Receta (solidaria) de fin de mes: lentejas con arroz y calabaza

Por: | 23 de octubre de 2013

Lentejas con arroz y  calabaza

Siria siempre ha estado muy alto en la lista de los países que me apetece visitar. Como fans fatal de la cocina de Oriente Próximo, sueño con probar en directo las delicias que se cocinan en aquel país, del que todo el mundo habla maravillas en términos gastronómicos.

Por desgracia, este no es el mejor momento para un viaje, puesto que allí se vive una guerra civil cuyas horribles consecuencias vemos casi cada día en los medios. Es más bien el momento de mostrar solidaridad con la población civil que sufre la contienda. Por eso cuando la gente de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, se puso en contacto conmigo para ver si podía echarles un cable, no lo dudé ni un segundo. Su propuesta era sencilla: me pedían que publicara una receta con los ingredientes que reciben los refugiados sirios como ayuda de emergencia.

Los paquetes de comida que reparte ACNUR en campos como el de Zataari en Jordania incluyen sémola de trigo, pasta, lentejas, arroz, azúcar, sal, té, aceite vegetal, pan y, ocasionalmente, atún de lata. A veces, los desplazados intercambian estos materiales por comida fresca con los locales (de ahí que en el potaje lentejil que he preparado como receta de fin de mes aparezcan algunas verdurillas).

Este plato sirve para recordar dos cosas. Primero, que la comida más simple y humilde puede ser deliciosa. Segundo, y mucho más importante, que las condiciones de vida de los dos millones de refugiados sirios, cerca de la mitad niños, son durísimas, que todos podemos ayudarles apoyando a ACNUR a través de su web o llamando al teléfono 902218218.

Dificultad

Nula.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de lentejas
  • 150 g de arroz
  • 250 g de calabaza
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 puerro pequeño (o medio grande)
  • 1 limón
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de curry (opcional)
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional)
  • Aceite vegetal
  • Sal

Preparación

1. Dejar a remojo las lentejas desde el día anterior (no es obligatorio, pero acortará la cocción).

2. Escurrirlas y ponerlas en una olla a presión o normal con un litro y medio de agua aproximadamente. Pelar la cebolla, el ajo y las zanahoria y quitar la capa exterior del puerro. Juntar estos cuatro ingredientes en una redecilla para cocer (si no se tiene, echarlas tal cual). Añadir un chorrito de aceite y sal, y llevar a hervor con la olla destapada.

3. Cuando hierva, retirar la espuma que se forma en la superficie con una espumadera y tapar. Si se hacen en olla a presión, en unos 15 minutos estarán hechas; en una normal, unos 40 aproximadamente. Lo mejor es ir probando y cocer hasta que estén tiernas, porque cada clase de lenteja tiene su tiempo particular.

4. Mientras se hacen las lentejas, cocer el arroz en otra olla con agua abundante hirviendo y sal unos 15 minutos. Comprobar que está hecho, escurrir, pasar por agua fría y reservar.

5. Triturar la zanahoria, la cebolla, el ajo y el puerro del potaje con un pasapurés, y devolverlos a las lentejas. Sumar también el arroz cocido. Menear la cazuela hasta que todo se mezcle bien. Todo esto se puede hacer con antelación.

6. Picar la calabaza en dados pequeños, y saltearla con un chorro de aceite en una sartén grande con el comino, el curry y sal unos 5-10 minutos, hasta que esté tierna y empiece a dorarse (es importante que caramelice un poco, porque así se potenciará el sabor).

7. Servir las lentejas en boles o platos y repartir la calabaza por encima. Terminar con un chorrito de zumo de limón.

Hay 47 Comentarios

Interesante receta con lentejas, les comparto una receta mía personal con lentejas que publiqué hace poco tiempo: http://recetaycocinafacil.com/recetas-embarazadas/receta-embarazadas-saludable-arroz-vegetariano-lentejas/
Saludos

Ahora que está lloviendo y empieza el frío, unas lentejas así son lo mejor que se puede meter uno para el estómago.
http://comidadehoy.com

Somos 6 hermanos, mi madre cuando éramos pequeños nos ponía todos los lunes lentejas con arroz blanco. Ayer me lo recordaba una amiga del cole, que venía a comer tan feliz esas lentejas.
Ahora mismo están operando a mi mami de un tumor en la cabeza por extenderse el cáncer de mama. Y al leer la receta de las lentejas "solidarias" me ha parecido la mejor ocasión de compartir esto.

Esta faceta de Mikel me gusta mucho. Y el reciente artículo sobre Codorniú y las secuoyas, un ejemplo de periodismo de primerísimo nivel. Creo que Mikel debe recurrir más a menudo a ese registro para recordarnos que además de ser un tío ocurrente y simpático es un periodista de primer nivel y muy versátil.

Perdonarme, pero me gustaría saber donde está la solidaridad...
Yo creo que ya está bien de buenismos de pandereta y sería hora de empezar a trabajar!
¿Cómo trabajáis vosotros?

Que buenas son las lentejas. solas, con zanahoria, apio y cebolla; con chorizo, con patatas, o con una mezcla de condimentos indios, no tienen como quedar mal.

Para mi son un verdadero "comfort food"

voy a seguir tu sugerencia Mikel y hacer las verduras dentro de la misma olla, yo normalmente sofrio todo aparte picado fino y al final lo pongo todo junto...

Acción contra el Hambre realiza grandes labores de nutrición en Siria, y no solo pensando a corto plazo. Respecto a la receta, el chef Enrique Ortueta seguro que interpretaría la receta solidaria de maravilla. Pones la casa y el cocinero te elabora la cena: www.cocineroamedida.com/producto/enrique-ortueta

desde luego los comentarios de este blog son mucho mejores que el blog en general ¿de dónde sacas a esta gente Mikel?

Es un poco parecida a esta Carbonada VEGANA, solo que esta se solidariza con un supuesto Gaucho vegetariano, historia delirante si las hay. Aquí os la dejo:

http://www.paulinacocina.net/carbonada-vegana/895

Es genial la labor que hacen desde ACNUR. Y esa sopa me parece una maravilla, completamente deliciosa y totalmente low cost!
Por cierto os invito a participar en mi concurso, tenéis alguna receta brochetable: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

Tus posts-opinión son siempre de agradecer Mikel. Un saludo.

Después de leer esta receta, me acabo de enterar de que mi abuela era siria.

Efectivamente ni para Siria ni para otros países de su entorno son buenos momentos y además, hay demasiados intereses políticos y económicos en la zona. Propones una receta homenaje, pero que estoy segura que aquí en nuestro país puede servir en muchas casas donde es posible, que recojan el paquete de lentejas en alguna organización.
Saludos dulces desde Cakes

Buena causa, buena reflexión, buena receta, ha de haber días para todo y para todos.
Casi con los mismos ingredientes, lentejas, arroz, vegetales, os dejo otra propuesta, una crema de lentejas con albóndigas vegetales
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/03/crema-de-lentejas-con-albondigas.html
Saludos!

A Diclofenako: ¡Por favor, lo que hay que leer! En español, las frases exclamativas se inician con un signo de apertura (¡) que usted no solo se ha tragado --quizá le ha dado hambre esta suculenta receta--, sino que lo ha usado por triplicado para cerrar la frase. Así que sabrá usted mucho de lo que pasa en Siria, pero denota falta de conocimientos gramaticales. Ya vez, nadie es perfecto/a y en todas partes cuecen habas.

Como eches aceite antes de cocer las lentejas, se te pegan fijo.

Por favor, lo que hay que leer, en Siria no hay guerra civil¡¡¡
Hay miles de mercenarios extranjeros asesinando civiles sirios y quemando iglesias cristianas.

Riquísima combinación y muy fans también de la cocina de Oriente Próximo :)
Os dejamos algunas recetas de Lentejas con acompañamiento vegetal compartidas en Cocinario (red social de cocina). Esperamos que os gusten! :)
Lentejas pobres, con zanahoria y boniato, por Eva http://www.cocinario.es/recetas/lentejas-pobres
Ensalada campera de lentejas, por Marian http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-campera-de-lentejas
Tortitas de lentejas, por Myriam http://www.cocinario.es/recetas/tortitas-de-lentejas

Bonita receta
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Hay gente que se ha enroscado tanto la boina a la cabeza que se le ha secado el cerebro...
Por supuesto que no es comparable la situación de Siria con la pobreza actual de España. El caso es llevar la contraria, que cansinos...
Totalmente de acuerdo con Lechuck, arriba la comida sencilla y sana.

Adoro la cocina con ingredientes humildes, no te sugestionas en absoluto a decir que que buenos están estos percebes, por pagar 100 euros el kilo, cuando unos mejillones, me parecen un manjar mejor, y saboreo y disfruto igual con un buen guiso de patatas, o legumbre que con un chuletón de kilo de buey de yo-que-sé-qué. Probaré esta sopa, sin duda, aunque no sea demasiado fans de las lentejas. Un saludo y buen día a todxs.

La comida de Siria era excelente. Y hay algo mucho mejor que su cocina: su gente. Todos los hombres, mujeres y niños de una hospitalidad absoluta, que ahora están sufriendo los rigores de la guerra. El "primer mundo" mira para otro lado mientras Siria se desangra....Con la prisa que se dio para actuar en Libia y la desidia en otros casos.

Me encanta la receta y sobre todo que sea en apoyo de gente que lo está pasando mal; muy mal. Como yo escribo artículos en Internet (esa es la dirección de mi portfolio) voy a escribir un artículo basado en eso si no te importa y para dar un apoyo a Siria sobre lo que tengo varios artículos escritos en Triond.com. Me encanta to sección; es lo que a una le pone una sonrisa en la cara.

Lo siento, chicos, por mucho que pataleeis la situación es este país no es comparable con la terrible mierda que se vive en Siria estos momentos. Lo nuestro es quejarnos, sin duda.
Y en todo caso, vivan las lentejas y la comida rica!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal