Sopa de pescado de roca

Por: | 26 de febrero de 2014

Sopa pescado roca

Lo bueno es simple. / AINHOA GOMÀ

 

Podría parecer que los platos baratos de pescado fresco pertenecen a la misma categoría que la carne de unicornio, las galletas de los elfos o la cerveza romulana. Sin embargo, existen fórmulas fuera de la ficción que permiten comer habitantes del mar sin tener que ejercer la prostitución en tu tiempo de ocio. Una consiste en tirar de pececillos pequeños y asequibles, como el boquerón o la caballa; otra, en aprovechar los pescados de roca que se suelen vender para hacer sopa a precios más que razonables.

Las virtudes de los caldos que se obtienen con estos seres son de sobra conocidas: sus pequeñas cabecitas  están muy dispuestas a entregar su sabor a mar a todo líquido caliente que las envuelva. A mí me gusta aprovechar también su carne: no negaré que quitarle las espinas es un trabajito -por eso mucha gente pasa y los tira-, pero una vez llevado a cabo, compensa porque el plato queda más sustancioso.

La sopa de hoy no puede ser más humilde, pero la combinación del pan con ajo, el perejil y los pescaditos la eleva a la dimensión de las delicias. Lo de siempre: las cosas más sencillas, frescas y pobretonas son para mí mucho más satisfactorias que todos esos platos emperifollados y sobreproducidos que para algunos son cocina "de nivel". ¿Que si le puedes poner marisco? Sí, pero entonces te sabrá a marisco y, en mi humilde opinión, perderá sutileza.

Dificultad

Se necesita cierta paciencia.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de pescado de roca limpio de tripas
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento choricero o ñora
  • 3 dientes de ajo
  • 250 g aproximadamente de pan de verdad en rebanadas
  • 100 ml de brandy de Jerez
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Picar en grueso la zanahoria, la cebolla, el puerro y un diente de ajo. Dorarlos en una cazuela grande a fuego medio con un chorro de aceite de oliva.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

2. Incorporar el pimiento choricero y el brandy. Salar, remover y esperar a que el alcohol evapore.

Tiempo aproximado: 2 minutos.

3. Añadir los pescados y mojar con unos dos litros de agua. Salar ligeramente y tapar. Cuando empiece a hervir, destapar y desespumar. Bajar el fuego y cocer suave.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

4. Sacar los pescados, dejar que se templen y limpiarlos con las manos de piel, cabeza y espinas.

5. Colar el caldo y desechar las verduras. Juntar el caldo con la carne limpia del pescado en la cazuela.

6. El pan se puede preparar de dos formas. La más ligera: tostar el pan y frotarlo con los ajos cortados por la mitad. La más sabrosa (y para mí, la mejor), dorar los ajos picados en aceite de oliva abundante, sacarlos y freír el pan en ese aceite. Dejar escurrir en un plato cubierto con papel de cocina.

7. Echar el perejil en la sopa muy caliente y dejar que repose un par de minutos. Repartir el pan en platos hondos y mojar con la sopa. Servir de inmediato.

Hay 17 Comentarios

Me encanta la sopa de pescado, de cualquier pescado, me parece algo muy sabroso! Mi madre hace una muy parecida que tengo pendiente de publicar en mi blog :) Me llevo un poco para la comida y os dejo un postre bien rico para después de la sopa!
http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/02/mascarpone-casero-con-fresas-reto.html

Qué rico! y ya un arrocito con este caldo, ni te cuento
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

Estimado Silverio , date una vuelta por la pescadería de Hipercor o Corte Ingles, allí tienes todo lo que te puedas imaginar en cuanto a pescado
Saludos

En la línea que expone Mikel, de elaborar platos de pescado con sabor aprovechando el pescado de roca tamaño sopa, está este pastel de cabracho
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/09/pastel-de-cabracho.html
Saludos!

Por fin una foto de Ainhoa Gomà!

No somos de sopas, pero la verdad es que esta tiene un cierto parecido (como parientes lejanos) a la Bullabesa.

Nosotros, el mejor sitio donde probamos la Bullabesa, fue un restaurante de Marsella, buenísima y barata.

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2013/12/donde-comer-en-marsella.html

¡Qué hambre!

Riquísimas las sopas de pescado y estamos de acuerdo en que con pescados no tan caros pueden quedar muy ricas. Recordemos también que los mejillones dan mucho sabor y son mucho más asequibles que otros mariscos.
Aquí os dejamos algunas recetas similares que han compartido los usuarios de Cocinario, ¡esperamos que os gusten!
Sopa de pescado, por Gemma http://www.cocinario.es/recetas/sopa-de-pescado
Sopa en blanco, por Ana http://www.cocinario.es/recetas/sopa-en-blanco
Garbanzos marineros, por JA http://www.cocinario.es/recetas/garbanzos-marineros

Yo siempre añado a la sopa de pescado un diente de ajo y perejil machacados en el mortero junto con una yema (de huevo duro). Le da un colorcillo, espesor y gusto delicioso.

Lo simple es doblemente rico, y lo (bien) elaborado exponencialmente sabroso. Velouté de langosta y colmenillas con aroma de borraja de Arley Merchan. http://www.cocineroamedida.com/producto/arley-merchan/

Mira por donde, parecería que hoy nos hubiéramos puesto de acuerdo: acabo de publicar, también yo, una sopa de pescado que, naturalmente, no tiene nada que ver con esta tuya, pero que tampoco tiene mala pinta:
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2014/02/sopa-de-pescado.html

Un buen truco para echarle "chicha" a la sopa por poco dinero y sin tener que pelearse con las espinas es pedir en tu pescadería el primer corte de rape y las ventrascas o si no lo tienen, aunque un pelìn más caro, tambien se puede hacer con cocochas de rape.

De verdad que las mejoras sopas de pescado del mundo las ponen en Noruega. Levantan a los muertos. Yo me traje un libro de recetas de sopas de pescado; te las sirven como menú único en un plato tamaño orinal. Esta es una de las recetas más conocidas. http://cocinapasion.wordpress.com/2013/09/03/sopa-de-pescado-de-bergen/

Silberio, por Dios, ve al Mercado Central. Hace tiempo que vivo fuera, pero creo que allí tendrás alguna cosita, sobre todo en el puesto que hay en la entrada más cercana a la estatua de Augusto. ¿No te vale en vez del pescado de roca menudo un par de cabrachos y un trozo de congrio? Saludos.

Venga, hoy voy a ser crítico. La sopa tiene un poco pinta de aguachirli...se ve transparente. Yo la hago de otra forma: primero frío la ñora y un par de dientes de ajo, cuando están dorados los saco a un mortero y los pico bien con un poco de pimienta y perejil. En ese aceite rehogo el pescado, lo saco y echo una cebolla picada, una zanahoria y un par de tomates grandes rallados. Sofrío todo, añado el pescado, el majado y el agua y lo pongo a cocer durante unos 15-20 minutos. Después cuelo todo bien y queda un caldo con más color y más denso. Es el momento de añadir unas mollitas del pescado y unos tostones de pan. También está exquisita añadiendo un poco de arroz y sale una sopa de arroz exquisita. Y también si se quiere unos trozos de calamar rehogado, unas gambitas peladas...

Suculento

Este plato solo es posible en sitios cerca del mar a Zaragoza no llega pescado de roca nunca. Le pedí a un amigo que trabaja en una distribuidora de pescado un par de kilos y me dijo que en 10 años no había visto pescado de roca

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal