Plan para el finde: Federal, la conexión australiana entre Madrid y Barcelona

Por: | 29 de noviembre de 2013

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican los viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista y las listas 'hit parade'.

Federal madrid2

Normalmente hay gente. / FEDERAL

 

Federal, Barcelona, Madrid... ¿qué es esto? ¿Más propaganda del PSOE? Sí, otra prueba de que en Prisa estamos a sueldo de Rubalcaba. Federal es el nombre de un café que lleva varios años en Barcelona y acaba de abrir en Madrid. Claro, los catalanes todo el rato quejándose, pero luego bien que montan negocios en la capital. ¿Seguro que no estás viendo demasiado Intereconomía y 13tv últimamente? Los dueños no son ni catalanes, ni madrileños, ni de Ceuta y Melilla, sino de Australia. Precisamente el nombre viene de un pequeño pueblo de Nueva Gales del Sur llamado Federal, en la costa este del país. No sé si fiarme, pero bueno, ¿de qué va el sitio? Recrea el espíritu de los cafés australianos informales y acogedores, en los que lo mismo te puedes tomar un té, comer algo salado, sucumbir a una tarta o pimplarte un gin-tonic. Y las cuatro cosas las puedes hacer a cualquier hora del día.

Federal cafe Federal cafe 2 Federal cafe 3
Comida que apetece a todas horas. / EL COMIDISTA

 

¿La comida está buena? Al de Barcelona hace tiempo que no voy, pero el otro día probé el de Madrid y me gustó. Tomé una ensalada de quinua, remolacha y queso interesante, un sandwich de bacon y aguacate con pan de verdad y una supercontundente tarta de chocolate, castañas y pistacho. El café también lo cuidan mucho: nada de sangre de orco. No parece que se compliquen mucho la vida con lo que sirven... No. Es comida sencilla, pero tratada con decencia y buen gusto. Y el ambiente en el que te la tomas no puede ser más agradable: mesas y sillas cómodas, decoración nada pretenciosa, espacio luminoso y bonito, revistas para leer, wifi... un sitio pa' echar la tarde, vaya. Me suena un poco hipsteroso todo. Es hipsteroso. Pero no agresivo, sino persona-normal-friendly. Caro, ¿no? Bueno, ya sabes que en esta sección sólo salen sitios supercarísimos. Comí por 20 euros. Pues me parece barato. Tú con tal de llevar la contraria...

Federal Madrid. Plaza de las Comendadoras, 9. 915 328 424. De lunes a jueves, de 8.00 a 0.00. Viernes, de 8.00 a 1.00. Sábados, de 9.00 a 1.00. Domingos, de 9.00 a 17.30. Mapa.

Federal Barcelona. Parlament, 39, Barcelona. 931 873 607. De lunes a jueves, de 8.00 a 23.00. El resto de los días, el mismo horario que en Madrid. Mapa.

Hay 25 Comentarios

A mi me encantó el Federal. Carta estupenda, comodo para ir con tus hijos, tu perro, tu suegra... es genial. Volveré.

Desgraciadamente desde hace un par de años la Federal la llevan catalanes.. y la calidad, bueno, por 20 euros hay sitios mejores. Eso si, el sitio y la terraza me encantan!

Interesante. La verdad es que de la cocina australiana no tengo ni idea de como va. Es buen momento para averiguarlo.
http://comidadehoy.com

Este sitio lo tengo pendiente. Me lo vuelvo a apuntar.
Y también The Place, que no me puedo creer la de veces que he pasado por la puerta y ni me he dado cuenta. Acabo de entrar en al web y me he enamorado :)

Es un sitio interesante pero creo que le falta alma. A mí me pareció muy caro para las 4 cosas que compartimos, una ensalada, dos bocadillos, un trozo de tarta y 4 vinos 42 euros¡¡¡ La calidad es buena pero no excelente. Yo prefiero The Place, a 2 minutos andando en Noviciado que pague por lo mismo 18 euros y es un sitio más acogedor con los productos super escogidos y por las noches para las gins tienen chimenea de verdad. Un saludo a todos

Porque da igual que las tapas llegaran a Barcelona después que a Sidney o San Francisco, que Lavapiés sea la versión original del Revall con comida, bebida y ambiente original. Que Madrid sea más efervescente cuanto peor lo pase desde el punto de vista económico. El caso es que cuando alguien escribe algo ligeramente bueno sobre Madrid os produce urticaria - algo que no ocurre con los madrileños. Por cierto, la intensidad gay de Chueca es algo que solo llega a igualar Berlín.

La tarta de castañas tiene un aspecto espectacular, sin duda alguna. Mikel... cálmate un poco, que estás ya en lista de la López Ibor después de este artículo... sin acritud.

A ver, Mikel, ponte al día: hace como dos años que la pareja de australiano y neozelandés que fundaron el Federal se lo vendieron a un inversor catalán, momento a partir del cual la calidad de los productos utilizados en la preparación de las recetas cayó drásticamente; esa es la fórmula que se ha trasladado a Madrid. Para encontrar el espíritu original del Federal aunque en formato más gayer, el Mat Bar, que es lo que montaron nuestros amigos de las antípodas tras volver a la ciudad condal tras una pausa vacacional. (Así cualquier tiene un blog famoso. En fin)

Un buen plan!

Tienen buena pinta los platos.

Pues no estoy muy puesto en cocina australiana, así que va bien tener alguna referencia. Creo que lo del canguro no es broma, :)
Para los que empiezan a pensar en que poner estas fiestas, os dejo un aperitivo o entrante especial, brandada de bacalao con caviar de piquillos, cocina molecular súper fácil de hacer y al alcance de todos ( sin química)
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/11/brandada-de-bacalao-con-caviar-de.html
Saludos y buen finde!

Tiene buena pinta aunque así de entrada le veo como poca personalidad, lo de la carne de canguro espero que sea broma, je, je

Pues ya me has dado una idea para este finde ;-) http://xurl.es/vhqxu

Tiene buena pinta... Parece que en la zona de las Comendadoras no paran de abrir nuevos sitios, se está convirtiendo en una meca hipster de Madrid. :)

Si queréis conocer más experiencias gastronómicas y recomendaciones de restaurantes de Madrid, seguid nuestro blog y página de Facebook: https://www.facebook.com/eatandlovemadrid

Yo estuve la otra noche y no me pareció especialmente acogedor, la verdad. La iluminación que tienen cuando se hace de noche es como de bar de polideportivo, fría y poco favorecedora. Tiene unos ventanales enormes, así que imagino que de día será mucho más agradable.

De la comida no puedo opinar porque solo me tomé un vino (que estaba bien), pero eché de menos unas aceitunitas o unas patatuelas. En Madrid es muy raro que te pidas un vino y no te pongan nada para acompañar. Y que nos cobren la bolsa de patatas hasta nos sienta mal, porque en cualquier bar te las ponen gratis. Otro dato a favor y en contra: se puede ir con perros. Es bueno si tienes perro, malo si tienes alergia a los perros como yo. :)

Respondiendo a El diletante, sí es cómodo para ir con niños. Es amplio y tiene un ventanal enorme que da a una plaza con un parque infantil. O sea que, según la edad de los niños, incluso puedes dejarlos jugar fuera y vigilarlos desde dentro del bar.

Ya tengo plan para el fin de semana!!!

En el de Barna me zampé una hamburguesa de Carne de Canguro muuuuy güena. Recuerdo que era Agosto y hacia un calor que ni chingando bajo un plástico.

El sitios es muy agradable pero la camarera no era Miss Simpatía precisamente.

Bueno, si algo es nuevo y además tiene tu bendición, Mikel, habrá que asomarse por ahí a ver qué se puede probar. Yo, por de pronto, el café es mi perdición, pero no tomar cafés a todas horas ni estar al mando de una taza todo el rato, sino paladear ese olor dulzón de un café negro es muy reconfortante. Me recuerda a las altas colinas amazónicas, no me pregunten por qué. No lo sé.
http://goo.gl/eBoHPJ

Tiene todo muy buena pinta y la verdad es que no me parece nada caro, tomo nota a ver si una noche nos pasamos por el de Madrid ;)
http://cocinarconamigos.blogspot.com.es

El sandwich tiene una pinta excelente!!

http://areaestudiantis.com

Diletante, si no hiciera tanto frío te recomendaría la terraza de arriba para estar con los peques... Es un sitio lid friendly pero con escaleras, así que sí son muy peques con mil ojos!! Por cierto, que la foto no hace justicia al sitio, siempre está a tope!! Así que suerte el domingo. En el barrio, también muy recomendable el Calders. Buen finde!

Uy, este post me suena haberlo visto antes, si es que hay que mirar bien el calendario antes de programar las entradas, jeje.

Hoy en Cocinar con-Ciencia, analizamos el esperado regreso de Jesús Almagro a Top Chef:
http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/11/top-chef-19.html

Bueno, si pasas la tarde por 20 € con comida y wifi, no resulta tan caro....

Muy buena pinta. ¿ es cómodo para ir con niños ? El domingo he de ir al mercado de Sant Antoni para cambiar cromos y me pilla cerca. ¿ Si decimos que vamos de parte del comidista invitan a chupitos ?
Son factores a tener en cuenta.
El diletante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal