Receta de fin de mes: contramuslos de pollo con cuscús

Por: | 23 de mayo de 2013

Contramuslos de pollo con cuscus
El pollo está encebollado. / EL COMIDISTA

 

No sé si estaré sufriendo algún tipo de transtorno psicotemporal, pero tengo la sensación de que los meses pasan demasiado rápido. Hace dos días estábamos con las espinacas con puré rústico para acabar abril, y ya estamos a finales de mayo. ¿Me estaré haciendo viejo? ¿O seré ya viejo, que es peor?

En fin, la humilde receta de hoy aprovecha mi parte favorita del pollo. Una de las menos populares pero más ricas y melosas: el contramuslo. Por qué no se usa más es un misterio que no atino a resolver, porque queda mucho más tierno que la pechuga, es menos fibroso que el muslo, se cocina relativamente rápido, es barato y no requiere de mucha manipulación.

La idea de esta receta es aprovechar todo el sabor del jugo del pollo de una manera poco habitual: en vez de untar pan o ponerle unas patatas, es un cuscús cocinado con ese jugo el que hace las veces de acompañamiento. Para los que digan que encender el horno es caro: aprovechad para meter en otra bandeja unas berenjenas, patatas, pimientos o cualquier verdura de esas que comprásteis con buena intención pero que estan a punto de fallecer. Aprovecharás la energía al máximo y tendrás unas verduras asadas listas para meter en el tupper de mañana, o para lo que sea.

Consejo del mes: Adapta las recetas al contenido de tu nevera, y no al revés. Este pollo lleva tomates cherry y cebolla roja y blanca porque era lo que orbitaba en el cajón de las verduras, pero podrían haber sido calabaza, ajos tiernos y calabacín. O manzana, cebolla tierna y un puñado de pasas. O champiñones. El zumo de limón se puede sustituir por zumo de naranja, o por ese resto de vino blanco, e incluso el pollo por esa media costilla de cerdo que congelaste para hacer un caldo que nunca vio la luz. Las recetas son orientativas, y sacarle partido a lo que ya tenemos para hacer platos sabrosos (y, sobre todo, no dejar que se estropee nada) es la verdadera victoria a estas alturas del mes.

Dificultad

Para personas mentalmente arruinadas.

Ingredientes

Para 4 personas 

  • 4 contramuslos de pollo 
  • 4 tomates (8 si son muy pequeños) 
  • 2 cebollas 
  • 1 limón 
  • 1 cabeza de ajos 
  • 250 gramos de cuscús
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • Unas ramas de tomillo (o una cucharada sopera de sus hojas secas) 
  • Pimentón rojo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación 

1. Precalentar el horno a 200º. Poner los muslos en una bandeja o fuente de horno, cortar la cabeza de ajos por la mitad y frotar el pollo con ella. Pelar las cebollas y cortarlas en 8 trozos, cortar los tomates por la mitad (si son pequeños, dejarlos enteros) y poner alrededor del pollo junto con el ajo. 

2. Mezclar el zumo del limón con el aceite, el pimentón y la mitad de las hojas de tomillo. Batir y regar el pollo con la mezcla. Salpimentar y espolvorear con el resto del tomillo.  Hornear unos 45 minutos o hasta que la carne esté hecha y se separe del hueso.

3. Sacar del horno y dejar reposar durante 5 minutos. Pasar el pollo y las verduras a una fuente (reservar tapadas en el horno ya apagado para que no se enfríen).

4. Mojar la bandeja de horno con el caldo y desglasar (raspar el fondo con una cuchara o pala de madera). Llevar el líquido a ebullición, retirar del fuego, añadir el cuscús y dejar que se haga unos 10 minutos (o lo que ponga en el paquete).

5. Ahuecar el grano del cuscús con un tenedor y servir en seguida junto con el pollo y las verduras.

Producción: Mònica Escudero.

Hay 40 Comentarios

Perdon , pero me imagino , que no querrias decir cus cus , y si semola

Esta receta es fantástica , me encanta ensamblar productos es muy original.

Simplemente....FANTÁSTICA RECETA!

Nos sumamos también a la idea de los contramuslos como la parte más rica de la carne de pollo. Y además, da para mucho a la hora de idear recetas!

¿Alguna otra idea para acompañar que no sea cuscús -ni arroz-?

Muchas gracias!

Un saludo con receta de Steak Tartar

incluida...http://bit.ly/12PnF7l

Os dejo una receta exquisita de codornices con cuscús a la marroquí...

http://coctor.blogspot.com.es/2012/04/jornada-gastronomica-14042012.html

El consejo del mes es el mejor que me han dado nunca! Siempre me da reparo cambiar recetas y cuando lo hago, me siento mal. Ahora ya podré decir que me lo ha aconsejado El Comidista!

Muy bueno el cuscus!! un plato fantástico

Bravas en Barcelona http://www.platosbarcelona.com

La combinación me gusta, pero creo que se puede mejorar muchísimo el acompañamiento de Cous-Cous. Aquí les dejo mi idea desarrollada paso a paso. Espero que les resulte mi aporte http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/09/ensalada-de-cous-cous.html

Me encanta esta receta. Suelo hacer cus-cus a menudo, asi que me la apunto. Creo que yo le voy a añadir alguna verdurita más al pollo. Voy a ver que me encuentro en la nevera a punto de fallecer.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.es

Totalmente de acuerdo con lo de los contramuslos de posshooo.

Normalmente yo siempre me como los contramuslos de la paella los primeros xD, sabrosón!

Y el cous cous... clasicazo... con un pisto también está bien rico xDDD

Me encanta esta entrada. No por la receta, que no como carne, si no por lo que transmite. Primero, la aclaración de adaptar la receta a lo que tengas, eso es lo genial de la cocina de fin de mes, avivar la imaginación y la improvisación, pero mucha gente parece que necesita pesar,calcular y seguir todo al pie de la letra. Segundo, ese tono extraño que nos traes... no parece propio de El Comidista, pero te hace más humano! =D

Mikel, ya te vale... El cuscus no es polenta !!!!
En la foto se ve que está pasado, apelmazado.
El mejor, el Ferrero.
Para que salga bien, algo de mantequilla (o aceite oliva), en el agua o en el grano directamente.

Ahí va una estupenda receta de aprovechamiento, ideal para fin de mes ;)
La ha compartido Eva en Cocinario (red social de cocina): Croquetas de lentejas, ¡deliciosas! http://www.cocinario.es/recetas/croquetas-de-lentejas-y-jamon

Venden en el carrefour un cuscus con especias que está bastante bueno y pienso que para este pollo sería ideal

"Con lo que haya en la nevera" suele ser el mejor de los retos en la cocina, sobre todo a fin de mes cuando más bien queda poco.
Otro acierto del post de hoy es el tema de plato único, capaz de dar respuesta a una comida o cena. Esa misma idea comparten estas brochetas, también encebolladas, que se acompañan de pasta fresca de calabaza
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/04/brochetas-encebolladas.html
Saludos!

Qué buena pinta...el contramuslo es también mi parte favorita del pollo. La verdad es que lo del cuscus nunca se me había ocurrido, pero me estoy imaginando el caldito de nuestro pollo express (que os enlazo, pinchando el nombrecillo, ya sabéis) presentado de esta manera y me he puesto a salivar inmediatamente. La próxima vez lo preparo así seguro...

Hi Mikel, de la receta me quedo con esta frase " (o lo que ponga en el paquete)"
Tu mismo.
Saludos Mikel & Friends

Lo mejor el consejo final. De lo de los años ni hablamos.

¿Soy a la única que le parece que la foto tiene el estilo de las de las comidas viejunas? Un poco chuchurría, vamos. (Por cierto, a ver si cae alguna comida viejuna pronto)
Con lo que me gusta la pasta, lo poco que he probado el cuscús. Ni se me había ocurrido que se podía hacer en caldo en vez de en agua.

Mikel no estas viejo... creo que a todos nos está pasando lo mismo.....
Gran consejo yo lo intento siempre que puedo aunque aveces tengo que reconocer que esos inventos no han sido muy buena idea pero otros han sido grandes descubrimientos que se han incorporado a mi recetario y de los malos...pues aprendes lo que nunca mas volverás a hacer...

En efecto teestás haciendo viejo pero te equivocas, ser viejo no es peor. Rica tu receta. Firma: una mas vieja que tú

Mikel, t conservas estupendamente:) me chivaron q lo q hay q hacer es ir al mercao y comprar lo q este d oferta, nada d ir con una lista xq gastas mucho mas mientras q las ofertas..., es asi?

Mikel, tío, ¿a qué juegas con eso de joven/viejo, alto/bajo, frío/caliente? Entre un Bic Mac y una pepito de ternera de Kobe caben muchos estados intermedios, y bastante apetecibles, no sé si me explico...Caer en la desesperación por no ser "joven" no tiene mucho sentido. Probablemente no estés "mayor", solo pitopaúsico.

Para adaptar las recetas al contenido de la nevera primero tenemos que tener algo en la nevera. O si no, hacer un plato con mostaza de Dijon caducada, cerveza y un cacho de cebolla lacia y medio limón mustio.

me encanta en cus cus en verano yo hago un TABULË de cus cus estupendo y fresquito!!
http://desicatessen.org/2011/04/19/ensalada-de-cus-cus-2/

Otra receta de 10. Nosotros os tremos restaurantes de 10 de todas las provincias de España y parte del mundo http://www.capitanfood.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal