Sopa 'harira' de pollo, legumbres y verduras

Por: | 15 de enero de 2014

Harira

La sopa que calentará tu corazón. / EL COMIDISTA

 

La harira es uno de los platos nacionales de Marruecos, quizá el más popular después del cuscús y los tajines. Se trata de una sopa más-completa-imposible que comprime casi la pirámide nutricional completa: lleva verduras, legumbres, cereales (en forma de pasta) y un poco de carne. Pero lo que le da un rollo único son las especias, la acidez del tomate y el limón, y la harina que se utiliza para espesarla.

Hace poco estuve en Fez y la tomé de un restaurante (o más bien un puesto) en la Medina. El sitio no podía ser más humilde, pero su harira me pareció un producto casi mágico, capaz de reconfortar, calentar, estimular y todas esas cosas que se supone que debe de hacer una buena sopa. La repetí en casa al poco de volver, y el efecto fue el mismo con el añadido de la nostalgia del viaje y las ganas de volver a Marruecos cuanto antes.

Harira fez

Harireando en Fez. / EL COMIDISTA

 

Mi harira no es demasiado canónica, porque en vez de cordero lleva pollo, un bicho que da caldos menos intensos y más llevaderos para un estómago afeminado como el mío. La preparación está bastante simplificada respecto a las fórmulas tradicionales, y aún se puede hacer más rápida si usamos legumbres ya cocidas, caldo de pollo preparado en vez de agua y unos restos de carne asada de este animal.

Dificultad

No hace falta haber leído el Corán.

Ingredientes

Para 8 personas

  • 2 patas y 2 alas de pollo
  • 100 g de garbanzos
  • 100 g de lentejas
  • 75 g de fideos
  • 700 g de tomate triturado
  • 3 ramas de apio sin las hojas
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 limón
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 par de hebras de azafrán
  • 2 cucharadas de cilantro picado (opcional)
  • 2 cucharadas de perejil picado (opcional)
  • 2 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Poner a remojo los garbanzos el día anterior.

2. Blanquear el pollo en agua hirviendo un par de minutos. Sacarlo, y volver a ponerlo al fuego en unos dos litros de agua limpia con sal junto a los garbanzos. Dejar cocer a fuego suave.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

3. Mientras, picar el apio, la cebolla y el ajo y una pizca de sal, y rehogarlos en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que se ablanden.

Tiempo aproximado: 15 minutos.

4. Añadir la canela, el pimentón, la cúrcuma y el jengibre al sofrito. Rehogar.

Tiempo aproximado: 2 minutos.

5. Desengrasar un poco el caldo del pollo, quitando con un cucharón la capa que se forma en la superficie. Sacar los trozos de pollo para que se enfríe.

6. Poner a remojo el azafrán en un poco de agua caliente. Añadirlo a la sopa junto al sofrito, el tomate, las lentejas y el litro de caldo de pollo. Dejar que cueza hasta que las lentejas y los garbanzos estén hechos.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

7. Limpiar los trozos de pollo para obtener la carne sin piel ni huesos. Desmigarla y añadirla a la sopa junto a los fideos.

8. Disolver la harina con un chorrito de agua fría y el zumo del limón. Incorporarlo a la sopa, remover y dejar que se haga a fuego suave 10 minutos más. Servir si se quiere con el cilantro fresco y el perejil mezclados por encima.

Hay 56 Comentarios

En madrid en la calle cardenal cisneros, hay unrestaurante que se llama Samara, preparan una harira deliciosa y barata

acabo de prepararla, iba todo relativamente bien hasta que agregué la harina... me imagino que no es normal que se quede en forma de grumos enormes con sabor a limón, no? aisshh y con el asco que he pasado picando el pollo hervido!!! :(

me ha encantado la receta... de hecho, pienso hacerla este fin de semana. Pero, tengo una duda: ¿qué papel juegan las patatas? Porque aparecen en la lista de los ingredientes pero luego no dices nada de ellas en la receta...

Que rica la sopa para invierno!! Voy a intentar hacerla en mi casa este fin de semana! Estoy yendo también a unos cursos en Dulce Juanita http://tallerdecocinadulcejuanita.com/ que también me están enseñando hacer millones de recetas, cualquier día me hago blogera!

Mikel; esta sopa seguro que está deliciosa, es muy parecida a la harira , pero creeme no es harira. La harira lleva todo en crudo , jamas se rehoga nada y lleva mucho perejil, cilantro y hojas de apio esto es fundamental y yo la espeso con copos de puré de patata ( esto tampoco es de la harira), aunque hay zonas de marruecos que la espesan con patata.si quieres la receta que es de la casa real marroquí encantada te la doy. Saludos

Hay una cosa fundamental en la Harira y es pelar los garbanzos y yo recomiendo poner la harina con una latita de tomate concentrado y agua, le da un toque divino.
Os dejo el Blog familiar, donde está mi receta de Harira por si alguno quiere probar, os adelanto que entrareis en otra dimensión.
Un saludo

¡Me encantan los cuencos! Y la sopa la veganizo cualquier día de estos. Me ha picado mucho la curiosidad el hecho de que lleve canela.
Gracias!!

Atila y Oé, ¡qué gustazo la trama que habéis ido tejiendo para allanarle el camino al otro!
Esta nueva amistad "a lo Casablanca", realmente promete.
Pero no bajéis el listón de la agudeza, que si no, nos aburriremos de nuevo...

Mira, ves, y ayer tú mandándome a cascarla con el Eros y yo invitándote a embutirte la longaniza de Avilés por donde te cupiera o cupiese. Mucho mejor así.


Por cierto, a mi, como a ti los lobos, también me gustan las anchoas de Cantabria.


Y ahora es cuando despega el avión y decimos eso de "Este es el comienzo de una hermosa amistad".


@PiñaLimón, otro envite de estos no sé si lo aguantaré sin tu compañía :(

Si yo soy muy amable, Atila. Incluso ayer fui de los primeros que di una dirección de Madrid donde se venden todo tipo de butifarras. Y muy buenas por cierto. Simplemente expresaba mi aburrimiento y hartazgo por el monotema, repetido todos los dias, en todos los telediarios, desde hace ya años. Y creo que esa ha sido la única vez que lo he mencionado en los varios años que llevo por aquí. Pero es lo que pasa: los ciudadanos tenemos que tragar sin rechistar las obsesiones de los políticos y si un día expresas tu hartazgo eres o un facha de mielda, o un rojo de mielda.
A mí me gustan los lobos.

Yo tambien estaba cruzando los dedos para que no llevase comino, y no, no lleva!!!
La hago seguro, que tiene una pinta que no veas :)

Por cierto, en la receta indica "apio picado (sin las hojas)". Precisamente en marruecos el apio se usa tierno, semejante casi al perejil. No se usan los enormes tallos de aquí.

Normalmente la harira lleva huevo batido. También en las casas marroquís suelen poner la canela en la mesa para que la gente se eche en el plato.

¡No puedo creer que no lleve comino! En Marruecos TODO lleva comino

@Atila, las polémicas de ayer nada tenían que ver con banderas. Si la columna de hoy no ha generado polémica es porque no se nos ha vendido el concepto "Harira 2014" con I+D, creadores de Hairas de melón, y cadena de franquicias Harira-express.

No conocía esta sopa, pero después de verla aquí seguro que la hago, eso si, con cordero, lo más auténtica posible :) Saludos! http://cocinarconamigos.blogspot.com.es

Las cabras y ovejas podran ser estupidas ( y sabrosas) pero no han cambiado directamente el clima, el Hombre si ( la mujer tambien, no seamos sexistas...)
Me pregunto quien es mas estupido/a?
Y me re-pregunto : que animal estupido limpia el monte para que el lobo pueda vivir a salvo de los incendios?

La sopa seguro q estupenda. Y los cuencos ideales. Ya me dirás donde los has comprado... Porfi....

@Oé, a mi lo que cada uno coma o deje de comer me la trae al pairo, dicho -o escrito- sin ninguna acritud. Bueno, puntualizo: lo de dejar de comer si es por no tener posibles, ya me jode más, en lo esencial, me refiero.


Como tont@ no pareces -aunque como ayer esté en total desacuerdo con algunas ideas que trasladas- te diré que no mantengo ningún contencioso con los corderos. Las ovejas y cabras me parecen unos animales muy estúpidos pero al tiempo muy sabrosos. Mi contencioso, por si te interesa, es con quienes se dedican a la cría de esos animalitos y se oponen a la coexistencia con otros animalitos. Como tú dices, así de simple. Por si te interesa, añado un enlace al reportaje que publicaba EP hace unas horas http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/13/vidayartes/1389644564_955357.html


Y me alegra que hoy estés mucho más amable y no se haya montado un guirigay por la receta, aunque su origen sea de un territorio en otro tiempo bajo el paraguas rojo y gualda.

esta sopa la hago hoy mismo. ayer me hice la SOPA FRANCESA DE CEBOLLA buenisima para depurar y limpiar despues de los excesos de las navidades
http://desicatessen.org/2011/04/26/sopa-francesa-de-cebolla/

Caperucita, en Inglaterra los corderos empezaron comiendose a los hombres y terminaron comiendose a los lobos en todos los rincones de Utopia

No hace falta haber leido el Coran? Averroes no pensaba "exactamente" lo mismo que usted...Grosero iconoclasta...

Si a Atila no le importa, porque tiene un contencioso con los corderos por culpa de los lobitos, al parecer.

Conextradequeso, si es por el precio del cordero puedes usar falda o cuello de cordero, mucho más barato y para este tipo de plato va igual de bien, y debe de tener un precio parecido al pollo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal