Solomillo moruno con orejones y manzana

Por: | 10 de junio de 2013

DSC_0839
Cerdito bueno y magro / AINHOA GOMÀ 

 

No estamos inventando la pólvora al combinar el cerdo con frutas: de toda la vida de Dios se ha sabido que la carne de este animalito se lleva especialmente bien con los sabores agridulces, que enriquecen y aligeran el carácter graso del porcino. Lo que hemos hecho en esta receta es llevar un pequeño paso más allá esta mezcla clásica separando la cocción de los distintos elementos y alegrando el festejo con especias y vino. Alá me perdone por llamar "moruno" a un plato elaborado con los descendientes de Babe y además alcoholizado, pero creo que es la manera más clara de orientaros sobre cómo sabe.

Por lo demás, es una receta bastante ligera, teniendo en cuenta que el solomillo es de las partes con menos grasa de este bendito animal. Si la acompañáis con unas patatas fritas, o yuca hervida, o bulgur con manzana salteada, ya ténéis una comida bien completa con la que satisfacer vuestras andorgas y las de los vuestros con el mínimo esfuerzo. 

Dificultad

Para Hodors.

Ingredientes

  • 2 solomillos de cerdo (si es muy grande, uno y medio)
  • 2 manzanas tipo fuji o reineta
  • 20 orejones 
  • 150 ml de vino blanco dulce
  • 250 ml de caldo vegetal o de pollo
  • 1 cucharadita de ras-el hanut (o una mezcla de pimienta negra, cúrcuma, comino, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre o lo que tengas por casa)
  • 1 de canela
  • 6 bolas de pimienta negra
  • 1 cucharada de mermelada de melocotón o albaricoque (o miel)
  • 1 pellizco de pimienta cayena en polvo
  • 15 gramos de mantequilla (1 cucharadita)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 chorrito de nata líquida (opcional)

Preparación 

1. Cortar el solomillo en medallones de buen tamaño (unos 3 por persona). Mezclar la mermelada o miel con un par o tres de cucharadas de vino, el Ras-el hanut o la mezcla de especias, y la cayena. Pintar el solomillo, envolver en film de cocina y dejar reposar en la nevera (idealmente de un día para otro). A la vez, dejar los orejones remojando en el vino. 

2. Pelar, descorazonar y cortar en octavos las manzanas. Poner en un cazo con los orejones y el vino, el caldo, la rama de canela y la pimienta. Cocer unos 20 minutos a fuego medio (el líquido debe haberse reducido como a una cuarta parte, y las manzanas deben estar blanditas). 

3. Sacar la rama de canela, la pimienta y ocho orejones para decorar, añadir la mantequilla y procesar el resto hasta conseguir un puré. Si se quiere conseguir un resultado más cremoso, añadir un chorrito de nata líquida. Reservar caliente. 

4. Hacer el solomillo en la sartén o plancha con un poco de aceite de oliva y sal. Servir sobre un lecho de puré y adornado con los albaricoques reservados previamente salteados con un poco de aceite en una sartén bien caliente. 

Producción: Mònica Escudero.

Hay 50 Comentarios

Es posible que el plato sea para Hodors... hay alguno que comenta que no llega a Hodor, Hodor!!!!

El solomillo con frutas... buenísimo!!!!

Miriam

www.whatisinthefridge.tumblr.com

solomillo de cerdo "moruno"? jejeje

Yo que tu las probaba primero y luego me cuentas. Con Remolacha.
No es competencia para bares y restaurantes tampoco.



1) En un bol grande, o en boles individuales, de cada producto.


2) Vas troceando la lechuga y las mitades de los gajos del tomate y de la remolacha, o incluso el del pepino y la cebolla.



3) Añades un, o medio, aguacate al gusto, con el zumo de medio limón, y troceas verticalmente las anchoas de una lata y le añades una, o media lata del bonito también troceado y también troceados los espárragos.


4) Luego le añades el queso azul, o uno similar.


5) Y las proteínas del pescado, que puedes variar cada día, de unos langostinos, o de algo de salmón, berberechos, o de cualquier otro pescado hervido o a la plancha.


6) O de trozos de jamón york o de pollo.


7) Troceas también media patata hervida, incluso alguna aceituna.



8) Añades la fruta dulce y agridulce, que también puedes variar cada día; gajos de mandarina y rodajas troceadas de kiwi, o trozos de manzana, naranjas, melocotones, piña, melón, peras, ciruelas, fresas, frambuesas o cerezas, etc...


A) También en los platos combinados de pescados y carnes a la plancha.


B) Y el del zumo de las mandarinas, o de la naranja, en los langostinos y pescados que hagas también a la plancha con un poco más de aceite de oliva.


9) Y finalmente le añades troceada, una nuez, o unas almendras, o avellanas.


10) Un poco de vinagre y de aceite, al de las anchoas o del bonito.



Y a mezclar y a disfrutar de una más que abundante ensalada para todo el mundo, que además alimenta bastante.


Y que es más que aguada y jugosa y vitamínica y sana, cada día de verano. Saludos.

http://www.google.es/search?q=fotos+de+una+naranja&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=y-6cT-uBDeK90QWDip2DDw&ved=0CCQQsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+una+ensalada+con+cebolla+y+tomate&oq=fotos+de+una+ensalada+con+cebolla+y+tomate&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...24695.42791.31.45209.44.44.0.38.12.0.109.530.5j1.6.0.RQalqufOLVU&fp=1&biw=1280&bih=579&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&cad=b&sei=KYa3UaSxAoi1hAeLgYHwBg


http://www.google.es/search?q=fotos+de+merluza+a+la+plancha&hl=es&prmd=imvnse&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=khOdT4vXNLGZ0QWxk4XmDg&ved=0CC4QsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+una+brocheta+de+gambas+a+la+plancha&oq=fotos+de+una+brocheta+de+gambas+a+la+plancha&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...12652.25771.2.29063.53.53.0.22.0.0.78.2077.31.31.0.4VdG_ZBu8yg&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=c655696f553d4609&biw=1280&bih=579


http://www.google.es/search?q=fotos+de+merluza+a+la+plancha&hl=es&prmd=imvnse&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=khOdT4vXNLGZ0QWxk4XmDg&ved=0CC4QsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+una+brocheta+de+solomillo+de+cerdo+a+la+plancha&oq=fotos+de+una+brocheta+de+solomillo+de+cerdo+a+la+plancha&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...17503.19375.16.21263.9.9.0.1.0.0.93.576.8.8.0.cP2FP5r5yrM&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=c655696f553d4609&biw=1280&bih=579


http://www.google.es/search?q=fotos+de+brochetas+de+trucha&hl=es&prmd=imvnse&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=IBidT_rCKKqa0QX-qYHuDg&sqi=2&ved=0CCQQsAQ&biw=1280&bih=579#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=fotos+de+rape+a+la+plancha&oq=fotos+de+rape+a+la+plancha&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.12...20373.29530.4.32229.36.36.0.0.0.0.110.2685.33j3.36.0.Ez0DZ5meRKQ&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=c655696f553d4609&biw=1280&bih=579

Si me borras uno. Entonces, borra todos los demás comentarios, de este mismo blog de El Pais de Mikel.

No se que rayos esperas para irte a tomR POR EL ...... E irte por fin, para dejarnos tranquilos a todos los habitantes de este mundo, por unos por unos cuantos miles de años más, al mismísimo Infierno. De verdad te lo digo: Anorm...

Las frutas, además de las verduras, incluidas en los platos combinados de la dieta diaria, reducen también el exceso de grasa, el azúcar y el colesterol de todas las comidas.

Que ricas y variadas y jugosas son también las ensaladas para el verano

Al que firma "ensalada, etc.": ¿Ambulatorio o le permiten el uso de Internet allí en la desintoxicación...? Si está fuera, por favor, regrese de inmediato al electroshock, que le hará bien, dado su evidente delirio... Eso sí, la mala educación se no la corrigen de seguro, en ese estado terminal...

Imbécil no sé si serás, pero que esa perorata no viene a cuento, ni tiene cohesión alguna, eso sí te lo digo.

Ciertamente, "moruno" es la mejor palabra para describir el sabor de cualquier plato con cerdo y vino.

Vete a insular a otro. Por Favor. Ya que: Imbécil lo eres tu mucho más.

s comparto una excelente variante. Un delicioso Solomillo en Salsa de Cítricos a la Pimienta Verde. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/12/solomillo-de-cerdo-en-salsa-de-citricos.html

A ver como me expreso para que lo entienda el del nombre tan largo de las 21:18: eres un imbécil, con carné.

Es solo Lucia la descripción de todas las ventajas y de las vitaminas y las propiedades sanas y nutritivas de las ensaladas y de las frutas a incluir en nuestra dieta diaria.


Con los platos de las proteínas de los pescados o las carnes a la plancha. Sobre todo: Vaya por Tutatis, con vistas a esta misma época de verano.

Que es además siempre una comida sana y natural.

Que te repito que:


Las mandarinas, kiwis, naranjas, incluso en vez del zumo de limón, y demás frutas; manzanas, piñas, melones, peras, melocotones, albaricoques, ciruelas, fresas, cerezas, frambuesas, etc...


Que combinan sus mismos sabores dulces y agridulces con el abundante agua de las mismas frutas. Con las nueces y almendras.


Son muy buenas y más que sanas también para mantener un poco más la línea, en la dieta diaria, y así evitar también en estas fechas próximas al verano, el exceso de grasas, y de calorías, de las mismas comidas.


Que deben de contener también su justa medida, en su misma elaboración, sin excesos en las cantidades de las mismas comidas.


Además de las mismas verduras, quesos, y de las típicas patatas fritas, o asadas.


Comparto la opinión anterior, el solomillo siempre ha sido considerado de lo mejor del cerdo, pero hoy en día hay tanto solomillo malo que generalmente más vale comprar cualquier otra parte del bicho

Como el solomillo no sea de cerdo ibérico, es una semiporqueria. El cerdo blanco es incomible.

Ninguna ofensa, amigo/a PiñaLimón, sólo faltaría. Uno es bien consciente de que la ironía tiene eso, que a veces es poco transparente. Culpa mía, sin duda. Un abrazo.

Yo lo hago mucho al horno con patatas y verduritas
http://50maneras.blogspot.com.es/2011/10/oh-solomillo.html

Silvia la agradecida, merece la pena que pagues un poco más por un pollo campero. Por algo más de siete euros/kg comprobarás que no tiene nada que ver. Por un euro y medio menos por kilo puedes comprar pollo de corral.
La diferencia respecto de los pollos "normales" es abismal. Tanto que parecen especies distintas.

Tiene muy buena pinta. Es una comida ideal para una buena velada acompañado de una mujer bonita: http://xurl.es/lomft

Hodor hodor hodor!

Mil disculpas Sr. a.ladino si le he ofendido, no era mi intención.


Simplemente he pensado que Ud. no lo había entendido y he hecho una sugerencia sobre la que podría ser la palabra correcta.


Un saludo desde Mallorca

¿Es verdad lo de los orejones de alberge o de melocotón? ¿Hay que variar la cantidad de vino si utilizamos unos u otros?
¿Lo de las ensaladas es spam, un virus en mi ordenador o que narices es?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal