Por: Mikel López Iturriaga
Es oriental, pero es de aquí / LAURA BATALLA
He vuelto a pecar. Una vez más he expoliado vilmente una receta que me gustó a un amigo o conocido, sin sonrojarme lo más mínimo. Pero bueno, ya sabéis que lo hago por vosotros, para difundir el conocimiento culinario, no por vagancia de cocinar ni porque me falten ideas. Es todo puro altruismo.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Horchata sobre señora flamenca. / AINHOA GOMÀ
El horchatismo es una religión que profeso desde hace años. Me convertí cuando me fui a vivir a Madrid y he seguido practicándola en Barcelona, donde es una bebida bastante popular supongo que por cercanía geográfica y cultural a su Tierra Santa, la Comunidad Valenciana. Es un producto perfecto para el verano: fresco, sabroso y mil veces más sano que cualquier guarrerida de refresco o zumo sintético.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Tubitos en mi tortilla. / EL COMIDISTA
Posiblemente, junto con el de enero, este es el fin de mes más doloroso de todos los que se hacen y se deshacen. Antes de arrojaros a las vías del tren tras ver vuestros saldos, pensad que ya llevamos unas cuantas entregas de esta sección de recetas económicas y que éstas se pueden ir repetiendo con variaciones y vuestras propias aportaciones, por lo que la calidad de vuestros menús no tiene por qué verse afectada. Y si algún día os invade la sensación de miseria, pensad en lo bien que estábamos en la playa y sanseacabó.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Otra forma de comer melón. / EL COMIDISTA
Si tuviera más morro del que tengo, podría haber llamado a esta ensalada "ajoblanco deconstruido". Pero como mi educación represiva me impide alardear, reconoceré que se trata de una versión de una receta de Nigella Lawson, esa cocinera televisiva a la que admiro tanto y que recientemente salió en las noticias tras ser agredida por su ya ex esposo. Ella la hace con sandía, mientras que yo cambio está fruta por melón y añado un ingrediente con el que esta pepónide -muy fans de esta palabra- se lleva muy bien, la almendra.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Una sangría digna es posible. / EL COMIDISTA
Como sé de buena tinta que a casi todos los que leéis este blog os gusta el pi-piribí-pi-pí, volvemos a la carga con una nueva entrada dedicada al bebercio. La de hoy va de dignificar la sangría, esa bebida con la que casi todos nos iniciamos en el mundo del alcohol (aunque fuera en dosis mínimas, que algo debía llevar ese trozo de melocotón que te daban para chuperretear después de dar la tabarra durante dos horas) y que se ha convertido en néctar oficial de los guiris, con ingredientes desconocidos, cantidades ingentes de azúcar y precio de uranio empobrecido.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
¿'Food-truck' a la gallega? / A_TIXOLA
Los food-trucks hacen furor. Estos "camiones de comida", cuya traducción menos literal al español podría ser "puestos de cocina ambulante", florecen por Estados Unidos y Europa con propuestas imaginativas que, gastronómicamente, van un poco más allá del perrito caliente. ¿Y en España? Parece que la tendencia no acaba de arrancar debido a unas normativas muy restrictivas con el comercio itinerante: desde los tiempos de Maricastaña en los que veía el Salchichauto aparcado frente del Coliseo Albia en Bilbao, no he sabido de ejemplos significativos en nuestro país fuera de las ferias, las fiestas populares o las churrerías.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Maravillas del verano. / EL COMIDISTA
Para mí, un verano no es verano sin anchoas rebozadas. En casa de mis padres las devorábamos, y para mí es uno de los sabores básicos de la infancia. Por eso el año pasado ataqué con estos libritos de las mismas con jamón y queso, y hoy vuelvo a la carga con una versión más mediterránea: rellenas de aceitunas verdes, ajo, queso y pan rallado.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Con mantel viejuno de una casa en la montaña. / EL COMIDISTA
El plato de hoy nació de una investigación culinario-organoléptica muy profunda, consistente en ver qué teníamos disponible un viernes por la noche de un fin de semana en el campo y juntar las cuatro cosas que nos parecía que podían pegar bien. Sin embargo, milagros de la cocina, fue un exitazo incontestable: todos los comensales la aplaudieron con entusiasmo, cuando no es más que una ensalada mixta con ligeras variantes. Variantes, eso sí, que marcan la diferencia entre el rollo de siempre y la explosión de sabor.
Seguir leyendo »
Por: Mikel López Iturriaga
Tres alegres sopas. / EL COMIDISTA
Que sí, que el gazpacho está muy bien. Pero cuando uno ya lleva más de un mes de verano tomando litros de ese maravilloso producto y le empieza a salir por las orejas, la nariz, los poros y otros orificios menos nobles, apetece cambiar el paso. De hecho, yo lo que hago es usar la base de tomate y aceite e improvisar distintas sopas frías según lo que haya en casa: es la mejor manera de no aburrirme.
Seguir leyendo »