Plan para el finde: Biercab, el templo de las 30 cervezas jóvenes

Por: | 25 de octubre de 2013

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares, cafés y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican uno de cada dos viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista y los 'Hit parades'.

Biercab
A probarlas todas. En un día. / AI YOSHIKAWA

 

¿Qué es eso de BierCaB? Tiene nombre como de taxista inglés borracho de cerveza. No vas mal, porque precisamente de birras va la cosa. BierCab es una cervecería-restaurante (una combinación que si se gestiona bien puede ser una bomba de felicidad gastrotajini) en la que se ofertan más de 30 tiradores de cerveza joven de barril procedente de todo el mundo. Es la mayor oferta de un establecimiento de España, según dicen sus creadores. Pues 30 no me parecen tantas. Sólo en el bar de abajo de mi casa tienen Mahou, Heineken, San Miguel y Estrella. Ya, alma de cántaro, pero es que éstas son cervezas jóvenes, no industriales. ¿En qué consiste lo de la cerveza joven? Seguro que es otro rollo para sibaritas. Simplemente significa que está recién hecha. Llega a tu vaso muy poco tiempo después de producirse, es como si fueran leche fresca frente a la de tetrabrik de las cervezas embotelladas. Al tratarse de cervezas artesanas, esa celeridad –y no romper nunca la cadena de frío durante el proceso– asegura que el producto se sirve en las condiciones organolépticas óptimas. Esto es especialmente de agradecer en estilos como la India Pale Ale, que pierde fácilmente la fuerza y el vigor (y que por eso era muy difícil encontrar en locales hasta ahora). Creo que ya te voy entendiendo. ¿De verdad o es una cámara oculta?

Biercab cerveza
Biercab bravas

Biercab barra

Ambiente, bravas y panel con las cervezas disponibles. / AI YOSHIKAWA

 

Biercab pizarra

Biercab anticucho

Pizarra y anticucho. / EL COMIDISTA

 

¿De dónde vienen esas cervezas? De todas partes del mundo. Holanda, Estados Unidos, Pamplona... y Cataluña, claro. ¿Y quién ha montado este templo de la taja de calidad? BierCaB es fruto de la asociación de la fábrica de cerveza pamplonica Naparbier con el cazador de cervezas Gabriel Bocanegra –al que todo el mundo llama Zombier– y los sumilleres Sven Bosch y Manolo Baltasar. A todos les iba bien en sus diferentes ámbitos, pero les parecía que a la ciudad le faltaba algo y decidieron hacerlo ellos mismos. Para que se ocupara de la comida llamaron al chef Sergio Ruiz, que había trabajado en hoteles como La Florida, Casa Fuster o Neri y consiguió la primera estrella Michelin para la Enoteca de Paco Perez en el Hotel Arts. Además de un equipo de cocina y sala joven pero especializado. Vale, ¿y qué se come? Yo probé unas bravas excelentes, un cebiche bastante digno, un anticucho de pulpo resultón -sí, les tira lo peruano- y un magret de pato que no mataba. Lo bueno es que los platos se llevan bien con la cerveza y soy muy adecuados para el picoteo cañeril. Pues vale. Pues venga.

BierCaB. Muntaner, 55 Barcelona. De lunes a miércoles, de 12 a 24h, y de jueves a sábado, de 12 a 2h. Tel. 644 689 045. 

Hay 37 Comentarios

Buenas tardes.
Las cervezas excelentes. Y el ambiente maravilloso y el trato de todos los componentes de BierCab mas que excelente: excelentisimo, en especial Manolo.
Sobre los precios son mas que correctos para la zona de Barcelona en la que está ubicado. Y con respecto a las artesanas españolas tienen pero evidentemente la marca que predomina es Naparbier por algo son socios. Pero encontramos Marina, Dougals, Agullons...etc.
Muy recomendable

Yo si arriba las cañitas y las tapitas , muy buen artículo

un plan magnifico !me gustan las fotos!

Bueno bueno espectacular,,
http://thermorecetax.blogspot.com.es/

Acabo de regresar de Alemania y aprecio más que nunca la diferencia enorme entre la mayor parte de las cervezas españolas y las centroeuropeas, las alemanas más concretamente. Desgraciadamente, estamos, como en tantas otras cosas, a años luz de distancia. ¿Y los precios? comparemos: dos cervezas mal servidas en una terraza en Madrid a 4 € cada cerveza. Dos cervezas de medio litro, excelentes, en Alemania: 3€ cada cerveza. Y de variedad de sabores...mejor ni hablar.

Innegable que el bar es muy bueno, la cerveza que sirven también y la gente que hay detrás, buenas personas y mejores cerveceros. O viceversa.

Aún así, exagera un poco el post sobre la cerveza "artesana". Puede no ser joven (hay cervezas con largos periodos de maduración y que aguantan guardas muy prolongadas. Es más, posiblemente más del 80% de lo que allí se sirva tenga fecha de consumo preferente de un año vista. Puede no haber guardado la cadena de frío (sería lo ideal, pero me temo que no es lo habitual). Y justo el ejemplo de las IPAs es el menos afortunado: es un estilo que se hizo así precisamente para aguantar el largo viaje y las malas condiciones que sufría en su periplo desde la Gran Bretaña hasta la India, como bien mencionan otros comentaristas. http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/search/label/IPA

Si realmente quieres cerveza "joven", lo suyo es apostar más por el comercio local y las producciones nacionales, claro. Las únicas "artesanas" que te aseguran que llegan bien y (deberían) baratas, ya que no hay que transportar en esas frágiles condiciones e importarlas.

Pero, quitando esto, un gran bar, con buen ambiente, cerveza y comida. Nosotros ya hemos estado... y repetiremos!

Los precios: ¿un gintonic qué cuesta? Estamos hablando de cerveza de calidad, de pequeñas producciones, con materiales de primera, sin añadir jarabes de arroz ni de maíz, sin filtraje extremo con lo que la cerveza se convierte en un producto vivo de poca durabilidad y sin presencia de arsénico u otros restos que aportan los filtros industriales...En fin, que el que se conforme con la cañita de toda la vida las tiene a un euro en cualquier bar. Esto es otra cosa. Una pinta 4'5 euros en el sector es una cosa normal. En Bélgica cualquier cerveza de las suyas te la sirven por ese precio (y no suele llegar a la pinta).

Aunque ya los egipcios tenían cervezas similares a las IPA y es verdad que se crearon para el "trasiego", no es lo mismo tomarse una IPA directamente del tanque de fermentación que al cabo de un tiempo. Hace unos meses tuve esa experiencia con una Wipe Out, mi cerveza preferida: la deje a medias porqué el lúpulo estaba envejecido. Aún siendo mi IPA preferida, la pobre no había soportado el "trasiego". En cambio, pienso en ella recien "ordeñada" o en condiciones (como se sirven en el BierCaB) y se me hace la boca agua.

Una buena cerveza con unas buenas tapas... una de las mejores cosas que tenemos en España. De todos modos, habrá que visitar uno de esos BierCab para ver que tal está.
http://comidadehoy.com

Los precios (por lo que veo) no son exagerados, y más si son de barril. La diferencia de estas cervezas es la calidad de las materias primas. De Molen tiene cervezas excelentes, diferentes a las comerciales-industrializadas, que requieren procesos más artesanales, y tiradas más cortas. De ahí el precio. Por cierto IPA no es Indian Pale Ale, es India Pale Ale, sin "n".

jeje, acabas de salir en Saber Y Ganar!

Conocí un cervecero artesano que distinguía entre cerveza, la artesana por supuesto, y los "refrescos" de cerveza, en clara alusión a las industriales. En todo caso bienvenidos nuevos locales para degustar y/o comprar buena cerveza. Y que mejor bebida para acompañar estos pinchos: tataki de atún y mango, y rollito de revuelto de setasy gulas
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/10/duo-de-pinchos.html
Saludos!

La idea es muy buena pero como dicen por abajo me parece caro.... Ya sabemos que las buenas cervezas son caras pero cervezas que no tienen "pedigrí" a estos precios... No se, quizas es que salgo poco y cuando salgo voy directamente al vaso de oro de la barceloneta que para mi es la mejor cerveza del mundo y que conste que la estrella galicia de barril me quita el sueño... Buen finde!!!!

Lo mejor para el fin de semana es aprovechar el tiempo otoñal y salir a coger unas setas, después darse el gustazo de prepararlas y degustarlas, por ejemplo en algo tan sencillo cómo esto: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/10/revuelto-de-tanas-con-huevos-de-campo.html

No sé a vosotros pero me parece un poco caro...

Un temple de la cervesa artesana on degustar 30 cerveses de tirador (inaudit!) a Barcelona (Muntaner 55). Podeu fer mitja pinta o una sencera (d'aquí els dos preus de la pissarra). L'únic però que hi podeu trobar a més dels preus -sobretot del menjar- (!) és que té una ambient una mica desengelat per aquells que som amants de la bodega!

Los precios son un tanto exageradillos, me parece. Es lo que tienen este tipo de iniciativas, se ve que hay que pagar no sólo el producto sino también la idea. En fin,aquí un original aperitivo, ideal para una cervecita tranquila en casa con los amigos ahora que llega el fin de semana: http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/10/calabaza-asada.html:

Yo soy más de vino pero aquí te dejo una receta que iría muy bien con unas cañitas: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/brocheta-de-salmon-la-naranja.html

A falta de la definitiva, me convence mas la explicación de los dos precios de akiestoyyo que la mia propia. Pinta y media pinta

Me imagino que los dos precios de la pizarra seran en barra y en mesa pero lo que me llama la atención no es eso sino el precio en si....precios muy "competitivos". 3 Euros la mas barata a mi, personalmente, me parece caro.....igual es que salgo poco y no estoy acostumbrado.

Deberias aclarar que la principal deiferencia entre una artesana y una industrial es que la artesana no pasa por el proceso de pasteurización ni se le añade carbónico a presión,que todo el gas preocede de la fermentación.
Eso de que las IPAs pierden el vigor....como decian por ahí arriba,están inventadas para viajar del Reino Unido a la India,por algo sería.
Y lo de los 2 precios pues será el de la pinta y la media pinta(caña)

Aló semanal por favor... al final tendremos que crear una petición en change.org o similar.


Saludos a todos y feliz fin de semana,
http://www.demipueblo.es

Hola, buena iniciativa pero no veo mucha oferta de cervezas artesanas nacionales. Ahora mismo hay más de 200 cervezas de calidad en España. 70 o más en Cataluña.
Hay varias cervecerías en Madrid y seguramente en Barcelona con una oferta más orientada a la cerveza de aquí.

Muy buena pinta....
Una duda me ha quedado, respecto a las IPA (Indian Pale Ales): ¿cómo es que el proceso puede verse perjudicado y sin embargo en todos los pubs de Edimburgo las sirven a diestro y siniestro? La IPA precisamente, como el resto de ales de origen británico, es una cerveza que aguanta muy bien el trasiego, de hecho se creó así para aguantar el viaje a la India: (http://es.wikipedia.org/wiki/India_pale_ale)
La pregunta es curiosidad, no por ir de resabidillo :-)
Yo hecho mucho de menos la variedad brutal de cervezas que tienen en las islas británicas, y siempre que estoy por allí (este verano en Escocia sin ir más lejos) soy de los que va probando todas las especialidades "locales"... como muestra, dos botones:
http://instagram.com/p/cXR2xqBeBK/
http://instagram.com/p/cj4956heLg/
Saludos cerveceros!

Pinta bien. Mi plan para este finde es visitar el museo con más éxito del mundo: http://xurl.es/jrmbn

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal