Receta de fin de mes: frittata de espaguetis, calabacín y chistorra

Por: | 22 de agosto de 2013

Fritatta de pasa con chistorra
Tubitos en mi tortilla. / EL COMIDISTA

 

Posiblemente, junto con el de enero, este es el fin de mes más doloroso de todos los que se hacen y se deshacen. Antes de arrojaros a las vías del tren tras ver vuestros saldos, pensad que ya llevamos unas cuantas entregas de esta sección de recetas económicas y que éstas se pueden ir repetiendo con variaciones y vuestras propias aportaciones, por lo que la calidad de vuestros menús no tiene por qué verse afectada. Y si algún día os invade la sensación de miseria, pensad en lo bien que estábamos en la playa y sanseacabó.

La receta de hoy es de inspiración italiana. La frittata es una especie de tortilla de pasta, legumbres o casi cualquier cosa, perfecta para aprovechar unas sobras. Se puede hacer al horno o a la sartén y aunque suene raro, en realidad no está tan alejada de la españolísima tortilla de patatas: se trata de mezclar huevo con un hidrato, añadir algo de verdurismo y (esto aquí no se hace tanto) ponerle encima unas cucharadas de salsa de tomate para que el conjunto sea más jugoso.

Dificultad

Es una tortilla, por favor.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 150 gramos de espaguetis (en crudo)
  • 1 cebolla grande
  • 1 calabacín grande (o dos pequeños, unos 350 gramos)
  • 100 gramos de chistorra
  • 6 huevos
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Cocer la pasta en abundante agua con sal, enfriarla y reservar (también se puede reutilizar sobras de pasta ya cocida).

2. Pelar y picar la cebolla, y saltearla junto al calabacín cortado a dados pero sin pelar en una sartén con un poco de aceite. Retirar las verduras, y en la misma sartén sin aceite, poner la chistorra a fuego lento para que pierda la grasa. Sacar de la sartén, poner sobre papel de cocina y reservar.

3. Batir los huevos y salmpimentarlos. Añadir los espaguetis, la mezcla de calabacín y cebolla y la chistorra, mezclar bien y cuajar en una sartén mediana limpia, para que quede como una tortilla gordita. Servir caliente con la salsa de tomate por encima.

Hay 43 Comentarios

Nene, completamente de acuerdo contigo. Porque esto, no es una tortilla de spaguetti... o la tortilla es una fritatta de patata? Menos chauvinismo y más apertura de mente..

Hay que joderse con la panda de ignorantes que se han indignado llamando a la fritatta bazofia, porquería, etc.
Los italianos hemos hecho fritatta durante siglos. Ahora, vosotros no lo conoceis, pues no pasa nada, pero no insulteis a la cocina de los demas. Y menos la italiana. Los espanoles sois a veces un poco "Nuevos Ricos" en esto de la cocina... acabais de salir de cocinar cocido dia si y dia tambien y quereis dar clases a los demas

Mikel: Creo que es una de las pocas veces que el plato que presentas no es de mi agrado. La verdad, lo de los spaguettis en la tortilla..., como que no! Pero bueno, esperaré impaciente por algún comentario de alguien temerario que se haya atrevido a cocinarlo a ver qué opina... Yo no tengo valor!

La verdad, que su coste de plato, será bajo, pero su apariencia y sus nutrientes, serán altos.
Es una buena combinación.
Gracias Mikel por el artículo.
Un saludo, desde un portal de gastronomía https://www.quetecomo.es/

Madre mia que artista

www.recetasdecocinadesergio.com

La pienso hacer para mi blog, amdre mia que rica

En Italia lo hacíamos al volver de marcha. Con los restos de la boloñesa. ¡Un espectáculo! Hay muchas variantes: nos gustaba también una de pasta con maíz dulce y mezcla de quesos fundentes (con un poquito de pimienta). Suena un poco así, de retales.... pero tampoco está mal.

Ese plato es un horror. Ni Nigella Lawson ni su ex marido se lo comerían.
Tengo pesadillas eróticofestivas con Nigella. En una gran mesa de cocina cubierta de harina.

Menuda tortillita, práctica para reciclar ingredientes en casa.
Yo probaría usando los fideos de fideuá, los finos. Se me ocurre que con spaghettis se te pueden salir enteros y quedar colgando :P

Me recuerda las tortillas que nos hacia mi madre cuando sobraba arroz, garbanzos,macarrones o cualquier otro tipo de pasta (que ya era raro que sobrara algo) y mezclaba ingeniosamente con otros ingredientes ¡nos encantaban!
Os dejo una tortilla de cebolla que merece la pena probarla si no lo habéis hecho ya.
http://jubilocios.blogspot.com.es/2013/05/tortilla-de-cebolla.html

No critiques tanto la receta sin haberte informado, que la susodicha no es invención de ahora y se consume en varios países. Que no te guste o no te apetezca probarla es otra cosa.

¡Hay que joderse, qué puta guarrería! Es, cuando menos, indecoroso que esta suerte de bazofias aparezca en un blog de cocina de un diario de prestigio como EL PAÍS. Iturriaga, me has defraudado (soy un asiduo lector de tu blog... creo que hasta hoy). ¿Es necesario confundir lo barato, o económico, con la porquería? ¡Joder! ¡Desde la tribuna que ocupáis, lo menos que podéis hacer es enseñar a guisar platos dignos, no el puto rancho carcelario que, por desgracia, ya se conoce desde hace siglos!

¿La chistorra se debe mezclar desmenuzada? Me extraña además no ser capaz de distinguirla en la foto. Es una receta extraña pero antes de criticarla habrá que probarla. Por cierto, iba a decirle a Sara que en su último comentario no parece muy relajada, pero no lo voy a hacer no vaya a ser que ahora en lugar de con Guiñol la tome conmigo.

Umm tengo mis dudas... la probaré con spaguettis, pero también lo voy a hacer con patatitas.
Gracias por tu receta, y sí parece de fin de mes de aprovechar pasta sobrante.

Nunca había oido hablar de la frittata, espaguettis en tortilla! cocina de aprovechamiento a tope...jajaja

De frittata no sabemos, pero de tortillas ( http://wp.me/s3pBzc-1261 ) o tortitas ( http://wp.me/s3pBzc-tortitas) ... preparamos la mejor del mundo!jaja

un saludo y feliz finde!!

Mi concepto de fritatta difiere de esta receta. Yo la fritatta comienzo a cuajarla en la sarten y cuando los bordes estan cuajados le pongo mozarrela fresca a rodajas o incluso queso feta desmenuzado y lo meto en el horno a que termine de cuajar y que gratine. El aspecto es mas de un pastel que de una tortilla. La hago de espinacas con tomates cherry, de champiñones, calabacin, berenjena...les pongo bacon, jamon...el truco es el golpe de horno y gratinado. Tengo una sarten a la que se le rompio el mango ideal para esto

¡Excelente fórmula de 'cocina fusión'! Ya he probado el gratinado de 'spaghetti', que también funciona muy bien con verdura y con sus trocitos de 'salciccia'. Pero esta no la conocía y me la voy a cocinar.

Pues en mi casa, de toda la vida, se ha cenado tortilla de restos. Mi favorita: la de paella.

Pues como ya he dicho en otro post, tengo invitados este fin de semana, por lo que con la receta del melón junto a esto, ya tengo todo prácticamente hecho.
http://comidadehoy.com/

Leí en un blog hace mucho tiempo lo de la frittata como aprovechamiento de pasta. Lo intenté una vez, pero me quedó una masa bastante recocida que en nada se parecía a la de tu foto.
Será cuestión de insistir. No problemo con la operación bikini. Esa batalla estaba perdida nada más empezar.

Yo también estoy con el de "hace falta tener hambre". La tortilla de patata tampoco es lo mío. Oiga, que tiene ud unos lectores finos, ponganos cosas estimulantes, que nos hagan soñar, porque de cocinar nada.

Hace falta tener hambre…

meter spaguettis en la tortilla me suena tan marciano como la cocina con nitrógeno líquido. Me estoy quedando viejuna!

Yo probé la frittata y me gustó, es una opción para las sobras de pasta. Para los que sufren por el "bikini" una propuesta más ligera y también con un toque italiano, tortilla de calabacín con gremolata
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/09/tortilla-de-calabacin-con-gremolata.html
Saludos!

ok, cocinar con ciencia: mi tono también era jocoso, no te preocupes a mi no me molesta nada, si acaso me provoca curiosidad traviesa.
Tampoco era crítica (aunque alegro intentes encajar) era solo un poco de humor.
Guiñol: estoy relajadísima, quizá tu no? buen día a ti también.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal