Tartar de atún con remolacha y fresas

Por: | 08 de mayo de 2013

Atun remolacha fresas
Jariguay al canto / EL COMIDISTA 

 

En el lenguaje de mi familia, e imagino que en el de otras, en los setenta y los ochenta un jariguay era cualquier bebida que juntara refrescos baratos y alcoholes de manera poco ortodoxa. Como gran admirador de las expresiones viejunas, yo he seguido utilizando el término, e incluso extendiendo su campo semántico a la comida. De esta forma, hoy llamo jariguay a cualquier mezcla no convencional de líquidos o sólidos jugosos, siempre que sea espontánea y colorista.

La receta de hoy es un jariguay en toda regla, surgido un mediodía cualquiera en la cocina del local donde trabajamos. Teníamos atún, fresas y remolacha, y nos preguntamos qué ocurriría si los uníamos en un tartar. Por extraño que parezca, los tres elementos congeniaron, y a la untuosidad del atún le vino fenomenal la acidez de la fresa y el dulzor crujiente de la remolacha.

Por cierto, el descubrimiento de que esta raíz no sólo se puede comer cruda, sino que está casi mejor que cocida, ha hecho tambalearse los cimientos de la cocina para esta temporada. Sólo hay que cortarla en láminas finas o en daditos, aliñarla bien y disfrutar de ella. Su presencia en este plato hace que sea fresco, sabroso, sorprendente y tan rosa como el armario de Hello Kitty o los tangas de Barbie. Lo tiene todo, vamos, y se hace en dos minutos. 

Dificultad

Mejor tener un buen cuchillo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de lomo de atún o bonito fresco
  • 1 cebolleta 
  • 200 g de fresas
  • 1 remolacha
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado
  • 1 lima 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación 

1. Picar la cebolleta y macerarla durante media hora con el zumo de media lima. 

2. Cortar la remolacha, el atún y las fresas en dados de entre uno y dos centímetros aproximadamente. 

3. Mezclarlos con la cebolleta escurrida, dos cucharadas de aceite, el zumo de la otra media lima, el cilantro y un poco de sal. Remover y dejar reposar unos 5 minutos. Servir con tostadas o acompañado de un mezclum de lechugas y brotes.

Producción: Mònica Escudero

Hay 48 Comentarios

Es como un ceviche por el pescado crudo

Acabo de quedarme sorprendido al ver esta receta. Estoy deseando probarla.

Gracias por la receta.

Saludos.

Y la tuna debe ser cruda, es decir no debe ser tuna en lata, no?

Grandioso este articulo tiene una excelente receta se ve muy rico, nunca pensé que se podía hacer ese tipo de tarta.

Hola Mikel. En algunas recetas, como en ésta, has dejado de poner el grado de dificultad. Es mi segunda parte favorita de las recetas.

Saludos.

JAjjajja yo también digo jariguay!!!

Pues sí, para muchos de Bilbao y alrededores jariguay era/es cualquier refresco de naranja o limón que no fuese Kas. Sigues alimentando mi nostalgia, por eso y por tantas cosas te sigo. Aunque cocinar lo que se dice cocinar...

Del post anterior, no puedo dejar de responder a Justa Panela: me parece estupendo que cada uno elija los alimentos de su preferencia. Para ello no hace falta dar argumentos. Es decir, si uno prefiere tomar productos supuestamente "naturales" porque cree que son más sanos, allá cada cual con sus creencias... Yo con los temas religiosos no me meto. Sin embargo vincular la remolacha azucarera con los transgénicos es, como poco, faltar a la verdad (y que conste que no defiendo los transgénicos ni los rechazo: para mi no es relevante). En España (y en Europa) no se cultiva remolacha transgénicos, sólo un par de variedades de maíz que no se comercializan en España y una variedad de patata que sólo se usa para obtener almidón.
Me jode especialmente que para reforzar un argumento en favor de determinadas tendencias alimentarias supuestamente más naturales, se recurra a "tiene un montón de aditivos", "es trangenico" y como suma de esos dos argumentos, "da cáncer", cuando se refieren a alimentos "menos naturales".

¿Qué hace Mikel en el blog de los perros?

Ese paso Picar la cebolleta y macerarla durante media hora con el zumo de media lima es un poco pesado si queremos preparar la tapa rapidamente por lo demás es sencillo.

http://www.platosbarcelona.com

Mil gracias Almayer y Marta. Ahora intentaré bajarme una foto de una remolacha de la wikipedia para cuando me encuentre con ella decir eso de ¡eres mía!

Yo, que no soy de Bilbao pero de muy cerquita, y por eso como los mejores bollos de mantequilla del mundo mundial, sí conocía la palabra "jarigüay". En mi casa se ha usado siempre para nombrar los refrescos de sabores de "La Casera". Eran Jarigüay de naranja, de limón o de cola. La gaseosa, pues sólo gaseosa, para qué más.
Me has recordado tiempos infantiles.
He leído a alguien que no conocía las remolachas crudas. Ahora son un ratículo casi de lujo, pero existir, existen. Y son deliciosas, mucho más ricas que las envasadas.

Te sigo con atención. Gracias.

@hola

Se venden crudas, se venden, pero la pregunta no tiene nada de tonta porque no es fácil encontrarlas. Vamos, en un súper yo creo que no las he visto jamás. En verdulerías y mercados sí.

se podría hacer con pescado hervido? por ejemplo rape?

Atrevida combinación, si más no, que en principio dudo me guste. No creo que llegue a la categoría de jariguay, pero este chutney de kumquats puede dar el pego.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/05/chutney-de-kumquat.html
Saludos!

Que rico tiene que estar, muchas gracias por la receta, lo intentare en casa y espero me quede muy bien. Un saludo.

El comentario del atún rojo creo que es acertado

Suena bien. Hay que probarlo

Me quedo con las recetas de tartar más tradicionales...

Si os hace un pincho de jamón, mozarella y polenta ahí lo lleváis:

http://coctor.blogspot.com.es/2013/05/rollitos-de-jamon-con-mozarella-y.html

En mi casa, que no somos de Bilbao, siempre fue el "guirigay", pero bueno, es un detalle sin importancia. En cuanto a la receta con esta no me quedo, muy chula la foto, en cuanto a la combinación de remolacha cruda con el resto. Pero como muy bien dices "por extraño que parezca" estará bueno. El atún mejor rojo ¿no?
Saludos dulces desde cakes, hoy también tenemos un postre de fresas

A ver señores, nada tiene que ver un guirigay con un jariguay. La variante galega en los 80 era el "güarisney", y cuando quríamos redondear la cosa pedíamos "un güarisney con xeo quente". Traducido: "un güarisney con hielo caliente". ;)

Igual la pregunta es muy tonta pero, ¿las remolachas se venden crudas?
Yo sólo las he visto en su versión cocida y envasada.

Este es d los atunes llenos d toxicidad del repor d jordi evole?

Si que tiene que estar bueno!! me encantan las mezclas de sabores!

Un aspecto increíble aunque no se me atrevo a probar...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal