Tres cócteles para soportar la Nochebuena

Por: | 24 de diciembre de 2013

Cocktails-navideños-entradilla

Cocteletes navideños/JON SABÍN

 

Jamón comprado. Pavo rellenado a la espera de horno. Tarta lista. Los 15 kilos de turrón de cada año en la despensa. Crees que no falta nada... ¿pero has pensado con qué te vas a toñar para soportar la cena? Sí, ya sé que está el vino, pero quizá los villancicos, los niños gritando y correteando por el salón, el marido de tu hermana soltando la chapa sobre sus negocios y la tía abuela medio gagá diciéndote cómo debes cocinar exijan algo más fuerte. El alcohol de quemar, el salfumán o la metanfetamina podrían funcionar, pero son demasiado dañinos para la salud. Así que te recomiendo tomar un buen cóctel que no sólo aligere tu espíritu, sino que también satisfaga a tu paladar.

Como somos más expertos en tomar bebidas que en inventárnoslas, hemos pedido ayuda a tres personas que saben algo del asunto. Uno es mixólogo profesional; otra, rastreadora de cócteles en series de televisión, y el tercero, dueño de un restaurante que destaca por la calidad de sus mezclas. Por ahora estamos muy agradecidos por su colaboración; ya veremos qué pasa mañana si es que la magia de sus combinados nos ha llevado por el mal camino.

'OLD FASHIONED' DE CHOCOLATE AHUMADO, DE HÉCTOR HENCHE

Héctor Henche ha pasado por las barras de unos cuantos templos del buen bebercio barcelonés (Dry Martini, el bar del Hotel Claris, el restaurante Arcano de Barcelona), y desde hace seis años dirige el cátering de coctelería FizzBartenders a la vez que colabora en el suplemento Gourmet´s de El Periódico. "Para este cóctel nos hemos basado en la remasterización de un clásico, el Old Fashioned, al que que hemos substituido el terrón impregnado en Angostura, por un terrón impregnado en Jerez Oloroso seco", cuenta Heche. "La elección de The Macallan es debido a que sus matices organolépticos, producidos por su maduración en barrica que ha albergado únicamente jerez oloroso y a su tiempo de maduración, nos aportan unas notas a naranja, dátiles y cacao que realzan ese toque a chocolate que pretendemos dar al cóctel".

Ingredientes

Para 1 persona

  • 1 terrón azúcar
  • 2 Cl. Soda Fever Tree
  • 6 Cl. Whisky The Macallan Amber
  • Jerez Oloroso seco
  • Corteza de naranja
  • Corteza de limón

Preparación

1. En un vaso ancho, disponer el terrón de azúcar impregnado con Jerez oloroso seco. Con ayuda de la soda, machacar el terrón y asegurarse de que éste se disuelve bien y queda una mezcla homogénea.

2. Añadir las cortezas de los cítricos, el whisky y tres rocas de rocas de hielo macizo, preferentemente agua desmineralizada.

3. Una vez enfriado, tomarlo así o poner la copa en una campana para ahumarlo con serrín de unas duelas de barrica de roble español, maceradas previamente con oloroso. Para ello, ayudarse de una pipa para ahumar.

  Cocktails-navideños2

'RED APPLE', DE MARILÓ GARCÍA

Si tenemos que definir la carrera de Mariló García con una sola palabra, esta será sin duda "ecléctica". Si podemos añadir alguna más podríamos llamarle "culo de mal asiento": además de militar en diferentes filas del periodismo –desde moda y tendencias en la Revista 40 Principales hasta crítica cinematográfica en Cinemanía, donde trabaja en la actualidad–, se ha atrevido con el guión y la dirección de un cortometraje. Su relación con el mundo de los cócteles es tangencial pero intensa, ya que sin ellos muchas de las series que adora no tendrían tanta gracia. Fruto de estas dos pasiones nace Cócteles fuera de serie (Lunwerg, 2013), con una interesante serie de libaciones basadas en personajes, series y conceptos relacionados que te permitián ponerte como Las Grecas con la coartada sociocultural más inefable de todas: el concepto fan-fan. Este Red Apple está basado en la serie Once Upon a Time.

Ingredientes

Para una persona

  • 3 cl de vodka o vodka de manzana
  • 3 cl de zumo de manzana
  • 1,5 cl de zumo de limón
  • 3-4 chorritos de granadina
  • 1 trozo de manzana

Preparación

1. Poner en un vaso mezclador con hielo todos los ingredientes excepto la manzana. Agitar.

2. Escurrir y servir en una copa fría. Decorar con la manzana.

  Cocktails-navideños

PONCHE CALIENTE DE RON Y MANZANA, DE PICNIC RESTAURANT

Hace ya casi cuatro años que Jaime Riesco está, siempre sonriente, al frente de la cocina vista del Picnic Restaurant del Born barcelonés. Sus huevos Benedict, los tomates verdes fritos, el pulled pork sandwich, las tortitas de coco y en definitiva, todos los deliciosos platos del brunch que sirven el finde han hecho más por las resacas de los barceloneses –nativos, de visita o de adopción– que la Fórmula Uno y la invención del Ibuprofeno juntos. Pero además de quitarte un clavo, en Picnic también puedes conseguirte uno, si te aficionas a sus informales –muchos de ellos se sirven en tarros de conservas– y adictivísimos cócteles (el chipotle Blooy Mary y la michelada que sirven son auténtica felicidad líquida). En una de mis últimas visitas, la noche de Thanksgiving, en la que me puse gocho a delicias, tuve la suerte de probar este ponche. Su mayor virtud es también su mayor peligro: prácticamente no sabe a alcohol.

Ingredientes

Para 6 tazas

  • Un litro de zumo de manzana
  • Una manzana muy ácida sin corazón cortada en láminas finas
  • Una taza y media de ron blanco
  • Una cucharada de zumo de naranja natural
  • Dos clavos de olor
  • Dos palos de canela + uno por vaso para adornar
  • Cuatro vainas de anís estrellado

Preparación

1. Calentar el zumo de manzana junto con la canela, el clavo y el anís para que coja sabor. Dejar reposar 15 minutos.

2. Mezclar con el ron, la manzana y el zumo de naranja. Servir al momento, adornando cada vaso o taza con una rama de canela.

Cocktails-navideños3

Documentación: Mònica Escudero.

Hay 40 Comentarios

Siempre tengo curiosidad por probar "versiones" de cócteles clásicos y cócteles de autor. En algunos casos son mejores que los originales.

Me los apunto!

Reciban un cordial saludo desde el sur de México, y sí, para todos los que se quejan del humo de no-sé-qué-magres, Mikel es pasado, pero qué, de todos modos se le quiere. En México hoy es día de los inocentes, sobre todo los que le ponen "humo" al "Santo Trago"

Si hay niños correteando implicados lo mejor es llevarlos a algún sitio a que quemen energía, que en estas fechas la oferta tiene que abundar. ¡Y luego un cóctel de premio para los sufridos papás!.

Yo iba como un tiro con el primero, pero al llegar al paso de ahuimarlo con las virutas de duelas de barrica.... Que no era cuestión de sacar la motosierra con toda la familia en el salón vamos.
Pero para echar unas risas ya vale, Mikel. Lástima que unos cuantos no lo entiendan y vengan dando la turra con las pijadas demagógicas de siempre. Supongo que las bondades alcohólicas de lo que se propone también valdrán para olvidarse de estos amargados.

En casa, el coctel que triunfa es este maravilloso y refrescante sorbete

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2011/01/sorbete-de-limon-al-cava.html

Colaboro con la receta de un delicioso cócktel a base de maracuyá o fruta de la pasión, leche de coco, lima y jengibre, llamado Frozen de Pasión Oriental. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/frozen-de-pasion-oriental.html

Yo desde luego no soy de cockteles, pero siempre es una buena salida cuando uno/a no puede mas.

Os dejo uno que siempre me ha funcionado

http://cocinillasenaccion.com/index.php?option=com_garyscookbook&Itemid=3&func=detail&id=822

Qué borde es la gente, hay que ver... Mikel, tú ni caso. Es que parece que te leen sólo para luego criticarte y tergiversar tus palabras. Qué pérdida de tiempo, no?
Saludos cariñosos!

Mar, sí, a veces entro para ver si El Comidista me aporta algo. Me gusta mucho la cultura gastronómica. Por cierto,habéis visto el blog "Gastronotas de Capel" referente al queso de ave?. Para mí, eso es un blog con clase y con ganas de informar y enseñar. Siempre aprendo algo. Cuando esporádicamente entro al Comidista, solo me llevo cabreos. Por eso protesto, y nunca más lo haré. No merece la pena. Es abismal la diferencia entre uno y otro. Sabéis cuantos comentarios tiene el de Capel?. Tres. Sabéis cuantos tiene éste?. Sin comentarios. Eso me da una idea del nivel del país en general.........bastante mediocre. En este santo país, prima más el humor grosero a costa de reirse de los demás, que el humor con clase y respetuoso con todo el mundo. De cualquier manera, Feliz Navidad para todos, y que en el próximo año y los siguientes, nadie pase hambre (qué utopía verdad?), que eso es lo más importante. Nosotros nos pondremos hasta arriba de comida y bebida, hasta que no podamos más, e incluso tiraremos toneladas de comida no consumida. Qué pena!!!!. Saludos a todos.

Tic, tac... tic, tac...
Es como el retrato de Dorian Gray.

Pues para reirnos un rato. Mi madre, con 85, se ha comportado con bastante más clase que él.

chicos, una noticia por amor a la buena voluntad de las fechas: Si no os gusta el comidista para que coj... entrais a leerle? No es obligatorio que os gusté su sentido del humor. Para los demás buenas fiestas

Me adhiero a lo de "vomitivo". Así que, deberíamos tener una familia fashion como la tuya para no desentonar ¿no? Los niños tiene derecho a existir, al igual que los abuelos. Por cierto ¿tú no piensas hacerte viejo? ¿Y la solución para todo eso, ¿son los cócteles? ¡Feliz Navidad!

Tus gracietas hirientes,repetitivas, cansinas.........Me resultas insufrible. No creo que hacer una gracia a costa de una anciana gagá sea muy noble. Decididamente creo que se va la olla con tal de hacer ¿gracia?. Y claro que tengo mucho sentido del humor, pero a costa de reírse de personas que no son del agrado de este absurdo blog, no. Claro que con la legión de aduladores absurdos y paletos que tienes no me extraña que no te des cuenta de lo plasta y ofensivo que resultas. Tiene razón el del post anterior: vomitivo.

Me encanta la entrada de hoy, estos cocktails parecen ideales para acabar de soportar los rigores de los encuentros familiares. Pero yo, erre que erre, creo que los maridaré con Mazapanes y turrón de Alicante. FELICES FIESTAS A TODOS!!!!

Y por cierto, me gustan mucho las ilustraciones, se van a imponer por aquí en el futuro?

"Jamón comprado. Pavo rellenado a la espera de horno. Tarta lista. Los 15 kilos de turrón de cada año en la despensa..."
Pero... ¿de qué familia? ¿de casa habla el autor? ¿En qué país vive? Y, encima, le hace gracia que en las familia pueda haber "una tía abuela medio gagá".
Vomitivo.

organolépticos???

Creo que nos hemos vuelto muy esnob...

Yo he de reconocer que he tenido que buscar la palabrita en la rae, pero para decir ese significado... creo que el autor podría esmerarse un poco.

Un saludo.

Hola, Mikel, yo ya le he dado al Freixenet para ir preparándome jajaja Feliz Navidad para todos y que nos sea leve. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/

Durum mixto del kebab a 3,50e o huevos fritos con papas alioli son mi cena de hoy. Fuck the consumismo!!!

Yo, que no soy nada fashion, voy a optar por tres cócteles distintos: cóctel de drogas, cóctel de frutos secos y cóctel de mariscos.
Y recordad, queridos, que en realidad el mango africano es una fruta, no se os vaya a ir la olla delante de la abuela nonagenaria.

Pavo relleno esperando al horno, 15 kilos de turron, jamon y demas y estas pensando en que tomar para aguantar a la suegra. En muchas casas no hay ni Yatekomo para cenar y mucho menos todo lo que a ti te espera. Yo diria que deberías estar contento y agradecido que tienes todo eso y encima una familia. Yo hoy no ceno ni tengo familia a que desearle navidad. Este articulo me da mucha tristeza. Feliz Navidad!

A mí se me ocurre que para no omitir el paso de las virutas de barrica... cojo el corcho del cava y lo quemo para pintarme la cara de Rey Baltasar como paso imprescindible para coger un ciego garrafal y pensar que no me conozca ni Dios. Que os sea leve la acidez de estómago.

Jejeje me parto con las duelas de barrica de roble de oloroso. Menudo subidón te acabas de meter. Hoy pienso limitarme a unas cuantas cervezas y varias copas de un vino medio peleón que tengo por ahí y que compro a buen precio en el club de vinos de este periódico. Salud.

Geniales sugerencias ;)
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal