Dorada con setas y piñones

Por: | 28 de octubre de 2013

Dorada con setas
Setas y dorada, felicidad asegurada. / AINHOA GOMÀ

 

Llamadme pijo, maniático o simplemente idiota, pero no soy un gran fans de las doradas de piscifactoría. Me pasa lo mismo que con las lubinas: me amarga la experiencia el regusto metálico que le saco a la grasilla blancuzca que suelen tener. Disfrazada con salsa o con especias puedo con ella, pero casi prefiero abstenerme, comer verdura y legumbres, y ahorrar para, de ciento en viento, comprarla salvaje.

Por suerte he localizado una pescadería cerca de casa llamada Juani donde venden dorada en esta última versión. Carilla, sí, pero no a precio de diamante Cullinan. El domingo compré un par, y ya que estamos en otoño aunque no lo parezca, las preparé con setas y piñones, un poco al estilo de una receta que vi en un libro de Carme Ruscalleda. Me pareció una combinación fantástica, y nada engorrosa si se le pide a la Juani en cuestión que nos saque los filetes de la dorada limpios.

La clave para que la receta salga bien está en el tiempo de asado del pescado. Éste dependerá del tamaño de las doradas, pero rondará los 5 minutos. Antes que pasarse, es mejor quedarse corto, sacarlo, mirar si está hecho y, si no, meterlo un par de minutos más, porque la dorada recocida es uno de los productos con menos gracia que puede pisar una mesa. Si se quiere un plato más completo, se pueden rehogar antes unas patatas cortadas en láminas con cebolla y ponerlas en la base del asado.

Dificultad

Para mendrugos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Los filetes limpios de espina (no de piel) de 3 doradas medianas
  • 400 g de setas frescas variadas (yo usé rebozuelos, trompetas de la muerte y trompetas amarillas)
  • 50 g de piñones
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 guindilla roja (opcional)
  • 100 ml de oporto (o cualquier vino dulce o afrutado)
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Tostar los piñones en una sartén sin aceite a fuego suave, con cuidado de que no se quemen.

3. Limpiar las setas y, si son grandes, cortarlas por la mitad. Picar el ajo muy fino.

4. Untar las setas con un chorrito de aceite y, en dos tandas, saltearlas en una sartén a fuego vivo hasta que pierdan todo el líquido y empiecen a dorarse. Incorporar el ajo y, si se quiere que pique un poco, la guindilla picada, y saltear un minuto más. Salar y añadir el vino, el vinagre, el perejil. Cuando el líquido haya reducido casi del todo, retirar del fuego e incorporar los piñones.

4. Cubrir una bandeja de horno de papel de ídem. Repartir las setas con piñones y taparlas con los filetes de dorada con la piel hacia arriba. Salar, añadir un chorrito de aceite y hornear poniendo la bandeja en la parte de arriba del horno.

Tiempo aproximado: 5 minutos.

6. Sacar las doradas y ponerlas sobre los platos o sobre una fuente, dándoles la vuelta con cuidado con una pala para que no se rompan. Salar ligeramente, poner un chorrito mínimo de aceite de oliva sobre ellas y terminar con las setas por encima.

Hay 44 Comentarios

El no querer comer pescado de piscifactoría (que no pscifactoria!!!) no creo que sea cuestión de pijerío y moderneo, sino de querer comer un pescado de calidad y no sobreengordado y crecido a base de hormonas. Prefiero comer un buen pescado con sabor a pescado 2 veces al mes que comprar los truños de piscifactoría cada semana.
Lo mismo pasa con los pollos. Hay que saber qué se come, coño!
La receta cojonuda Mikel.

Hay un detalle; cuando se cocinan setas, nunca se debe usar ajo. Destruye el sabor de las setas.

mmm, que bueno. Yo Hago una con SALMON AROMATIZADO al limon
http://desicatessen.org/2013/09/11/salmon-al-aroma-de-limon/

Tiene que estar bastante bien, sobre todo si la dorada está fresca. De todos modos, lo probaré con mis seta preferida que es el cogordo. Es más conocida en el norte, pero están por todas partes. De las mejores setas que existen.
http://comidadehoy.com

silvestre.
(Del lat. silvestris).
1. adj. Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos.
2. adj. Inculto, agreste y rústico.

No veo los pescados silvestres, otra cosa son los frutos que crecen sin que nadie los plante, como las moras silvestres o arándanos, setas, etc.

salvaje.
(Del cat. y prov. salvatge).
1. adj. No cultivado. Se aplica a las plantas silvestres.
2. adj. Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces.

Por lo que en este caso salvaje es la determinación apropiada para un pescado.

Soy guiri, y, quizá por eso, me fijo en el lenguaje. En concreto, y en esta entrada, en lo de "salvaje".

Aquí todo el mundo está escribiendo "dorada salvaje", "pescado salvaje", incluso "pollo salvaje" y otros bichos "salvajes" y estoy seguro de que también pondrían "tomate salvaje", "patata salvaje" o "fresas salvajes", si se terciase.

Y todos se quedan tan anchos. Miedo me da tanto bicho salvaje.

Pero, por otro lado, me digo y me admiro: ¡Cuánto inglés saben todos ellos! ¡Y qué mal lo traducen al castellano, cual auténticos guiris, sean estadounidenses o ingleses! "Wild fish", "wild strawberries", etc., traducidos macarrónicamente como "peces salvajes" y "fresas salvajes".

Yo, en un examen (ante examinadores españoles) dije "salvajes" cuando debería de haber usado "silvestres", según me corrigió socarronamente un miembro del tribunal que me examinaba. ¡Qué poco actualizada estaba esa persona! (igualmente, modelnamente hay que decir "espónsor" en lugar de "patrocinador" o "performance" en lugar de "prestación" o .... bueno, no sigo. Soy un simple guiri. Que digo yo que sabrán más estos españoles tan modelnos).

Si tu pescadero te dice que la dorada y la lubina son salvajes, cambia de pescadero y dile que te devuelva el dinero. Porque el 99 por ciento de la dorada es de cultivo y el 95 de la lubina. No se de donde saca ese pescado que te vende. Y tu tampoco. ¿Por cierto, también comes salmón salvaje?¿Panga salvaje?¿Rodaballo salvaje?¿Trucha salvaje?¿pollo salvaje?¿Vaca salvaje?¿Cerdo salvaje?... lo dudo. Y la grasa esa que comentas es Omega 3

¡Pijo, maniatico, idiota!

Las doradas (y otros bichos) de piscifactoría siempre los he evitado. Me dan un cierto asco. Ayer volví de un viaje de trabajo en Chicago, tuve la oportunidad de visitar el ChinaTown de Chicago. ¡¡¡Que asco las ¿carpas? vivas en peceras enanas, las carpas enormes pidiendo a gritos oxígeno o la muerte cortadas en asquerosos filetillos de su cuerpo blandurrio relleno de las heces de sus compañeras de acuario/celda...

Quise decir afamado, que no amado, que también.

En la lonja de un amado pueblo por sus gambas rojas, encontré unas hermosas doradas y cuando pregunté por la zona en la que se habían pescado, la sincera empleada me dijo que eran de piscifactoría ( no se si le costó el trabajo). Y yo me pregunto, qué hacían unas doradas así en una lonja, que se supone venden peces recién pescados?

Me encanta esta receta!!! Una combinación muy rica, a ver si para primeros de mes la puedo hacer, ahora estoy pelada!
http://cocinarconamigos.blogspot.com.es

La pescadería Juani la cree yo en 4sq precisamente (¡Así que eres vecino mío!) y tiene un pescado buenísimo, pero desgraciadamente no al alcance de todos los bolsillos. Cuando el material es bueno, sobran las recetas ;)

No hay nada mejor que tener amigos que pesquen en barco por la costa gaditana, un placer comer pescado fresco acabadito de coger.
Susana, cuidado, con comer panga que se cultiva en granjas acuícolas a lo largo del río Mekong entre Vietnam y en China, y está bastante contaminado.
Y a tí,mi querida Ana, te aconsejo que comas bastante pescado fresco, pues contiene mucho fósforo para que te siga conservando ese disco duro que tienes en tu cabeza.
Saludos.

A los tiquismiquis del pescado (que no coméis nunca de piscifactoría) supongo que sólo comereis pollo de corral o campero criado con maiz (que no tiene nada que ver en absoluto con el pollo de criaderos industriales), por poner un ejemplo...en fin que bendita las piscifactorías, los criaderos de pollos, la agricultura extensiva, etc. que nos permiten a los de clase media y pobres comer carne, pescado, huevos, frutas y verduras con todos sus nutrientes a un precio adecuado a nuestro bolsillo.

Me encanta el pescado, cuanto más fresco y natural mejor, pero también consumo de piscifactoría, así que entiendo que hay gustos, economias y sensibilidades diferentes.
Aquí va una de lubina con setas y gambas para la colección, salvaje por supsuesto
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/03/lubina-salvaje-rellena-de-setas-y-gambas.html
Saludos!

Esta es de las que le encantará a mi mujer. Pero me pregunto si quedará bien con boletus. Tienen un sabor muy fuerte.

Todo un acierto esta receta, me parece que puede ser una gran combinación la dorada con las setas. A mi me pasa lo mismo, como poco pescado, pero si lo como compro uno que sea bueno.
Buena semana comidistas!

La diferencia entre ejemplares salvajes y los de piscifactoría es cómo un pata negra de bellota y un mal recebo, también en el precio obviamente. Las setas son una bendición y este año que hay muchas más aun. Os dejo una sencillisima receta con la reina: la amanaita cesarea.
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/10/revuelto-de-tanas-con-huevos-de-campo.html

Desde luego, doradas y lubinas, si se pueden comprar salvajes, mucho mejor, estamos de acuerdo.
Os dejamos algunas recetas con estos pescados que han sido compartidas por los usuarios de Cocinario, ¡a ver si os gustan! :)
Dorada al horno con patatas y pimientos, por Patricia http://www.cocinario.es/recetas/dorada-al-horno-con-una-cama-de-papas-pimientos-y-cebolla
Lubina a la sal, por Jacobo http://www.cocinario.es/recetas/lubina-a-la-sal
Lubina al horno con vino blanco, por Laura http://www.cocinario.es/recetas/lubina-al-horno-con-vino-blanco

Distinguir un pescado de pisci de uno que no es, no es tán sencillo sobre todo si lleva salsas etc.
Desde luego la pinta de tu receta es bastante decente..

PetiteCandela

Es que el pescado de psifactoría canta por soleares....aquí en Asturias lo bueno q hay bastantes pescaderías donde comprar con una buena relación calidad precio...
nosotras hoy proponemos una tarta de chocolate...para morirse! te pasamos un cachito para el postre!:)
wp.me/p42hYM-Qh

feliz lunes!!

a mi también me gustan las doradas salvajes. Nada que ver...
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Para 4 personas: los filetes de 3 doradas. Vamos, 6 filetes. Uno y medio por cabeza. Pero en la foto pones dos. Así, o compras cuatro doradas o hay un comensal vegetariano que come otra cosa. Espero que la pobre al menos pueda beber vino y no se tenga que conformar con un vaso de agua.

En casa nos gusta mucho la dorada a la sal, pero claro, con los precios de la salvaje os podéis imaginar cuál cae en nuestro plato. De todas formas queda muy rica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal