas que parecen pinturas: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/popurri-de-tapas.html

Este tal Piet Mondrian debe haber tenido poco desahogo hoy, ya me entienden, y le ha dado por la señora, quizás buscando nuestra aprobación. ¡Cobarde, ruín, ignorante, Mr Patata!

Pues yo prefiero mil veces los Mondrian-cakes y los Thiebaud- cakes que el snobismo intragable del Sr. que se hace llamar a sí mismo Pietre Mondrian (qué más quisieras, pobrete...). Pero en fin, para gustos colores (y dulces, qué demonios)

Todo un arte para nuestros paladares!!

Tapas en Barcelona http://www.platosbarcelona.com/

Señor Piet, relájese que le va dar un infarto, no creo que de la información que aquí se da se pueda extraer que esta señora sea una ignorante, es más, me parece que la cosa no va más allá de la mera imitación estética de la obra de arte, ni la masturbación ni el suicidio son necesarios para conseguir eso.

He aquí otro ejemplo de frivolidad y vacuidad.
Una analfabeta funcional decide rendir “homenaje” a ciertos artistas.
Está en su derecho ser ignorante, amén de hacer sonriente alarde de su ignorancia.
Mas, para disimular las tinieblas de su incompetencia, podría haber construido su Mondrian aplicando la Sección Áurea.
Esta mujer es una analfabeta más entre los ilustres cocineros creativos.
Una galleta “bonita como un Jackson Pollock”, dice esta hermosa inútil. ¿Se masturba ella, como Pollock, y se derrama sobre sus lienzos-pasteles mientras los amasa? ¿Se suicidará al cumplir su obra? Ignorante pastelera, ruin.
Piètre Mondrian

Me encanta el de Michael!!!Es dificilísimo darle esa forma y que todo quede tan perfecto, que hambre!!!ñam ñam!

Madre mía!! jajajjaa todo es comestible este hecho con fondant o no, coberturas de azúcar, con lo difícil que es manejar este tipo de productos!! todo tiene su mérito!! Son obras de arte!!
http://www.dulcespostres.com

Es una maravilla!! me encanta , una obra de arte digna de no comerse!! Pero tiene una pinta fabulosa!! Espectacular!

www.dulcespostres.com

Me encanta! Así como no soporto la comida sobredecorada con fondant y pastas de azúcar varias, me parece admirable aunar arte y pasteles de esta manera. Muy original y además con muy buena pinta.

El primer pastel me pareció sencillamente maravilloso!! Una verdadera obra de arte :)

Que puntazo, es muy chulo, pero no me va el colorante en la reposteria. En eso soy de la vieja escuela.....

La cocina y en este caso la repostería es un arte que conjugan los sentidos. Y queda claro que la vista aquí es primordial.
Por cierto me sorprende que te hagas eco de esta noticia tan dulce, no es propio de ti. En el fondo todos pecamos aunque sea un poco.
Saludos dulces desde Cakes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal