Pastel de calabacín con higos al chacolí (un cadáver exquisito)

Por: | 08 de octubre de 2013

Bizcocho calabacin higos uvas

La merienda de los campeones. / EL COMIDISTA

 

Cuando alguien me pide que le recomiende un blog de cocina, hay uno que casi siempre me viene a la cabeza: No Mas - De Mamá, antes conocido como No Más Tuppers de Mamá. No os soltaré el rollo de que va de patatín y patatán y de que lo hacen fulanito y menganito, porque ya os proporcioné esa chapa en un capítulo anterior de El Comidista (y además es posible que ya los conozcáis porque se han hecho famosuelos desde entonces). Sólo diré que cuando Carlos Román, uno de sus tres autores, me llamó para hacer un "cadáver exquisito" con ellos, me sentí agradecida y emocionada como Lina Morgan.

Los No Más - De Mamá llevan utilizando esta técnica para hacer recetas con otros blogueros desde hace tiempo. La mecánica es sencilla: cada uno va diciendo ingredientes hasta formar una lista de seis, y a partir de ahí cada uno tiene que montarse un plato con ellos. Como ocurría en los textos surrealistas elaborados con este juego, las combinaciones son un tanto estrambóticas, pero ahí está precisamente el desafío.

Yo dije uvas. Carlos, higos. Yo, chacolí. Él, pipas de calabaza. Yo, calabacín. Él cerro con canela. Ésta es la maravilla que han creado ellos. Y ésta es la merienda que se me ocurrió parir a mí con semejante batiburrillo: un bizcocho hiperjugoso gracias a la presencia de la verdura -inspirado en una receta David Lebovitz-, acompañado de las dos frutas en diferentes formatos: una cocida, espesa y dulce, y la otra, fresca y sin apenas manipular.

Dificultad

Para niños que juegan a cosas raras.

Ingredientes

Para 8-10 personas

Para el bizcocho

  • 200 g de calabacín
  • 180 g de harina
  • 2 huevos grandes
  • 40 g de pipas de calabaza peladas
  • 30 g de avellanas
  • 30 g de almendras
  • 1 cucharadita rasa de canela
  • 2/3 de cucharadita rasa de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato
  • 170 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Mantequilla para engrasar el molde

Para los higos

  • 16 higos frescos firmes y no muy blandos
  • 150 ml de chacolí
  • 150 ml de agua
  • 1 ramita de vainilla
  • 3 cucharadas de azúcar (a poder ser, integral de caña)

Para el emplatado

  • Unas 24 uvas pequeñas
  • Yogur o crème fraîche

Preparación

1. Precalentar el horno a 180. Engrasar un molde de bizcocho con mantequilla y enharinarlo, eliminando cualquier exceso de harina restante.

2. Triturar en grueso las avellanas, las almendras y las pipas de calabaza en un robot de cocina o mortero sin reducirlas a polvo: interesa que se noten un poco los trocitos. Se pueden reservar algunas pipas para decorar el bizcocho si se quiere.

3. Rallar el calabacín.

4. Mezclar en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.

5. Batir los huevos con el azúcar y el aceite en otro bol a velocidad media, hasta que cojan un color amarillo pálido y estén ligeros.

Tiempo aproximado: 3 minutos

6. Incorporar a los huevos la harina, haciendo movimientos envolventes con la espátula hasta que todo se haya mezclado.

7. Sumar el calabacín y los frutos secos. Verter la mezcla en el molde y poner por encima las pipas para decorar si se han reservado.

8. Hornear unos 40 minutos. Comprobar si está hecho clavando una aguja o cuchillo en el centro: si sale limpio, está; si no, hornear 5 minutos más.

Tiempo aproximado: 40 minutos.

9. Mientras, poner en una cazuela mediana a fuego medio el txakolí con el agua, el azúcar y las semillas del interior de la vainilla y la propia rama entera. Cocer hasta que el azúcar se disuelva, meneando el recipiente de vez en cuando para agilizar el proceso.

10. Introducir los higos, bajar el fuego y tapar. Dejar que se hagan.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

11. Sacar los higos, desechar la rama de vainilla y reducir el líquido a fuego vivo hasta obtener una textura de sirope ligero. Devolver los higos a la cazuela.

12. Servir los trozos de bizcocho con los higos, las uvas peladas y despepitadas si se quiere, y el yogur o la crema para acompañar. Rematar con una cucharadita del sirope de los higos.

Producción: Mònica Escudero.

Hay 28 Comentarios

Me encanta este blog, muy inspirador en la hora de pensar que hacer para comer

Y lástima que en vez de calabacín no se te hubiera ocurrido "calabaza". Segur que estaría mucho más rico.

Cada uno hace lo que quiere con sus gustos, pero puestos a elegir en vez de Lina Morgan yo hubiera preferido Prometo estarte agradecido, de Rosendo.

No había oído el tema este del cadaver. Tiene que estar bueno.
http://comidadehoy.com

En definitiva: Los clásicos (casi "viejunos" para mí) "zucchini bread", solo que con higos. No parece mala combinación.

Estos bizcochos salen igual de bien (es imposible que fallen), además de con calabacines, con plátanos, zanahorias, manzanas...Con frutos secos, con trozos de chocolate (chocolate chips, o "txips" como dirían los del "txakolí"), sin ellos...Múltiples posibilidades y variantes.

Qué buenísimo, Mikel. Gracias por el blog que recomiendas.
A otra cosa, el 18 de octubre se cumplen 10 años de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán. ¿Qué tal un repaso por su Barcelona y de paso por sus platos retratados en sus novelas? Sería un homenaje fantástico.

Un saludo.

Puestos a ser exquisitos con el dichoso "txacoli", en lugar de "táper" como ayer se escribió, pues nada, "tupperware" o "tupper"... Sería más democrático, verdad?.

No conocía el juego del "cadáver exquisito", ya hemos aprendido una cosa más. Apetece cocinar con uvas en época de vendimia, así que nos hemos puesto y compartimos, si os apetece, nuestro experimento, una tatin de uvas
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/10/tatin-de-uvas.html
Saludos!

Pero si ya no hay manera de encontrar higos por ninguna parte!!!!! El otro día me las vi y me las deseé para comprarlos y hacer la tarta de higos y aceite de oliva (deliciosa, por cierto, aunque no puse romero).

Pues tiene que estar espectacular el experimento
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Txacolí y punto pelota... Grande la receta Mikel!

¡Menudos artistas estáis hechos para conseguir ese resultado tan bueno con una combinación de ingredientes tan difícil! :)
Os dejamos algunas recetas que llevan algunos de esos ingredientes y que han sido compartidas por los usuarios de Cocinario (red social de cocina), ¡esperamos que os gusten!:
Buñuelos de higo, por Jaume http://www.cocinario.es/recetas/bunuelos-de-higo-seco
Milhojas de calabacín, mozzarela y tomate, por Mis caprichos culinarios http://www.cocinario.es/recetas/milhojas-de-calabacin-mozzarella-y-tomate
Calabacín relleno de sobrasada y queso, por Marian http://www.cocinario.es/recetas/calabacin-relleno-de-sobrasada-y-queso

Buena pinta...

En castellano, chacolí. Si usara un Burdeos y pusiera Bordeaux le llamariamos pedante. Recordar que en castellano(idioma en que está escrito el blog) la tx no suena como ch

La foto tiene muy buena pinta..pero para para animarme a probar veo que hay demasiados ingredientes...(cuando veo muchos ingredientes ya no me animo) y sumando minutos demasiados para mi agenda....jeje

PetiteCandela

Mikel, sólo un apunte: TXakoli

¿Qué os ha parecido la campaña del Salón Erótico de Barcelona donde escupen sobre una hamburguesa para "sacar la guarra que llevas dentro"?: http://xurl.es/tw773

Muy bonita la foto, pero ¿está bueno o no?
http://tarragonain.blogspot.com.es

Eso es imaginación! y el bizcocho ya sólo tiene una pinta estupenda...

Buen día a todos!

Aquí lo importante es: ¿qué habíais consumido antes de elegir los ingredientes??

http://areaestudiantis.com

El juego es divertido todo un gran reto, el bizcocho tiene que estar bien rico con esos higos que aun quedan, aunqueque la foto no le hace mucha justicia, una pena...Mikel necesitas un fotografo o una cámara, que no te luce mi niño!!
http://elpucherodehelena.blogspot.com

Joder Mikel..... ¿ chacolí ?
Hace daño a los ojos

Hmmm... ¿para niños que juegan a cosas raras?

A muy raras tienen que jugar, ¿no? porque esta receta así, sin más, y sin pruebas gráficas me suena a mi como cuando mis dueños juegan a ... en fin como Mikel, no lo diré, cerraré la puera como hacen mis dueños, meh meh meh!!

http://cocinadeemergencia.blogspot.com

uuuuuuuh huele a fiasco. Foto! Foto!

Y la foto?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal