Ensalada de garbanzos, bacalao y pimiento rojo

Por: | 05 de junio de 2013

Ensalada de garbanzos bacalao
Legumbres ligeras. / EL COMIDISTA

 

En España, los garbanzos han sido vistos históricamente como un símbolo de ordinariez. La perra (dicho en sentido cariñoso) de Valle-Inclán llamaba “Don Benito el garbancero” a Pérez Galdós, porque le resultaba demasiado prosaico y ramplón para su exquisito gusto de estilista. No le debían de oler muy bien las escenas de cocido que el escritor realista metía de vez en cuando en sus novelas para describir la España popular del siglo XIX.

Supongo que la mala fama de esta legumbre -hasta la RAE describe "garbancero" como "persona o cosa vulgar"- se debe a un cúmulo de factores: es barata, ergo comida de pobre; mal acompañada se convierte en una masa pastosa en la boca, y si está dura sólo se la puede tragar un muerto de hambre. Además, el esfuerzo digestivo que requiere, sumado a los gasecillos que puede generar en nuestro interior y que acaban como el amor, en el aire, le ha restado posibilidades como alimento favorito de damiselas y finolis.

A pesar de los pesares, a mí los garbanzos me vuelven loco. Me gustan como me gustan los libros de Don Benito, en los que encuentro verdad e inteligencia, no zafiedad. Con permiso de las lentejas y las alubias, son mi legumbre seca favorita. Dame unos garbanzos bien cocidos, y que se quite el foie.

La receta de hoy hermana estas pequeñas bolitas mágicas con un montón de ingredientes con los que se lleva fenomenal: el pimiento, el huevo cocido, el bacalao o el perejil, éste último usado más como un componente de pleno derecho que como una simple hierbecita decorativa. Se trata de un plato frío y nada pesado porque no incluye ningún tipo de grasa caliente y en el que el bacalao no está cocido, sino simplemente desalado. Además, admite dos versiones: una artesanal para los que les vaya la comida lenta, cociendo los garbanzos y asando los pimientos, y una fast food comprando estos ingredientes envasados.

Dificultad

Para atontolinados.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de bacalao desalado
  • 2 pimientos rojos
  • 2 huevos
  • 1 manojo de perejil
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Precalentar el grill del horno a 240º.

2. Poner los pimientos en una bandeja de horno ligeramente aceitada o cubierta con papel para hornear. Asar unos 20 minutos y, cuando tengan la piel quemada, dar la vuelta y dejar otros 20 más o menos (pueden necesitar más tiempo dependiendo del horno).

3. Sacar los pimientos y ponerlos en un bol o fuente tapados con plástico (el vapor hará que sean más fáciles de pelar). Una vez templados, pelarlos, picarlos y dejar que se enfríen.

4. Si los garbanzos son de bote, darles un hervor en agua limpia para suavizar el sabor. Dejar enfriar.

5. Cocer los huevos 8 minutos en agua hirviendo (es interesante que la yema quede un poco tierna). Pasar por agua fría y pelar.

6. Mezclar los garbanzos con el pimiento, el bacalao desmigado con las manos, los huevos picados y perejil troceado con las manos (o picado, si se prefiere) al gusto.

7. Preparar una vinagreta con 8 cucharadas de aceite, zumo de limón al gusto, sal y pimienta negra. Batir bien hasta que la sal se disuelva, verter sobre la ensalada y servir.

 

 

Hay 57 Comentarios

Exquisita combinación...
Yo casi le pondría el pimiento en crudo, porque me encanta el contraste de texturas que hace con el bacalao suavemente desmigado y las bolitas arcillosas...(creo que de las cosas que mas gustan de estas legumbres es precisamente eso: su forma esférica). Cómo nos influyen las formas de los alimentos, no creis?
Perfecto para estos días.
Un saludo a tod@s!

Me encanta. El año pasado hice otra ensalada de garbanzos que publicaste y nos encantó, así que trato esta también. Gracias.

Aludir al garbanzo para desestimar a alguien o a algo es una falta de respeto a quienes estimamos cualquier comida de cuchara sobre las porquerías del momento (pizza, hamburguesa, kebab, ...).

Es como el empedrat pero en lugar de poner garbanzos se ponen alubias, pero yo estoy contigo, prefiero los garbanzos de todas todas.
Saludos
JUEGO DE SABORES

Para mí los garbanzos son de los alimentos más versátiles y ricos que he he comido. Los conozco desde hace 7 años que vivo en España. Lo último que he probado han sido unos garbanzos que le servían de cama a un bacalao al ajoarriero que pa que te digo que no si sí :-)

Y habís probao el bocata de gabansos? con pan de pueblo..aaaaroooo. Yo me meriendo un bocata de falafel que te cagas

Este fin de semana en Córdoba he probado unas manitas de cerdo crujientes que llevaban garbanzos de muerte: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/06/01062013-garum-21.html

me recuerda a una receta portuguesa con cebolla, ajo y perejil, el resto igual salvo los pimientos asados...
todos los domingos cuando vivia en berlin iba a una tiendita portuguesa que tenia aperitivos y un vinho verde tirado de precio buenisimo a comer y beber lo mismo en la puerta del garito. un placer

Combinación antiquísima y que me parece muy bien que salga a la luz para reivindicar las denostadas legumbres. Prácticamente cualquier familia andaluza la ha consumido cientos de veces a lo largo de los últimos siglos. Es un plato perfecto para el verano.

En mi vida he oido una tonteria como que los garbanzos son una ordinariez,para mi son exquisitos,bien en cocido madrileno ,o ensalada o en varios platos.
Amante de los garbanzos

Los de Bilbao nacen donde les sale de la bolsa escrotal, como es sabido.

Por fin ha llegado la nueva temporada, y ya se nota, vamos a disfrutar de nuevos platillos, como el que hoy nos presentas, antes de comenzar a quejarnos del calor.
Es una buena propuesta para que en la temporada veraniega tampoco nos olvidemos de las legumbres, y del bacalao, que me encanta. Se nota de donde eres.
Saludos dulces desde cakes, hoy un pequeño dulce rugelachs rellenos de chocolate ... http://cakesamedida.blogspot.com.es

oye Ken, no serás como el maestro shaolín, que por poco no era ni de Bilbao.

Grosero iconoclasta!
De Marc Meneau, chef de l'Espérance, Vézelay, Avallon, Département de l'Yonne, Bourgogne, France :
Foie-gras con gelatina de pepino y pure de GARBANZOS....Y que culpa tiene la foto?????

Soy Kenzaburo, sí. Y he llegado a esta venerable edad comiendo garbanzos y apartando de mí este cáliz lleno de soja.

Para mí el mejor plato que uno puede hacer con garbanzos es un buen Hummus http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/10/hummus.html

Vamos a ver. El bacalao, una vez desalado, no queda crudo: la sal lo ha "cocido", y eso es lo que ha permitido que se conserve. Pasa lo mismo con las anchoas, los boquerones en vinagre (en este caso, lo que cuece es el vinagre, claro), etc. ¡Y el jamón! Etc.

Muchos métodos de conservación usan sal u otros métodos que no son cocer, y el resultado nos lo comemos sin darnos cuenta de cuál ha sido el proceso.

Una propuesta ideal para llevar en fiambrera a la oficina, ahora que ya empieza, parece, el calor.

Me ha llegado al alma que digas literalmente :"... a mi los garbanzos me vuelven loco.Me gustan , como me gustan los libros de Don Benito, en los que encuentro verdad e inteligancia.No zafiedad".Mikel te acabas de convertir en mi Gurú de la cocina...Con esa relación Garbanzos-Don Benito, me has ganado para los restos.Te quiero Mikel....Dame un plato de Garbanzos y moveré el mundo.....

Estupendo plato que viene a ser una versión fresca y veraniega del potaje de vigilia. Veo con sorpresa que hay muchas personas que no han probado el bacalao desalado crudo. Para los que quieran intentarlo, que deberían ser todos, dejo otra posibilidad, el xató, una ensalada de bacalao y atún con salsa romesco.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/11/xato.html
Saludos!

A mi me gustan los garbanzos con espinacas y bacalao de toda la vida,eso si en verano apetecen más en ensalada.También están muy ricos en una ensalada que preparaste con espinacas y bonito.

Buena receta si señor! yo la suelo comer para almorzar en el trabajo de www.guisos.com,deliciosa, comida preparada a domicilio, por no tener tiempo de cocinar, pero con tu blog... me van entrando ganas ya! saluditos

Las variantes de ensalada que admiten los garbanzos son incontables. Puedes eliminar el bacalao, pero lo que no puede faltar son los pimientos asados (también pueden ser de bote, como los garbanzos: faltaría más)... Si tienes por casa pepinillos en vinagre, tomate, aceitunas... ¡a la fuente!, y bien regado, con vinagreta de limón o de vinagre, al gusto. Y, como tú dices, para atontolinados.

En guisos calientes los garbanzos combinan fenomenal con el bacalao. Seguro que en ensalada también está muy rico! Si queréis una ensalada de garbanzos totalmente vegetal, en Cocinario (red social de cocina), tenemos la que ha compartido "Embajada de la huerta". Combina los garbanzos con apio y pasas, ¡a ver qué os parece! :) http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-garbanzos-apio-y-pasas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal