La nueva cocina ambulante

Por: | 12 de agosto de 2013

A tixola 1
¿'Food-truck' a la gallega? / A_TIXOLA

 

Los food-trucks hacen furor. Estos "camiones de comida", cuya traducción menos literal al español podría ser "puestos de cocina ambulante", florecen por Estados Unidos y Europa con propuestas imaginativas que, gastronómicamente, van un poco más allá del perrito caliente. ¿Y en España? Parece que la tendencia no acaba de arrancar debido a unas normativas muy restrictivas con el comercio itinerante: desde los tiempos de Maricastaña en los que veía el Salchichauto aparcado frente del Coliseo Albia en Bilbao, no he sabido de ejemplos significativos en nuestro país fuera de las ferias, las fiestas populares o las churrerías.

Sin embargo, algo empieza a moverse en el mundo foodtruckero hispano. En Galicia, dos agitadores locales -Nacho Rodríguez, del restaurante Gastro_manía Casa de Xantares y Lucas Requejo, de la iniciativa de consumo consciente Prato DO han emprendido un apasionante proyecto de "cocina móvil" denominado A_Tixola. Este carro / camión / invento con ruedas en el que se cocina y se sirve comida ha aparcado en la ría de Aurousa, concretamente en la playa de Cabío de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Además de los productos clásicos del mar gallego como las navajas o los percebes, el punto fuerte de A_Tixola son los pescados. No los habituales y sobreexplotados rape, merluza o atún, sino otros menos comerciales como el mujel, el pez ballesta o la tapadeira. "Está claro que es más fácil vender un besugo que un jurel", explica Nacho Rodríguez. "Pero nosotros creemos que dándoles un punto adecuado de cocción tienen la misma categoría y un precio muy inferior. También trabajaremos anémonas o hierbas del litoral. Tratamos de que cada día sea distinto, y que se vea cual es nuestra declaración de intenciones: fomento de consumo consciente, creatividad, respeto a la tradición y nutrición".

A Tixola tiene dos fiestras (ventanas), una "a la ría" en la que se sirve comida para llevar como marisco medido "a puñados" o "la" tortilla (una por día), y otra "al mar" en la que ofrecen un "menú bravo" con pescado asado a la brasa y una interesante sobremesa a base de Sí_cilla ("leche, cacao, avellanas y azúcar de verdad"), requesón con miel y café de puchero. La tarde-noche, hasta las 0.30, será el momento de los combinados, "expresar la creatividad e imaginar el futuro".

A tixola 2
A tixola 5
A tixola 4
Integración marina. / A_TIXOLA

 

Aunque reconocen que hablaron de los food-trucks mientras planeaban su proyecto, los responsables de A_Tixola niegan haberse fijado en modelos foráneos. "Es más, supimos de ellos buscando si había algo parecido en España a lo que era nuestra idea", cuenta Rodríguez. "Está claro que cuanto más se sepa de otros modelos, más se puede avanzar en el de uno mismo. Pero no hacemos el planteamiento desde el concepto food-truck. Para nosotros ésta es A_Cociña_Responsable_Itinerante. Decimos "La"  y no "Una" porque la consideramos única. Responsable con el entorno, porque propondremos hábitos dónde se cuide y fomente el medio ambiente, y con uno mismo, porque aplicamos conocimientos nutricionales para poder ofertar un menú lo más saludable posible. E itinerante porque este mensaje es necesario difundirlo lo máximo posible".

Cuando pregunto a los responsables de esta cocina itinerante si han tenido que pelearse mucho los permisos necesarios para poner A_Tixola en la carretera, no parecen muy dispuestos a llorar como plañideras ante las dificultades. "Nuestra experiencia al respecto es clara: cuando la necesidad impera hay que confiar mucho en tu idea de uno mismo y persistir hasta encontrar la solución. Igual la clave está en no pretender copiar un modelo que se reproduce en otros países con otras normativas, sino buscar las soluciones en lo que tienes en tú país. Debemos hacer país, y hoy más que nunca. Y para eso, empezar por apostar por lo nuestro".

A tixola 3
A tixola 6
A tixola 7

Animalitos de playa. / A_TIXOLA

 

La relación de A_Tixola con el mar no se limita a surtirse de sus manjares: también fomenta la limpieza de playas y el reciclaje y lleva a cabo talleres de acercamiento de los niños al mundo marino. ¿Pero qué ocurrirá una vez acabada la temporada a finales de septiembre? "No sólo pretendemos aportar algo en el panorama playero", explica Nacho Rodríguez. "Comenzamos en la playa de Cabío por un tema de temporada, pero nuestra intención es poder servir de alternativa responsable en cualquier sitio donde nos reciban".

Este propósito se concretará en dos líneas de actuación: una de experiencias personalizadas denominada Ás_Agachadas -"esa cena romántica en las Dunas de Corrubedo o esa despedida de soltero en una de las hermosas carballeiras de Ourense"- a partir del 15 de octubre, y ya en primavera del año que viene, otra bautizada como De_Caminho, con la que A_Tixola se acercará "a cualquier sitio de Galicia donde exista un camino para demostrar su indiscutible soberanía alimentaria". Confiemos en que cunda el ejemplo y otras iniciativas similares de buena cocina móvil empiecen a circular por España.

Hay 39 Comentarios

Me parece muy buena idea ademas los platos tienen pinta de estar exquisitos

Hola!
Sigue la actualidad y localizacion de los mejores Food Truck en el primer sitio web: www.sigaelfoodtruck.com y nuestra pagina Facebook http://facebook.com/sigaelfoodtruckespana.

alguien me puede decir como acondicionar y que necesita para monta un restaurante en un camion, gracias un saludo.

inspiración tomada de "comida sobre ruedas" de Energy tv?

http://pinchosymenusdepoligonoycarretera.com/

bueno bueno.. la verdad es que es triste ver que una "tendencia" debe imponerse en el "extranjero" para lograr entrar a los medios... mientras no es así, es simplemente "algo pueblerino" o "medio atrasado".. como latinoamericano, he vivido los supuesto food-trucks toda mi vida.... y pienso que la dirección real españa no es que estos chicos estén "copiando un tendencia foránea" .. sino que la realidad anterior, donde seguramente que existían puestos de comida, en la españa de los 70 -80 fue arrasada por la "copia de tendencias foráneas" de eliminar toda venta ambulante de alimentos...... como también se ha intentado en latinoamérica, eso si y gracias a dios sin éxito... los medios a veces alimentan la falta de orgullo por lo nuestro...

No es un food-truck sino unos puestos ambulantes, pero en Pamplona desde hace años existe PERRITO BRAVO, una iniciativa de Koldo Rodero (dueño de un restaurante con estrella michelín) y Floren Domenzain (ex-batería de barricada). A la rica salchicha ibérica!

una idea cojonuda! en estos tiempos hay que echarle un par a la cosa, y dejarse de tantas leyes e historias, porque si haces las cosas segun la legislacion vigente, al final por una cosa o por otra no haces nada, esta mas que comprobado!

Os dejo una reflexion sobre el "maravilloso" colorante alimentacion, si si, el de las paellas...

http://goo.gl/ctn1CV

Saludos!

Una idea genial sería recuperar las tiendas de comestibles de antaño en las que también pudieras tomar un aperitivo.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/01/la-espana-del-foie-gras-apis.html

Echo de menos a Carlos, de Vegetal y Tal.

En el lugar donde yo vivo hay esto:

http://hungryincornwall.files.wordpress.com/2011/07/dsc008441.jpg

Totalmente vegano, delicioso y asequible. Es falafel preparado según la receta israelí, la dueña (que es la chica que se ve en la foto) es de allí, además de ser simpatiquísimos tanto ella como su pareja. Se lo curran mucho, y su producto es tremendamente popular en la zona, siempre hay una cola enorme delante de su «truck».

Lástima no estar en Galicia para disfrutar del A Tixola...

muy buen sitio me gustaria saber mas sobre este sitio seguires leyendo

Austin (Texas), es la capital mundial de los camiones estos. lo mas parecido a ir de tapas en estados unidos

Por favor Mikel, siempre hay que cuidar el idioma, pero más en tiempos como estos en los que nos quedamos sin patrimonio jejejeje
Así pues, intentemos utilizar palabras autóctonas de nuestro riquísimo idioma. Lo de trending topic, food truck, etc etc etc etc elevado a ene, déjalo para otros, no para un tío con la clase que tu tienes jejeje.
Nos vemos en el Muguruza jejeje

Una idea muy interesante, esto es lo que hace falta buenas ideas y que no paren, sean copiadas de fuera o no.
Saludos

Lo siento Antonio, no me he explicado bien, sin duda, lo del pescado de 2ª se lleva haciendo de siempre, pero si que es verdad que parece que se está popularizando ahora, como una manera de llevar la alta gastronomía a unos precios más asequibles

En primer lugar decir que bienvenidas sean todas las iniciativas, dejando esto claro añadir que estoy un poco abuirrido de leer que Angel Leon ha sido... pescado de 2ª se lleva comiendo toda la vida.
Y segundo añadir que con una subvención todo es mas fácil. Ojo que las cosas subvencionadas las pagamos todos!

Enhorabuena por la iniciativa! Me parece una idea buenísima! Aquí en Bilbao, por lo que tengo entendido la normativa es estrictísima!! Os deseo lo mejor!

Muy bien la idea, pero también seria bonito, por una vez, decir que sí nos hemos inspirado a un idea extranjera... Eso de ir siempre que todo se crea aquí me parece concorde con la vieja España..... de Franco: somos los mejores...... Y hasta que no se cambie ese chip y la manera de trabajar: humilde y de respeto hacia el consumidor, creo que todavía quede un largo camino para que España alcance ser un País abierto y a pasos con su tiempo. Los Food trucks siempre han habido fuera y también de comida de calidad, así que la originalidad, no la veo.... Eso sí, que sean propietarios de otros restaurantes y/o establecimientos, en otro países es menos usual, habitualmente se trata de gente que no tiene la posibilidad de abrir un local pero tienen gana de trabajar en ese sector.... Así que, otra vez, en España, solo si tienes ya dinero y/o eres conocido en el sector vas adelante.....

¿Alguien me puede decir si lo del Kéfir ese es verdad o es un cuento chino? A mi me lo han recomendado y parece que hace que vivas más tiempo y con más salud. Para muestra, un botón: http://xurl.es/nu51w

En Ourense se cocina el PULPO A FEIRA en la calles para comer en el lugar, normalmente algún bar cercano, también para llevar y comerlo en casa. Es algo que lleva décadas realizandose.

Pasas la fontera y en el mismisimo Biarrtiz tienen puestos callejerospero aqui en Pna la cursileria impide q podamos comer en cucuruchos sentados en un banco de La Taconera tan apaciblemente con los pajarillos cantando.

Cuanta más oferta haya mejor para el consumidor, por tanto bienvenidas todas las iniciativas. Cocina sencilla y sin complicaciones, como esta salsa de tomate natural en plena temporada
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/08/salsa-de-tomate.html
Saludos!

Mis más sinceras felicitaciones a todas esta iniciativas que pretenden mejorar el consumo de alimentos o comerciar de forma sostenible y alternativa. La industria de la alimentación hace que nos olvidemos de lo local y es la hora de recuperar el sabor y lo tradicional, felicidades a... A_Tixola, Prato_DO y a escompring.com!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal