Aló, Comidista ya está aquí, una vez más, one more time. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes o enfermedad grave.
Cristina: Te escribo porque hay algo que me atormenta, y es que odio el queso con toda mi alma y mi corazón. No soy capaz de disfrutar ni de una pizza, y los quesos de untar me parecen la mayor guarrada que ha podido inventar el ser humano. Que conste que no soy quisquillosa, porque disfruto de otras guarradas que he leído en tu blog, como mojar las patatas fritas en cocacola o desayunar boquerones. Así que dime, oh sabio Comidista, si hay algún sustituto para el queso en los gratinados o en el risotto, porque todo el mundo a mi alrededor parece adorar el queso y me siento incomprendida.
Querida Cristina, no eres el primer caso de quesofobia que conozco, así que no te preocupes que no estás sola en el mundo. Te diré que te estás perdiendo uno de los alimentos más maravillosos que existen, pero supongo que algún trauma infantil te impide disfrutarlo: quizá te obligaban a comerlo, o te olía a pies, o conociste al pervertido del queso suizo siendo niña. En el risotto no es estrictamente necesario el queso: un caldo de sabor intenso y una buena mantequilla pueden bastar. En cuanto a los gratinados, la bechamel, la mayonesa o el alioli también funcionan como sustitutos, aunque mi favorito es el pan rallado con especias o frutos secos y mantequilla: la costra que forma es una engordante maravilla.
Dury: Soy un aficionado a la cocina japonesa, y en concreto un zombi del sushi. Pero siempre que salimos a cenar nos pegan unos palos que uno sale temblando sin mirar atrás. España es un pais rico en pescado y gran extractor de atún rojo, entonces: ¿por qué es tan caro el sushi, que no deja de ser pescado crudo? ¿Existe algun japonés bueno y con precios mundanos que puedas compartir ohhh gran príncipe de los fogones?
Querido Dury, no sé qué me ha gustado más de tu correo, si lo de "príncipe de los fogones" o lo de "zombi del sushi". Los altos precios del sushi obedecen a motivos muy simples: el pescado de por sí es caro, su vida útil es muy corta, y para servirlo crudo tiene que estar muy fresco (o recién descongelado). Yo tiendo a desconfiar de los lugares donde se sirve sushi barato: por lo general suele ser malo. Si no tienes dinero, mejor te tomas una verdurita o una tortilla de patatas y dejas el sushi para las ocasiones especiales. O te lo haces en casa, que es otra opción. Dos lugares más o menos asequibles donde se sirve un sushi decente son el Sumo (en Madrid, Bilbao y San Sebastián) y el Futami (en Barcelona).
Sushi para Dury.
Ana Lanianus: Releyendo la entrada en la que hablas del libro de Mónica Escudero A vueltas con la tartera, retomo el párrafo en el que comentas que algunas comidas aguantan el tipo al día siguiente. ¿Cuáles no sólo aguantan, si no que están más chachipiruli dejándolas reposar una noche? ¿Y cuáles se vuelven cacafuti, más allá de ensaladas aliñadas y pastas carbonara? ¿Es preferible dejar según qué cosas durmiendo fuera de la nevera en estos casos, para que no sufran luego en el recalentado?
Querida Ana Lanianus, cualquier plato en el que interese que los sabores se mezclen bien, y cuyos ingredientes no pierdan al estar en contacto con sus compañeros, está mejor de un día para otro. Traducido: la mayoría de los guisos, estofados, potajes, sopas, cremas y escabeches, más algunos marinados en los que no haya una presencia ácida fuerte. ¿Qué pierde? Por lo general, los fritos, los asados, los salteados, las verduras frescas aliñadas y los arroces. En cuanto a dejar las cosas fuera de la nevera, no tiene mucho sentido: lo importante es recalentar con suavidad y no churrumando las cosas con el microondas a 4.000 vatios. El único caso que conozco en el que puede valer la pena arriesgarse es el de los guisos con patatas -salvo en ensaladilla rusa, a estos tubérculos no les sienta muy bien el frigorífico-, pero yo no lo haría salvo en pleno invierno y en una cocina en la que hiciera fresco.
Mercedes: ¿Cómo puedo enviar este artículo por correo a mi hija que vive en Portugal? En los artículos es fácil compartir pero en los de opinión no sé por qué no existe el mismo sistema. Sería estupendo. Ella dedica parte de su descanso (es neurocirujana ) a cocinar con los dos niños que tiene y le va a encantar. Yo le sigo en EL PAÍS continuamente y además la Ser es mi cadena de radio habitual.
Saludos y le felicito por su trabajo. Enviado desde mi iPad.
Querida Mercedes, me alegro de que las tabletas hayan llegado a la López Ibor: que estéis un poquito tocadas no significa que no tengáis derecho a acceder a las tecnologías más punteras. Es cierto que en las noticias del periódico hay un botón de compartir por mail y en los blogs no (después de un rato tratando de descifrar tu pregunta, entiendo que eso es lo que reclamas). Pero hay un truco para sortear esta dificultad: te vas a la ventanita de arriba, donde está lo del http://www.elpais.bla bla bla. Lo copias, abres un mail, pegas esa dirección en el texto y lo envías. Entiendo que es un proceso muy complicado que quizá sólo esté al alcance de mentes privilegiadas como la de Albert Einstein, John Forbes Nash o Alan Turing, pero tú inténtalo fuertemente a ver si lo consigues.
Aina: Mikel, eres majo, pero Tom C. Avendaño está como un quesito, podrías incluirlo en alguno de esos proyectos en los que te vas de excursión con personajes (siempre bastante macizos)... Y luego nos cuelgas sus fotos, please. El electrodoméstico más lujoso que tengo en casa es sin duda la lavadora, contrastando con una cocina de mierda. ¿Existe alguna receta 'a la lavadora' con la que pueda resarcirme? Se me ocurre algo tipo batido. No te preocupes por la higiene.
Querida Aina, una cosa es que me tiréis los tejos a mí, ¿pero qué es esto de meter ficha a otros periodistas de EL PAÍS a través del Aló Comidista? ¿Cómo que yo soy MAJO pero él está COMO UN QUESITO? YO Y SÓLO YO soy el bloguero más atractivo de este periódico, y no estoy dispuesto a que cualquier pipiolo me arrebate el puesto. Ya sé que Tom es joven, apuesto, divertido, culto y talentoso, ¿pero acaso lo es más que yo? Además, no te hagas muchas ilusiones con el autor de Tuitología. Primero, dudo que le apetezca copular con la primera locatigüisqui que escribe a un consultorio preguntando por él; segundo, puede que tenga pareja; y tercero, quizá le guste componer en la India. En cuanto a tus ideas sobre cocinar en la lavadora, mi ayudante Mònica Escudero jura haber leído de pequeña en una revista de cocina un testimonio de una mujer igual de perturbada que tú que ablandaba el pulpo centrifugándolo. Igual después te huele la ropa a caldichi de pescado, pero me da que tú no eres mujer a la que preocupen estas naderías.
Mikel López Iturriaga, entregándole un regalito a Tom C. Avendaño.
Maribel: Mi madre hace el arroz con pescado con muchas almejas y mucha verdura, cosa que me gusta mucho, pero deja el arroz blandungo y como cocido, en vez de suelto y crujiente como yo creo que debería quedar. He intentado hablar con ella del tema pero no hay manera, y me gustaría oír tu opinión al respecto, como profesional y entendido que eres.
Querida Maribel, entendido vale, pero profesional... no sé yo. El secreto para un buen arroz seco es controlar la cantidad de caldo y, sobre todo, no removerlo durante la cocción, porque si no soltará almidón y se convertirá en una pastuflis "blandunga", como dices tú. Usar un buen arroz bomba también ayuda.
Tere: He leído muchas veces que no se deben volver a congelar alimentos que ya han sido congelados, pero mi duda es si esto se aplica también a los caldos o fumets. Muchas gracias.
Querida Tere, en el muy recomendable blog Gominolas de Petróleo hay no solo uno, ni dos, sino tres post dedicados al noble arte de la congelación (y descongelación) consciente. Vienen a decir lo siguiente: "los microorganismos que se han desarrollado al descongelar, y que han seguido desarrollándose durante la congelación, no mueren con ésta, por lo que cuando volvamos a descongelar el alimento para consumirlo (momento en el que seguirán creciendo), su cantidad será muy superior a la que había durante la primera congelación. Hay que tener en cuenta además que el exudado provocado por la ruptura celular debida a los cristales de hielo, constituye un excelente medio rico en nutrientes para el desarrollo de los microorganismos". Esto vale para caldos, fumets, chorizos, morcillas, vacas enteras y guisos de mamut.
Jorge: Mi pregunta es qué pasa con el alcohol cuando cocinamos alguna receta con vino o brandy por ejemplo: ¿se evapora o se deconstruye? Aunque probablemente, la pregunta sería: ¿puede tener algún efecto sobre la salud de los niños si se toman un plato cocinado con un chorrito de brandy? En casa nos gusta cocinar, según que platos, con un poco de alcohol (vino, cerveza o brandy, básicamente). Tenemos una una niña de dos años y medio a la que hasta ahora le poníamos unas pechugas a la plancha si nosotros nos haciamos un pollo con cerveza, o filete a la plancha si nos cocinabamos un ragut de ternera. Y me pregunto que pasará si le empezamos a dar de nuestros platos.
Querido Jorge, sí, el alcohol se deconstruye. Cada vez que echas un chorrazo de vino blanco a la cazuela aparecen unos microorganismos con la cara de Ferran Adrià que empiezan a preguntarse si lo que estás haciendo es una salsa, un zumo o un bocata de chopped, y acaban deconstruyendo las moléculas alcohólicas en nombre de la libertad creativa. A ver, alma de cántaro, cuando añades alcohol al cocinar, debes ser consciente de que parte de él se quedará en el plato. La proporción depende, sobre todo, del tiempo de cocción: cuanto más larga, menos alcohol. Pero piensa que hablamos, casi siempre, de cantidades pequeñas: si añadimos 100 ml de un vino normal, estaremos poniendo unos 12 o 13 ml de alcohol, de los cuales, en una cocción muy larga, puede desaparecer hasta el 95% (en una breve, sólo del 25 al 50%). Y después esa cantidad se reparte entre todos los que comen. De todas formas, si quieres estar seguro de que tu hija no pruebe el bebercio, lo mejor es que uses sustitutos. La cerveza sin alcohol, los zumos, los frutos secos molidos o las especias te pueden ayudar. Aquí tienes una tabla bastante útil de Gastronomía & Cía: o será lo mismo... pero se aproximará.
La hija de Carlos, después de un par de pollos a la cerveza.
Dudosa Oval: ¿Cómo es posible que en una cosa tan tonta como hacer un revuelto haya tanta controversia? Batir huevos antes de echarlos a la sartén, ¿sí o no? ¿Hay que mezclar los huevos con los otros ingredientes del revuelto antes de echar la mezcla en la sartén? Si se echan los huevos a la sartén sin romperse ¿hay que romper antes la clara y luego las yemas? ¿Da lo mismo?
Querida Dudosa Oval, estas disquisiciones absurdas sobre los revueltos me parecen un soberano coñazo, más que nada porque lo importante no es que batas el huevo antes o después, rompas la yema o dejes de romperla, o decidas echar la gallina que lo ha puesto sin desplumar. Lo fundamental es que saques el huevo de la sartén en el momento justo en el que ha cuajado pero no del todo, para que esté cremoso. Te diré cómo los hago yo: los casco sobre un bol, añado los posibles ingredientes extra y los salpimento, sin batir. Echo un poco de mantequilla o de aceite sobre una sartén caliente de base gruesa, lo extiendo, echo los huevos encima e inmediatamente la retiro del fuego. Los voy removiendo con suavidad para que se hagan con el calor residual, y en cuanto la clara transparente ha desaparecido, los saco de la sartén y me los zampo a todo correr.
Laura: Hoy me ha dicho una compañera, hablando de una receta de champiñones, ¡¡¡que se pelan!!! Ante mi sorpresa, hemos hecho un sondeo entre el resto de compañeras, y había otra compañera más que también lo hace. ¿Es necesario pelar los champiñones? ¿No pierden vitaminas si los pelas? ¿Llevan algo en la capa exterior que haga recomendable el pelarlos?
Querida Laura, se hace por motivos estéticos en la cocina francesa refinada (y un tanto viejuna), pero yo reconozco que no he pelado un champiñón en mi vida. Con lavarlos es más que suficiente.
Magda: hace una semana compré carne picada en un sitio donde la compro siempre, hice albóndigas como suelo –huevo, cebolla rallada para esponjar, especias–, las enhariné y las congelé. Hoy, descongeladas, he decidido freírlas y cuando estaban haciéndose iba saliendo como una pasta blanca que yo he ido retirando. Nunca me había pasado. ¿Puede ser debido a que estaban congeladas?
Querida Magda, de verdad que os pasan unos poltergeist en la cocina que yo no sé si deberíais acudir a Cuarto milenio en vez de al Aló Comidista. No tengo ni la menor idea de qué ha podido ocurrir: yo he congelado albóndigas y jamás se me han puesto a eyacular en la sartén una vez descongeladas. Quizá te pasaste con la harina, o la carne fermentó... qué sé yo.
Nacho: En tu profundo conocimiento de alimentos y comidas 'all over the world' me podrías indicar en qué sección de Carrefour encontrar este fantástico budin con cocaína. Según cuentan en otro blog contiene hasta un 12% de la cantidad diaria recomendada. Y de paso me podrías decir si los hay con otros "aditivos chachis" como popper o similar, no es que ande necesitado es para un amigo... ya sabes.
Querido Nacho, no es que esté yo a favor de que pongan cocaína en los pasteles de Carrefour, pero lo de la cantidad diaria recomendada es relativo. Si eres Lindsay Lohan o Charlie Sheen puedes necesitar los 12 gramos de este budin; si eres una tierna jovencita que se inicia en el mundo de la politoxicomanía, probablemente te baste con una esquinita. Desconozco si hay otros alimentos que lleven poppers o caballo: lo más que te puedo recomendar es que te bebas 30 Coca-Colas light al día como Jakki Ballan, una señora inglesa que ha acabado viendo naranjas volando por su habitación.
Vanesa Mostaza: El otro día vi en la tele un programa en el que salió una cocinera, joven y un poco sobradita, diciendo que el nuevo pimentón era el pimiento choricero, que por Dios quién era el que utilizaba a estas alturas algo como el pimentón teniendo esa preciada carne choricera a nuestro alcance. No dijo la palabra 'viejuno' textualmente, pero casi. A mí, que soy una amante incondicional del pimentón, me sentó fatal ese comentario. ¿Tú qué opinas de estas moderneces del pimiento choricero? ¿Está el pobre pimentón a punto de ser desterrado de los lugares que marcan tendencias?
Querida Vanesa, opino que no deberías creer las tonterías que dice la primera mongola que sale por la televisión. No sé quién sería esta iluminada, pero decir que el pimentón ha sido desterrado por el pimiento choricero es una estupidez. Cada cual tiene sus usos, y de ninguna manera son ingredientes que se excluyan. Además, el pimiento choricero es más viejo que la tana, así que de "modernez", nada.
Pepelopez: Me gustaría que hablases de algo muy serio. Me refiero a los bocadillos de chorizo y chocolate –en mi opinion el culmen de esta combinación es chorizo Revilla y Nocilla–, a los bocadillos de guindilla, pepinillos en vinagre y cebolleta o los 'deepfried Mars bars', esas barras de chocolate Mars o Lion rebozadas y fritas en abundante aceite, tan populares en Escocia o Irlanda. Estoy seguro que en cuanto un chef los desconstruya serán la nueva estrella de la cocina. Y no lo digo en broma, creo que es comida popular a la que no hay que dejar de prestarle atención, sobre todo en estos momentos donde se plantea retroceder una hora el reloj y acercarnos a la cultura centroeuropea.
Querido Pepelopez, mira que estáis pesaditos con lo de la deconstrucción. Habiendo sido un niño que mojaba el bocata de salchichón con mantequilla en el Nesquik, no tengo la fuerza moral suficiente como para oponerme a todas estas guarrindongadas de las que me hablas. Además, creo que la combinación de chorizo con cosas dulces casi se podría llamar ya tradicional, puesto que cuenta con un culto de miles de vanguardistas que a través del tiempo lo han juntado con nocilla, leche condensada, miel y toda clase de chocolatinas. En cuanto al bocata de guindillas que mencionas, yo le pondría un poco de atún para convertirlo en manjar de dioses, y sobre el Mars frito no tengo nada que opinar salvo que me causa diabetes sólo imaginármelo.
Juan: ¿Qué opinas de este tubérculo? ¿Que (cuantiosa) suma podria alcanzar en eBay?
Querido Juan, no está mal tu patata. Un poco gruesa y corta para mi gusto, pero me la comería sin problemas.
Iñigo: Como para mí eres como un genio, te hago tres preguntas. Primera: ¿qué te parecen esos sobres de plástico que venden ahora con las especias para meter dentro lo que sea y hornear? Segunda: siempre tengo problemas con los molinillos de pimienta en plan profesional. Se me atascan, muelen mal o cuando quieren, parece que hay que ser Mc Gyver para moler pimienta. Los tarros de Carmencita que vienen con molinillo no fallan. ¿Te pasa algo parecido? Y tercera: si has estado en Londres, ¿cuál es el restaurante que más te ha convencido? Quisiera pasar allí unos días y quisiera impresionar a mi amada con mi mundaneidad.
Querido Íñigo, vaya caca que dais con las multipreguntas de las narices. ¿No tenéis vida, o qué? En fin, como has acertado al destacar mi genialidad, no como ciertas lectoras que se fijan en otros blogueros, te responderé. Los sobres me parecen bien, pero yo prefiero hacerme mis propias mezclas de especias. Con los molinillos tienes razón: la inmensa mayoría son una basura, en contraste con los de los botes de especias como Carmencita o Ducrós, que van bastante bien. Después de años tirando molinillos mierders a la basura, hace un par de años encontré uno de la marca Cole& Mason que funciona muy bien. Es un modelo parecido a este. En Londres te recomiendo fervientemente Brawn, en la zona de Shoreditch, y también algunos de los que hablo en esta entrada sobre Hackney.
Paloma: Como aún no tengo una pregunta culinaria digna del consultorio, me limito a enviarte esta maravilla gastro-literaria con la que me topé ayer en Fnac. ¡Espero que coincidas conmigo en que este libro de "cocina" no debe faltar en tu librería!
Querida Paloma, ha sido ver tu mail y NECESITAR urgentemente ese libro. ¿Cómo resisitirse a algo que junta las dos cosas mejores de este mundo, comida y La guerra de las galaxias? Lo quiero y lo quiero YA.
Miquel: Si todos los pimientos provienen del nuevo mundo, ¿por qué en las cocinas asiáticas (india, thai, indonesia) está tan arraigado el chili y el picante en general? ¿Les llegaría como llegó a Europa la patata o el tomate, o utilizarían otras especias picantes antes del descubrimiento de América? Y en otro orden de cosas, ¿soy un enfermo mental por echarle tabasco a las legumbres, las carnes, el gazpacho, o los fideos? ¿Sabes de algo más a lo que le vaya bien?
Querido Miquel, no tengo ni idea de si en Asia usaban otros picantes antes del descubrimiento, más allá de la pimienta. Lo que sí parece claro es que las guindillas o chiles llegaron allí a través de los comerciantes portugueses en el XVI. Y sí, eres un enfermo mental por echarle tabasco a todo. Me recuerdas a algunos compañeros míos del estudio en el que trabajo, que dentro de poco se van a echar salsas picantes a sí mismos para devorarse entre ellos. Una gota de tabasco da un toque interesante al bloody mary, y también puede funcionar si quieres hacer una mayonesa con un punto picante. Te recomendaría también que te abrieras a otras salsas del estilo: la Valentina, la Tajín o, moviéndote a Asia, la Srichacha.
Hay 75 Comentarios
Pues no comas champiñones crudos, ni lechugas, ni tomates, ni espárragos....ni nada que salga de la tierra no vaya a ser que te de un ataque de botulismo.....
Publicado por: Bea | 11/03/2014 12:23:52
fantastico post
si buscas empleo te recomendo http://www.elsegundamano.es/empleo
Publicado por: empleo | 10/03/2014 19:05:34
esta respuesta es para laura:los champinones se pelan para limpiarlos de tierra.el contacto con exceso de agua hace que las setas frescas pierdan su sabor (normalmente las setas se limpian con pincel o trapos humedos).
Publicado por: borja | 10/03/2014 18:14:51
Sobre los champiñones... mejor no comerlos crudos, ni pelados ni sin pelar. Desde que se han puesto de moda las ensaladas con champiñones crudos, hay casos de botulismo, ya que Clostridium botulinum vive en el suelo. Y lo del sushi, yo creo que el precio alto es porque se tarda mucho en hacerlo y el arroz sigue un proceso de cocción y enfriamiento (abanico incluido) muy largo y laborioso.
Publicado por: Elena | 10/03/2014 15:35:43
Daguerre, si la página web no miente, puedes encontrar la salsa Valentina en Palma de Mallorca (C/Caro, 42) o en Barcelona (C/Pérez Galdós, 47)
Publicado por: Moun | 10/03/2014 8:18:22
Pues hablando de pimientos, ají y similares, esto puede interesar a algunos: http://www.historiacocina.com/historia/articulos/pimiento.htm
Publicado por: Dr. Johnson | 09/03/2014 19:33:32
Tengo que comprarme el libro de Star Wars de cocina. YA.
Publicado por: Irene | 09/03/2014 13:01:54
siempre nos haces reir con estos artículos!! me encanta, si alguien quiere leer críticas de restaurantes, le recomiendo mi blog.
http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
personal y divertido.
Publicado por: jaime mateu | 08/03/2014 20:33:22
Fan total de la "Srichacha" :-D... la salsa que gusta a los modernos y a las chachas...
Publicado por: igs | 08/03/2014 16:16:24
Me parece haber comprado la salsa Valentina en el supermercado Lecrec, había de las dos versiones (picante y más picante todavía)
Publicado por: Gastrolamas | 08/03/2014 10:42:37
La congelacion siempre ha sido para mi un misterio, es complicado saber cuando lo hago bien... para mi
http://www.todareceta.es/click/index/24068061/?site=alicantegusta.com%2Frecetas-de-cocina.html
Publicado por: la f1 | 08/03/2014 8:53:23
Ayer por la noche, buscando un bareto con mi novio para echarnos algo caliente a la boca, nos encontramos con un chino al lado del paseo Lluis Companys cerca del arco de triunfo. No era el de ali bei, pero estaba casi al lado. Pues, aunque había alguna que otra cucaracha de las grandes en el baño, como sometida a radiaciones, todo estaba de chuparse los dedos, incluida la pasta de arroz. Terminamos con un pequeño chupito, tipo de lagarto, pero con serpiente o algo así dentro. Si quieres te llevamos un día, porque no sé explicarte bien la calle. Patri y Fernando.
Publicado por: Patri Amorós | 07/03/2014 22:19:04
Mikel, te necesito, y es urgente. Hace unos años cayeron en mis manos un par de botes de la Valentina que comentas, etiqueta roja para humanos y etiqueta negra para desatascar inodoros y/o engrasar maquinaria industrial. No he probado mejor salsa picante en mi vida. La pregunta: ¿donde cullons se puede comprar en España?
Publicado por: daguerre | 07/03/2014 21:12:03
No hace mucho, viendo un programa magazine en la tele, un cocinero que preparaba una ensalada de esas con detó, se pasó un buen rato pelando unos champiñones que añadiría crudos a la ensalada. Según él lo hacía por motivos estéticos, pues la parte exterior, la tela que recubre el champiñón, es más oscura que el blanco de la seta y eso no es agradable para la vista y bla bla bla.. total, que yo tomé nota en ese momento pensando que sí, que el menda tenía razón, y además con su cuchillico sacaba unas tiras que ni la piel que nos arrancábamos las noches de verano post playa. Tope profesional. Pues nada, a pelarlos pensé... Pero continuó con su peliculón y antes de montar el plato aisló los champiñones en un bol y los aliñó con hierbas varias y un chorreón de vinagre de Modena más negro que los huevos de un grillo. Total que adiós su concepto esteticista, el comensal no vería en la vida de qué color era el champiñón antes del funguicidio. Así que me quedé como estaba, creo que sinceramente una limpieza y laminado correctos les basta y les sobra para crudo, para cocinarlos ya ni tiene sentido plantearse la cuestión.
Magda, confiesa que de entre los ingredientes de tus albóndigas te has olvidado de comunicarnos el pan mojado en leche..
Publicado por: loluxo | 07/03/2014 19:29:51
Soy yo la de la consulta del pimentón Vs. pimiento choricero. Alguien se da cuenta de haberlo visto en la tele? Fue hace cosa de un mes, sobre las 23 horas, creo que en la 1, una chica castaña en un programa sobre gastronomía, viajes, ocio... Es que no me acuerdo del nombre. Gracias!!!
Publicado por: Mostaza y media | 07/03/2014 19:16:35
Betty López de Ford-Ibor clinic...ni con refuerzos se enderezan los comentarios de hoy...
Publicado por: Doreaemon | 07/03/2014 18:44:57
Comidista, quieres probar mi patata? Te aseguro que tiene el tamaño ideal para dejarte lleno y satisfecho.
Publicado por: petri smith | 07/03/2014 18:12:19
Se nota que la primavera ya está en el ambiente. Para mi, este es el mejor Aló Comidista de la temporada.
Publicado por: Nacho | 07/03/2014 17:51:28
Los champiñones se pelan. Si!. Otra cosa es que tu tengas los champiñones blanquitos y bonitos, pero si no es el caso, y ya están algo mazaditos o sucios (marrones que no negros), se pelan, pero estamos hablando del champiñón de cultivo. Se hace en hostelería.
Publicado por: The Cook | 07/03/2014 17:33:54
Muchas gracias Almayer.
Cumplo unos cuantos muchos y mi cuerpo ya no está para saraos nocturnos (me duermo), pero siempre podemos quedar para el aperitivo.
Un abrazo
Publicado por: PiñaLimón | 07/03/2014 17:28:31
Hoooombre PiñaLimón, eso se avisa y montamos una friday party! muchas felicidades.
Publicado por: Almayer | 07/03/2014 17:15:32
Gracias Nora la de los pelones año II. Me pilla un poco lejos ir hasta Argentina a recoger un regalo de cumpleaños, pero te agradezco el detalle.
Un saludo desde Mallorca
Publicado por: PiñaLimón | 07/03/2014 17:14:36
¿Alguien sabe como se hace el gazpacho blanco? http://marbcn2510.blogspot.com
Publicado por: Pablo | 07/03/2014 17:10:22
¿Alguien sabe como se hace el gazpacho blanco? http://marbcn2510.blogspot.com
Publicado por: Pablo | 07/03/2014 17:08:45
Para qué decostruir la Mars frita, si es la peor versión de un chocolate con churros!
Publicado por: escocia | 07/03/2014 16:24:26