Ñoquis con tres salsas

Por: | 16 de octubre de 2013

Ñoquis tres salsas
No es el plato con mejor look, pero está de muerte. / EL COMIDISTA

 

Hay pocas cosas mejores en el mundo que cocinar buena comida italiana, y una de ellas es que venga un cocinero italiano a tu casa y lo haga por ti. Además de quitarte el curro de encima, punto a favor nada despreciable, aprendes cosas de aquella gastronomía que en tu ignorancia hispánica desconocías y disfrutas de sabores que no suelen ser habituales en las pseudotrattorias de por aquí.

Dominic Leali, cuoco del restaurante Il Nido en Raffa di Puegnano (Brescia) me enseñó este verano a hacer ñoquis en casa de una amiga común en Barcelona. Verle manejar la pasta de patata, harina y huevo fue un gustazo, sólo comparable al de probar la maravilla que creó con tan humildes ingredientes. Nunca he sido un gran fans de este producto, que me parece bastante pesadote, pero su versión era una auténtica delicia que se deshacía en la boca, sin asomo del punto chicloso que suelen tener los ñoquis industriales.


 

 

Eso sí, es un plato contundente y yo diría que más bien de meses fríos. Por eso me he aguantado las ganas de publicar la receta hasta ahora, cuando apetecen más. En un alarde de generosidad gastronómica, Dominic preparó tres salsas distintas para acompañarlos. Pero podéis ponerles lo que os dé la gana, porque al igual que la pasta, van bien con casi todo. Lo que sí es muy recomendable es preparar una cantidad grande y congelar los que no se vayan a usar para cocerlos más adelante, y así economizar trabajo.

Dificultad

Media.

Ingredientes

Para 6-8 personas

Ñoquis (sobrarán para congelar)

  • 2 kilos y medio de patatas viejas
  • 800 g de harina
  • 300 g de mantequilla
  • 7 yemas de huevo
  • Nuez moscada
  • Sal

Salsa 'burro e salvia'

  • 100 g de mantequilla
  • Un manojo de salvia
  • Queso parmesano rallado

Salsa de tomate fresco

  • 3 tomates pelados y picados
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un manojo de albahaca
  • Azúcar
  • Sal

Salsa bagoss

  • 250 g de champiñones
  • 300 ml de salsa bechamel
  • 150 ml de salsa de tomate
  • Queso bagoss (en su defecto, parmesano)
  • Mantequilla

Preparación

1. Pelar las patatatas y cocerlas con un poco de sal hasta que estén muy hechas.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

2. Sacarlas, aplastarlas con un tenedor y extenderlas sobre una bandeja para que evaporen la mayor cantidad de líquido posible.

3. Cuando estén templadas, añadir la harina, las yemas de huevo, la mantequilla, nuez moscada y sal. Mezclar y sin amasar demasiado, formar una bola.

4. Ir cogiendo trozos y formando rulos largos con la masa sobre una superficie enharinada, poniéndose harina en las manos cada poco para que no se pegue. Cortar los rulos en trocitos con un cuchillo y dejarlos sobre bandejas o tuppers enharinados.

5. Para la salsa de tomate fresco, rehogar la cebolla y el ajo unos cinco minutos. Añadir el tomate fresco, la albahaca, sal y azúcar y reservar.

6. Para la salsa bagoss, picar los champiñones y rehogarlos con un poco de mantequilla. Añadir la bechamel, el tomate y el queso rallado y reservar.

7. Rehogar unas 10 hojas de salvia (o más si son pequeñas) en la mantequilla para la salsa burro e salvia.

8. Cocer la mitad de los ñoquis aproximadamente en agua hirviendo con sal (el resto se pueden guardar o congelar). Cuando suban a flote, es que están hechos. Repartirlos en tres fuentes y mezclarlos con las respectivas salsas, añadiendo queso parmesano rallado a la de burro e salvia.

Hay 35 Comentarios

acabo de hacerlos siguiendo esta receta y están buenísimos!eso sí,hay ñoquis para parar un tren y la cocina acabó de harina que parecía la barra de un after!gracias por la receta!
ps:me consuela ver que los suyos también son algo deformes,los industriales son tan redonditos que es humillanteXD

menuda maravilla!!! las salsas tienen una pinta espectacular...

La verdad es que no tienen mal aspecto, y viendo los ingrendientes y opiniones, tienen que estar que no veas. De todos modos, he comido algo parecido hace tiempo y me gustó mucho. Será cuestión de probar esto y ver que tal.
http://comidadehoy.com

Llevo años buscando salvia y solo encuentro triturada para infusiones... Tendré que plantar una maceta si encuentro semillas. Qué desastre.

La imagen resulta agradable, pero como dices puede lucir mejor ademas se ve dewlicioso, saludos

estoy con oscar! el cuoco italiano va sin camiseta y con la bragueta abierta!

Pues será poco fotogénico pero tiene toda la pinta de estar riquísimo, me lo guardo por si me da por hacer ñoquis caseros.

para Oé: Pues casi seguro que no. Quizás algún membrillo coma fabada con morcilla industrial, pero si la prueba con morcilla de la matanza... Pues con los ñoquis lo mismo, si comes los industriales pues que buenos, pero cuando los haces y te salen bien... ni punto de comparación. pero en fin, lo que el membrillo diga.

Como italiano, cada vez que voy a casa de mis padres, mi clásica madre italiana me pregunta "que quieres comer cuando llegues?" y me respuesta es invariablemente "ya lo sabes, ñoquis".
Este video me recuerda muchísimo lo que hacía mi madre en la mesa de la cocina y yo, niño, tenía que marcar los ñoquis uno a uno con un tenedor para que la cocción estuviera uniforme en cada punto del 'bollo'.
[Las salsas típicas en mi casa son "mantequilla y salvia" (con un toque de queso que haga hilos y parmesano) o con un ragú ligero (boloñesa). Yo aún sigo flipando.]
Para los que tienen problemas con la cocción se muy bien que mi madre le preguntaría "pero que harina utilizas? y que patatas? y cuanto los cueces?". Estos son los tres puntos fundamentales. El aspecto final, antes de la cocción es la del video. Si aún se pegan a las manos, hay que añadir harina, etc. ...
Por los que, como yo ahora, por falta de tiempo o pereza prefieren comprarlos, yo siempre voy al Taller de Pasta de Bruc con Aragó. Muy parecidos a los de mi infancia.

Ni voy a hablar de la receta, ni de que si los hechos en casa son mejores que los industriales, etc, etc...

Pero es que nadie comenta que Mikel invite a un italiano a casa a "cocinar" y que este lo haga sin camiseta???

Me parece a mi que ya me puedo intuir yo el postre :)

Mi experiencia con los ñoquis siempre acaba en lo mismo, pequeños mojones de patata que ni siquiera se parecen a su versión industrial...

¿tentaré otra vez a la suerte con esta receta? xD Pues no lo sé... Quizás...

El caso es que ahora me apetecen xD

Qué manía con denostar lo industrial. Parece que aquí todo el mundo cultiva alubias en la bañera o cría sus propios lechones en la terraza...
Lo industrial será malo, si es malo. A mí siempre me ha parecido una pérdida de tiempo fabricar la pasta o los ñoquis en casa. Casi tanto como elaborar tú mismo la morcilla para echarla a la fabada.
Casi seguro que una buena marca de pasta, pero buena, no de las de a euro el paquete, fabricará mejores ñoquis que el 90 por ciento de membrillos que se ponen a fabricarlos en casa. Coño, que son bolas de patata.

Los acabo de hacer y geniales, ricos ricos. Nunca había probado otros que no fueran los industriales y la verdad es que no tiene nada que ver.
Muchas gracias por la receta!!

Jaja, me apunto la palabra "abomitao" que dice el tal Yprh. Más graciosa que "gomitar" que dice mi hijo pequeño.

Otra argentina aqui presente: nunca vi que a la masa se le pusiera manteca...En casa : patata, harina y huevo, en general a "ojimetro" ...Y salen deliciosos. FUNDAMENTAL, no poner harina en exceso y lo de pasarlos por el tenedor o por el artilugio de madera: las ranuras que se generan sirven para que la salsa se quede en ellas...Son una delicia!

Lo que más me gusta de los gnocchi son las salsas, pero igual es que los he probado poco y no de los buenos.
Hoy se celebra en el mundo de la blogosfera gastronómica el World Bread Day'13 (Día Mundial del Pan 2013), y panarras de medio mundo publicamos una receta de pan. Aquí puedes ver nuestra propuesta, una fougasse provenzal
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/10/fougasse-provenzal.html
Es una receta fácil y sin muchas complicaciones, y el pan es de los que se pueden comer solos y no quedan ni las migas, así que animarse y las manos a la masa.
Saludos!

Me encantan los ñokis, además me parece algo sencillo de hacer, te paso mi receta de los ñokis de salmón a ver que te parecen, en mi casa desde luego siguen triunfando: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2010/11/gnocchinoquis-de-salmon-con-crema-de.html

El otro dia los hice por primera vez en casa pero eran de calabaza en vez de patata, no me quedaron todo lo bien que yo hubiera querido, aunque le hice una salsa maravillosa con boletus y niscalos y nos lo comimos todo sin rechistar, el próximo día probaré con tus medidas a ver si me quedan menos duros.
Por otro lado si quereis ver más recetas yo traigo hoy unas verdinas asturianas la mar de "apañás". Feliz miercoles a todos!! http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/10/alubias-verdinas-con-almejas-y-calamar.html

Così buoni!!!

A pesar de ser seguidores de este blog desde hace tiempo nunca nos habíamos animado a comentar. Pero los gnochis siempre nos han vuelto locos a mi novia y a mí. Yo viví un año en Italia y volví completamente enganchado a la gastronomía italiana. Nosotros dos tenemos un blog de gastronomía e ilustración, ya que yo soy estudiante de bellas artes y ella de cocina. Hace unos meses subimos un post explicando con ilustraciones como se hacen los gnochis caseros que os animo a echar un vistazo: http://toestabueno.blogspot.com.es/2013/08/como-hacer-unos-noquis-caseros.html .
Una vez hechos, lo cocinamos al horno (que también están buenísimos) http://toestabueno.blogspot.com.es/2013/08/gnocchi-al-forno.html

Saludos!

Me parece supercomplicado hacerlos bien. Hay que sacarlos en el tiempo justo para que no te queden o muy duros o como una plasta. Cuando están en su punto, están buenísimos.
http://tarragonain.blogspot.com.es

Parece que lo han recién abomitao....

Muy bueno el vídeo! que gozada los ñoquis, otra de las cosas que me maravillan de la cocina italiana!!

Sólo falta pasarlos por el tenedor para que queden marcados, la presentacion mucho mejor¡¡
(III) QUEDARÁN ASÍ?
Ah o pasarlos por un artilugio una madera con hendiduras, especial para hacerlos

Lo que pasa es que uno se pone a preparar estas cosas en su humilde dos metros cuadrados de cocina y los vecinos llaman a los bomberos pensando que ocurre algo malo. Pero buena pinta sí que tienen. Voy a ver si me ligo a un italiano (o italiana, es sólo para cocinar...) que me haga unos buenos ñoquis...
De momento os dejo unos jarretes de cordero al chilindrón que no tienen nada que ver con la cocina italiana pero que son mucho menos complicados: hasta yo puedo hacerlos.
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/10/jarretes-de-cordero-al-chilindron.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal