Pizza calabresa

Por: | 05 de septiembre de 2013

Pizza calabresa
Calabria nel cuore. / SERGIO LÓPEZ ZUBIAURRE

 

Las dos personas que hacen mejor la pizza del mundo son mi cuñada May y su yerno italiano, Antonio. Es una opinión personal, no contrastada y absolutamente subjetiva, más o menos como la que tiene todo el mundo sobre la sopa de su abuela y las croquetas de su madre. Pero es la mía. Supongo que las circunstancias en las que las he comido -la felicidad familiar- cuentan, aunque el éxito de la pizzería que han montado en Sopelana (Vizcaya) apunta a que mi postura no es demasiado exagerada.

De todas las pizzas que hacen, creo que mi favorita es la de anchoas, aceitunas y nduja, a la que llaman "calabresa" porque esta especie de sobrasada picante es típica de la región de donde procede Antonio, Calabria. Un producto prodigioso que no se suele ver en España salvo en tiendas italianas especializadas, pero que es fácilmente reemplazable con su pariente mallorquín aderezado con guindilla. Mucha guindilla.

Si queréis ver a Antonio en acción, podéis echar un ojo a este cutrevídeo que le grabé hace años en mi casa mientras preparaba un fastuoso ejemplar con patatas, anchoas y romero.

Dificultad

Media: hay que extender una masa hasta que esté fina.

Ingredientes

Para 2 pizzas de unos 33 cm

Masa

  • 500 g de harina (en la pizzería usan 450 g de normal y 50 de fuerza, pero no es obligatorio)
  • 12 g de levadura
  • 12 g de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 1/4 de litro agua templada

Pizza

  • 1 cebolla cortada muy fina en juliana
  • 16 filetes de anchoa
  • 20-24 aceitunas negras
  • 250 g de tomate fresco triturado
  • 240 g de mozzarella rallada
  • Nduja, sobrasada picante o normal mezclada con guindilla al gusto
  • Orégano
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Disolver la levadura con el 250 ml de agua templada en un bol, añadir la harina (en la pizzería ponen un 10% de harina de fuerza, pero no es obligatorio), sal y azúcar. Mezclar bien y amasar hasta conseguir una masa fina y homogénea.

2. Dejar fermentar.

Tiempo aproximado: 3 horas.

3. Precalentar el horno a 250º.

4. Mezclar el tomate con un generoso chorro de aceite y más que generoso puñado de orégano. Extender la mitad de la masa con un rodillo hasta formar un círculo de unos 33 cm. Y colocarlo sobre el molde engrasado ligeramente con aceite. Repetir el proceso con la otra mitad.

5. Untar la masa con el tomate y extender por encima la mozarella.

6. Meter a horno 250º hasta que puedas separar la pizza de la bandeja o el molde con facilidad.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

6. Sacar la pizza del horno y añadir el resto de los ingredientes, colocando alrededor y en el centro de la pizza montoncitos de nduja o sobrasada picante del tamaño de una avellana. La cantidad dependerá del grado de picante que guste.

7. Devolver al horno para que el queso y la nduja se fundan.

Tiempo aproximado: 5 minutos.

Hay 38 Comentarios

La pizza calabresa no es la que se hace con cantimpalo? Queria agregarla en http://convida.me/ pero ahora estoy confundido

No podría estár más de acuerdo con que la pizza de Toto's de Sopelana es riquísima, vivo en Sopelana y suelo llamar bastante, es buenísima, por fín pizza de verdad por estos lares!

Resulta atractiva solo con contemplarla.
Nosotros, cuando estamos en casa, empleamos una levadura de importacion que es en polvo y no necesita frio, y que hincha lo suficientemente como deseamos.
Pero claro, si nos vamos a un restaurante que destaque por su cocina italian, en Vigo, nos encontramos con el Isola Bella (https://www.quetecomo.es/Vigo-restaurante-Isola-Bella-calle-ecuador-23), como tambien el Chicoteo (https://www.quetecomo.es/Vigo-restaurante-Chicoteo-calle-garcia-barbon-22.php).
Cuestón de gustos o será de ahorro la Pizza?. En fin, nosotros la adoramos, aplicandola a la receta que ahora contemplamos.
Un saludo, para todos..

Hola Mikel! Yo también soy calabresa! La nduja es lo mejor se presta para muchos platos y en la pizza queda super! Gracias por este post! un abrazo desde Calabria! Vente a visitar nuestras playas maravillosas!

Hace años que no preparo un pizza yo mismo, y la verdad es que normalmente eran las que más buenas estaban. Muchas veces es cuestión de tiempo, y es más rapido comprarla ya hecha en el mercado o llamar a un pizzería. Sin embargo, se pierde uno la diversión de ver como se va formando, y por supuesto luego sabe mejor. Igual me animo con la Pizza calabresa.

http://comidadehoy.com

¿Le pones aceite picante por encima? He visto a algún italiano hacerlo y las veces que lo probé no quedaba nada mal. Aunque imagino que dependerá también de los ingredientes de la pizza.

Buenas, yo también ando detrás de hacer la masa de pizza perfecta, si a alguien le interesa un vídeo de Heston Blummental hablando de esto que busque: pizza dought heston Blumenthal

Hablando de otra cosa, veo alguna receta con un puntito de azúcar, dicen que es para que la masa salga mas crujiente, ¿alguien sabe algo?

Una más, ¿que aporta estirar la masa a mano frente a estirarla con rodillo?

Un saludo

Simplemente deliciosa me gusta, yo también le pongo el tomate rallado y crudo en algunas y tienen un sabor distinto a con tomate frito besos

Pilar mira en elforodelpan.com tienen recetas de esa que pides y más!

Antes hacia la piza con levadura seca y tambien con levadura de panaderia, pero fue precisamente el panadero quien me animo a hacerla con masa madre. Me sale muy rica pero creo que todavia la puedo mejorar. Sabes de alguna receta utilizando masa madre? Gracias

Querido Comidista, soy una estudiante de cocina que sigue tus artículos.
No soy más que una aficionada como tu, por eso hace un tiempo cree este blog con la ilusión de algún día llegar tan alto como tu.
http://lawebcinera.es/

Un saludo y gracias porque gracias a personas como tu cada día aprendo cosas nuevas.

Esta es la pizza especial de mi NONNA MASAROTTA, también calabresa. Muy pocos la conocen, por eso siempre sorprende cuando la hago en casa, nadie la olvida!:

http://www.paulinacocina.net/pizza-di-pipazzo-pimientos-rojos-morrones/670

Un saludete!

A pesar de que se proclame Italia como el templo de la pizza, yo tras estar allí y en Argentina no sabría dónde me han gustado más. Claro está que a Argentina han sido los italianos que han llevado la tradición, los tanos, de ahí la calidad de sus preparaciones.
Lo que más me llama la atención de esta receta es la ausencia de aceite en la masa :S

Este viernes la preparo seguro!!
Con sofa y cerveza en mano. Os paso mi receta de PIZZA DE ESPINACAS Y QUESO DE CABRA
http://desicatessen.org/2012/10/01/pizza-de-espinacas-y-queso-de-cabra/

"Un producto prodigioso que no se suele ver en España salvo en tiendas italianas especializadas, pero que es fácilmente reemplazable con su pariente mallorquín aderezado con guindilla. Mucha guindilla. "
En Mallorca tambien existen sobrasadas picantes y no sería necesaria la guindilla pues pueden ser muy picantes

Oooooh que pizza tan fantástica hoy me encanta tu receta..!!! www.elpucherodehelena.blogspot.com

No se que le hacen de especial a las pizzas en Italia, pero nunca he comido aquí pizzas tan buenas como las de allí http://xurl.es/j94wv

La primera vez que escuché la expresión pizza de patata me pareció una combinación yuyu, pero desde que la probé soy un incondicional. Os dejo la versión de casa, que además de anchoas va cargada de buen jamón
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/05/pizza-de-patata.html
Saludos!

Hombre, tío Pep, lo de "ir un paso más allá de la coca" me parece a mí ligeramente alarmante. Y no creo tampoco que incitar a eso sea el propósito de esta sección. Procure usté desengancharse, oiga, que es mu sano.

Mi hermano sabe hacer masa para pizza y la vez que la probé fue espectacular, nada que ver con las que nos ofrecen en Telepizza o similares.

Pero vamos, yo me como la que sea :)

Andaba yo buscando una masa de pizza para hacer en casa entre las muchas versiones weberas y mira por donde El Comidista se ha adelantado a mis deseos, y esa cosa maravillosa con patata del vídeo (bien definido como encantadoramente casero por Cocinar con ciencia) me ha terminado de convencer para ir un paso más allá de la coca. Y ya que estoy, os enlazo, como siempre, una receta de esta última que es de lo más visto en nuestro blog. Ya sabéis, pinchando el nombrecillo...

Ciertamente la Pizza ha sido muy dañada por Telepizzas y demás, pero bien hecha es un manjar. Para mí, la mejor es de la margarita de masa fina. Tomate, mozzarela y orengano. Un placer.....

Tengo unos amigos en Teruel que tienen estufa de leña con bandeja para cocinar. Hacen unas pizzas que te mueres de buenas y siempre aprovechando lo que va quedando en la nevera. Habrá que volver este otoño a probarlas.

Cia Mikel, come stai, me encantan hacer pizzas, lo mejor el video y ese paquetillo de Lucky que anda por ahi.
Saludos Mikel & Friends

La pizza es uno de los platos mediterraneos más socorridos, y que por norma general más gustan a todo el mundo, es más, creo que cada persona (o gato, o animal aún menos racional) puede tener su propia pizza al gusto.

En casa, nos encanta la pizza (carnívora, vegetaria, cuatro quesos, cinco... da igual la pizza).

http://cocinadeemergencia.blogspot.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal