Regalos comestibles para Navidad: las recomendaciones de los expertos

Por: | 09 de diciembre de 2013

Il_570xN.462279802_4pt2
Pongos NO, GRACIAS / WIKIPEDIA

Los regalos perdurables no están mal, y a todos los cocinillas y/o tragaldabas nos gusta que nos sorprendan con un bonito trasto para guisar o servir. Pero asumámoslo: muchos de ellos terminan pasando por el ciclo natural de la vida de "lo usas dos veces" / "lo aparcas en un armario" / "languidece allí tres años" / "se lo acabas encajando a algún incauto o tirándolo al reciclaje o llevándolo al Cash Converters con la vana esperanza de que te den dos euros por él y te llegue para tomarte una caña".

Por eso está bien plantearse como opción práctica los productos perecederos comestibles. Gustan casi siempre, la persona que los recibe los disfruta y luego no los debe almacenar en casa por los siglos de los siglos (esto si no regalas los clásicos tarros de frutas confitadas, esos que los extraterrestres encontrarán intactos cuando lleguen a la Tierra en el 3.050 y la raza humana se haya extinguido). Además, con un poco de suerte, es posible que se sienta obligado a consumirlos contigo, con lo que te conviertes en beneficiario indirecto del presente.

Como hay trillones de alimentos regalables en el mercado, hemos pedido a personajes del mundo de la gastronomía que nos hagan ellos mismos la selección. Éstas son sus recomendaciones.

 

CODILLO DE JAMÓN ASADO TELLO

Recomienda: David de Jorge, cocinero, presentador de 'Robin Food' y colaborador de 'En el aire' y 'Hoy por hoy'.

Codillo

"Los de cárnicas Tello empezaron su actividad hace ya más de 50 años en Toledo de manera humilde y de a pocos, teniendo hoy día una imponente estructura en marcha alrededor de los derivados del cerdo. Entre las magníficas perlas que empaquetan hay una que es el colmo de la comodidad y la sabrosura, el codillo de jamón asado, unas piezas escogidas de los mejores jamones que la empresa selecciona, que son asados en horno a fuego lento y salseados continuamente con su propio jugo. Uno abre el paquete en casa y el trabajo está hecho, ¡tachán, vaya demasié!, basta con calentarlo al horno o en el microondas para jalarse un mordisco de campeonato, con lascas firmes y tope gustosas que con el simple acompañamiento de un puré de patatas son gloria bendita. ¡Viva el cerdo y los productos para zampones irredentos!". Precio: 6,95 euros.

 

PÉTALOS DEL BIERZO 2011

Recomienda: Ibán Yarza, autor de 'Pan casero' y creador de El Foro del Pan.

Petalos-del-bierzo-alegria73

"Si no puedes hacer tu propio pan (el mejor regalo), siempre puedes intentar ganarte al suegro con otro producto fermentado: el vino. Pétalos es el vinazo que hace mi amigo Ricardo con uvas de la variedad Mencía en Corullón, en pleno corazón del Bierzo. Me alucina este vino porque cuesta creer que quepa tantas flores y tanta fruta en cada sorbo. Si cierras los ojos (así no ves al suegro), puedes sentir la jara que rodea a los viñedos en las laderas del Bierzo, rodeadas de castaños centenarios. Bueno, el caso es que está muy rico y no vale mucho: regalazo. El 2011 es chanchi de verdad, así, con ene". Precio: 13,60 euros.

 

DESAYUNO EN TSUKIJI

Recomienda: Alberto Chicote, cocinero y presentador de 'Top chef'.

1357370204_228280_1357379446_noticia_grande

Subasta de atún gigante en Tsukiji. / EFE

"Un regalo cojonudo: un billete de avión para ir a Tsukiji, el mercado central de pescado de Tokio. Y desayuno de sushi en el propio mercado. Colosal. Y si no, cualquier producto de comercio justo de Oxfam Intermón".

 

MOLLETES DE LA CONCHI

Recomienda: José Carlos Capel, crítico gastronómico de EL PAÍS y presidente de Madrid Fusión.

Molletes-de-la-conchi-docena-chicos

"¿Sabes lo que me encantaría que me regalaran? Un talego con molletes de Écija (panadería La Conchi) con una tarrina de manteca con tropezones. La que elaboran en el bar El Pirula del pueblo para ellos mismos. Tendría una semana con los mejores desayunos". Precio: 4,95 euros 12 molletes chicos.

 

CABEZA DE CERDO DE EZKURTXERRI

Recomienda: Xabier de la Maza, fundador de Pantori.es y de The Glutton Club.

Cabezada

"¿Sabéis de esas veces en la vida en que pruebas algo y te vuelves fans al momento? Pues bien, eso es lo que me pasó con la cabeza de cerdo de Ezkurtxerri, o lo que todo el mundo llamamos cabeza de jabalí. Su untuosidad y especiado perfectos hacen que sea un bocatto di cardinale. Los cerdos criados por la familia Subijana en el caserío Eguzkitza de Getaria (Guipúzcoa) son felices, porque viven entre encinas centenarias, y la buena mano de la familia… hace magia. Esta cabeza de cerdo es perfecta para los picoteos navideños que debemos afrontar. Y last but not least, es un producto sin gluten ni lactosa". Precio: 3,80 euros 250 gramos.

 

TARTAS DE JOSEP MARIA RODRÍGUEZ

Recomienda: Javi Antoja, director de la revista gastronómica Apicius.

Newsnadal2

"La mejor manera de acabar 2013 o empezar 2014 es con una creación del Campeón del Mundo de Pastelería, Josep Maria Rodríguez, de La Pastisseria. Una tarta de mousse de frutos rojos, mousse de cava y bizcocho de almendras. Un joven pastelero que, sin contar los 30 años, está revolucionando la pastelería de Barcelona". Precio: 30 euros.

QUESO DOP ARZÚA-ULLOA BAMA

Recomienda: Efrén Álvarez, concursante de la primera edición de MasterChef.

67333621-main-bama3kg

"Esta vez tiramos por la tierra. Escojo el queso DOP Arzúa-Ulloa Bama porque es irresistiblemente cremoso, con el punto justo de acidez que hace que nunca dure más de un día en casa. Para acompañarlo, un pan de Ousá (Friol-Lugo). Es un pan con un amasado muy largo  de trigo do país, corteza crujiente y miga suave con intenso sabor a cereal, que aguantará durante varios días sin perder cualidades".

 

TOKAJI ASZU OREMUS 3 PUTTONYOS

Recomienda: Sandra Mangas autora del blog La Receta de la Felicidad y del libro Las receta de la felicidad.

Tokajicum-aszú-3-puttony-2005

"Inicialmente había pensado que el ingrediente de regalo más apropiado para estas fechas es el bicarbonato sódico. Pero luego me he acordado de que hay otro tipo de digestivos, como este vino que me encanta, y creo que es un regalo fantástico: Tokaji Aszu Oremus 3 puttonyos. El Tokaji es un vino húngaro, y este en concreto lo hacen unas bodegas de aquí, Vega Sicilia, que compraron hace años unos viñedos en Hungría y han recuperado este vino dulce tan fantástico, que tiene notas dulces y ácidas a la vez. Lo hay de 3, 4, 5, 6 y creo que incluso 7 puttonyos. Pese a lo que pueda parecer, no se refiere a la ligereza de cascos del vino. Puttonyo significa cesta o capazo, y hace referencia a la cantidad de uva Aszu que se utiliza para su elaboración, los de más puttonyos son más dulces. Como digo es un excelente digestivo, acompaña postres, foies, y quesos como nadie, y hace mucho más soportables los villancicos y los petardos típicos de estas fechas. Para marinar frutas, o aderezar un paté casero es increíble. Ahora a ver si alguien me lee y me lo regala."

 

TURRONES DE TORRONS VICENS Y ALBERT ADRIÀ

Recomienda: Jordi Luque, colaborador gastronómico de Qué Fem? y Gastronosfera.

"Yo regalaría los turrones que ha desarrollado Albert Adrià junto a Torrons Vicens. Se llaman Barcelona, Pisada Lunar, Raíces, Piña Colada y Frambuesas y me parecen buenísimos".

Turron-frambuesa

 

VODKA ZUBROWKA

Recomienda: yo mismo, periodista y bebedor ocasional.

Vodka-zubrowka-bison

¿Perdido en un mar de destilados premium a los que los expertos sacan un montón de matices pero que tú eres incapaz de distinguir de la Gordon's, el Eristoff y el Bacardi? Bien, aquí tienes un vodka polaco claramente diferenciable por su sabor herbáceo y ligerísimamente avainillado (se elabora con la llamada hierba del bisonte) y por su color entre amarillento y verdoso. Solo está bueno; con zumo de manzana, también, y con tónica, que es como me lo pimplo yo, supone una agradable variación del vodka-tonic convencional. Y encima, no cuesta un ojo de la cara. Precio: 16,35 euros.

Hay 62 Comentarios

En www.origenandalucia.es encontrareis productos gourmet de España a los mejores precios

Podeis encontrar todos estos productos de Andalucía y mucho más en la web del mercado de nuestro pueblo www.origenandalucia.es

Todo muy bueno, ya lo tengo muy claro de lo que voy a pedir...

Os olvidáis de los desayunos a domicilio. Muy buenos en Enviodesayuno

Es realmente un producto impresionante. Ha reducido mi peso corporal adicional y ahora parece mucho más inteligente. http://www.slim24-pro.in

Hurrah! El Zubrowka es un regalo genial, que en Espana hay tanto vodka malo (y tanta gente que lo bebe) que es un escandalo. Muy recommendable. Saludos por parte de una fiel lectora polaca.

Chico!! Los molletes son de Antequera y lo de Écija es una imitación barata. Es como si recomiendas comprar carbayones en Murcia y calçots en Villalpando...aaaayyyy

Yo recomendaría cualquiera de los productos que ofrecen mis amigos de La Cestita Roja: http://www.lacestitaroja.es/

El Zubrowka!
Me enamoré de este vodka durante mis prácticas de trabajo hace unos años en Polonia. A mí también me lo pueden regalar por navidad o cuando sea! Qué sorpresa! :)

Muchas gracias Ana. No vivo en Madrid, pero es más fácil que pase por allí que por Lanzarote, así que me apunto el sitio

A mí se me ha hecho la boca agua con el queso...
Para Jesús, el salmón de Yaiza (o Uga) yo lo he encontrado en un puesto canario que hay en el mercado de San Antón, en Madrid. Qué rico...

Creo que ya lo he decidido, voy a pedir el desayuno en Tsukiji. Bueno, bonito, barato.

No me acordaba del salmón de Yaiza. Nadie sabrá por un casual donde obtenerlo en la península? Comparado con ese el resto de salmones son trapos viejos

Qué buena idea, lo de regalar cosas ricas para las Fiestas! Estas son las primeras Navidades que pasaré muy lejos de Barcelona así que espero que la familia que viene a visitarnos traiga buenas provisiones :)

Sólo una recomendación femenina? Mikeeeeeeel... ayssss...

Nada mejor que regalar un pan dulce casero. Aquí comparto la receta paso a paso http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/12/pan-dulce-navideno.html

Suscribo lo de la cabeza de jabali, Buenissima !!!

Muy buenos regalos, aunque me quedo con las botellas de vino de pétalos del Bierzo. Los vinos del bierzo son de los mejores que hay, y lo dice alguen que tiene bastante famillia en la zona.
http://comidadehoy.com

Hombre, hay que decirle a Chicote que en el 2008 empezó una cosa que se llama "crisis". A no ser que su recomendación vaya dirigida a Luis Bárcenas.

Exacto ! La Cabeza de Jabalí de Ezkurtxerri emocona de lo buena que está, y el resto de los manjares solo por los que los recomiendan nos imaginamos que mas lo mesmo !!!

El Zubrowka está bueno, pero después de un año de cata intenso de vodkas en Polonia (fui de voluntaria, pero las noches eran mu largas) os recomiendo el Balsam Pomorskie, dulcito y fantástico para mezclar con Sprite.
Yyyy...para mi regocijo he descubierto que desde el otro lado del Atlántico los de Barceló han introducido el Barceló Platinum en España. Tres meses me pasé en Dominicana con un "Santo Libre" (mitad ron blanco, mitad refresco de lima aunque vale también el sprite o similar) en la mano. Trabajaba mucho, así que por la noche un "romito" y una bachata no me los quitaba nadie!

y los turrones también exquisitos, aunque me quedo con los tradicionales
http://www.capitanfood.com

Increibles los molletes! Jamón, tomate, aceite,...
http://cort.as/7-u2

En mi familia cada vez somos más dados a hacernos este tipo de regalos. Es fácil acertar si conoces mínimamente a la persona. Y lo más importante, compartir y disfrutar!!!

Aunque vivo en Cracovia, el oler el vodka me pone los pelos de punta, pero reconozco que una botella de Zubrowka es un regalo muy majo para cualquiera. En Madrid se puede comprar, pero estas navidades quizas me baje alguna botella. Pozdrowienia!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal