Natillas de queso idiazábal con tostadas de anchoa

Por: | 14 de noviembre de 2013

Natillas queso

No sólo no engorda, sino que adelgaza. / AINHOA GOMÀ

 

Tengo una amiga coruñesa a le que le entran los siete males con las mezclas de lácteos y productos del mar. Yo no sé si en su ADN hay algún tipo de gen judaico algo transtornado, porque lo que no permite la tradición kosher es juntar carnes y leche (con el pescado y el marisco no me suena que sean tan intransigentes). El caso es que cada vez que publico una receta que une queso con bichos de agua salada, recibo un mail suyo de protesta con expresiones tipo "aaaarggghhh", "puajjjj" y "noooooo".

Yo, sin embargo, disfruto como un rabino ante la Torá con determinados matrimonios de lácteo + pescado/molusco. La crema de berberechos para untar, por ejemplo, me parece una cerdada maravillosa, lo mismo que las mantequillas mezcladas con ahumados o salazones. Ahora bien, si hay un encuentro que excita hasta niveles preorgásmicos mis papilas gustativas es el del queso Idiazábal con anchoa, quizá porque era un clásico de las celebraciones en casa de mis padres. Taquito de queso, anchoa enrollada encima y palillo: el genuino aperitivo viejuno.

Ésta es una versión mucho más finolis de aquello, adaptada de una receta del chef británico Rowley Leigh y creo que bastante apropiada para las fechas navideñas que se nos aproximan. La anchoa sirve para untar unas tostadas, y el queso va fundido en unas natillas que son una especie de arma letal contra cualquier intento de dieta hipocalórica. El único problema de este aperitivo decadente y hedonista es que si te pasas con la cantidad te quedas sin hambre para el resto de la comida, así que recomiendo servirlo en pequeñas dosis. O en muy grandes, y después pasar directamente a los cafés.

Dificultad

Para enfermos con 39º de fiebre.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 75 gramos de queso Idiazábal
  • 150 ml de nata líquida
  • 150 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita rasa de pimentón picante (o dulce, si no gusta el picante)
  • 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 filetes de anchoa en aceite
  • 4 rebanadas de pan de verdad
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Poner una cazuela grande con agua a hervir. Mientras, rallar el queso y reservar un par de cucharadas del mismo para el gratinado.

2. En otra cazuela más pequeña, mezclar el resto del queso, la nata y la leche. Ponerla sobre el agua hirviendo de la otra cazuela y mezclar bien con una cuchara de madera hasta que el queso se haya fundido del todo. Dejar enfriar del todo.

3. Precalentar el horno a 160º.

4. Incorporar a la mezcla de queso las yemas de los huevos, el pimentón, sal y pimienta negra recién molida.

5. Embadurnar con un poco de mantequilla 4 ramequines o mini cocottes y repartir la mezcla entre ellos. Preparar un baño maría de la siguiente forma: ponerlos en una fuente de horno grande, y llenarla con agua hirviendo hasta que el nivel de la misma llegue hasta la mitad de los ramequines. Meter al horno.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

6. Comprobar que las natillas están cuajadas y, si no, meter 5 minutos más en el horno.

7. Machacar las anchoas en un mortero o en un bol con un tenedor. Hasta aquí se puede hacer todo con antelación.

8. Repartir el queso reservado sobre las natillas y gratinar en el horno con el grill. Tostar el pan y extender la pasta de anchoas sobre él. Cortar el pan en tiras o cuadraditos y servir con las natillas para untar.

Hay 57 Comentarios

"aaaarggghhh", "puajjjj" y "noooooo"

(ironía - on)¡Maldito seas, Mikel! Estoy de acuerdo con el culturista judío y fotógrafo aficionado de magdalenas de Codorniu. Devuélvele la medalla a Juanma! Rufián! Violador de leyes de Yaveh! Y a ver para cuando esas manitas de cerdo con tocino y bacon, pero que sean "lait", que estoy a dieta.

Ah! por cierto, la prohibición es mezclar carne y lacteos, el Talmud contempla la mezcla de pescado y lacteos como correcta. ¡Pero devuelve la medalla, Iturriaga! (ironía - off)

Eso tiene que estar que no veas. Lo de que adelgaza, bueno... eso es algo que habrá que comprobar personalmente :)
http://comidadehoy.com

Queridos Carlos & Aluna: ¿Qué es eso de "replicante"? ¿Y qué ha insinuado Pal, concretamente? ¿Habéis leído el comentario de "José Luis" que al parecer ha motivado la reacción de Mònica? Chocante, encuentro...La reacción, quiero decir, o el grado o desproporción de la misma, si se compara con lo inane de ese comentario. Es una impresión personal. I prou. Ah, que Carlos y Aluna son los Policías del Pensamiento de este blog: Prohibido pensar libremente y prohibido expresar impresiones....

Añado que estas impresiones son asociables a las impresones inducidas por lo expresado por Mònica anteriormente. En concreto, en sus respuestas como poco sorprendentes y de nuevo desproporcionadas ("flipantes" o "alucinantes", opinan otros) a comentarios de varios lectores en la entrada sobre Burkina Faso.

Me preguntaba lo mismo que Aluna, supongo que Pal debe ser un replicante. Eso sí que explicaría muchas cosas... Por cierto, también me ha dado capricho de anchoas.

¿Por qué no borráis los comentarios de anormales como Pal que se creen con derecho a insinuar cosas raras sobre vosotros por decir que vais a comer anchoas? Yo es que flipo con la amargura de la gente...

eso tengo que preparalo y comermelo para ver como esta

Caram, Mònica, quines reaccions tan...humm...peculiars... tens...Potser ara s'expliquen unes quantes coses...

Jose Luis, lo has conseguido: me bajo a tomar un vermut y una ración de anchoas. Buenísimo ejercicio de marketing anchoístico, el tuyo :)

Jose Luis, si las quieres del cantábrico te recomiendo las Solano Arriola o, más sencillas de encontrar, las de Ortiz a la antigua, ambas en aceite de oliva. Si te pilla más cerca de l´Escala, además de las míticas Anxoves de l´Escala hay algunas conserveras pequeñas muy ricas también, cuyo nombre mi cerebro decrépito no consigue recordar a esta hora...

pero amo a veh, las llamas natillas como las podías haber llamado cualquier cosa... cuanta modernidás... ;)

Qué original Mikel! natillas saladas! hay que probar esta versión...

Buenísimo. Yo estoy justo planeando unos cocottes a la mexicana y me has dado la idea de ponerle algo al pan con que lo acompañaremos.

Macho que maravilla. No tengo gas hoy. Buscaba comida cruda así que voy por las tostaditas al menos.
Y esta ensalada, que nunca falla, con alubias de lata:
http://www.paulinacocina.net/ensalada-de-frijoles-y-tomate/621

Saludos, en cuanto me venga el gas, voy a por las natillas.

Pues yo debo ser muy de guarrindongadas porque me ha encantado esta receta y la de la pasta de berberechos que pienso probar este mismo fin de semana! Ya te contaré! Besos!
Glo http://cocinarconamigos.blogspot.com.es

que pintaaaaaaaa

Las recetas son de 10, madre mia es un sin parar de disfrutar. http://www.capitanfood.com

Una mecla original y atrevidilla. Como ves, ya están los puristas con aquello de natillas=dulce y que nadie me toque lo que no suena. Cómo te gusta quiñar. (Para mal pensados: ver DRAE. Hay otra acepción no contemplada por doña RAE: incordiar)

Me atrae más el pincho viejuno de taco de idiazabal con anchoa y palillo que las natillas tuneadas, pero más por la nata y la leche que por el resto.
Os dejo un "mar y montaña", guarrindongada para muchos, de langostinos, butifarra negra y setas envuelto en hojas de col
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/11/farcellets-de-col-con-langostinos-y.html
Saludos!

Me encanta!!!! Ya estoy salivando... Hay gente raruna raruna por ahí, a mi me parece una combinación de diez!
Buenísimo Onofre...

Mmmmmm, pecaminoso...

Parece que al contacto con el paladar debe estimula partes del cerebro dormidas…jajajaj...

Oooooooh loveee!!! Queso con anchoas es amor,natillas de queso fundido, pan tostado y anchoas eso debe ser orgásmico.

Madre mía qué pinta...

buah, como tiene que estar eso! espectacular!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal