En busca de restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes

Por: | 13 de marzo de 2014

Celicity

 Ciudad sin gluten. / CELICITY

 

Para algunas personas, una cena cualquiera fuera de casa puede ser una ruleta rusa. ¿Una inofensiva ensalada cuyo aliño lleva salsa de soja? Veneno para un celíaco. ¿Una salsa con unas gotitas de leche? Peligro para un intolerante a la lactosa. ¿Un postre con un poquito de yema? Bomba para un alérgico al huevo. No hay más remedio que repasar los platos potencialmente dañinos con el camarero, con frecuencia poco informado sobre los ingredientes de los mismos. Y el proceso se acaba convirtiendo en un tostón para la gente con estos problemas.

Por suerte, algunas iniciativas tecnológicas pueden facilitarles la vida a la hora de encontrar lugares con cierta sensibilidad hacia ellos, en los que puedan consumir o comprar alimentos sin balas escondidas. En España han surgido dos recientemente. Allergychef es una nueva web de reservas en restaurantes formados para ofrecer platos adecuados para celíacos, alérgicos e intolerantes, y la app CeliCity –de momento solo disponible para iPhone y iPad, aunque están trabajando para ofrecer en breve la versión Android– permite localizar establecimientos cercanos donde se sirva o se venda comida sin gluten.

La primera es más restrictiva: sólo incluye locales que hayan recibido un curso elaborado por médicos de la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica y que ofrezcan garantías de un trato correcto de las intolerancias no sólo en cocina y en sala, sino también en la materia prima proporcionada por los proveedores. La segunda, por el contrario, es más participativa: los propios usuarios recomiendan los lugares, describen su oferta y la puntúan.

Allergychef nace de la necesidad personal de una de sus creadoras, Marina Sauri. "Soy alérgica alimentaria desde los 10 años y siempre ha sido un problema ir a restaurantes sabiendo que tu interlocutor te entiende y conoce lo que te pasa", asegura. "Vivir en una constante incertidumbre al respecto es lo que nos hizo reflexionar sobre la idea. Ahora gracias a la web tenemos un listado de restaurantes que pueden atender a un colectivo que hasta ahora tenía muchos problemas al salir a comer fuera de casa". 

 

 

 

Para Mariano Najles, impulsor principal de CeliCity, su app y Allergychef son "100% complementarias". "Ellos se especializan en formación y certificación de restaurantes, que es el área que nosotros dejamos de lado. Y su forma de crecer es más lenta". La idea de CeliCity surgió hace unos dos años, cuando Najles, argentino de 36 años y dueño de la tienda de alimentación Manjares en Barcelona, tramaba la creación de una app para dar con productos difíciles de encontrar. "En una reunión de amigos, una amiga celíaca me dijo: '¡Eso seria una solución para mi vida!'. Y allí comencé a investigar más sobre ese mundo y a pensar lo importante que sería esta app para gente con un problema tan concreto y específico".

Najles se unió a otros tres socios, uno de los cuales tiene mujer e hija celíacas, para montar CeliCity. En apenas dos meses, la app ya tiene 2.000 personas registradas y 400 locales comentados, la mayoría en el área de Barcelona. "Al estar basada en la información que suben los usuarios, la base de datos se enriquece día a día y con información de experiencias reales y actualizadas. Esto es muy valorado por los usuarios, ya que el contenido de la mayoría de los sitios o apps que existen hoy está desactualizada". 

La pega de esta herramienta podría ser el hecho de que los sitios recomendados no están contrastados directamente por los responsables de la aplicación. "Tampoco es nuestra misión", defiende Najles. "CeliCity busca ser una app donde los celíacos puedan consultar, valorar y compartir información sobre sitios en donde se pueda comer sin gluten. De todas maneras estamos controlando siempre los comentarios, para que si hay algunos negativos sobre un lugar podamos modificarlo o darlo de baja".

En el caso de Allergychef, solamente pueden opinar en la web los usuarios que han hecho una reserva online a través de la misma. "De esta forma", aclara Marina, "se garantiza que las opiniones son de personas que realmente han visitado los restaurantes". Algo muy importante teniendo en cuenta la grave reacción que puede causar en un alérgico un alimento no tolerado. O alimentos, ya que Marina asegura que "muchos de los usuarios de Allergychef presentan varias alergias e intolerancias alimentarias a la vez, en lugar de una única patología".

Las reservas a través de Allergychef, que de momento solamente cubre el área de Barcelona, son gratuitas. Por cada una, el restaurante dona una pequeña cantidad a la empresa, que se invierte a su vez en la formación de más restaurantes y en la investigación de alergias e intolerancias alimentarias. El modelo de negocio de CeliCity, por el contrario, apuesta por la publicidad como vía de ingresos. "CeliCity se usa en momentos de compra, y aprovecharlos es importante para las marcas que desarrollan productos sin gluten. La app puede ser un excelente canal de comunicación con un público muy difícil de identificar de otra manera. Y para las cadenas de restaurantes también puede ser una oportunidad de posicionarse muy bien entre las opciones que elegir".

Documentación: Mònica Escudero.

Hay 28 Comentarios

Nueva web sobre alergias alimentarias en la restauración

nos gustaria presentaros la nueva iniciativa sin animo de lucro para informar sobre locales adaptados a alergenos:

www.controlalergenos.es

Gracias a todos por colaborar.

Hola soy propietaria de una bocateria en Valencia , l'albergina 🍆 desde hace 10 años disponemos de una carta de bocadillos, ensaladas y hamburguesas sin gluten , todo ello con el apoyo, control y formación de la Asociación de Celiacos de Valencia.

Me llamo Clara soy celiaca , madre de niño con múltiples alergias alimentarias .Soy propietaria de sidrería Casa Niembro en Asturias , Cabrales donde la carta es 100% libre de gluten , estamos certificados por Acepa (asociación de celiacos de Asturias ) y salimos en la publicación de la asociación de diciembre de 2013, tambien fuimos los ganadores del programa de la TPA de la Guía Míchigrín 2013 .
Todavía queda mucho que hacer en restauración para que iniciativas como esta sea una normalidad , no casi una excepción , y sobre todo lo que hay que pedir es una gran implicación por parte de quienes las lleven a cabo , esto es una enfermedad , no una moda ni un capricho .
Espero que con el tiempo ampliemos la carta para personas con otras alergias alimentarias .

Ramsés, como diabética desde hace muchos años conozco e y acepto mis límites, pero eso no significa que no busque los medios para alcanzar mi objetivo de llevar una vida "normal" y feliz (algo que incluye NO irme a casa con la cabeza baja cada vez que a mis amigos les apetece sentarse en una terracita a tomarse un helado). Con esa mentalidad me imagino que eres de los que no quieren ni oir hablar de subir a un avión... que si Dios no nos ha dado alas es que el hombre no debe separarse del suelo...

Solo con que los camareros tuvieran un mínimo de formación y sobre todo de empatía, este colectivo tendría mucho ganado. Hay alguno aún que "celíaco" le suena completamente a chino y ya con alergias alimentarias no tan extendidas...

Como padre de una hija celiaca, el tema restaurantes es complicado ((lo tienes que preguntar 1000 veces y cuidado que te la pueden liar)). Un día, entré en una hamburgueseria burguerkin, mi hijo mayor quería una hamburguesa y le quería comprar unas patatas fritas a mi hija y el chico fue legal y me dijo que allí todo lo freían con el mismo aceite... Al final, para evitar problemas Mcdonals que te crio...

Yo también uso mucho la aplicación de celiaquitos.com y los mapas de Celiaco a los 30 cuando salgo a comer fuera. Mucha suerte a estas dos iniciativas, cuantas más, mejor! Eso sí, con rigor.

Pues yo prefiero celiaquitos.com, tienen web, aplicación para Android, para BlackBerry y lleva muchos años, tiene muchos más sitios y muchas más puntuaciones. Además el blog que tienen es muy completo y te informan de muchas novedades para celiacos. No entiendo como no se ha mencionado en el artículo. Huele a chamusquina....

A ver, igual es que yo soy muy burro. Pero pienso que si alguien tiene una severa alergia alimentaria, no se va por ahí a buscar restaurantes mas o menos estrellados. Y si es impotente, no se va intentado ligar chicas noche si y noche no. Y si tiene una insuficiencia cardíaca, no se empeña en jugar al futbol. Sin embargo, el celíaco pueda estar genial con la chica, el cardíaco en el restaurante y el impotente en el futbol ¿no creen?

A ver, querido Comidista, que te veo muy disperso.
Hace como dos años me prometiste la receta de la pasta a le sarde. No me hagas buscarte el enlace, porque si tienes memoria lo recordarás. ¿Seguimos esperando un par de años más?

Me parece muy buena idea, tengo dos sobrinas celiacas y encontrar un restaurante apto para celiacos de verdad es un problema! a ver si estas herrramientas se expanden a otras localidades mas pequeñas y todos las podemos aprovechar, no solo en las grandes ciudades!


http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Esto está muy bien, pero falta por aclarar si el restaurante realmente cumple con lo que dice. Preparar un plato apto para celíacos no consiste sólo en no añadir ingredientes con gluten, sino que debe evitarse compartir instrumentos de cocina y recipientes con alimentos con gluten. Esto es incluso más importante en otros tipos de alergias que pueden disparar reacciones anafilácticas por trazas del alergeno en la comida (e.g. restos de frutos secos en un rallador). Lo ideal sería que existiera una certificación y que se tomara en serio.

Pues yo me he quedado de piedra cuando he visto en un foro de internet a una chica preguntando si hay cocaína sin gluten. Todas sus amigas toman coca cuando salen de fiesta y ella quiere comprar coca sin gluten para poder meterse con sus amigas. Flipante http://marbcn2510.blogspot.com

Está muy bien, cada vez hay más gente con alergias e intolerancias y los restaurantes deberían saber y poder adaptarse para ellos. En casa no tenemos alergias y afortunadamente no tengo que preocuparme a la hora de cocinar, así que os dejo un plato sano para los que no tengan alergias pero quieran cuidar la línea. http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/03/sardinas-al-horno-sin-olor.html

Como celiaca prefiero la app de Celiaquitos.com está disponible para Androide y Blacberry, así que los que no tenemos IPhone podemos usarla, es para toda España por lo que no es tan restrictiva como Allergychef.
Lo que mas cómodo me resulta es que en función de tu ubicación te indica los restaurantes más cercanos que ofrecen comida para celiacos, y puedes ver comentarios de otros celiacos, asi sabes si es de fiar o no tienen ni idea de lo que es un celiaco

Me parece muy interesante. En la hosteleria hay mucha ignorancia sobre las alergias que no se deberia tolerar.
Alerta celiacos! os recomiendo el restaurante Ramón de Olot, un verdadero paraiso para los celiacos

http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/12/critica-restaurant-ramon-olot.html

Según la web, Celicity solo está disponible para Apple (iPad, iPhone). Deberíais comprobar esto e indicarlo en el artículo, para evitar que la gente se ponga a buscar una app que no encuentra en Android Market.

Esto está muy bien, si no fuera porque una es una web con solo restaurantes de Barcelona y lo otro una app solo para iPhone...

Ábaco, en Huarte (Navarra) tiene platos adaptados para celiacos. No los he probado, pero sí su menú del día, y es estupendo. Ganó alguna edición del concurso de pintxos. Y además es bonito. Yo soy alérgica a frutos secos, rosáceas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza...) piña, cacahuetes (que son leguminosas) y brotes de soja. Así que me puedo permitir pocas recetas tuyas, Mikel, sobre todo de postres. Echo de menos alguna nota sobre sustituciones: no te digo dela tarta de Santiago, pero de vez en cuando se agradecería. Por cierto, la picada que se añade en Cataluña a tantos platos es para mí una bomba, y aunque pregunte antes siempre me dicen que el guiso no leva frutos secos.

Gran respeto a las alergias. Para los que viven en Madrid, dos cocineros de la web www.cocineroamendida.com se desplazan al domicilio del cliente y elaboran insitu platos, cenas y menús para celíacos, veganos y vegetarianos.

Me parece una idea estupenda. Buena suerte!!

http://areaestudiantis.com

Tengo un hijo celíaco y es realmente complicado comer fuera. No basta con incluir listas de ingredientes en los platos, debes cerciorarte de que no tienen contaminación de gluten (por ejemplo, por compartir las harinas sin gluten -trigo sarraceno...- fábricas de harinas con gluten), ingredientes "ocultos" y que han sido manipulados en la cocina con separación de los de gluten.
Este esfuerzo no suele compensar a pequeños restaurantes, salvo algunas excepciones que encuentras con dificultad, y debes acabar en cadenas de comida (McDonald's, VIPs, Telepizza). Así que es muy de agradecer que Paradores ofrezca comida sin gluten en todos sus establecimientos.
En Valencia, donde vivo, no hay tantos sitios donde ir (algunos que se dicen para celíacos no ofrecen con garantías más que pasta hervida), así que cuando encuentras uno de verdad le eres fiel.
Estas peculiaridades en la alimentación condicionan radicalmente lo que puedes hacer.

Os invito a pasaros por los Restaurantes de IKEA en España y preguntar por los platos especiales para celiacos. Es una de las mejores opciones actualmente y si además los celiacos en tu familia son niños, será un día de diversión para ellos con las áreas de juego. Probarlo vale la pena.

La verdad es que repertoriar todas las posibles intolerancias a los ingredientes que pueda usar un restaurante dado sería tarea inacabable. Más rápido sería poner la lista completa de ingredientes de cada plato de la carta, como he visto hacer en Rusia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal