Crema de aguacate y calabacín

Por: | 26 de junio de 2013

Crema de aguacate y calabacin
No es el demonio: es Batcat, el gato. / EL COMIDISTA

 

Misterios del mercado: por algún motivo que se me escapa, estos días estoy encontrando aguacates a patadas a precios más que razonables en las fruterías de Barcelona. No el típico aguacate pocho que te intentan colar a mitad de precio con la cantinela "por dentro está bien" y luego está marrónoscurocasinegro, sino elementos en su punto. Esos que te dicen con voz seductora "cómprame, que casi no engordo: soy una fruta" y luego revelan su maravillosa abundancia en grasas (de origen vegetal y sanísimas, pero grasas al fin y al cabo).

Como no me preocupa en exceso el contenido calórico de los aguacates -con combinarlos con ingredientes más ligeros soluciono el problema-, suelo comprarlos bastante a cascoporro. El caso es que de repente me encontré con un excedente importante y, hasta el gorro del guacamole y la ensaladita, busqué un plan B para darles salida. Así nació esta sopa, ligera gracias al calabacín y la cebolla, y cremosa por el aguacate y el yogur griego. Se puede tomar fría o caliente y acepta tantas guarniciones como seas capaz de inventarte: salmón ahumado, cangrejo, gambas, huevo duro picado, frutos secos, una cucharada de yogur mezclada con hierbas frescas, unas lascas de ese parmesano a punto de fosilizarse en la alacena o, como en la foto, un poco de chile rojo fresco.

Si quieres la sopa fría y la quieres YA, después de saltear las verduras hazlas al vapor y sustituye el caldo por cubitos de hielo ya en la batidora. Perderá un poco de sabor, pero podrás comértela helada y al momento. 

Dificultad

Para auténticos amantes del aguacate. 

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 aguacates medianos
  • 2 calabacines grandes o tres medianos
  • 1 cebolla grande
  • 200 gramos de yogur griego
  • 1/2 litro de caldo (vegetal o de pollo)
  • Gundilla fresca o seca picada (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Pelar la cebolla y cortarla a trozos medianos. Cortar el calabacín (sin pelarlo) y saltear ambos con un poco de aceite de oliva durante unos minutos, hasta que empiecen a estar un poco dorados.

2. Añadir el caldo y dejar cocer unos 5 minutos más, hasta que las verduras estén un poco tiernas pero no blandurrias.

3. Añadir los aguacates pelados y cuarteados, el yogur, sal, pimienta y un poco de aceite y triturar bien. Si nos apetece una textura más ligera, se puede añadir un poco de agua o más caldo. Si se quiere tomar caliente, este es el momento, añadiéndole la guarnición que os apetezca.

4. Si se quiere tomar fría, dejar enfriar a temperatura ambiente y pasar a la nevera dos o tres horas. Servir con un poco de guindilla por encima o la guarnición que se quiera.

Producción: Mònica Escudero.

Hay 38 Comentarios

¿acaso sueño? en esta tierra dueña de la patente aguacatera a veces encontramos unos espléndidos y otros que dan pena. Buena receta, no sólo de tacos y guacamole vive el mexicano. Entre el Hass, la palta y el criollo ¡me quedo con los tres! Hace un par de años los aguacates por ser de la zona amafiada del narcotráfico michoacano valían algo así como cinco euros un kilo, cuando el salario mínimo es de casi tres euros. Ver para creer. ¡saludos desde México!

Tiene muy buena pinta, es una de las recetas que tengo en mente hacer cuando tenga un poco de tiempo, a ver cuándo me animo.

Acabo de cenar esta delicia, y he de decir que es una receta estupenda, como de costumbre.

Como soy un marrano, me he currado poquísimo la guarnición: picatostes fritos «La Sirena». Prometo portarme mejor la próxima vez, pues la idea de acompañar con salmón ahumado me ha tocado la fibra gastrosensible. Ñam.

Gracias por compartir la receta.

Para "Carmen Rosa": tu frase "...en las grandes superficies nos encontramos con aguacates sudamericanos que nada tienen que ver con la calidad de los andaluces..." es de las más fuertes que he leído en años. Viaja un poco y, cuando pruebes un aguacate en latinoamérica nos lo cuentas. Y aprovecha para probar el mango, la papaya, el maracuyá, la piña, la chirimoya,... para que no te vuelvan a avergonzar con tus comentarios. En España también podemos encontrar fruta procedente de América, de calidad casi tan alta (recogerla verde y transportarla por medio mundo nunca van a mejorarla), pero hay que buscar mucho y pagarla a precio de oro.

Me encanta el aguacate...Se lo pongo a los bocatas que me llevo al trabajo, aguacate con una pizca de lima /limón y cominos y unas lonchitas de pavo/jamón york, alegran una mañana.También lo hago vegetal-vegetal, hummus y aguacate....Jo , que hambre...

Por los cuernos incorruptos de Nabucodonosor XXXVIII... ¿Es culpa de Mónica ese bol de color suicidio ritual comprado en los chinos (con perdón de los chinos) y esa cuchara mangada de la cubertería de mi bisabuela, la que se casó con un trampero? Mira que está bien la receta, pero esa foto se la lleva abajo como el «Titanic». Hombre, no hace falta preciosismo extremado, coñes, pero vale la pena un gustito por el detalle.
.
Que con las cosas de comer no se juega

Con lo que me gusta el aguacate y yo que no había visto esta recetaaaaa!!!!!!
Voy a ver si la hago hoy... mmm.... :))

No se si podré encontrar "gundillas"

Excelente idea; con muchas ganas de preparla.
Un saludo desde https://www.quetecomo.es/

Muy buena pinta!!
www.platosbarcelona.com

Hasta hace bien poco yo, como canaria, creía saber bastante de aguacates, sabía como conservarlos, como pelarlos y que variedad escoger entre la mínima opción que nos ofrece el mercado (sobre todo donde vivo, Sevilla)... pero desde hace unos años frecuento la Costa Tropical, en Granada, y he aprendido que exiten más variedades que la Hass y la Bacon (las típicas que se encuentran en toda España) e incluso estoy planteándome comprar un aguacatero variedad Reed, que se ha convertido en mi favorito.

Si se tiene oportunidad de bajar a la Costa Tropical y Axarquía el mundo del aguacate se amplia bastante, y se puede comprar con garantías de frescura y calidad...

Pues está receta va a ser brutaleak con los aguacates que estoy descubriendo por México. Hasta que llegué aquí no había probado unos aguacates tan buenos. Otra para hacer!!! http://dadaistagastronomico.blogspot.com/

Fabiana, en Productes de l'Altra Riba, en el Mercat de la Abaceria, tienen. Y en una tienda de comida del Adriático de la Plaça del Diamant (lado montaña, no recuerdo el nombre) tienen uno delicioso en tarrinas de kilo.

Aprovecho para comentar que Batcat es un minino bueno.

Creo que lo del gato te lo crees tú porque da un miedico... En cuanto a la crema no tiene mala pinta, tendré que probarla ya que estoy descubriendo el aguacate desde hace poco. Gracias!

Deveravengo, tienes toda la razón. Mi cuñado regresó de Cuba con un aguacate que costaba creer que compartiera nombre con los que vemos por estos pagos. Delicioso. Y el sabor de la papaya, el mango, la piña,.... en Brasil, es uno de mis mejores recuerdos de mi estancia allí. No es que esté mejor, es que no tiene nada que ver.

Las cremas frías vienen perfectas para el verano, se preparan con antelación y admiten múltiples alternativas. Por ejemplo esta de nueces y mango
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/crema-fria-de-nueces-y-mango_28.html
Saludos!

Carmen Rosa, me enternece tu ingenuidad al hablar de los aguacates "autóctonos". Los cultivos locales han permitido aquí conocer el aspecto de las frutas tropicales, al precio de su sabor a corcho porque crecen en un lugar que no es el suyo, y la importación conocerlos sin que sepan a nada, porque en origen los cosechan verdes antes de embarcarlos para que los "disfrutemos" un mes después. Date una vuelta por Latinoamérica. Prueba allí los mangos, los aguacates, las papayas, los tomates, etc. No podrás contener las lágrimas.

Leo esta receta justo cuando vuelvo a casa con dos aguacates de La Sirena (suuuuuper practicos y suuuuuper recomendables). Ya he visualizado la cena de esta noche pero retengo esta sopa para este no-verano.
;)

Me muero por probarla!!!! mañana voy al mercado por aguacates.. y la hago

Me muero por probarla pero....¿alguien me sabe decir donde encontrar un yogur griego DE VERDAD en Barcelona?

Hola Mikel, nos gustan muchísimo los aguacates, por lo que está muy bien tener otras opciones. Saludos desde Apanymantel.com

Como yonki del aguacate que soy no puedo sino aplaudir.

Anoche como buena adicta me hice un "guacamole" con guarrerida extra, Philadelphia y salsa picante Valentina. Lo rebañé con naans caseros que suelo hacer... tremendo.

Lo de encontrar aguacates decentes ya es harina de otro costal....

También hago un helado de aguacate y platano épico... (que está mal que yo lo diga, sí, pero es que esta to weno xD)

Muy buena combinación Mikel, tiene que estar muy rica y hay que aprovechar ese buen precio! Aquí os dejamos algunas recetas con aguacate que han compartido los usuarios de Cocinario (red social de cocina):
Gazpacho con crema de aguacate, por Ettore http://www.cocinario.es/recetas/gazpacho-con-crema-de-aguacate
Tartar de aguacate y salmón, por Lánder http://www.cocinario.es/recetas/tartar-de-aguacate-y-salmon
Y una versión fácil de guacamole, por Marta http://www.cocinario.es/recetas/guacamole
¡Esperamos que os gusten! :)

qué? el aguacate engorda? y yo pensando que eran los donuts del desayuno..... de todas formas, me da igual, está buenísimo en todas sus versiones; mi preferida: un poco más espeso y para untar con gambas... mmmmmm, increíble!

Por cierto, os dejo un link de nuestra página web por si queréis echar un vistazo a nuestros platos y bandejas de pizarra. http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/

un saludo a todos!!

Tengo dos gatos que son hermanitos y son idénticos al de la foto. Por cierto, con todo el respeto para todo el mundo, en mi opinión las mejores comidas del mundo las hace esta mujer: http://xurl.es/1kf3v

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal