'Hit parade': los 20 peores restaurantes de España

Por: | 24 de enero de 2014

El Comidista continúa su serie de entradas con listas gastronómicas al margen de lo convencional. Los 'hit parades' se publicaran un viernes de cada mes alternando con el consultorio 'Aló, Comidista' y los planes para el fin de semana.

PAELLA AMATXU BARCELONA

¿Quién perpetró esta "paella"? El número 1 de nuestro top basura. / TRIPADVISOR

 

Tenemos las estrellas Michelin. Tenemos los soles Repsol. Tenemos la lista de los 50 mejores restaurantes de la revista Restaurant. ¿Pero qué pasa si queremos conocer los sitios donde peor se come de España? Que no encontraremos ninguna guía que clasifique dichos horrores, seguramente porque nadie la compraría.

Con el noble objetivo de llenar este hueco en la cultura gastronómica española, El Comidista ha buceado en las cloacas de TripAdvisor para dar con los locales más castigados por los usuarios en las principales ciudades españolas. Allí se ha encontrado con auténticos abrevaderos donde se sirve comida infame, los camareros son bordes o la higiene brilla por su ausencia. Poco sorprendentemente, muchos de ellos se encuentran en zonas turísticas de las ciudades, haciendo el agosto a costa de la ingenuidad o el desconocimiento de los pobres guiris.

Para evitar el escarnio público a restaurantes con unas pocas críticas negativas, he incluido en el top establecimientos con bastantes comentarios de comensales -un mínimo de 20- y un porcentaje alto de calificaciones "malo" y "pésimo". Que una mala tarde la tiene cualquiera, y un cliente tocapelotas demasiado exigente, también.

 

20. Sabatini (Madrid)

De 28 opiniones, 4 malas y 19 pésimas

Dejando aparte la Plaza Mayor, puede que la zona de Madrid con más trampas mortales para turistas sean los alrededores de la Plaza de Oriente, donde asienta sus reales posaderas el Sabatini. Si es cierto lo de que la higiene de un restaurante se mide por el estado de sus baños, este lugar demanda una inspección urgente de Sanidad: un usuario de TripAdvisor habla de "un WC con un dedo de meados"; otro, de "un pozo negro, muy sucio y un olor que te da arcadas", y otro asegura que el retrete "se descompone". La comida y el servicio no salen mejor parados.

19. Aries (Valencia)

De 28 opiniones, 2 malas y 15 pésimas

En una de las descripciones más disuasorias de la historia de la crítica gastronómica, una usuaria define uno de los platos del Aries como "el cielo de la E. coli". A tenor de lo que explican varios clientes, el punto fuerte de este lugar valenciano son los productos calientes por fuera y congelados por dentro. ¿Vanguardia o desastre? Ve y compruébalo, si eres valiente.

18. Bracamonte (Ávila)

De 23 opiniones, 4 malas y 14 pésimas

"¿Quieres comer un menú de 9 euros y pagar 90?", pregunta uno de los incautos que pasaron por el Bracamonte y salieron escaldados. Otro señala que "hay muchas fotos de famosos de los setenta y ochenta, y alguno reciente, pero pocos", y que "Gordon Ramsay debería pasar una semana allí". Resumiendo: un local venido a menos, que mantiene una dura pugna en malas críticas con otro de la ciudad, El Portalón.

17. El Boliche Bacan (Madrid)

De 39 opiniones, 9 malas y 17 pésimas

Las opiniones sobre este argentino de la calle Diego de León son de las más cómicas que he encontrado en TripAdvisor. Cómicas para el que las lee, no para el que ha ido al restaurante, claro. "Fritanga, vajilla de cámping y servilletas brilli-brilli". "El local es cutre, la atención de los camareros pésima y la comida para devolverla. Las hamburguesas eran normales, y sobre ellas medio tranchete". "El menú Gardel consta de: langostinos descongelados del outlet del Dia, medio chorizo criollo crudo y ensalada de brotes de bolsa del Carrefour. De principal yo tomé tacos de novillo, que eran tiras de carne duras como una piedra y recalentadas, con patatas de bolsa congeladas. Sesenta euros al canto. Para haberle metido fuego al local".

Hamburguesa con tranchete

El tranchete en cuestión. / TRIPADVISOR

 

16. El Caserío (San Sebastián)

De 32 opiniones, 3 malas y 18 pésimas.

"¿Cómo puede este restaurante seguir dando de comer en una de las capitales mundiales de la comida?", se pregunta un alemán que cayó en El Caserío en octubre. No es para menos: se topó con pelos en la comida -algún cocinero o cocinera debe de sufrir de alopecia, porque un holandés comenta lo mismo- y una cucharacha corriendo por el suelo del local. Eso sí, la calidad de los platos no defraudó a otros clientes: "el revuelto de hongos es el peor que he probado en mi vida", "la paella parecía cemento armado, grumosa, incomible", "la merluza rebozada era como un trozo de corcho", y así sucesivamente.

Alubias el caserío

Una presentación esmerada. / TRIPADVISOR

 

15. Cervecería Baviera (Barcelona)

De 136 opiniones, 14 malas y 103 pésimas

La Baviera es uno de los primeros y más temibles locales que te encuentras cuando bajas Las Ramblas de Barcelona. Ejemplo perfecto de la degradación a la que puede llegar un establecimiento hostelero cuando tiene la clientela garantizada sirva la mierda que sirva, esta cervecería acumula una asombrosa cantidad de odio en sus críticas de TripAdvisor. Aparte de las consabidas acusaciones de estafar en los precios y facturar la más genuina comida para perros, destacan las numerosas menciones a la insoportable bordería de sus camareros. ¿Una vergüenza para la Ciudad Condal? Tras repasar las 11 páginas de comentarios negativos, algo me dice que sí.

Cervecería baviera

Rico, rico. / TRIPADVISOR

 

14. La Cucaña (Sevilla)

De 27 opiniones, 4 malas, 16 pésimas

Situación inmejorable en Triana. Vistas maravillosas de Sevilla desde la orilla del Guadalquivir. Y una comida "asquerosa", "terrible", "desastrosa" y "merecedora de un cierre inmediato" en palabras de los usuarios de TripAdvisor. "Ni se te ocurra comer nada allí", avisa uno de ellos. Tranquilo: no lo haremos.

13. Mis Cuates, Cantina Mexicana (Tenerife)

De 20 opiniones, 1 mala y 14 pésimas

No todo son tapas grasientas y paellas plastosas en el top de lo peor de lo peor de España. También hay hueco para la cocina internacional, como demuestra este mexicano de Golf del Sur. Varios clientes dicen haber sufrido diarrea después de haber comido allí, y el servicio indolente parece estar a la altura de su comida recalentada. Compite duramente con un indio que hay al lado, que al parecer es de los mismos dueños y con el que comparte críticas devastadoras.

12. S'Eixerit (Palma de Mallorca)

De 32 opiniones, 6 malas y 15 pésimas

Por lo que cuentan los usuarios, S'Eixerit tiene toda la pinta de ser el clásico restaurante que en el pasado no estuvo mal, pero que ha ido degenerando a causa de una gestión desastrosa. "Marisco incomible", "personal desagradable, algunos con olor a sobaco", "paellas recalentadas con un dedo de aceite" y otros clásicos adornan los comentarios de los comensales, casi siempre irritados por el mal servicio y la comida mediocre.

11. Caballeros 21 (Valencia)

De 21 opiniones, 4 malas y 12 pésimas

Si nos creemos lo que dicen los comentaristas en TripAdvisor, este lugar domina el arte del congelado: calamares, croquetas y escalopes llegan desde el frío siberiano de alguna cámara industrial directos a tu plato, sin intermediarios. Servicio "más lento que el caballo del malo", aseos "que no funcionan" y confusiones en las cuentas siempre a favor del establecimiento completan un panorama muy alentador.

10. La Baguetina Catalana (Barcelona)

De 26 opiniones, 2 malas y 23 pésimas

Aunque aquí destacamos el de las Ramblas, esta cadena tiene el honor de haber colocado varios de sus establecimientos entre los peores de Barcelona. ¿El secreto? Sus repulsivos (y carísimos) bocadillos, pizzas y cocas de aspecto centenario, que llevan a preguntarse a muchos habitantes de esta ciudad cómo es posible que sobreviva un negocio así. Los visitantes también lo flipan, como demuestran titulares en los comentarios como "Timo, caro y encima malo", "No entres, roban a la gente" o mi favorito, "Enculamiento catalán".

9. Cervecería Cristina (Madrid)

De 26 opiniones, 4 malas y 19 pésimas

La Cervecería Cristina, sita en ese avispero de estafadores en el que ningún madrileño en su sano juicio se tomaría nada jamás llamado Plaza Mayor, no sugiere más que superlativos entre su clientela: "el peor bocadillo de jamón que he tomado", "la peor relación calidad-precio jamás experimentada", "el peor restaurante de Europa, si no del mundo". La crítica más repetida: que en las listas de precios pone una cosa, y luego te cobran lo que les sale del ñoto.

8. El Foro (Toledo)

De 54 opiniones, 7 malas y 33 pésimas

"Ojo con las fundas de las sillas de la terraza, de lo sucias que están te las puedes llevar pegadas". Tan bonita advertencia es sólo la punta del iceberg de negatividad que forman los comentarios a este restaurante toledano. Entre las numerosas denuncias de comida infecta y bebidas a precio de oro líquido, destaca ésta: "El camarero huele bastante a sudor. No vuelvo ni aunque me paguen".

EL FORO TOLEDO

Una cosa dentro de un rebozado. / TRIPADVISOR

 

7. Rías Gallegas (Vigo)

De 29 opiniones, 3 malas y 22 pésimas

Algunos clientes se quejan en sus críticas de que no haya una calificación peor que "pésimo" para calificar este restaurante. Otros dicen que ya lo han denunciado ante la Xunta de Galicia. Navajas microscópicas, langostinos resecos, berberechos "con un kilo de arena" y "salpicón de marisco de las sobras de la semana" parecen ser parte de su seductora oferta. ¿A que apetece?

Rias gallegas vigo

39 eurazos de "mariscada". / TRIPADVISOR

 

6. Bar Tineo (Madrid)

De 40 opiniones, 4 malas y 27 pésimas

Este bar resulta ideal para que te peguen un relaxing sablazo en la Plaza Mayor de Madrid. "Ladrones" es la palabra más repetida en las críticas, acompañada de expresiones como "trampa para turistas" o "vergüenza para la ciudad". Si quieres comer "el peor jamón serrano de España" y "tener que pedir una hipoteca para pagarlo", ya sabes cuál es tu sitio. ¡Enhorabuena a los propietarios!

5. La Hacienda Plaza (Granada)

De 115 opiniones, 20 malas y 67 pésimas

Un usuario cuenta que se quejó al dueño de este restaurante por el mal servicio, y éste le dijo que "le importaba un pimiento lo que pensaran los clientes". Si la historia es verídica, se la traerán al pairo las horrorosas críticas que acumula su Hacienda en TripAdvisor, que hablan de pan seco, paella congelada y camareras más preocupadas por chatear con el móvil que por atender a los clientes. "Caro, malo, bordes, lentos... Una basura de sitio", resume un afectado.

4. Vertical (Segovia)

20 opiniones, 4 malas y 15 pésimas

"Un 0% de viajeros lo recomiendan", dice TripAdvisor. Vamos, que nadie ha dejado una buena opinión de este establecimiento, ni siquiera los dueños o sus familiares. El plato estrella del restaurante Vertical es el cochinillo hervido, que no asado, pero los visitantes no saben apreciarlo. Además, el servicio tiene pinta de ser encantador: "Tardan muchísimo", "son desagradables", "desorganizados", "discuten entre ellos"... Querido Chicote, aquí tienes un programa.

3. Ca'n Quiros (Mallorca)

De 51 opiniones, 9 malas y 35 pésimas

El caos debe de reinar en este garito del puerto de Sóller, en el que según sus clientes los camareros no dan una: confunden las comandas, se pelean entre ellos a voces y se muestran bordes y maleducados con los pobres que caen por allí. Por lo demás, lo habitual: precios astronómicos y comida cutre y escasa.

2. Carpe Diem (Santiago de Compostela)

De 69 opiniones, 3 malas y 59 pésimas

¿Pulpo "de lata", "durísimo" e "intragable", "que no es pulpo sino pota o vaya usted a saber"? ¿En Galicia? Pues sí, según cuentan algunas almas de cántaro que cayeron en la trampa del Carpe Diem, un restaurante del casco antiguo de Santiago con un nombre de lo más apropiado. Además del cefalópodo delicatessen, la otra especialidad del local parece ser la tarta de Santiago vieja y recalentada para que no se note. Un cliente añade una anécdota prodigiosa al respecto: "Al ir a pagar vimos las cajas de las tartas caducadas de un mes. Le preguntamos al camarero si las nuestras eran de ésas, y nos dijo que sí, que caducadas le gustaban a todo el mundo". [Actualización: nos comunican que Carpe Diem cerró hace algún tiempo. Una gran pérdida para la gastronomía patria].

1. Amatxu, Barcelona

De 208 opiniones, 14 malas y 182 pésimas

Pocos lugares despiertan tanta unanimidad como este restaurante vasco que avergüenza a todos los que hemos nacido en Euskadi: ni una sóla opinión buena y casi 200 malas. Mientras su nombre evoca la comida casera de las madres, los clientes denuncian su "tortilla de cartón", "tapas refritas", "chopitos que dan asco" y "paella seca y vieja". Está, ¡sorpresa!, en las Ramblas, ese paseo que en algún momento debió de ser bonito pero que hoy no es más que una telaraña de locales infames donde los turistas caen como moscas.

AMATXU 2

Dicen que esto es un arroz negro. / TRIPADVISOR

 

¿Cuál es el peor restaurante de tu ciudad o de tu pueblo? Desahógate en los comentarios.

Hay 379 Comentarios

Vivo en Ávila y la verdad es que el La Hostería de Bracamonte lleva cerrada bastante tiempo, pero tengo que decir también que el propietario es el mismo que: El Portalon otra "joya" de la gastronomía Abulense, además la misma familia regenta el Revolutum, El Zaguán, La Alcazaba y Soul Kitchen, este último es el único que sirve una comida de cierta calidad,: los demás Son trampas para turistas donde los abulenses no pisamos por miedo a las malas digestiones. Todo este entramado de restaurantes no disimula su condición y esto hace mucho daño a los hosteleros que cada día luchan para ofrecer lo mejor de nuestra gastronomía, un saludo.

El arroz negro de Amatxu es digno de mención

Todos estos se quedan mamando al lado del can lluc de Palma de Mallorca. Desde el olor putrido del local hasta los manteles de ule desgastados y llenos de manchas del tiempo.De los platos mejor ni hablar. Hemos estado sin apetito varios dias. No nos fuimos por vVERGÜENZA. Solo faltaba el camarero arrascandose el culo y metiendolo despues en la sopa. Un sitio asi deberia estar clausurado por sanidad

Ninguno de estos 20 restaurantes le llega a la suela del zapato al peor de los peores: Restaurante IZMAR, en Soncillo (Burgos). Ni en la peor de las pesadillas gastronómicas se podría uno imaginar tan pésimos y asquerosos manjares...

Un mal restaurante lo puede ser por muchos aspectos. Hace poco fuimos a un restaurante de un pueblecito que se llama Vallromanes habiamos reservado mesa para 6 personas. Llegamos al restaurante Can Poal y nos dicen que esta todo ocupado y que nos tendriamos que esperar. esperamos y esperamos pese a tener reserva y hsber llegado unos minutos antes de la hora. Cuando por fin nos atienden nos ponen al lado de los lababos y en una mesa de 4 alegando que "como solo habiamos ido 5 personas en lugar de las 6 que constavan en la reserva si nos apretávamos un poquito ya cabriamos". Otra espera larga para que nos sirva con lo que ya llevamos mas de 1 hora para comer poco, normal y caro (suerte de todo el pan que tuvimos como entretenimiento, que por supuesto nos cobraron).
Por lo que la mala educación y la mala organización tambien forman parte de un mal restaurante.

Soy de Barcelona, y los de aquí sospechamos que la Baguetina Catalana tiene que ser una tapadera de la mafia o de blanqueo o algo así: nunca hay nadie dentro. Respecto al Amatxu, un dia caímos por azar y salimos en -5. Es el paradigma del mata-guiris Condal. Un saludo.

El peor es "La Churreria de Comillas" en Comillas (Cantabria) auntentica estafa.
De 67 opiniones en Tripadvisor 63 son pesimas 2 malas y 2 normales.
Las criticas son increibles!!!!

A mi me gustaría comentaros un caso que me ocurrió hace poco en un restaurante de San Sebastián, ciudad que me encanta y donde, por norma general, se come de maravilla en todos sus restaurantes. Pues bien, tengo que decir que no es el caso del restaurante "La Albarca" en la calle Balleneros 19. El servicio de camareros es horrible, carecen de la educación básica y, cuando le mostré al encargado la hormiga viva que plácidamente recorría un champiñón de mi plato, se limitó a decir "te lo cambio". No quise comer nada, pagué la cuenta y me marché de aquel sucio lugar sin recibir una sola disculpa por parte de nadie y con la sensación de que el encargado, además, se reía a mis espaldas de los ocurrido. En mi opinión esto sólo merece un comentario más; no merece la pena en absoluto visitar este lugar.

Me parece una gran entrada esta, de los 20 peores restaurantes de España, teniendo en cuenta la infinidad de bares y restaurantes que tenemos en España es bastante complicado saber cuáles son los realmente peores, supongo que la fuente más fiable sería la de sanidad a tenor del número de sanciones o cuantía de las mismas o la de consumo por el número de reclamaciones registradas a un mismo establecimiento pero se entiendo que esto es muy complicado y hasta no se que punto factible asi que la fuente de tripadvisor me parece más que valida ya que en definitiva son los propios usuarios los que valoran su experiencia y el que tenga una mayoría de votos negativos por algo será.

hay que tener valor para acudir a uno de estos restaurantes después de leer opinines como estas jaja

Aquí va mi candidato: Taberna L'Obrador, en la calle Segovia en Madrid. Su principal mérito es que a veces van jugadores del Madrid y algún que otro famosillo. La comida es pésima y encima cara. Un horror:
http://ofertasrestaurantesmadrid.blogspot.com.es/2014/03/taberna-lobrador.html

EL FORO DE TOLEDO: Es una pena que este sitio haya caído en boca y sobre todo en la pluma de un destacado bloquero "el comidista" al que respeto por su buen trabajo, al igual que respeto la opinión de los que han tenido una mala experiencia pero para mi y mi familia ha sido todo lo contrario. me parece que esta crítica es exagerada.Hemos ido varias veces y tanto la comida como la atención ha sido muy buena. Esta en un sitio privilegiado, en plena plaza de Zocodover y a todos mis amigos le he recomendado que prueben la tarta de mazapan o la de chocolate. uhhhh lo mejor

EL FORO DE TOLEDO. Lo peor de mis vacaciones pasadas.. una paella descongelada, croquetas que ademas de ser congeladas las ponen recalentadas y efectivamente!!! Liquido a precio de oro... pedi una jarrita y me clavaron una jarra de medio litro. "Bien entrenados los camareros". Una vergüenza y un timo para los turistas quevamos ilusionados de pasar una temporada en un lugar tan lindo pero manchados por chorizos y sinvergüenzas como son los dueños de este "negocio".

Tal como dice María, no sé si Trip Advisor puede ser la fuente más fiable sobre la calidad de la comida de un restaurante o bar... Pero siendo de Barcelona dos de los sitios que están en la lista (La Baguetina Catalana y la Cervecería Baviera) me parecen una "trampa para turistas" y dudo seriamente que alguien que viva en Barcelona o que aprecie la comida, en algún momento ponga un pie en estos sitios...
http://www.losbonvivant.com/

Es curioso cuando se lee un reportaje como este, en el que la fuente más fiable es el TripAdvisor (que todos sabemos es más que manipulable) te quedan muchas dudas.
Yo no soy ni dueña de Restaurantes, ni me dedico a la hostelería ni nada parecido, pero si soy una de esas personas a las que les gusta comer fuera de casa, descubrir Restaurantes y platos (novedosos y tradicionales), ir de vinitos con los amigos, tapear, etc
Soy Madrileña y os aseguro que conozco muchos locales aquí, mejores y peores y mi criterio es haber estado allí para disfrutar (o no en algunos casos) de lo que ofrecen. Esa es mi única fuente fiable, me los pueden recomendar y yo voy y elaboro mi propio criterio sobre ellos.
Me ha sorprendido como en zonas como mi Plaza Mayor del alma se generaliza y se les tacha a todos de “Avispero de estafadores” entre otras beldades, yo voy allí cuando me apetece comer cochinillo o callos porque está uno de mis restaurantes favoritos, que además tiene muchísima clientela nacional. Hay restaurantes que tienen una gran tradición culinaria en la zona y con cartas de vino más que reseñables.
Me parece que no te has dado un “paseo culinario” por la zona … te sorprenderían muy gratamente algunos de ellos.

Es curioso cuando se lee un reportaje como este, en el que la fuente más fiable es el TripAdvisor (que todos sabemos es más que manipulable) te quedan muchas dudas.
Yo no soy ni dueña de Restaurantes, ni me dedico a la hostelería ni nada parecido, pero si soy una de esas personas a las que les gusta comer fuera de casa, descubrir Restaurantes y platos (novedosos y tradicionales), ir de vinitos con los amigos, tapear, etc
Soy Madrileña y os aseguro que conozco muchos locales aquí, mejores y peores y mi criterio es haber estado allí para disfrutar (o no en algunos casos) de lo que ofrecen. Esa es mi única fuente fiable, me los pueden recomendar y yo voy y elaboro mi propio criterio sobre ellos.
Me ha sorprendido como en zonas como mi Plaza Mayor del alma se generaliza y se les tacha a todos de “Avispero de estafadores” entre otras beldades, yo voy allí cuando me apetece comer cochinillo o callos porque está uno de mis restaurantes favoritos, que además tiene muchísima clientela nacional. Hay restaurantes que tienen una gran tradición culinaria en la zona y con cartas de vino más que reseñables.

Me parece que no te has dado un “paseo culinario” por la zona … te sorprenderían muy gratamente algunos de ellos.

Estimado señor Iturriaga, antes de publicar algo del género, se debería documentar. El Bracamonte de Ávila lleva cerrado dos años. Un poquito de criterio y de rigor. En fin...

y en todo esto donde esta el gobierno español, da igual el signo....... donde estan esos inspectores de sanidad del estado y el ayuntamiento y esos revisores de los libros de reclamaciones ahhh ya se en los toros.... de put..... o haciendole la ola a algun poticucho de los muchos que hay,
cambiar el pais habria que cerrarlo y demolerlo y no dejar salir a casi nadie.
seguid dando opinion chicos a muchos nos vendra bien.

Pues si señor, me parece un acierto este post.
Yo diria muchas cosas, pero a todos los que "flipais" con las opiniones de la web yo os diria, que sentido tiene para una o varias personas dejar reseñas negativas si no lo fueron, me parece ridiculo.
Si soy tan echados "pa lante" arrogantes, pasaros por madrid y os sentais a tomar una cerveza y unas simples aceitunas en la plaza mayor de madrid y si teneis bolas una paella, vereis si el post es verdad o mentira, insensatos.

Hola Mikel! Soy la del comentario en Trip Advisor del "peor revuelto de hongos de mi vida" del restaurante El Caserío de Donostia. Todavía recuerdo aquella cena con la misma cara de asombro. De hecho, creo que me quedé corta con el comentario. No hace falta ser crítico gastronómico para detectar cuándo un restaurante es pésimo. A El Caserío le falta todo: calidad, servicio, presentación... ¿Cómo es posible hacer mal hasta el arroz blanco? Desde luego, no pienso pisar ni uno sólo de los restaurantes que aparecen en esta lista. De hecho, no creo que ningún crítico gastronómico lo haga, y de hacerlo, estoy convencida de que su opinión no sería muy diferente de la de los usuarios de Trip Advisor.

En la plaza de Galapagar, Madrid, el Restaurante Imperial. Menú de fin de semana por 19 € que es una verdadera estafa. Cochinillo recalentado, seco, y quemado, y unas alubias blancas grasientas pero insípidas a la que llaman fabada. Mantelería, vajilla, y cubiertos de cuando Adolfo Suárez llegó a presidente de gobierno. Impresentable.

A ver, no nos liemos, que en España tenemos estafadores, si... que hay restaurantes de juzgado de guardia, si.... pero desde luego hay que tener cuidado donde se mete uno y sobre todo.... Miren que en Londres se come mil veces mejor y más barato? ni hablar, eso si que no

Se te olvida un detalle: en Arzak por ejemplo, de 552 opiniones, 404 son Excelente, 67 Muy bueno y solo 7 Pésimo.

Voto por el Boñar, en Madrid, y veo que tiene muchos partidarios para auparlo al primer puesto. Sus cucas son míticas y sus tapas no se las comen ni los perros, verídico!

1 2 3 4 5 6 7 ... 15 16 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

Archivo

junio 2015

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal