Cuajada de chocolate picante

Por: | 27 de noviembre de 2013

 Cuajada chocolate chile

¡Chocolate, chocolate, chocolate, choco-UH! / EL COMIDISTA 

 

Aunque pueda parecer muy moderna y raruna, la combinación de chocolate y picante se remonta a los inicios del consumo del cacao. Los aztecas tostaban y molían sus frutos para elaborar una bebida –más parecida al café actual, pero en denso y churrumado, que al chocolate a la taza– que mezclaban con achiote y guindilla. No fue hasta su llegada a Europa cuando el cacao se convirtió en una bebida dulce, y posteriormente en lo que ahora conocemos como chocolate. Por eso la relativamente reciente tendencia de unir el chocolate puro con el picante funciona tan bien: porque ni es reciente ni es una tendencia.

En esta cuajada usamos como picante pimiento de Espelette, pero la cayena o incluso el chile fresco –picado muy fino y escurrido en papel de cocina para que no humedezca el postre– pueden funcionar igual. El chocolate con trocitos crujientes de semilla de cacao le va muy bien y no es difícil de encontrar, pero si no, uno normal a partir del 70% de cacao servirá sin problemas.

En esta versión mezclamos el picante solo en una tercera parte de la cuajada, para poder escoger en cada bocado si te apetecía que picara o no, pero se puede mezclar todo, siempre teniendo en cuenta que cuánto más tiempo pase entre la elaboración del plato y el momento de comerlo, más subirá la potencia. También se puede preparar en formato tarta, con una base de galletas tipo granola machacadas mezcladas con mantequilla. 

Dificultad

Para momias aztecas.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 750 ml de leche entera
  • 100 ml de nata líquida para montar
  • 125 g de chocolate lo más puro posible con semillas de cacao tostadas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 sobres de cuajada en polvo
  • Pimiento de Espelette, cayena o chile fresco al gusto (pusimos una cucharadita rasa de la primera)
  • Sorbete de mandarina, maracuyá o mango para acompañar (opcional) 
  • Piel de cítrico rallada (opcional)

Preparación 

1. Mezclar los sobres de cuajada con uno de los vasos de leche fría, y calentar el resto con el azúcar y la nata líquida. Cuando esté a punto de hervir, añadir la cuajada mezclada con la leche y llevar de nuevo a ebullición, con el fuego bajo. Cuando se haya mezclado todo y empiece a espesar, añadir el chocolate cortado en trocitos y mezclar hasta que se funda. 

2. Separar una tercera parte de la cuajada (más o menos) y mezclar con el picante. Preparar 6 vasos o moldes y poner una parte proporcional en cada uno. En seguida, añadir el resto de la cuajada sin picante. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que dejen de estar calientes y después un par de horas en la nevera. 

3. Servir la cuajada a modo de flan, desmoldada y, si se quiere, acompañada de una bola de helado y un poco de ralladura de piel de cítrico.

Producción: Mònica Escudero.

 

Hay 40 Comentarios

tiene buena pinta, parece un flan delicoso

Habrá que probarla, con lo apetecible que es el chocolate unido a un toque picante en nuestros platos.
Por si quieres probar los postres con chocololate en restaurantes en Vigo, os recomendamos el restaurante Zona Cero en Vigo ( https://www.quetecomo.es/Vigo-restaurante-bar-taperia-Zona-Cero-calle-mexico-8.php), donde además podrás saborearlo con sus conocimientos culinarios italianos.
Sugerente artículo; un saludo desde la guía de alojamientos, cafeterías y restaurantes en Galicia www.quetecomo.es

¡El Pimiento y el chocolate se llevan de maravilla! Esto lo aprendí en México. Siempre echo pimiento en mi chocolate a la taza casero.
Y echo chocolate (amargo),¡ y pimiento! en los guisos tipo "boeuf bourguignon".
Tenemos mucho que aprender de la gastronomía mexicana.
Saludos desde Francia.

Se ve exquisito, muchas gracias por la receta!

Ciertamente, he probado la combinación de chocolate negro con cayena y es un sabor explosivo.
También he comido en muchos de estos restaurantes:
http://www.capitanfood.com/

Una receta muy peculiar. Me gusta.
Besos.
Rosa.

Una receta muy peculiar, me gusta la idea.
Besos.
Rosa.

Interesante receta, me la apunto para mi blog ;)

Que ganas de intentarlo hacer en casa! Pero tengo una duda: vivo en Italia y no sé si será fácil encontrar los sobres de cuajada (y si hay algo parecido, no se como se llamará) algún sustitutivo?

Que buena esta cuajada, ahora me vendría genial para después de comer :) Te dejo mis bizcocho express, en 5 minutos por si quieres otra forma de comer chocolate (este a la naranja): http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/11/bizcocho-de-chocolate-y-naranja-5.html

Manu, no tengo claro lo de las leches vegetales, en teoría el cuajo se usa con leche de vaca, cabra, etc, pero también lleva espesantes, así que dudo. Si eres vegano no puedes usarlo, de todas maneras, ya que sale del estómago del animal. Tal vez con más chocolate, queso crema vegano y un poco de leche vegetal puedes hacer algo parecido, pero quedará más cremoso, como para rellenar un bizcocho o poner entre dos galletas.

Entendidos, miéntanme, por favor, díganme que esto es bajo en colesterol y sanísimo desde todos los puntos de vista y que ya estoy tardando.

Hola Pils, el agar-agar y la leche no sé yo, pero igual con un poquito de gelatina, poniendo 50 gramos más de chocolate y sustituyendo uno de los vasos de leche por una tarrina de queso en crema funciona. Será un poco más 'acheesecakado', eso sí. ¡Saludos!

Ñam! Me encanta la combinación chocolate-picante, aunque a mi pareja y a mis coleguillas no les entusiasma...

¿Alguna idea para usar agar agar en vez de los sobres de cuajada? Me temo que van a ser difícil de encontrar por aquí, en E.E.U.U.

No puedo con el picante. Me quedo con una versión más light!
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Salpicamas, no es excesivamente picante, pero sí pica. Mucho menos que la cayena, se parece más a esos chiles rojos asiáticos que, si no tocas las semillas, pican un poco pero también son un poco dulces cuando están frescos. Saludos.

Hola Mikel, nos encantan todos tus artículos, pero especialmente los dedicados al dulce. Tenemos que probar esta receta, si que si. Saludos desde Apanymantel.com

Otro elemento picante que combina muy bien con el dulce es el jengibre, para mi gusto le da un gusto muy sutil y delicioso a las recetas con frutas, valga como ejemplo esta mermelada de piña y mango con jengibre:
http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/03/mermelada-de-pina-y-mango-con-aroma-de.html

En la Wikipedia pone el que Pimiento de Espelette no pica en absoluto, a mi que me expliquen

se podrían usar leches vegetales en lugar de leche entera?

Cuando no sale la receta miro el grado de dificultad y me entra un complejo de inútil que pá que así que dejo los pucheros para otros y yo me dedico a comer los platos que eso se me da de fábula. Gracias .

Esta receta es muy interesante. Pienso que la combinación de las dos sabores el chocolate y el Pimiento de Espelette. Esta receta me parece muy tendencia y moderna. Muchos restaurantes en Madrid proponen este tipo de postre. Es por eso me sorprendió aprender que fue un mezcla muy difundido por los aztecas. Para terminar, hé hacienda esta receta y tengo solo un comentario: DELICIOSA. Una critica, es adictivo. Propongo una otra opción, podéis hacerlo con Dragibus Rosa. No es una broma!! Pero tratáis de hacer con frangollas para añadir un poco de frescura.
Muchas gracias a Mikel López Iturriaga para esta receta.
Un saludo y buen día a todos.

¡Es una receta muy interesante! Ya la ha tratado: podemos contar con un pastel agresivo en el paladar pero no es del todo, el resultado fue muy delicado y sutil. Tiene razón Mikel López Iturriaga, la utilización del pimiento con el chocolate es antigua, ¡y no es por casualidad! Los aztecas utilizaron también los pimientos en la medicina, para curar los problemas de hígado. Entonces, poner pimientos en un pastel de chocolate permite apreciar la buena comida y proteger también su cuerpo de los alimentos demasiado grasos. En el mismo tema, puedo proponer vos intercambiar los pimientos con alcachofa, es la alternativa perfecta en el ámbito de un régimen (el alcachofa tiene virtudes adelgazantes), y el gusto es más dulce. Con frambuesas arriba del pastel: ¡per fe cto!

Chocolate con picante, con pimienta, con anchoas, con parmesano.... en una pastelería de Madrid, especializada en chocolates, tienen una variedad flipante de bombones. Y lo mejor es que los sabores encajan!!
Empieza por Cacao y acaba por Sampaka, para el que le interese... :-)

La verdad es que tengo curiosidad por saber cómo sabe el chocolate picante
http://tarragonain.blogspot.com.es

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal