¿El mejor chino chino de España?

Por: | 11 de marzo de 2014

  Royal-cantones comida1.jpg

Sí, es la clásica mesa giratoria. / ROSA ARDÁ

 

Comer en restaurantes finolis está muy bien. Pero seguramente nada iguala el placer de descubrir un lugar barato, sin ninguna pretensión y completamente fuera de circuito en el que cenas como un emperador. Por desgracia, no quedan muchos ejemplares de esa especie, y cuando te topas con uno te entran ganas de ofrecer a los dioses a tus hijos o a tu madre en sacrificio para agradecérselo. Esto es, en líneas generales y con la inevitable salsa de la exageración, lo que sentí al visitar por primera vez el Royal Cantonés.

Este restaurante chino, pero chino chino, está en Usera, un barrio popular del sur de Madrid que yo siempre había tenido mitificado por una canción de Almodóvar&McNamara, y que en los últimos años se ha  beneficiado gastronómicamente de una fuerte inmigración venida del país de la Muralla. Abrió en verano de 2009, y desde entonces se ha mantenido fiel a una consigna: dar a conocer la auténtica cocina cantonesa y lograr que los paladares españoles, anestestiados por décadas de sucedáneos de comida china, aprendan a apreciarla.

El aspecto del Royal Cantonés no difiere demasiado de los otros tropecientos mil chinos que hay en España. Sin embargo, su carta encierra maravillosas sorpresas: una espectacular barbacoa cantonesa con panceta crujiente, cerdo rojo y pato; un milagroso pollo cocido a baja temperatura con salsa de jengibre que no puede estar más jugoso; un fantástico guiso de berenjena con carne picada y dim sums como los bollitos bao rellenos de cerdo al vapor y los hojaldres de carne. A los atrevidos, allí les espera también una peculiar medusa y un guiso de tendones de vaca que para mí fue como una iluminación: nunca habría pensado que una pieza tan poco atractiva a priori pudiera transformarse en semejante manjar. Hasta tienen un buen postre: pasteis de nata, llevado a Cantón por los portugueses hace siglos.

Royal-cantones comida6.jpg Royal-cantones comida2.jpg Royal-cantones comida3

Barbacoa cantonesa, berenjenas y manitas crujientes. / ROSA ARDÁ

 

El dueño del establecimiento, cuyo nombre español es Luis, llegó a Madrid con su familia procedente de esa ciudad china hace dos décadas, buscando una nueva vida en el extranjero. El jefe de cocina también proviene de allí, así como los otros cuatro cocineros que tiene a su cargo. "La cocina de de la región de Cantón es uno de los cuatro pilares de la gastronomía china junto con la de Sichuán, la de Shandong y la de Jiangsu", explica Luis traducido por su hijo David, que habla y escribe castellano como cualquier madrileño. "En España, la mayoria de chinos que abren restaurantes provienen de las zonas del norte, donde predomina la cocina de Sichuan, de ahí su famosa sopa picante. La cocina cantonesa es muy distinta, muy rara vez se emplea el sabor picante en los platos, se tira más a buscar el equilibrio en otros sabores".

Según Luis, la comida cantonesa se caracteriza por el uso de especias como el jengibre, cebolleta, salsa de ostras, vino de arroz o alubias negras. Otra gran virtud es la fusión de los alimentos frescos con los secos, de sabor más intenso y aromático, para crear contrastes de textura y sabor. Pero la estrella de su cocina es el dim sum. "Traduciendo literalmente del chino, significa algo así como 'tocar al corazón, satisfacerlo'. Y esa es la idea, platos delicados, ligeros y variados, con combinaciones de carnes, vegetales o mariscos. Se sirven en pequeñas cestas o platos dependiendo del tipo. La tradición siempre ha sido tomárselos en el desayuno acompañados de un buen té, pero con el tiempo se han empezado a consumir a todas horas".

Íñigo Aguirre, autor del blog Umami Madrid y buen conocedor de la comida oriental, coincide en destacar su sutileza. "Normalmente la cocina china para no chinos es una adaptación barata de algunos de sus platos, más otros inventados con muy poca gracia. Por otro lado, los restaurantes chinos para chinos suelen servir comida típica otras regiones con menor tradición culinaria y sabores más pronunciados, algo grasienta y con grandes cantidades de azúcar. Sin embargo, la comida cantonesa se considera -con razón- la alta cocina china: busca que los ingredientes principales sean los que tengan el protagonismo, intenta cocinarlos poco y evita el uso de especias fuertes, ajo y mucho picante".

Royal-cantones comida5.jpg

Royal-cantones salón.jpg Royal-cantones comida4.jpg

Bollitos bao, el local y los dumplings. / ROSA ARDÁ

 

Luis trata de hacer pedagogía entre sus clientes, y los camareros invitan siempre a sustituir los rutinarios rollitos primavera, pollo con almendras o arroz tres delicias por dim sum, cazuela de berenjenas o "si son mas atrevidos, la medusa o las tripas de oca". "Más de una vez se han llevado una sorpresa y han pasado de pedirlo a regañadientes a disfrutarlo saboreando cada bocado. En estos cuatro años hemos ido aprendiendo y evolucionando siempre mirando la reacción tanto de españoles como de chinos a nuestros platos. Ofrecemos algo distinto, muy exótico y arriesgado para muchos, pero que merece la pena probar".

Uno de los fanses más acérrimos del Royal Cantonés es el actor y gourmet Juan Echanove. De hecho, en las paredes del local no hay una foto suya, ni dos, sino tres. Y bastante grandes. Lo descubrió celebrando un cumpleaños y recuerda la comida como "inolvidable". "Me pareció distinta y exquisita, y lo que más me gustó ademas de los dumplings y el dim sum fueron las patitas de pollo, los tendones, y las medusas en salmuera".

Otra ilustre comensal de este insólito lugar ha sido la infanta Elena. Y sí, también hay una foto suya colgada. "No se nos pasaba por la cabeza que aparecería alguien famoso en nuestro pequeño restaurante, y menos un miembro de la familia real", recuerda Luis. "No hubo reservas ni nada, nos pillo de sorpresa. Lo que más nos alegró es el hecho de pensar de que se hubiera enterado de la existencia de nuestro local. Nosotros manejamos las redes sociales básicas para tener contacto con la gente, saber sus críticas y opiniones. No hemos hecho nunca nada de publicidad, o sea que todo el que venía era por el boca en boca. La verdad es que le gustó bastante la comida, pidieron de todo un poco, pato, pescado, dim sum... Me acuerdo que le encantaron las empanadillas al vapor. ¡Repitió y todo!".

6429_407379339390987_1743343085_n

La infanta, sacándoles una cabeza a las chicas del Royal Cantonés. / FACEBOOK

 

¿Es el Royal Cantonés el mejor chino chino de España? Para mí es, sin duda, uno de los mejores que he probado, y lo pondría en el puesto número 1 si hablamos de cantoneses. "Hay chinos buenísimos a otro nivel, como el Tse Yang del Hotel Villamagna. Pero probablemente éste sea el mejor en la categoría de chino barato", señala Íñigo Aguirre. "Para mí es el más divertido", concluye Echanove. "Ya tienen algún vino nuevo, y son muy buenas personas. Cada tres meses vuelvo con [el periodista gastronómico] Ignacio Medina, y sigue pareciéndonos un buen restaurante. ¡Viva Useratown!".

Hay 93 Comentarios

Es cierto que es difícil encontrar un buen restaurante chino, hay mucha imitación suelta. En Barcelona a mí me costó bastante dar con un chino bueno, pero lo encontré! Se llama Nanit, situado en el eixample barcelonés: http://www.mantelacuadros.com/nanit-un-restaurante-chino-bueno-bonito-y-barato-en-barcelona/

Un sitio pequeñito y sin pretensiones, totalmente familiar y de trato super amable.

Estuve el sabado pasado despues de haberlo intentado varias veces sin exito. Todo, todo, lo que comimos espectacular. Y solo habia chinos (bueno orientales) en el local.

Ximo por favor, podrias pasarme la direccion delos restaurantes que comentas??? Estoy miy interesada. Gracias de antemano. Me interesa especialmente el de los desayunos chinos de la latina!!

Estoy sorprendida por el descubrimiento. Resulta que vivo en la misma calle que el Royal Cantonés. Paso por la puerta casi a diario. Esta tarde una amiga del barrio me cuenta que va ir este domingo a comer allí, que ha ido a comer hasta la infanta. No me entró la risa sino lo siguiente, pensando que me estaba tomando el pelo. A ver si convenzo a mi marido para ir a probarlo. Alguna ventaja tenía que tener vivir en chinatown usera.

He estado varias veces, tengo amigos chinos que me han llevado a otros donde ellos suelen ir a comer, pero desde mi punto de vista el Royal Cantonés es hasta ahora el mejor restaurante de comida china que he probado. La sopa agripicante deliciooooosaaa!!1

El chino del parking de Plaza de España en Madrid es uno de los mejores y mas autenticos!!

Coincido con Aitor, el Chen-Ji de Barcelona es increíble. Aún no he tenido oportunidad de probar el Royal Cantonés.

Gracias por tu buen consejo. Espero visitarlo en mi próximo viaje a Madrid. Los del barrio están encantados con que lo hayas destacado. Un abrazo

Y dentro de poco en Usera, una nueva experiencia cultural en formato de app....historias del barrio teatralizadas listas para ser escuchadas en tu móvil, donde algunos actores como Pepe Viyuela o Asier Etxeandía han puesto voz a los personajes.

http://storywalker.es/

Usera está de moda!

La mejor comida china la puedes hacer en tu casa. Aquí os dejo las recetas con todas las imágenes del paso a paso para hacer Chop Suey de Carne, Pollo Agridulce estilo cantonés, Arroz 3 delicias o Chow Fan, Arrolladitos Primavera con salsa agridulce y Pollo al Wok con Almendras.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/search/label/Cocina%20China

Gracias por la corrección Sergio, escribí de memoria y no me acordaba de los caracteres. 谢谢你!
José Manuel, el hao zai lai se encuentra en la calle estudios,delante de un bubble tea que es algo también típico en China ahora entre los jóvenes.

No creo que sea publicidad decir lo que uno opina de una experiencia real. Igual de real que si mañana alguien pone verde a otro restaurante porque no le ha gustado nada. !Y viva la cocina cantonesa, aceitosilla y gustosa!

Según las recomendaciones de mis estudiantes chinos en la Universidad Europea, además del Royal Cantonés (número 1 de su lista) me recomiendan:
- GOYA ORIENTAL C/,Hermosilla, 101 Goya, 28006
- 老头鱼头 Calle Nicolás Usera, 71
- Igo pasta. Calle Dolores Barranco 88 usera
- Wangwang restaurant. Calle San Bernardino,8,
Espero que os gusten
http://www.emoturismo.com


¿Dumplings o dim sum?
Los chinos chinos están en China y no los quiere visitar ni Dios.

Mikel, dile a Rosa que te lleve al Don Lai

""" Sí tenemos -algunos- en cuenta las "sutilezas" del autor del artículo, lo que pasa es que, como en todo proceso de comunicación, como bien sabrás, hay intercambio, apostillas y aportaciones. Si no, sería muy aburrido.

El Chen-Ji de Barcelona (C/ Ali Bei, 65) es también de los mejores, diría yo. Restaurante chino como los que hay en China. El pato Pekin es de lo mejor.

Hola a todos. Y a Mikel, también...
Si alguien está interesado en saber dónde se pueden encontrar los alimentos a los que se refiere Mikel -no soy el propietario, soy un simple usuario, satisfecho-, los puede encontrar en una tienda (también está en un sitio raro y parece el típico chino que de barrio que nunca cierra) que está junto a la estación de Príncipe Pío: Ta Tung Universal...
Medusa, Dim Sum, etcétera. Es verdad que tiene un poco de todo: comida china, japonesa, thai, india, etcétera. Pero para los que sabemos lo que buscamos o nos va eso de experimentar, no tiene precio. Probad el kimchi coreano, si a alguien no le recuerdan las berenjenas de Almagro (aunque en picante), me corto la coleta...
Saludos

Me he dejado una pregunta en el tintero: habéis probado alguno el chino del Villamagna, Tse Yang? Qué tal es? Entiendo que es caro y por ese precio esperaría una comida como la que sirven en un buen restaurante chino en China. Es así?

Creo que también es muy ruidoso, lo que me sorprende en un restaurante de lujo.

Ximo, he salido con varias chicas chinas y tienes razón cuando dices que en todos los restaurantes chinos un poco más auténticos hay varias cartas y hay cartas especiales para chinos.

También es frecuente que haya muchos platos que no están en carta y sólo se ofrecen a los chinos.

Alguien comentó sobre el restaurante chino del parking de Plaza de España. Para mí es un sitio entrañable y me recuerda un poco a los restaurantes y carritos improvisados de la calle en China, pero la calidad de la comida no es comparable con la de algún chino que hay detrás de la Gran Vía.

El sitio de Hot Pot de Hermosilla me parece correcto pero hay sitios que me gustan más.

aquí todo el mundo recomendando chinos que no tienen en cuenta las sutilezas de las que habla el autor del artículo. Ni chinos para españoles ni chinos para chinos. Este es distinto, es chino CANTONÉS, es decir, no sólo es auténtica comida china, no sólo buena comida china, sino de una de las regiones que por su manera de entender la cocina más se acerca al concepto de alta cocina occidental. Y además barato. (me deben 7 cenas por esta publicidad)

Ah, Ximo... Por eso se llama Royal Cantonés... Porque es cocina de Cantón... No caía...

Ximo, los restaurantes de la calle San Bernardino de los que hablas en realidad son 津津小吃 (restaurante Jijnjin) y 旺旺小吃 (restaurante Wangwang). Mismo pinyin pero diferentes caracteres. La verdad es que los dos están muy bien, sobre todo el segundo.

Muy buen artículo, no así algunos de los comentarios.
Como apunte, la mayoría de los chinos que están en España no vienen del norte sino del este, de la provincia de Zhejiang, por eso la mayoría de restaurantes chinos para chinos que hay aquí tienen comida del sur de esa provincia (no como éste, que tiene comida cantonesa). En cuanto a los chinos para españoles, pues directamente no se pueden clasificar porque son algo que se han sacado un poco de la manga.
Si pones que es el mejor restaurante cantonés es porque has ido a Don Lay y te ha gustado menos. En mi opinión, gustándome mucho los dos, creo que Don Lay está un nivel por encima del Royal Cantonés (aunque haya platos de este último que estén igual o mejor) aunque reconozco que el primero tiene un problema: tiene una carta en chino y otra en español. La mayoría de los platos de la carta en español están en la carta china pero no al contrario, por lo que la carta es más extensa, variada e interesante de lo que parece a simple vista. Como tengo la suerte de hablar un poco de chino, siempre pido de la segunda y el resultado es espectacular. Si quieres, te puedo pasar una lista de platos recomendados.
Y nada, gracias de nuevo por mostrar al mundo esta joya.

No conozco este pero para mi el mejor.. de los que conozco.. es el Huei Fon en Legazpi.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal