Batido "adiós, Navidad, adiós"

Por: | 21 de enero de 2014

  Batido de chocolate turron

Con tostadita adelgazante incorporada. / EL COMIDISTA

 

¿Hay en el mundo cosa más sencilla y apetitosa que un batido? Coges alguna cosa deliciosa en formato sólido (o medio sólido, que también sirven los helados) y leche –de vaca o vegetal–, lo pasas por la batidora y en un microsegundo tienes un desayuno o una merienda que chiflará a comensales de cualquier edad y condición. Además hay versiones calientes y frías, así que sirven para todas las épocas del año.

Este batido nació con la noble intención de dar salida a unos remanentes de turrón de chocolate con pinta de ir a hacerse fuertes en la alacena, y acabar siendo alimento para lepismas obesas. Su simplicidad es relativa, porque aunque solamente lleva dos ingredientes principales (leche entera y turrón de chocolate del tipo que más os guste) la cosa se puede complicar lo que queráis y más, añadiendo trozos de galletas, turrón de Jijona desmigado, alguna fruta como plátano o nata fresca como decoración. Pero tal y como está ya es fantástico, con dos minutos de trabajo.

Dificultad

La receta más monguer-friendly de la historia de este blog.

Ingredientes

Para 1 batido

  • 200 mililitros de leche fresca
  • 40 gramos de turrón de chocolate con almendras o con arroz inflado
  • 1 cucharadita de licor de avellana o de ron (opcional)
  • 1 rama de vainilla
  • Tostaditas de pan o pannetone –o carquiñolis o cualquier otra galleta– para acompañar

Preparación

1. Poner la leche en un cazo. Cortar longitudinalmente un trozo de la rama de vainilla y raspar el interior sobre la leche. Calentar a fuego suave con el licor y el turrón partido a trocitos, y remover hasta que este se deshaga.

2. Procesar con batidora de vaso o de mano hasta que las almendras se hayan integrado.

3. Servir (caliente o frío) acompañado de alguna galleta o pan tostado.

Hay 27 Comentarios

Con las hojaldrinas se puede hacer cuajada de carnaval hipercalórica: http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2012/02/cuajada-de-carnaval-paso-paso.html o un budin: En la batidora se echan: 1l. de leche desnatada y 4 yogures de vainilla, 4 huevos, clavo y canela molidos, tres cucharadas de maizena y 8 hojaldrinas. Se bate y se vierte la pasta dentro de un molde caramelizado que pueda ir al microondas.

Odio el turrón incluso así.

Tiene pinta rica, pero discrepo del uso de la rama de vainilla. Si lo haces así, Mikel, lo que te queda no sabe a vainilla ni a ná. Hay que poner tres o cuatro ramas enteras pero abiertas, y hervirlas con la leche.

Pero no estabamos tod@s a dieta para eliminar los excesos de la Navidad???

Mi opcion es un poco mas sana, igual no tan buena, pero sana..BATIDO DE PIÑA Y PLATANO CON MIEL http://desicatessen.org/2012/06/04/batido-de-pina-manzana-y-platano-con-miel/

Muy sencillo pero la verdad que nunca se me habría ocurrido dar salida así a los restos de turrones, al menos ya no se quedarán hasta el año que viene en la despensa!

Que ricos los batidos, sino estuviera alimentándome de ellos con la kk de dieta que sigo post navideña! Besos!
Glo de http://cocinarconamigos.blogspot.com.es

Ni caso, Míkel, un batido bien rico y bien sencillo. No todo va a ser alta cocina, caray.
Y con las hojaldrinas, ¿no se podría hacer un pudin?

Con los restos de turrón, especialmente los de Jijona, en casa hacemos varias preparaciones, ciertamente un poco más elaboradas que un batido, como por ejemplo este helado de turrón con especias, que le dan un toque diferente
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/09/helado-de-turron-de-jijona.html
Saludos!

wow! impresionante
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Batido de turrón...la puntilla. Por si nos quedamos con hambre en Navidad... no vaya a desinflarse el muñequito Michelin.

Hombre receta, lo que es receta... Hoy no te has herniado Mikel, pero gracias de todas formas :)

@Cocinar... exacto, a los pajarines les va de coña que les pongamos un poco de comida en esta época. Además, esto de reciclar comida está muy bien, pero no se trata de que nos metamos todo con embudo. Reciclar, o no desperdiciar, puede incluir que facilitemos un respiro a otras formas de vida que nos rodean y que tanto nos alimentan espiritualmente... qué bonito!!


@Sherca, de vez en cuando te descuelgas metiendo el dedo en el ojo de MLIchu y me despiporro. Genial.

Hace días que no puedo escribir y hoy ya no me resisto. ¿Qué es esto de ensalzar los batidos y denostar, como habéis hecho entre todos, al delicioso turrón de yema, tostada añado yo, que es una de la mayores delicias navideñas junto con las yemas en sí mismas? Y a estas tb las pusiste, Mikel, a caer de un burro. No me lo puedo de creer. Ya no queda gente de bien por estos lares...

Gracias por la receta Atila, mejor hacerlo ahora que los pajaritos están criando que tenerlas 10 meses guardadas y que terminen en la basura

Menuda guarreria hipercalórica te has marcado hoy, Mikel. Dejando aparte que después del esfuerzo intelectual necesario pra parir algo así debes tener la neurona carbonizada, ¿no?

Hmmm... buahhh!!! hace falta estrujarse demasiado las neuronas para hacer esta mega receta, jajaja

Aunque bueno, hay una frase en vuestro redactado que me da miedo: "Coges alguna cosa deliciosa en formato sólido..." ¡miedoooo!

Yo os dejo algo, con un toque más tradicional (aunque moderno a la vez):

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2010/06/albondigas-de-atun.html

Atila: o 'integrado' en la misma textura del batido y no estén a cachos.
Me gusta la receta! Me encantan los batidos y éste tiene muy buena pinta!

A mí no me pillas. Mis excedentes turroneros son monodosis. No los reciclo. Cuando voy a patear el monte y no parezco entre Dora la exploradora y Chicote vestido de Indiana Jones(& Co.) me los echo a la mochila porque mis gadgets pesan más que el equipo reglamentario de un marine. Cuatro batidos de esos y hundes la bicicleta estática.

Me encantan los batidos y los helados, pero para mantener esta figura http://xurl.es/0mhqs no puedo abusar de ellos :-(

Estaba esperando un batido light ;), pues mira que tiene que estar muy rico!! vamos a despedirnos del turrón como se merece!
Saludos

A El Diletante: Eso me daba para cenar mi madre muchas veces cuando era pequeño (comía fatal). Recuerdo un día de bronca grande porque me negaba a tomarlo alegando que en vez de azúcar se había equivocado y el batido llevaba sal. Al final se comprobó que yo tenía razón y gané el pleito. Pero para entonces mi pobre primo acojonado ya se había tomado el suyo haciendo de tripas corazón.

Querrás decir "hasta que las almendras se hayan DESintegrado".


@Cocinar con-Ciencia. Desmiga esas 20 hojaldrinas en un cuenquito, si se desea con un poco de agua, y ponlo cerca de donde veas que se posan los gorriones: les van a encantar y tú disfrutarás de la observación de tan alegres y descarados pajarillos. Hay otra versión parecida con palomas, pero como que da una imagen más tristona.


A mi no me pillas en esta de hoy MLIchu. Eso tiene pinta de estar más dulce que una empanada de piruletas.


Buen día!

Y si quieres hacer una tarta chachipiruli le añades una base de galleta.A la mezcla nata y cuajada y pa que queremos más.
Vivan las recetas de aprovechamientos! vivan los sisales!

Vamos a ver, que esto se parece a las cocinitas que hacía cuando era pequeño, sólo que yo le echaba anís. Es más complicado hacer colacao.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal