El vídeo de la campaña. / OXFAM INTERMÓN
Bueno, pues ya has llegado a Burkina Faso. Ouagadougu es una ciudad casi tan fea como difícil de pronunciar. Tu habitación de hotel equivale a la de una pensión cutre española, aunque seguramente es de lo mejor que ofrece esta desvencijada capital. El baño te da un poco de miedo: los has visto mejor mantenidos en casas de asesinos de películas de terror. Y tus amigos los mosquitos anofeles te están esperando ahí afuera para darte un besito de buenas noches y contagiarte la malaria. ¿Quién coño te mandaría venir?
Eso me decía mi yo europeo de clase media en las primeras horas que pasé en el África tropical. Por suerte, allí estaba también mi yo concienciado para replicarle: has venido a hacer algo bueno para gente que lo necesita, así que deja de pensar como un occidental malcriado. Compórtate como un hombre. Adáptate como si fueras un aventurero. Y sobre todo, barnízate de repelente contra los insectos.
Situado en el interior oeste del continente -sí, yo también tuve que mirar en Wikipedia-, y sin apenas recursos naturales, Burkina Faso no es precisamente Suiza. Tiene 17 millones de habitantes, el 86% de su población activa trabaja en el campo y la mitad de ella vive en condiciones cercanas a la miseria. Mi misión en el cuarto país menos rico del planeta era la de protagonizar un vídeo para la campaña Alimentos con poder de Oxfam Intermón, una organización no gubernamental de cooperación para desarrollo y lucha contra la pobreza a cuya filosofía siempre me he sentido muy cercano. No sé si muy sensatamente, pensaron que yo, como periodista/bloguero gastronómico medio famosillo, era la persona adecuada para ver y después contar que un puñado de arroz puede enseñar a leer, una mazorca de maíz puede prevenir el cólera y un mango puede luchar por los derechos de las mujeres.
Me explico: no se trataba de asistir a ritos de magia ancestral africana ni de ponernos a hacer vudú con cuatro patatas. En nuestro mundo, llamamos “hambre” a sentir el estómago vacío y, como mucho, cierta debilidad pasajera. Pero el hambre con mayúsculas tiene otros efectos más devastadores. No te permite hacer nada. Ni educarte, ni trabajar, ni sobreponerte a las enfermedades, ni luchar por tus legítimos derechos, ni prosperar por mucho que te esfuerces. El hambre es un callejón sin salida, un no future más grande que el del punk. Por ello el arroz, la cebolla, el maíz y otros alimentos tienen el poder de permitirte llevar a cabo todas esas actividades que en nuestro opulento universo se dan por sentadas.
Cosas que puedes hacer si has comido: educarte y curarte. / AINHOA GOMÀ
A la mañana siguiente a mi llegada, fuimos en coche hacia la central de la ONG en Ouagadougou a través de sus enormes e inhóspitas avenidas, que imaginé como unos Campos Elíseos en los que los nobles palacios decimonónicos hubieran sido sustituidos por desastrados edificios oficiales setenteros aislados entre chabolas. El director de Oxfam en Burkina, Omer Kabore, nos habló allí de sus proyectos más importantes, entre ellos, uno especialmente significativo: el de la transformación del mango.
En el pasado, el excedente de esta fruta, muy abundante en su temporada, se pudría en muchos lugares. Pasada esta época, llegaban la escasez y la malnutrición. Con el apoyo de la ONG, una asociación local llamada Wouol creó varios centros para secarlo, y así poder venderlo en otros meses del año a un precio más elevado que el que obtendrían en la época de recogida. Hoy, 1.300 personas, la mayoría mujeres, trabajan en estas factorías, que exportan un excelente -y confirmo que adictivo- mango seco con certificación ecológica a Alemania. Cuando la producción de esta fruta se acaba, las mujeres emplean los meses restantes hasta la siguiente recogida transformando anacardo. Una tarea tan ímproba como minuciosa, pero con la que obtienen ganancias que les permiten vivir dignamente durante todo el año. “Es un ejemplo de éxito”, asegura Kabore. “Una referencia de desarrollo para todo el país”.
Oxfam también promueve iniciativas de producción de arroz y maíz, pero para verlas en acción hay que darse un pequeño paseo de seis horas en coche hacia el suroeste, por una carretera “internacional” -va de Mali a Costa de Marfil- que equivaldría a una comarcal española. En obras. El paisaje, verde y frondoso en el final de la estación lluviosa, pero tan llano y monótono como un disco de Jarabe de Palo, no distrae demasiado. Llegar a Bobo, la segunda ciudad del país, supuso un alivio, y más al comprobar que es más humana que Ouagadougou: aquí las calles son estrechas, hay tiendas, tienen un mercado de comida interesante y una mezquita antigua imponente.
Pero no estábamos allí para hacer turismo. Al día siguiente nos fuimos derechos a una escuela de Bama, un pueblo a unos 20 kilómetros. La visita fue una de esas experiencias que no se te olvida en la vida. En un aula bastante humilde pero digna, asistí a una clase de lengua francesa impartida a unos 70 niños cuya disciplina y entusiasmo participativo ya quisieran muchos profesores españoles. Me sentí un poco Angelina Jolie en Camboya o, en el peor de los casos, Tamara Falcó en Mozambique, pero grabar parte del vídeo aquí tuvo su sentido: estos críos pueden aprender algo porque han comido. Si no, no tendrían la energía suficiente para adquirir ninguna clase de conocimiento, y por eso la campaña dice que el arroz tiene el poder de enseñar. A pesar de que yo desayuné bien, no me entró la lección de los homónimos: debe de ser que no tengo ni idea de francés.
Ella sí se aprendió los homónimos. / AINHOA GOMÀ
Algunas personas del Primer Mundo piensan que las ayudas a la cooperación con los países pobres son dinero tirado a la basura. “Por qué vamos a dar a otros si aquí lo necesitamos tanto”, claman. Si pudiera, yo les invitaría a viajar a Bama y visitar el centro de la Unión Nacional de Transformadoras de Arroz (Uneriz), una cooperativa creada con el apoyo de Oxfam Intermón. Allí podrían ver cómo un dinero concedido por la Junta de Andalucía para comprar equipamientos ha cambiado la vida de muchos seres humanos que hasta hace poco pasaban hambre.
630 personas trabajan en la transformación del arroz usando las instalaciones, dentro de una red de centros que emplea a más de 2.000 mujeres en todo Burkina. Lo precuecen con vapor y luego lo secan al sol, con lo que el cereal aumenta su precio y también su valor nutricional al difundirse las vitaminas del grupo B en el interior del grano. El trabajo es duro, ya que se hace con técnicas muy manuales y maquinaria rudimentaria. Las tinajas de arroz en las que se vaporiza el arroz emiten un calor y un humo que marea, al menos a un europeo blandengue poco acostumbrado a los padecimientos como yo. Las mujeres, muchas de ellas cargadas con niños pequeños a la espalda, arrastran sacos de 50 kilos de arroz. Pero tienen algo de lo que muchas de sus compatriotas carecen: un medio de subsistencia estable. De ganar unos 45 euros al mes en 2009 han pasado a 75. Cifras que suenan ridículas en Europa, pero que en Burkina suponen salir de la pobreza.
Trabajar duro. Y salir del hoyo. / AINHOA GOMÀ
Mi tercera jornada en Burkina amaneció, ¡sorpresa!, con un calor que te mueres. Sol abrasador. El tiempo perfecto para ir a ver a los cultivadores en los campos de arroz y socarrarse el cogote. Aun así, la experiencia valió la pena. Un agricultor me dejó su cuchillo,
me agaché, probé a cortar unas cuantas ramas del cereal y me deslomé en unos tres minutos. El paisaje era de una belleza imponente, pero no quiero pensar lo que tiene que ser trabajar aquí, con tus pies hundiéndose en un limo grisáceo, tus riñones al jerez por la postura y unos cinco millones de mosquitos bailando la conga a tu alrededor.
Aunque las tierras burkinesas poseen un gran potencial para producir arroz, el producto local sólo cubre el 25% de la demanda. La inmensa mayoría de las explotaciones son pequeñas (de tres a seis hectáreas) y pertenecen a familias como la de La gran familia (11 miembros de
media) en las que los hombres practican la poligamia. Oxfam busca incrementar la productividad con semillas mejoradas y abonos sostenibles que no empobrezcan el suelo. Y, como en el caso de las mujeres transformadoras, trata de propagar un mensaje entre los cultivadores: si se unen, tendrán más fuerza para negociar mejores condiciones de venta e influir en las políticas agrícolas.
De la recogida al resultado. / AINHOA GOMÀ
El arroz es el cuarto cereal con mayor producción en el país, después del sorgo, el mijo y el maíz. A éste último dedicamos el último y quizá más emocionante día en la zona. El esquema de acción de la ONG se repite: a través de una organización local (FEBAP), apoyan a los hombres cultivadores y a sus mujeres transformadoras para que obtengan un mayor rendimiento de su trabajo. La diferencia es que, en la aldea que visitamos, nos dieron a probar los platos que hacen con los derivados del maíz.
Pastuflis, cuscús y pelotillas maravillosas que hacen con maíz. / AINHOA GOMÀ
De vuelta a Ouagadougou para coger el vuelo a París nos quedaba una parada en un poblado cerca de la carretera en la que vimos la cara al hambre: niños con la tripa hinchada, mujeres tiradas en el suelo, miradas serias y sensación de subdesarrollo extremo. Pero en ese momento, gracias a la acción de Oxfam y de las personas que la apoyan, estábamos en un lugar donde la gente parecía razonablemente contenta.
Mientras los hombres, para variar, se tocaban los pies, las mujeres prepararon un montón de platos diferentes con derivados del maíz -harina, grano tierno, cuscús- elaborados por ellas mismas. Algunos, como una versión aún más compacta de la polenta, resultaban un poco duros; otros, como unas bolitas de maíz y verdura con salsa de tomate y manteca de karité, eran una verdadera delicia. Viéndome catarlos y zamparme los que más me gustan, esta gente se desorinaba de la risa. Por fin me sentí en mi salsa: no sé si funcionaré como protagonista de una campaña para recaudar fondos, pero como bufón gastronómico, triunfé.
Hay 127 Comentarios
Algunos lucen sus verdadedas miserias en sus comentarios a este post, cierto. Soprendentente lo peor ha venido precisamente de los titulares de esta bitácora. Ver para creer.
Publicado por: Pal | 12/11/2013 20:45:22
Aupa Mikel, soy seguidor de tu blog pero por motivos que no vienen al caso llevaba una semana sin visitarlo. Al volver a el me he llevado dos sorpresas, la primera,muy agradable, este post con que el que me he emocionado y he aprendido, desde aquí mi agradecimiento. La segunda sorpresa han sido algunos comentarios, no suelo participar de ellos pero me suele gustar leer algunos ya que la mayoría de las veces son interesantes o graciosos, pero en esta ocasión me ha entristecido ver como con un tema como este agunas personas aprovechan para sacar su parte mas miserable.
Ánimo y a seguir así Mikel y Cia.
Publicado por: Paxkual | 12/11/2013 12:02:41
Enhorabuena por la entrada Mikel y Ainhoa. Me ha fascinado y puesto los pelos de gallina. Gracias por darnos un golpe de realidad de vez en cuando! Sois los mejores. Ahora a aportar nuestro granito de arroz.
Publicado por: Ángel | 12/11/2013 9:07:25
Gracias por el reportaje. Se me ha hecho corto, pero no por ello deja de ponerme la piel de gallina. Todo lo que tenemos aqui y qué poco valoramos cada cosa. Gracias Y un beso enorme :) a los dos.
Publicado por: Eva | 11/11/2013 12:39:17
Confirmado:
Arrogancia pura y dura, querida Mónica.
No te basta con que la mayoría de los comentarios aquí sean positivos a la causa y todo el mundo apoye lo que Mikel ha hecho... Tú vas y te picas toda como una pequeña preadolescente, no sé qué ha sido peor; que ustedes hayan entrado al trapo o que esta causa haya quedado como una mera anéctota de algo que es importante.
No he "leido" yo a ningún representante de Oxfam quejarse de lo que algunos podamos pensar y preguntar, pero tú, querida Mónica, encima vas y das cancha a seguir con la polémica... Acaso he dicho yo que tu opinión y la de Mikel no sirven? o que no deben ser respetadas? O que por ser periodistas no pueden opinar?
No te ofusques tanto y haz un ejercicio de humildad y cuando leas los comentarios de este blog, cual moderadora que eres, hazte varias lecturas del mismo con diferentes perspectivas, porque te imagino en casa loca perdida tomádote en serio y a pecho lo que la gente dice deja o de decir.
Gracias.
Estado de ánimo: Sin apego, sin rechazo (léelo así)
Publicado por: Lola | 11/11/2013 9:13:11
@Mar | 10/11/2013 12:21:46
Exactamente, menudo percal. Argumentos intelectualmente sólidos y nada contradictorios, por encima de todo ("te concedo libertad de opinión, pero si no opinas igual que M&M o no los adulas hasta vomitar, eres tonto/a").
¡¡¡Aúpa, aúpa!!!
Anda que...
Publicado por: ¡¡¡Aúpa!!! | 10/11/2013 19:20:16
Aupa, Mikel y Mónica!!! Enhorabuena por esta entrada y todo lo que haceis en este blog.
Y a todos los que "vienen a leerle la cartilla" a Mikel y Mónica: que todos tengamos libertad de expresión y derecho a que se respeten nuestras opiniones (aunque no se compartan) no hacen que esas opiniones sean válidas, útiles o sabias, simplemente dan una muestra del percal de cada uno. Y vaya percales!!!
Ahora que ya me he "retratao" (del verbo retratar) sólo me queda decir: Aupa Mikel y Mónica!!!!!
Publicado por: Mar | 10/11/2013 12:21:46
Realmente hay que ver como ha mejorado este blog con el paso del tiempo y como ha llegado a convertirse en algo mucho más universal, me encanta.
Si os apetece ver un blog sobre opiniones divertidas y sinceras de restaurantes visitar esta web.
http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Publicado por: jaime | 10/11/2013 10:19:43
No consigo que aparezca un mensaje con un enlace. Así que si os interesa saber el resultado de la ayuda de gente preocupada por la situación de pobreza extrema en África y otros lugares, que pregunta (preguntamos y ayudamos) sin que a cambio se la tilde (se nos tilde) de "melón", "rata" o "miserable", buscad en Google "Jose Luis Garcia fotografo Tanzania". Id a "proyectos" y si queréis, colaborad.
Publicado por: Babette | 09/11/2013 10:41:02
Disculpad. Me parece que en mi comentario anterior no he introducido bien el enlace a la presentación que comentaba.
Es esta (a ver si ahora no meto la pata):
http://www.ted.com/talks/dan_pallotta_the_way_we_think_about_charity_is_dead_wrong.html
Insisto, de lo mejorcito en cuanto al debate sobre como emplear recursos las ONG (al menos a nivel de reflexión)
Publicado por: Jorge | 09/11/2013 9:43:21
Acabo de desayunar leyendo tu artículo y me ha encantado. Has puesto humor y esperanza al tema más jodido del mundo: el HAMBRE, como tú dices, con mayúsculas. Creo que acciones como ésta ayudan a las personas a ponerse en el lugar de otros menos afortunados, estén donde estén, y hacer que la suma de muchos pequeños gestos mejore esta sociedad que todos compartimos. ¡Bravo, Intermon! ¡Bravo, Mikel! : )
Publicado por: Esther Freire | 09/11/2013 9:31:59
Quería compartir un punto de vista bastante innovador sobre la forma como las ONGs deben emplear sus fondos, que viene muy a cuento con todo este debate sobre el gasto en publicidad y acciones como esta. Se trata de una TED talk de las más interesantes que he visto últimamente. Sin juzgar sobre si es un enfoque adecuado o no, desde luego merece la pena reflexionar sobre ello.
http://on.ted.com/Palotta
Publicado por: Jorge | 09/11/2013 9:12:39
Tengo que pedir disculpas. Según mi comentario anterior, parece que la exposición figura en la página web. De nuevo lo siento. No es así, pero sí he estado presente en la explicación del proyecto.
Publicado por: Babette | 09/11/2013 4:19:29
Estimada Mónica
Más allá de cualquier otra consideración, ya que en líneas generales comparto lo que tú (pobre y mezquinamente a mi parecer, pero eso es harina de otro costal) llamas "ayudar a los demás" creo tu mensaje está un poco subido de tono y acaba sustrayendo al personal de lo que realmente importa en una campaña de esta naturaleza. Por otro lado, va en contra de la mismísima raíz de la palabra el hecho de que l@s moderador@s carezcáis de moderación, temple y criterio para encajar las críticas, que haberlas las habrá siempre y está simplemente dentro de las probabilidades que algunas os gusten más que otras. Participar en campañas como estas es loable, la intención es encomiable. Yo personalmente no mandaré ni la mitad de los que llevas mandados tú según nos hiciste saber arrogantemente (suena fariseo aunque lo hayas hecho con el corazón en la mano cual Darío Grandinetti en El Lado Oscuro del Corazón) La razón es simple: Descreo de todos los salvadores y mesías, se llamen como se llamen y vengan de donde vengan. Y África no necesita iluminados sino justicia. Y por cierto, llamar "melón" a un interlocutor es un insulto en toda regla, te pongas como te pongas. Bueno serían unas disculpas y recordar que la dualidad Mónica Escudero/Moderadora del Comidista es indivisible al menos mientras sigas ejerciendo de Moderadora en este lugar.
Recibe un saludo.
Publicado por: Enrique Q. | 08/11/2013 23:34:37
Yo creía que este era un blog de humor. Y que es de tontos tomar en serio ninguno de los aparentes insultos que Mikel dirige tan a menudo a sus lectores, o, recíprocamente, que sería muy tonto por parte de Mikel que se tomase en serio ninguna de las supuestas pullas que puedan aparecer en los comentarios. Pero resulta que Mónica en el último comentario y algún comentario anterior, y Mikel en anteriores parecen mostrar muy seriamente un pésimo humor y unos aires de ofendidos que no casan con toda esta tan cacareada "filosofía irónica". Vamos, cual plastas cualesquiera.
Aclárense, por favor, señores comidistas. ¿Resulta ahora que no es una inmensa chorrada y una tonta broma todo lo que aquí se escribe? ¿Cuándo han decidido cambiar de guión, y pasarse a jugar a parecer serios? Avisen con suficiente antelación de estos cambios de rumbo tan radicales.
Publicado por: Sentido del humor | 08/11/2013 22:58:43
Lola, Laki, deduzco de vuestras palabras que deben ser respetadas todas las opiniones menos la de Mikel y la mía, que por ser "profesionales del periodismo" perdemos automáticamente este derecho. Voy a pegar mi comentario de ayer, hecho cuando a las diez de la mañana en varios comentarios se cuestionaba el valor o no que tenía la acción de Mikel en base a quién había pagado el viaje, que si se había cobrado por esto o que si era para figurar. Teniendo en cuenta que soy la única persona que lee todos los comentarios por tema laboral, me encuentro unas salvajadas por aquí a diario que me ponen la piel de gallina, y cuando el tema que se toca es tan sensible como este, aún más. Ahora, veamos mi altamente ofensivo comentario:
"Hoy no hablo como moderadora, sino como Mònica. Cualquier melón/a que sea capaz de ver algún atisbo de oscuridad al tema, buscarle la vuelta, decir que esto no es gran cosa si Mikel no se ha pagado el viaje (supongo que una semana de tiempo y todo el trabajo posterior relacionado con la campaña no cuentan para vosotros/as), que a ver qué van a hacer con el dinero, que si aquí también hay hambre y algunas de las otras burradas habituales, es que no ha entendido NADA. Pero no del post, ¿eh? De la vida en general. Con cariño, y eso. Al resto, besos. Yo ya he mandado dos SMS, ¿y vosotros?"
El terrible insulto mortal que desde aquí reparto según vosotras, ¿cuál es? ¿Melón? Respecto a "las opiniones contrarias", me cuesta asumir que haya opiones contrarias a ayudar a los demás, qué le vamos a hacer.
Publicado por: Mònica Escudero / Moderadora de El Comidista | 08/11/2013 15:08:46
Un contenedor del Paseo de Gracia de Barcelona consigue su segunda estrella Michelin
http://www.elmundotoday.com/2013/11/un-contenedor-de-paseo-de-gracia-consigue-su-segunda-estrella-michelin/
Publicado por: Jesus | 08/11/2013 13:45:28
De verdad que leo los comentarios y me da verdadera lástima lo amargadas que están algunas personas.
Gracias por el post Mikel. Me gusta que hagas cosas así. Y, sinceramente, a mí me importa un bledo quién te ha pagado el viaje. Algunos lumbreras no se enteran de que las ONGs tienen que destinar dinero a publicidad, si no nadie sabría que existen...
Publicado por: alhambra | 08/11/2013 12:47:48
Lo peor de escribir un comentario en un post sobre cualquier tema, es la libre y, en ocasiones, mala interpretación de las palabras escritas. (También depende mucho del estado de ánimo de cada uno en ese momento)
¿qué hay de malo en preguntar dónde está el dinero que se manda a África desde tiempos inmemoriables?
Afortunamente alguien comentó algo sobre la descolonización y opresión del "primer mundo" sobre África, una respuesta de lo más normal del mundo, no hay que insultar, ni nada por estilo. Hay que intercambiar opiniones.
¿Qué hay de malo en preguntar quién te pagó el viaje Mikel? Si lo explicases, todos sabríamos cómo funciona Oxfam y sus "campañas publicitarias", por ejemplo.
Cada uno interpreta los comentarios como les apetezca y a veces pienso que la gente se toma las cosas de un modo personal y como una ofensa y un ataque.
Sobre todo me han sorprendidos las respuestas de Mónica Escudero y Mikel, no creía yo que fuesen a caer en el absurdo juego del insulto gratuito, menos mal que Mikel pide disculpas, pero macho, quizás deberías tomarte las cosas de otra manera querido. No basta con que te pongas a escribir 200 ó 300 veces "don´t fell the troll" me parece una tontería que entres al trapo.
A mi lo que ha hecho Mikel y Ainhoa, que por cierto, tus fotos siempre son maravillosas, me parece admirable, porque nos has enseñado que existen posibilidades de ayudar, pero ¿qué hay de malo en preguntar y compartir una experiencia?
Publicado por: Lola | 08/11/2013 9:12:43
Egun on,
he vuelto a ver el vídeo, me encanta.
Alimentos con poder.. tú sí que tienes poder, Mikeltxu, y has sabido utilizarlo muy bien .
Solo las personas con poder pueden cambiar este mundo tan injusto, pero solo las personas que sean buenas personas, como tú, un besazo!
Publicado por: Maritxu | 08/11/2013 8:23:24
Es sin duda un excelente artículo, pero me parece lamentable el comentario de Mónica Escudero. Parece una madre sobreprotectora, golpeando a puñetazos a todos los que no comparten las opiniones de su hijito. Por favor, si es una profesional del periodismo, debe estar abierta al diálogo y a las opiniones contrarias, que de hecho fueron expresadas sin insultar a nadie.
Publicado por: Laki | 08/11/2013 7:12:58
Normalmente suelo leer los comentarios porque he de reconocer que disfruto con las gilipolleces que escupen amargados a los que todo ofende e imaginando lo duro que les tiene que resultar vivir en permanente estado de irritación y en la ausencia total de sentido del humor. Pero hoy no, si la gente te da caña por eso es que están más jodidos de lo que creía.
Chapó, gracias a ésto me acabo de hacer socio de Oxfam Intermon.
Publicado por: Salitre | 08/11/2013 7:09:26
Enhorabuena por el post y por la experiencia. Seguramente de las que te marcan para toda la vida. Otra forma de alimentos con poder es aquella en la que la producción de algún alimento en concreto supone una fuente de ingresos vital para su productor. Es el caso de la miel producida en el noroeste de Zambia por una comunidad de más de 6.000 apicultores que habitan el frágil ecosistema de la sabana.
http://beehoneyorg.blogspot.com.es/2013/04/miel-de-miombo-ya-podeis-probar-miel.html
Publicado por: Jorge | 08/11/2013 7:00:00
iñaki | 07/11/2013 18:06:34 (et al.)
Me parece que MLI, Mónica Escudero y seguidores incondicionales se muestran demasiado sensibles y victimistas. Eso, o creen que son héroes que no merecen más que elogios incondicionales. Por eso ven trolls o ataques donde no existen. Puros molinos de viento.
Releyendo comentarios que denotan cierto escepticismo ante estas iniciativas (los firmados por Babette, Mariete, Violeta, Lola), solo veo puntos de vista diferentes, pero no insultantes, y para nada "trolleros". ¿Dónde están las "ratas", "miserables", y otras lindezas que les dedican los autores de este blog? La desproporcionada barbaridad de estos airados comentarios me ha molestado sobremanera. Denotan arrogancia, prepotencia e incapacidad de admitir otros puntos de vista.
Es una verdadera lástima, porque honestamente, como he dicho en otro comentario, y sigo manteniendo, a mí me parece que el gesto de Mikel es positivo, no negativo. Pero sus comentarios me sugieren que las acciones visibles no necesariamente reflejan la realidad de las personas que las acometen.
Publicado por: Don't feed the trolls (2) | 08/11/2013 0:05:58
Grande.
Publicado por: andrés | 07/11/2013 23:45:31