'Hit parade': los cocineros más estrambóticos de Internet

Por: | 22 de noviembre de 2013

El Comidista continúa su serie de entradas con listas gastronómicas al margen de lo convencional. Los 'hit parades' se publicaran un viernes de cada mes alternando con el consultorio 'Aló, Comidista' y los planes para el fin de semana.

Stevenreed

Steven Reed, la alegría de YouTube. / DEATHANDTAXESMAG

 

La aparición de YouTube ha traído consigo la democratización del estrellato: cualquiera puede hacerse famoso con un vídeo viral. Claro que esta revolución también ha tenido sus efectos colaterales, en forma de oleada de friquis haciendo las cosas más marcianas delante de una cámara. La cocina, género de gran consumo en Internet, no ha podido permanecer al margen del fenómeno, y por ello han surgido un buen número de youtubechefs que trabajan en los límites de lo estrambótico, lo perturbador o lo erróneo.

A ellos está dedicada esta entrada, escrita desde la admiración y el agradecimiento por tantos momentos divertidos. Sus platos no son, por lo general, la octava maravilla, y algunos se dedican más a hacer el cafre que a cocinar. Pero no es alta gastronomía lo que les pedimos, sino entretenimiento. Y eso sí que lo proporcionan en raciones XXL.

10. Cooking With Dog

Las recetas son sencillas; su ejecución, correcta, y la realización de los vídeos, convencional. ¿Qué pinta entonces Cooking With Dog en esta lista? Pues la combinación de señora japonesa + caniche con un pañuelito al cuello subido en una banqueta mirando lo que hace + locución en inglés con el acento de Ana Botella si fuera hombre y de Osaka. Sabemos que el perrito se llama Francis, pero no quién es la mujer, lo que hace sus recetas aún más misteriosas. Desde 2007 en YouTube, cuenta con el porronazo de 630.000 seguidores.

 

 

9. How To Basic

La primera vez que ves uno de los tutoriales mostrencos de How To Basic –no todos dedicados a la cocina, también los hay para aprender a ser gay o cazar un Pokémon–, dos pensamientos se pelean en tu cerebro por ser los primeros. Uno de ellos dice "menudo puto asco" y el otro "pobre al que le toque limpiar ese estropicio". Pero poco a poco ese ejercicio de dadaísmo visual, en el que todos los movimientos se ejecutan con violencia, se da cachetes a todo y no se por qué razón SIEMPRE tienen que salir un lavabo, pie masculino, huevos rotos y leche derramándose, te atrapa, y no puedes parar de mirarlo. Y entonces es cuando te das cuenta de que no puedes vivir sin ver otro. Si creéis que eso solo me puede pasar a mí porque estoy de la olla y que nadie en su sano juicio vería esa asquerosidad, os dejo solo un par de datos: su canal de Youtube tiene más de dos millones de suscriptores, llevan subidos 250 vídeos y el último, un tutorial loquísimo para hacer chocolate Cadbury –en el que participa un conejo de peluche y que no os aconsejo que intentéis en casa–, se subió hace solo cinco días y ya ronda el medio millón de reproducciones.

 

 

8. Pescadería Félix

Los vídeos de la pescadería Félix de Irún han logrado llamar la atención de un reducido grupo de gourmets del inframárketing, deslumbrados por su impactante realización y su sutil manera de promocionar la marca. Gráficos y rótulos que se podrían calificar como una obra maestra del diseño contemporáneo apoyan unas imágenes cuya iluminación resalta el apetitoso atractivo de los alimentos. El canal juega a la sorpresa introduciendo de repente una receta de tarta de tres chocolates, a la que inexplicablemente no se le añaden ni anchoas ni merluza. Nunca vemos la cabeza de la señora que cocina ni se nos dice quién es, lo que potencia aún más el clima inquietante y casi lynchiano de estas pequeñas joyas del vídeoarte.

 

 

7. Vegan Black Metal Chef

Si hay alguien en el mundo que se ha beneficiado de lo parecidas que suenan en inglés las palabras Satan y seitan, este es Brian Manowitz, un treintañero de Florida –aunque su aspecto es digno del europeo true norwegian black metal original– más conocido como el Vegan Black Metal Chef. Sus recetas actruales siguen siendo tan sabrosas y atractivas como cuando le entrevisté hace un tiempo, pero sus últimos vídeos tienen mucha más postproducción –básicamente, efectos especiales de fuego y juegos malabares a chorlón– y hasta canciones que explican el proceso a seguir con un desgarro de voz que ni María del Monte después de una toña de chinchón. Pero lo más alucinante de todo no es eso, sino los cacharros de cocina que gasta el muchacho en cuestión: boles con pinchos, puñales en lugar de cuchillos, una tabla de cortar que parece un altar sacrificial –eso no lo venden en IKEA por muy suecos que sean, ¿no?– y varios más que me dan ganas de hacer una edición especial del revuelto de trastos solo para él.

 

 

6. Simply Sara

La presencia de Simply Sara en el mundo de los vídeos locos de recetas es lo que se conoce a en el mundo de la música como un one hit wonder. O sea, que tiene básicamente UNA receta, pero negarle el derecho a estar aquí a su ensalada de macarrones solo porque Sara no ha sido muy prolífica en su obra audiovisual es como dejar a O-Zone fuera de la historia del pop porque solo han grabado Dragostea Din Tei: es una, sí, pero es imprescindible.

Su estilo de cocina no engaña, y ella misma se encarga desde los comentarios de You Tube de anunciar que la de Wanda no es "tu ensalada de macarrones tradicional". Pero por muy preparados que vayamos para lo que sea, el momento en el que empieza la ensalada –lo repito para que no olvidemos que se trata de una ensalada– con una lata de leche condensada supera cualquier tipo de expectativa. Otra cosa que supera son las 6.800 calorías y los 358 gramos de grasa, y no tenemos muy claro entre cuantos comensales se reparte ese poderío. Cuando parecía que la ausencia de Sara nos iba a romper el corazón, apareció como heredera más que digna Mama June, la madre de la minichoni del gueto Honey Boo Boo

 

 

5. Swedish Meal Time

Podríamos haber incluido a Epic Meal Time, el canal de YouTube de las comidas más cerdas, hipercalóricas y monstruosas de la historia. Pero en esta lista casi nos cuadra más su ¿parodia? sueca, facturada por un tipo que es como una mezcla de vikingo, cantante de death metal y paciente de la Lopezibordensen. Cuando lo ves en acción sientes un poco de asco... pero también envidia, porque cocinar como él, guarreando, aplastando y destruyendo cuanto se te pone por delante, debe de ser un placer.

 

 

4. El Cocinero de Rota

Parece que el chef más torpe, basto y hasta gorrinaco de la pequeñísima pantalla ha empezado a ser consciente de sus limitaciones –ya tocaba– y, en paralelo a sus apariciones televisivas ha empezado una serie llamada Cocina para torpes. En ella ilumina a los que "se han separado de su parienta y estaban acostumbrados a que la parienta les hiciera la comida", a las que "se acaban de casar y no saben pelar una patata" y a los solteros, jubilados y otras categorías con más o menos sentido enseñándoles a hacer patatas fritas, chorizos al vino, morcilla –reventada, claro– y otros platos elaborados del nivel tomate con sal. Sigue sin saber picar una verdura, diciendo que él siempre usa "el cuchillo grande" flambeando todo lo que puede y quemando hasta el ceviche (si supiera lo que es).

Las descripciones de los vídeos hechas por sus community managers también merecen un punto y aparte. Como muestra, la que corresponde a esta receta de naranja con maíz: "En esta ocasión despues de terminar un programa muy corto no había nada más preparado así que nuestro cocinero improvisó un postre, y nos preparó unas naranjas con maíz dulce flameada o por lo menos así era hasta que vio que no ardía el ron." Los fanáticos del género también lo gozan bastante con Pepe’s Pot y su inseparable escudera Vanessa, con los que además se aprenden idiomas (aunque no sé si son de este planeta) y el ligeramente estomagante cocinero Marichocho.

 

 

3. Cooking With Arkapasso

Sí, es una alpaca de peluche de color lila pálido. Sí, habla con voz flojica y pausada, como Bíor en algunas de sus canciones, y solo saca un ligero acento latino cuando pronuncia su nombre. Claro que sí, cocina. Y también conduce, ¿qué pasa? ¿Es que nunca habéis visto un peluche engrasando unos ramequines con mantequilla, gente de poco mundo?

El señor Arpakasso se atreve con la repostería francesa y prepara créme brulée, coulants y macarons –que pese a ser un peluche le quedan mejor que muchos que he visto por ahí hechos por gente con manos y dedos, yo sin ir más lejos–, la americana (tartas de cerebro para Halloween) e incluso se lanza con unos "spanish churros" con canela poco ortodoxos pero con muy buena pinta. No actualiza muy a menudo, pero cuando en el episodio de los churros nos presenta a su numerosísima familia, lo entendemos todo. Además, ¿quién puede juzgar a una alpaca de peluche? Si a los japoneses les chifla, por algo será.

 

 

2. Steven Reed

Me faltan las palabras para expresar las emociones que despierta en mí este hombre, posiblemente el mejor cocinero que ha existido nunca en YouTube. Steven es un señor mayor, gris y fracasado al que no parece habérsele acercado una mujer (ni ningún otro ser vivo) en las últimas tres décadas. Purista en su ideario gastronómico, sólo utiliza latas, nachos y salsas de bote como materia prima, y su único instrumento de cocina es el microondas. Pero justamente la ausencia absoluta de atractivo de ningún tipo, ni personal, ni televisivo ni culinario, convierte su show Weber Cooks en un imán para tus ojos y una fuente infinita de desazón para tu alma.

Después de que sus vídeos se convirtieran en un exitazo viral, se descubrió que había sido condenado por acoso sexual, por lo que su estrella declinó y desapareció del mapa. En mis fantasías huyó a Inglaterra, conoció a Sonia Allison (autora del clásico de la desesperación Microondas para uno) y ahora viven juntos comiendo precocinados en un apartamento de 40 metros con moqueta.

 

 

1. Swedish Chef

Técnicamente no es un personaje de YouTube, pero sus legendarias actuaciones en Los teleñecos han revivido gracias a esta plataforma, donde han sido vistas cientos de miles de veces. El chef sueco fue uno de los personajes más entrañables del show, a pesar de farfullar una jerga incomprensible y de no ser excesivamente ortodoxo en sus técnicas culinarias, que incluían el uso de escopetas, explosivos o raquetas de tenis. Además, es un personaje de culto entre los geeks: Firefox cuenta con una extensión que traduce las páginas web a su idioma, en el que también existe una versión de Google. ¡Bork, bork, bork!

 

 

Documentación: Mònica Escudero.

Hay 76 Comentarios

Os olvidais del maestro cocinero Joan Villaró. Gran comunicador y gran experto en cocina. Lo descubrí ayer en you tube

Hay algunos que son increíbles y otros que son de traca!
http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

Mikel López Iturriaga, serás escritor porque lo que es lector que mal lees pisha! Revisa la descripción del video de "El Cocinero De Rota" que no tiene nada que ver con lo que has escrito tú, encima mentiroso!
Anda que No!

La verdad es que en Youtube hay mucho grillado que al final acaba teniendo mucho éxito y teniendo un buen volumen de visitas. Pro ejemplo, el video que has puesto de como hacer una Mac, con el menda que destroza la hamburguesa a leches, es un flipado que hace lo mismo con todo lo que pilla. Incluso tiene un video donde se carga un portátil de esa manera. En fin, en Internet tiene que haber de todo.
http://comidadehoy.com

Simply Sara is back con "Hot water…"

El video de la ensalada de simply Sara es lo más cerca que he estado de ver a alguien suicidarse…

En este video de Steven Reed, incluso hace un arroz con cucharilla de plástico incluída en la cocción: http://www.youtube.com/watch?v=dxK7qzePkd4

En la Internet se nos facilita aprender a cocinar para los que no sabemos, por que podemos aprender aun con los chef o cocinero mas extrovertidos, bueno.
http://piedadzuccardii.wordpress.com/2013/11/20/piedad-zuccardi/

Humm...El agrio "Carlos" no será...¿La mismísima Mònica?

(Just kiddin')

(Tengo otras preguntas, como qué significa " trolear", "Yatekomo" o "escái". Never heard. Pero aquí lo dejo. Ahora me tengo que levantar de mi sucio sofá de escái (whatever that means). Buen resto de domingo, "Carlos", machote, si es que me lees, que a buen seguro que sí, ansiosisisisimo).

Veo que sigue habiendo acritud en los comentarios.
Creo que hay que tomarse la vida más relajada

http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

En cuanto a la pobre Sara, solo habra publicado una receta porque ha muerto despues de probar la primera. Me da penica la chica.

Jejej soy fan del vegan Black metal chef desde que empezo y eso que no soy vegana. Hace buenas recetas, mola la parafernalia, se curra sus canciones y ademas se las canta. Que mas se puede pedir?

Creo firmemente que Pal es Steven Reed. Los dos seres más lamentables del universo en uno. Tienes pinta de alimentarte de Yatekomo, solo en un sofá de escái. Amargado y troleando a diestro y siniestro con múltiples nicks, dándote la razón a ti mismo. Sugiero al administrador del blog que chequee tu IP. Seguro que se mea de risa.

No hay nada en el mundo que me haga más ilusión ahora mismo que un "Revuelto de Trastos - Especial Vegan Black Metal Chef.

Buenísima la entrada, muy divertida y reveladora.

Ciao.

Desde luego me dan una envidia tremenda, hay mucha gente en la red que explica maravillosamente... ademas veo que tienen unos medios :-)

http://www.cocinillasenaccion.com

Dios mio que penita el Steeven Reed este de la foto... madre mia.... si hasta lo he tenido que quitar!!!

Los suecos son la hostia.. pero lo malo que llevan ya mas de un año sin subir nada :'( lo que me he podido reir con ellos y aunque parezca una friki pero Cooking With Dog es una chef japonesa que es TAN LIMPIA y lo hace todo TAN BIEN y TAN RICO Y SUCULENTO.... jajaja que se le perdona todo. El último video que ha subido (hoy) le salta aceite al freir tempura de pulpo y me ha hecho gracia el perro ahi en mitad del peligro XDD jajaja

En fin.... entre toda esta gente... yo las risas aseguradas vamos.
Un besito comidista!

Maria, COCINA DE URGENCIA PARA UNIVERSITARIOS.

Sobre Cooking with dog: "Las recetas son sencillas..." ¿Qué grado de dificultad, en la "escala Comidista", cabría asignar al plato descrito en el vídeo colgado? ¿Lo han intentado M&M? ¿Cuánto tiempo les ha llevado?

Mikeeeeeeeeeeeeeeeeel!!!!
Que te has equivocadoooooooo!!!!
Que Sarita tiene 7 recetas más!!! Cada cual más asquerosa. Mira este pollo a la naranja:
http://www.youtube.com/watch?v=_ZUuPljahvA

Realmente las demostraciones culinarias de todas estas estrellas de la cocina en Youtube son de nota. Y no nos dejan muy bien a los que qeuremos ser profesionales en este mundo de la gastronomía que genera tant interés actualmente

Me han molado todos, pero como fan del black metal ando asuatado de lo beuna que es la canción del vegan black metal chef. Es un auténtico temazo y la receta tiene muy buena pinta

Pero Sara hija, y tú que le echas a un postre!!!!

Mikels Fans dice: "Pero poco a poco ese ejercicio de dadaísmo visual (...) te atrapa, y no puedes parar de mirarlo. Y entonces es cuando te das cuenta de que no puedes vivir sin ver otro."

Antes tenía mis dudas sobre si al Fans le patinaba el coco, ahora estoy completamente seguro. El de la Simple Sara es el mejor, porque ves los primeros ingredientes, te quedas enseguida con la boca abierta un momento y entonces entiendes que tienes que dejarlo, cerrar todo y salir de la página del Fans antes de que termines en su atrape. El pobre, ¿cómo hará para vivir sin dejar de ver ese tipo de videos?

Curiosa recopilacion, aunque estoy de acuerdo con David Pastor en que las recetas de Cooking with Dog no encajan demasiado con las demas, estas son realmente buenas - para hacerlas.

Las demas solo tienen valor humoristico o de entretenimiento (unas mas que otras).

Lo del vídeo de la tal Sara no es comida basura, es comida mierda directamente. Habría que denunciar el vídeo, a sus padres y a cualquiera que se atreva a preparar ese plato... madrededios, qué asco... Pero explica muy bien la condición de la cocinera... ahí hay un problema, pero más mental que físico.

Para mí el gibraltareño Pepe y Vanessa son geniales... Y seguir ese idioma llanito es imposible a veces!!! JAJAJAJAJA
https://www.youtube.com/watch?v=pffC9la_pOc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal