La televisión más nutritiva

Por: | 18 de septiembre de 2013

Andrewzimmern

Almejas poco femeninas en 'Gastronomía insólita'. / THE BRAISER

 

Que sí. Que ya sabemos que los programas de cocina tradicionales están muy bien y te enseñan a hacer muchas recetas. ¿Pero qué pasa cuando NO queremos aprender nada? ¿Cuando simplemente necesitamos procrastinar viendo la tele? Tras años en que la parrilla televisiva era un páramo de espacios gastronómicos libres de enseñanzas prácticas, la implantación de la TDT ha traído la explosión de programas inútiles y estrambóticos que tanto necesitábamos. Ésta es la guía definitiva para no perderse en un océano de entretenimiento en el que nadan constructores de tartas imposibles, cocineros-camioneros, niños aspirantes a Ferran Adrià y toda clase de monstruos de la comida.

'Food factory'

Canal: Discovery Max. ¿De qué va? Va de meterse en diferentes fábricas y ver cómo se hacen en plan industrial cosas como los Rockets (unos caramelos canadienses en forma de pastillita), el pan de molde, las samosas industriales o los cubitos de hielo. Muestran todo el proceso, desde el momento en el que los ingredientes salen de los sacos/cajas/bolsas en los que llegan a la fábrica hasta que salen, perfectamente empaquetados y listos para consumir. Es estupendo si tienes ese espí­ritu cotilla que hace que quieras saber de dónde viene TODO, y disfrutas con datos como “por aquí cada dí­a pasan tropecientos mil kilos de azúcar, suficientes para llenar cuatro campos de fútbol". Cuidado, no confundir con La fábrica de comida de Jimmy, un programa que emitían en Canal Cocina en el que un granjero intentaba (y la mayoría de veces hasta lo conseguí­a) reproducir en su casa platos precocinados o industriales. Potencial para dar hambre: bajo, siendo generoso. Las comidas y bebidas hechas por máquinas y en las que los polvitos forman parte del proceso no me ponen precisamente canino. Potencial para estresarte: bajo también. El ritmo en las fábricas es constante pero nunca se va a nadie correr ni una situación de emergencia, así­ que transmiten una extraña placidez mecánica. Potencial para crear adicción: alto. Atrapa bastante, pero supongo que tiene aún más gracia si los productos que diseccionan forman parte de tu día a día. ¿Versión española? Existe (como programa especial, de momento solo han grabado uno).

 

 

'El rey de las tartas' 

Canal: Discovery Max. ¿De qué va? Muestra con todo lujo de detalles la vida en el taller de tartas de fantasía de Buddy Balastro, llamado Carlo´s Bakery. Allí lidian a diario con señores que quieren tartas de Nueva York extremadamente realistas, futuros pendones que aún no saben que lo son que necesitan una tarta rockera o empresas que quieren pasteles en forma de coche... a tamaño real. Además de hacer auténticas virguerías (y sufrir algún que otro desastre que lo hace todo aún más emocionante) el programa trata de las relaciones familiares de los Balastro, una familia italiana bastante peculiar. Potencial para dar hambre: bajo, porque a mí el fondant como que no. Potencial para estresarte: medio, sobre todo cuando se cae una torre de dos metros de tarta a media hora de la entrega. Se sufre. Potencial para crear adicción: medio. ¿Versión española? Si Alma Obregón abriera las puertas de su taller seguro que triunfaba. 

 

'Gastronomía Insólita'

Canal: Viajar y Discovery Max. ¿De qué va? Un chef calvo, gordezuelo y ex politoxicómano muy simpático, Andrew Zimmern, viaja por el mundo comiendo marranadas. Bueno, vale, no son marranadas, sino productos culturalmente difíciles para el paladar del occidental medio. Zimmer, especializado en shows de comida extrema -rezo porque algún canal empiece a emitir Cenando con la muerte, sobre comidas que te pueden matar- ha probado en el programa 36 roedores, tres murciélagos, 15 serpientes, 88 tipos de insectos, 18 tipos de ojos y 48 órganos reproductores de animales. Pero mis manjares favoritos han sido los fetos de pato en Filipinas, las ratas gigantes en Uganda y la placenta fresca de vaca en EEUU. Potencial para dar hambre: muy baja, a no ser que te gusten los escorpiones caramelizados. Potencial para estresarte: media, por el asco que dan algunos platos. Potencial para crear adicción: alta. Siempre quieres ver más y más bichos raros. ¿Posible versión española? Un recorrido por todas las brutalidades que se comen en la piel de toro, de las criadillas a los sesos.

 


'Cena imposible'

Canal: Energy. ¿De qué va? De torturar a un pobre chef llamado Robert Irvine y a su equipo poniendo al límite su capacidad para pergeñar comidas para choporrocientos invitados con montones de limitaciones. Ejemplo: una cena para 250 empleados e invitados VIP de Mattel para celebrar el cumpleaños de Barbie, donde hay que preparar 18 platos que puedan caber en bandejitas plateadas de 8x10 centímetros, y en solo ocho horas. Se trata de diseñar el menú, ejecutarlo y servirlo, y por si a alguien le parece fácil, en cada programa hay un par de putaditas del estilo "pues ahora te quitamos el limón" o "Ken tiene envidia, ¿puedes diseñar un plato para él?". ¿Hay que estar mal de la cabeza? Pues hay un spin off llamado Restaurant: Impossible, donde redecoran restaurantes también en condiciones bastante locas. Potencial para dar hambre: bastante alto. Las recetas en general son bastante pintonas, y muchas de ellas se pueden encontrar (en inglés) en la web de Food NetworkPotencial para estresarte: muy alto. Dan ganas de salir corriendo solo de pensar que puedes estar en su situación.Potencial para crear adicción: alto. Te puedes tragar 4 capítulos (y media nevera) de una sentada ¿Versión española? Me cuesta imaginar a Ferran Adrià aguantando esas condiciones y no mandando a alguien a Cuenca de un soplamocos...

 

 

'Crónicas carnívoras'

Canal: Energy. ¿De qué va? De todos esos sitios de los que habla la leyenda de la América más vacaburri donde por comerte una cantidad ingente de algo te dan un viaje o una comida gratis (o simplemente te ponen en un podio, como a un marine capaz de comerse 23 puffy tacos para enseñarle a su hijo lo que es la verdadera superación personal). Haciendo honor al título original del programa, 'Man vs. Food'Adam Richman, el presentador (actor secundario y tragón declarado hoy reconvertido en sibarita), intenta en primera persona gran parte de estos retos en una suerte de orgía de carne, lácteos, harina y demás que ríete tú de Supersize Me. Después de cuatro temporadas dejó el programa y perdió unos 25 kilosPotencial para dar hambre: entre muy alto y nivel náusea, dependiendo de tu estado. Si lo ves antes de comer o en pleno munchie te puedes comer al gato por los pies, en cambio si lo ves con la barriga llena te puede dar un cierto asquillo. Potencial para estresarte: medio. Sólo estresa cuando ves a un hombre enfermo, de color morado y a punto de vomitar por haber ingerido 768.654 costillas de cerdo. Potencial para crear adicción: medio. ¿Versión española? He visto escenas en algún buffet de hotel que os harían llorar, así que por supuesto. 

 

 

'Comida sobre ruedas'

Canal: Energy. ¿De qué va? De enseñarnos que la buena comida puede estar donde menos te lo esperas. Con el actor James Cunningham como maestro de ceremonias, el programa se pasea por Estados Unidos buscando los camiones de comida callejera más apetecibles. Y doy fe de que los encuentra: pizza en horno de leña, unos burritos que hacen saltar las lágrimas al verlos, bocadillos italianos, comida cubana o zumos orgánicos ultravitamínicos, no hay delicia que no se pueda cocinar en un camión. Si queréis probarlo en casa pero os pilla un poco lejos, aquí podéis encontrar (en inglés) las recetas que los cocineros comparten amablemente con el programa. Potencial para dar hambre: Extremo. Este programa produce más saliva que una tonelada de limones y un efecto Carpanta total. Potencial para estresarte: Muy bajo, aunque de vez en cuando veo mucha gente metida en un camioncito me da agobio. Potencial para crear adicción: Alto, además de por lo bonita que se ve la comida (y los trucos que aprendes con las recetas que descubren en cada camión) los clientes siempre están de buen humor, como si la comida tuviera un aderezo especial¿Versión española? Creo que la ruta sería corta, solo se me ocurren El Perrito Cervecero de Koldo Royo y A_Tixola, del que ya os hablé en un post anterior

 


Maratón maleni

Canal: Divinity. ¿De qué va? Si eres de los que padecen resacones los domingos por la mañana por beber más que Charlie Sheen y Massiel juntos, Divinity, el canal favorito de los intelectuales, tiene la solución para ti: un maravilloso maratón del azúcar de seis horas de duración. Sí, has leído bien: 6 HORAS. A las 9.00 abre los paquetes de fondant el chef repostero (y arquitecto en el armario) Duff Goldman con Dulces e increíbles. A las 10.40 sigue Charlie y la fábrica de pasteles, una especie de reality sobre los quehaceres de una pastelería surafricana. Recoge el testigo a las 11.45 Planet Cake, otro reality sobre la reina de las malenis australianas y pastelera de celebridades Paris Cutler. En caso de que no te hayan tenido que ingresar en algún hospital por hiperglucemia para esa hora, a las 12.35 puedes ver Sugar Stars, sobre las tribulaciones de una señora canadiense bastante pija (Elle Daftarian) que tiene un negocio de pasteles y recibe encargos gilipollescos de gente como Jordan Knight, de los New Kids on The Block. Y de postre entre los postres, de las 13.30 a las 15.00, Supertartas de boda, que es mi preferido porque junta dos de las cosas que más aborrezco en este mundo: la repostería cursi y las bodas. Potencial para dar hambre: nulo. A la quinta tarta tu hipotálamo deja de funcionar. Potencial para estresarte: No te estresa, te mata. Potencial para crear adicción: baja. Es como los tripis, que son tan fuertes que no te apetece repetir hasta mucho tiempo después. ¿Versión española? Una webcam conectada 24 horas al Happy Day.

 

 

 

'Masterchef Junior'

Canal: TVE. ¿De qué va? Antes de que disfrutemos con el martirio de nuevos concursantes adultos en la segunda entrega de Masterchef, Televisión Española nos regalará una edición con críos que promete batir todos los récords de decir "qué moooonoooo" entre la audiencia. Está claro que el factor ternura jugará a su favor, y a nada que los elegidos en el cásting sean un poco espontáneos, despertarán la simpatía de los espectadores. En contra: los niños en la tele pueden acabar resultando cargantes, y ni los jueces ni los tuiteros podrán ser demasiado crueles con los platos, con lo que se perderá parte de la diversión. Emisión: antes de que acabe 2013.

Hay 55 Comentarios

Es posible que algunos programas como "Gastronomía Insólita" parezcan un poco sensacionalistas, pero es increíble como algunas cosas, como se dice en el programa sean manjares en unos sitios y asquerosidades en otros. En México, por ejemplo (en la parte del pacífico, estado de Guerrero) recolectan unas almejas gigantes, de las cuales solo comen el "músculo" (la parte que une la carne de la almeja con la concha) ésta la filetean y está muy buena (cruda naturalmente, con un poco de jugo de lima) y el resto lo tiran, dicen que no vale. También la carne del pez vela (un pez muy apreciado por los pescadores, ya que es muy batallador a la hora de sacarlo) decían que no valía, y sin embargo había gente pasando hambre. El subdesarrollo y la sobreoferta de pescado pienso, hace a la gente creer, que la proteína animal terrestre es mejor que la del pescado. Además cuando las comunicaciones entre las zonas costeras y del interior no son muy buenas, los artículos no llegan en buenas condiciones a los mercados menos favorecidos. He conocido supermercados para gente con "posibles" en los que no se podía pasar por el pasillo del pescado por el hedor que desprendía.

El de cena imposible es total.
Estos programas son geniales para conseguir el nirvana del pensamiento nulo. Droga de la buena y además sin síndrome de abstinencia.

Divinity es un canal muy adictivo...justo ayer lo conté en mi blog

http://www.cosasqmepasan.com/2013/09/manana-lo-dejo.html

Comida sobre ruedas (eat str.) es genial: presenta unas comidas rápidas estupendas, con una pinta de lo más apetecible y los ingredientes son buenos, aunque lo pringan todo de queso y salsas a base de bien. Ójala tuviésemos por estos lares esa opción de almuerzo, en vez del menú de menestra congelada . Con Crónicas Carnívoras alucino, las guindillas más picantes del mundo todas juntas, la hamburguesa más grande, el triatlón de comida -devorando entre pruebas- y los helados de diez bolas aderezadas con nata de espray en forma de pulpo, generosamente regada con sirope de chocolate. Este sí es vomitivo, si el actor quería sobrevivir, no tuvo más remedio que dejarlo y volverse macrobiótico.

¿Martirio? Pero si no éramos taaaaaaaaan feos, hombre!!!

La mediatizacion en masa de la cocina, solo es el principio. Solo hay que ver otros paises. Hace 5 anyos vivi en el Reino Unido y ya habia masterchef, pesadilla en la cocina, cena conmigo, y Jaime Oliver ya tenia su cadena de restaurantes italianos. Solo por decir ejemplos de la punta del iceberg.

Ahora vivo en Francia y lo mismo: N concursos al anyo de pasteleria, de chefs que van a tu casa a ensenyarte, documentales de campeones chocolateros, y 40.000 reportajes de si el pescado fresco es fresco de verdad. Esto solo acaba de empezar!

A mí me flipan los programas de cocina y los documentales. Aquí uno español acerca de la preparación para el El Bocuse d'Ore (las olimpiadas gastronómicas). http://dadaistagastronomico.blogspot.mx/2012/05/por-los-ojos-el-pollo-el-pez-y-el.html

Echo de menos a ni gran favorito: Tony Bourdain.

Sin ser exactamenta programas de temática gastronómica, El Último Superviviente o Frank de la Selva también tienen su faceta culinario- guarrindonga. En especial cuando muestran cómo se puede comer, como recurso alimenticio de emergencia, exquisiteces tales como larvas de insectos, focas medio podridas, escorpiones, serpientes, etc. (verídico). No niegan que sea asquerosos e incomibles, pero aportan proteínas, calorías y nutrientes esenciales nada desdeñables como última opción antes de morir de hambre

Reconozco que soy un fan de "Crónicas Carnivoras" y Adam Richman me cae bastante bien. Es muy el típico bonachón que cae bien por donde vaya. Los pasotes de comida que se mete, pues me parece una animalada, pero entretiene. De todos modos, si se piensa friamente, nos damos cuenta de que hay que estar tarados para hacer algo así. Lo que me extraña que es que le haya pasado factura en las cuatro temporadas.
http://comidadehoy.com

Lo mejor de Andrew Zimmern es que disfruta comiendo las "guarradas" que se va encontrando y las describe con placer como por ejemplo la textura correosa de una carne putrefacta o los fetos de pato que saben entre el pollo y un huevo cocido. Todo son manjares para el. Sin embargo, cuando vino a España, la horchata le parecio algo asqueroso, como un tipo de leche de soja fermentada si no recuerdo mal. Se ve que con la horchata hemos excedido su nivel de rareza.

A falta de 'Masterchef', o el programa de Jamie Oliver (sus programas de 'Cocina en 15' o 30' son muy originales y divertídisimos), que son mis preferidos, yo me quedo con 'Crónicas Carnívoras' por el carisma de su presentador y por la valentía que le echa en cada reto, aunque siempre me pregunto como no acaba enfermo después de cada programa. 0_0

Yo quiero que Ziimmern me chupetee a mi, está más bueno que el chocolate con churros.

El tragaldabas de Zimmern visitó España en uno de sus viajes.

Aquí, en un auténtico crossover entre realities, le vemos zampar oreja y caracoles en "La Zapatería" de Madrid. Este bar apareció en la "Pesadilla en la cocina" del gran Chicote y nos dejó para el recuerdo la terrorífica imagen del dueño aplastando una cucaracha con una loncha de jamón.

http://youtu.be/-G0D9oosy1I

No puedo creer que no me haya nombrado a mí...

Miren este programa y díganme si les enseño algo nuevo. Verán que no, pero soy tan simpática...

http://www.paulinacocina.net/pan-con-tomate/1568

Y yo que creia que era el unico zumbado que le gustaban estos programas

"Es como los tripis, que son tan fuertes que no te apetece repetir hasta mucho tiempo después." jajajajaj , Mikel, tronco, tu has sido también ex-politoxicómano? :-D

El presentador de crónicas carnívora, según el articulo enlazado, ha perdido unas 60 libras, eso son unos 25kg!!!!

WOW! ¡Cuánta cocina estrambótica hay por el mundo! :p. Nosotros os proponemos algo más cercano y tradicional: Andalucía Directo, que hasta hoy hace conexiones con el Congreso Internacional Andalucía Sabor celebrado en Sevilla. Si estáis por nuestra ciudad y no sabéis dónde llenar el estómago, os dejamos una ayudita: http://www.gastropass.es/sevilla/es/donde-comer.¡Os esperamos!

Hola. Deberias echar un ojo a "les carnets de Julie". El programa es magnifica y ella todavia mejor. Lo echan en la tele publica francesa. Aqui va el vinculo:
http://www.france3.fr/emissions/les-carnets-de-julie
Espero que te defiendas en francés

Aunque reconozco que me he divertido leyendo tu post, sinceramente, no me has convencido, y reconozco tu trabajo recopilatorio. No voy a pasar mi tiempo delante de programas que nada o poco me llaman la atención. Prefiero una buena película, de temática culinaria o no.
Saludos dulces de Cakes

Nosostras! somos muy aficcionadas a programas de cocina pero no a estos niveles jeje.
Para verlos todos tendremos que dejar el trabajo o el blog......una de las dos cosas jajaja; sino imposible.

PetiteCandela

Cena Imposible mi favorito, y el chef Robert la verdad es que tiene su morbo (por los músculos), es creativo, disciplinado, super trabajador y mejor coordinador de la panda de ayudantes que le toca en suerte. Hay un programa que no mencionas y que se llama "Los restaurantes más frikis del mundo" o algo así, en uno de ellos, especializado en donuts a cual más pringoso, incluso casaban a una pareja de payasos, ya que los dueños estaban autorizados para casar a cualquiera que pasará por alli, vamos: Las Vegas pero en Donutslandia.

Soy adicta a los programas de cocina, los he visto casi todos! Gracias por el post, ya tengo nuevo material :P Saludos!

El de comida sobre ruedas está genial. ¿¿Triunfarán algún día aquí??
http://tarragonain.blogspot.com.es

Buen artículo acerca de horas televisas que no aportan nada, solo especta-culo. Menos mal que hay producciones con criterio gastronómico.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal