Paté de campaña con manzana

Por: | 19 de diciembre de 2013

Pate de campaña

No hace falta comerse todas las piparras del bote. / EL COMIDISTA

 

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un paté de campaña casero, concretamente desde que probé el de uno de mis restaurantes favoritos de Barcelona, La Pubilla. Pringarme las manos con hígado de ternera triturado no estaba entre mis planes vitales hasta ahora, pero nadie dijo que el proceso fuera a ser un camino de rosas. Aparte de esta experiencia, un tanto asquerosita, hacer este paté es tremendamente sencillo, aunque un poco laborioso porque hay que picar la carne a cuchillo.

No es un paté fino tipo mousse para untar, es más bien lo que en Cataluña se conoce como pà de fetge (pan de hígado), una mezcla un poco tosca muy poco procesada. La receta sale un poco de aquí y de allí, he cambiado el hígado de cerdo por uno de ternera y añadido unos orejones de manzana porque, si como dice Jamie Oliver, el cerdo es gran amigo de la manzana, la papada del mismo debe de ser su amante. Si no tenéis orejones a mano, podéis deshidratar dicha fruta en el horno a baja temperatura, o cambiarla por orejones de albaricoque.

Otras opciones que se me ocurren para tunearlo: mezcla de cinco especias chinas y ralladura de naranja o naranja confitada picada muy fina, pasas y piñones, o granos de pimienta verde enteros. Está buenísimo con un buen pan de hogaza y con encurtidos, y aunque es complicado hacer menos cantidad de la que proponemos, congela estupendamente, así que vale la pena amortizar el rato de horno.

Dificultad

Preescolar de patés.

Ingredientes

  • 750 g de carne magra de cerdo (hemos usado cabeza de lomo)
  • 500 g de hígado de ternera
  • 250 g de papada de cerdo
  • 100 g de orejones de manzana
  • 1 cebolla grande (o dos pequeñas)
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de hojas de tomillo
  • 1 cucharadita de hojas de romero picado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta recién molida
  • 60 ml de vino dulce
  • Manteca de cerdo para el molde (mantequilla en su defecto)
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Picar la cebolla y dorarla con un poco de aceite de oliva en la sartén. Reservar.

Tiempo aproximado: 15 minutos.

2. Picar a cuchillo la papada, el magro de cerdo y los orejones. Triturar el hígado de ternera y mezclar con las especias, las hierbas, la cebolla, los orejones, la sal, el vino, la papada y el magro.

3. Engrasar un molde tipo plum cake con grasa de cerdo o mantequilla y verter la mezcla (en los de tamaño estándar cabe justo). Tapar bien con papel de plata y cocinar en el horno a 180 grados, al baño María (con una bandeja con un poco de agua debajo). Está listo cuando al pinchar con un palillo sale limpio.

Tiempo aproximado: 2 horas.

4. Dejar enfriar, desmoldar y servir con pan y encurtidos.

 

Hay 17 Comentarios

Lo voy á probar.creo que además le voy a añadir a la mezcla un huevo batido (como a la carne picada).
Saludos.

Me encanta el paté y seguro que con mazana está muy bueno.

El paté (del francés "pâté") fetén es untable. Esta receta es más bien de una terrina (del francés "terrine"), que, cierto, es una de las muchas formas de preparar pâté.

Con hígado de ternera, de pollo o de otro mamífero o ave, qué más da. Como todos sabemos, la principal razón de usar hígados para estas mezclas es por la propensión de este órgano a padecer esteatosis (o degeneración grasa) inducida por sobrealimentación forzada o por diversas patologías metabólicas, que confiere a los hígados la interesante propiedad de ser fácilmente disgregables y por tanto untables. Quizá se pueda decir que los hígados, cuanto más patológicos (de patología grasa, no una cirrosis de Laënnec, por ejemplo), mejores patés producen.

Que recuerdos me han venido a la cabeza. Me encanta el paté de campaña con manzana, es mi preferido!!!!!!
Y el tuyo tiene una pinta espectacular. Me encanta.
Besos.
Rosa.

Coincido con Marisol. La sola idea de usar hígado de ternera me echa para atrás. Entendería incluso usar higaditos de pollo, ¿pero de ternera?

Se puede compaginar con este bonito en aceite casero.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/08/bonito-tu-2-parte-la-conserva.html

este me lo preparo para estos días. Yo ayer me marqué un plato improvisado con unas sobras que tenía en el frigo digno del mejor paladar: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/12/espaguetis-con-lo-que-tenia-mano.html

mmmm, tiene una pinta ideal y además como lo cuentas tiene que estar bueno sí o sí y parece súper fácil.

Nosotras te dejamos el postre en forma de mousse, por si te quedas con hambre :P http://wp.me/p42hYM-145

Me parece totalmente absurdo hacer un paté con higado de ternera. Es la primera vez que lo veo y no tengo el más mínimo interés en probarlo. Recuerdo los patés que preparaba mi padre que vivió 13 años en el suroeste francés y esos sí que son sabores que valen la pena probar.

No me gustan mucho los patés, ni los caseros ni los industriales, pero he notado que en los últimos años ha proliferado en los restaurantes este tipo de plato, como entremés o como entrante. Quizá porque queda "vanguardista" y de alta cocina, pero a mí me recuerda a los patés La Piara...Odiaba esos bocatas >https://www.facebook.com/bloglapitanza

A un buen paté de campaña hay que acompañarlo con un excelente pan de campo casero. Comparto la receta con todas las imágenes del paso a paso http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/pan-de-campo.html

Con lo que cuesta la electricidad , como vas a tgener dos horas el horno encendido?

Con estos platos, que no a todo el mundo gustan, disfruto como un enano. Yo pongo la hogaza de buen pan
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/12/pan-en-cocotte.html
Saludos!

Me encanta el pà de fetge, el paté de campaña y casi todos los pateses del mundo mundial. Ideal para llevar a cenorrios en los que cada uno lleva algo. Seguro que no repites plato.

No estoy muy seguro que triunfara en casa... aunque la verdad la combinación de sabores tiene que se de orgas.... órdago!!


http://cocinadeemergencia.blogspot.com

Vaya recetón navideño. Yo lo hice el año pasado y quedó de muerte. Este año voy a por la terrina de conejo.
El diletante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal