Canciones para cocinar (y bailar) en el fin de 2013

Por: | 31 de diciembre de 2013

Arcade-Fire-Afterlife-Spike-Jonze

Greta Gerwig desmelenándose con Arcade Fire. / SHORTSHOT

 

Pocos años han dado más motivos para celebrar su final que este 2013, con el que cumplimos un lustro de crisis sin visos palpables de mejora. Así que cojamos aire para lo que viene en 2014, olvidémonos de los marrones por un día y desmadrémonos en la orgía de comida, bebida y baile que caracteriza nuestras mejores nocheviejas. Para que todo fluya, tanto en la preparación del banquete como en el fiestorro posterior, continúo la tradición inaugurada el año pasado de compartir la música que probablemente sonará en mi casa. En la primera parte de la lista, oiréis canciones de 2013; en la segunda, éxitos de ayer y hoy, y en la última, puro desparrame.

 

 

1. The 1975: 'Girls'

Estos cuatro jovenzuelos de Manchester firman el tema-para-sentirse-bien de 2013, ideal para empezar la autopista hacia la euforia y posterior debacle que será la Nochevieja.

 

 

2. Drake: 'Hold on, we're going home'

Si en 2012 Frank Ocean fue el cantante/rapero con el que debí acumular unas 5.000 escuchas en Spotify, en este ha sido Drake con este Hold on, we're going home.

3. Kate Boy: 'Northern lights'

Una australiana y tres suecos forman un grupo un poco darks, pero lo suficientemente pop como para no resultar cargante.

4. Arcade Fire: 'Afterlife'

Si alguien me hubiera dicho el 1 de enero que iba a acabar el año incluyendo una canción de Arcade Fire en una lista alegre para bailar le habría preguntado qué droga había tomado. Pero los canadienses me han sorprendido para bien con este subidón hecho canción. Su actuación en los YouTube Music Awards, dirigida por Spike Jonze, fue memorable.

 

 

5. La Mala: 'Quién manda'

"¿Quién manda aquí?", se pregunta La Mala. La respuesta, después de todo lo ocurrido en 2013, es que mandan los malos.

6. Haim: 'If I could change your mind'

Tres hermanitas californianas nos han alegrado el año con un disco que quizá no pase a la historia, pero que entretiene con su espíritu festivo y sus ecos de Fleetwood Mac o las Bangles.

7. Cut Copy: 'We are explorers'

Cuando apenas queda ya ningún periodo o estilo de la historia del pop por reciclar, los australianos encuentran un filón no demasiado sobado en el acid de finales de los ochenta. Muy apropiada para ese momento de la noche en el que te empiezas a sentir en éxtasis porque la felicidad te embarga.

8. Disclosure: 'White noise'

Quizá pasen pronto de ser “el grupo de música electrónica del que habla todo el mundo” a “el grupo de música electrónica del que nadie se acuerda”. Pero lo importante ahora es disfrutar de su contagioso Ruido blanco.

 

 

9. Jessie Ware: 'Imagine it was us'

Una de las actuaciones que más me gustó en el Primavera Sound fue la de Jessie Ware, tanto por su voz como sus ganas de pasárselo bien. Diría que iba un poco pedo (ella... y yo también), aunque no tengo datos contrastados sobre el asunto (sobre el suyo; sobre el mío por desgracia sí). En fin, que ésta es su última canción, mola y no tengo mucho más que decir al respecto.

10. Neil Diamond: 'Sweet Caroline'

La primera canción viejuna de la lista es un clásico absoluto de las juergas. Lo fundamental es gritar el "pa-pa-pá" más alto que tus compañeros de fiestón.

11. Aretha Franklin: 'I say a little prayer'

Una de las mejores canciones de todos los tiempos cantada por una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Para aprender a interpretarla, ver esta memorable escena de La boda de mi mejor amigo.

 

 

12. The Rubinoos: 'I wanna be your boyfriend'

Si tuviera que hacer una lista de canciones que rejuvenecen al más apergaminado, no dudaría medio minuto en incluir el Quiero ser tu novio de los Rubinoos.

13. Jamelia: 'Superstar'

A la pobre Jamelia la vendían como “la Beyoncé británica”, y la verdad es que no daba para tanto. Sin embargo, sólo por este hitazo, con el que algunos batimos récords en el SingStar, merece ser recordada.

14. Ssion: 'Clown'

Recordado por sus espectáculos extravagantes y por ir siempre hecha un cuadro, Cody Critcheloe publicó su particular So payaso en 2004. Aunque oyéndolo podrías pensar que estás con Madonna en el Danceteria de los 1982.

 

 

15. Pet Shop Boys: 'Always on my mind'

Con un clásico de Elvis Presley se pueden hacer dos cosas: transformarlo en un esperpento navideño, como hizo el terrorífico elenco del anuncio de la Lotería, o darle nueva vida para convertirlo en un himno, como los Pet Shop Boys.

16. Saint Etienne: 'He's on the phone'

Pocos temas unen lo indie y lo chochi como este de Saint Etienne, que tiene la rara propiedad de triunfar SIEMPRE en las fiestas (a no ser que sean de rockeros montados en motos).

17. Massiel: 'Eres'

¿Qué es una lista musical para Nochevieja sin una canción de Massiel? Pues una injusticia, porque nadie ha luchado más por la fiesta que ella.

 

 

18. SNAP!: 'Rythm is a dancer'

Atrévete a reivindicar lo irreivindicable: el sonido SNAP! Y prueba a bailar como en sus vídeos sin hacerte un esguince.

19. Rob'n'Raz y Leila K: 'Got to get'

En la misma línea de pensamiento que la anterior canción, este tema de Rob'n'Raz no es el hip-hop más serio del mundo. ¿Pero quién quiere seriedad a las 3 de la mañana en un fin de año?

20. José Luis Rodríguez: 'Pavo real'

Pasatiempo favorito de las últimas tajas: bailar Pavo real y tratar de interpretar su letra a la vez. Muchos han visto en este temazo de El Puma un bello canto al adulterio y al amor interracial. ¿Y tú?

 

 

Hay 17 Comentarios

Variedad en modo random! Totalmente de acuerdo con el "Pavo Real" de El Puma para últimas horas. Añadiría el "Europe's living a celebration", en mi casa se desatan...
http://notonlyeating.wordpress.com

alucinante, receta en cine mudo
http://www.youtube.com/watch?v=2UrFEp16U7A

Twist in my sobriety, de Tanita Tikaram, para cuando acaba la fiesta... Feliz 2014.

Lo tuyo es la cocina Mikel, y es dificil superarte, pero de baile mejor no hablar. A no ser que bailar para ti sea eso de dar saltitos con el movil en una mano y la copa en otra que hace todo el mundo....Que es como llamar cocinar a calentar algo ya preparado en el Microondas. Con todo cariño feliz 14 para todos

¡que horror!

Te falta "eres tú"

Comparto las mejores recetas y sugerencias para esta noche. Todas explicadas con imágenes del paso a paso
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/12/sugerencias-para-la-cena-de-navidad-y.html

Qué gran canción 'Rythm is a dancer', Lástima que una ya sea demasiado hipster (por no decir vieja) como para el fin de año, que ya ni me emborracho en casa... Otras noches, sí, pero fin de año... buuuuh. ¡Pasadlo muy bien los espíritus fiesteros!

Muy hipster a la par que poco arriesgada la lista... Le falta ruacanrol. xDDD

El otro estuve a punto de escribirte para solicitarte un buen repertorio para cocinar y bailar estas fiestas :), y mira tú por donde que aquí está... no se te pasa una... Ya sabes que siempre te animo a hacerlo.

Nos diste antídotos para la resaca y ahora esto... ¡bravo!

Muy buenos Jessie Ware y 1975, oye... ¿Has escuchado del grupo Bastille su tema Of The Night? tremendo...

Feliz año Mikel!

Me encanta cocinar y bailar, es un buen dueto. Feliz 2014!!!
http://tarragonain.blogspot.com.es

Feliz año y a disfrutar de la fiesta. Gracias por la lista, demasiadas petardeces para mi gusto (yo soy más de bailar con funeral de Arcade Fire, qué le vamos a hacer) , pero que caramba, un día es un día.

Buenos dias Mikel y compañía. Hoy, 31 de Diciembre último dia del año, no he podido resistirme y escribo un comentario nuevamente (el motivo no es desviar tus lectores hacia mi blog) para desearos que los 365 dias del próximo año estén llenos segundo a segundo de todo lo mejor.
Y dejar el enlace, con tu permiso, con Mi cocina..."Vuestra cocina" donde precisamente comienza el post con la música que va unida a los malagueños en éstas fechas, los Verdiales, una de las músicas más antiguas de Europa, cuya historia se pierde en el tiempo.....
Con ella, te invito a que conozcas un poco más de la gastronomia malagueña, que es algo más que porra antequerana...
Sean felices y nuevamente felicitarte por tu blog, que sigo fielmente cada dia.
http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/12/feliz-ano-2014-ideas-cena-nochevieja.html

Por alguna razón que desconozco mi mente asocia las navidades con escuchar a "El Puma" cantando Pavo Real a todo volumen. Mi madre flipaba con El Puma, le ponía muchísimo e incluso la he escuchado ensalzar su pelazo y en navidades, cuando ponían los refritos musicales del año, los niños nos quedábamos atentos para ver si salía mientras ella cocinaba, llegado el momento gritábamos "Mamá, el Puma" y allí que salía ella corriendo...

Aunque me has hecho sentir viejísimo, hot me has sacado una sonrisa

Sobre el comentario a la 5: No mandan los malos. Mandan los tontos que es "entodavia pior"...

Temazos! Me has animado el viaje en bus camino de la casa familiar. Esta noche hay ganas de olvidarse de todo y pasarlo bien, sí. Feliz nochevieja!!!

Una de las pocas canciones de este año que me ha motivado lo suficiente como para buscar en youtbe, una chica neozelandesa llamada Lorde cantando Royals, no es nuy fiestera pero está muy bien

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal