Hamburguesa de ternera con tomate seco, albahaca y queso de cabra

Por: | 24 de marzo de 2014

  Hamburguesa rellena

La mágica hamburguesa rellena. / AINHOA GOMÀ

 

Las buenas hamburguesas preparadas de carnicería son una bendición: no sólo estan listas con un simple paso por la sartén, sino que a veces te soprenden con combinaciones realmente logradas. Si el carnicero trabaja un género decente y tiene un poco de buen gusto e imaginación, puede darnos mucho placer incorporando ingredientes a la pura carne que la impregnen de su sabor. Una simple cebolla pochada, unos encurtidos picados, unas setas o unas especias sacan de la apatía a la hamburguesa más tristona.

La idea del plato de hoy nació un día en el que Mònica Escudero me obsequió con unas de estas hamburguesas de carnicería. Me avisó de que estaban atómicas de buenas, y vive Dior que tenía razón. Además de tener una carne de calidad, había otra cosa que las hacía especiales: llevaban polvo de tomate seco mezclado y una rodaja de queso de cabra en su interior, de manera que bajo su aspecto de burger vulgaris se escondía un saborazo que explotaba al morderlas.

Enseguida empezamos a tramar la versión que proponemos a continuación, que lleva, además del tomate seco y el queso de cabra, aceitunas, albahaca fresca y rúcula para acompañar (y, si se quiere, un panecillo para rematar y vacaburrear un poco el conjunto). Podéis añadirle la salsa que queráis, pero lo ideal es ser prudente y no marranearla demasiado para que se note su fantástica mezcla de sabores. Si no os gusta o no tenéis a mano alguno de los ingredientes que se mezclan en la hamburguesa, podéis sustituirlo por unos dientes de ajo asado o confitado.

Dificultad

Es una hamburguesa, sólo la puedes hacer si te apellidas Roca o Adrià.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de carne picada de ternera
  • 80 g de tomate seco en aceite
  • 50 g de aceitunas verdes deshuesadas
  • 150 g de rulo de cabra muy frío
  • 12 hojas de albahaca
  • Sal
  • Pimienta
  • Ensalada para acompañar (rúcula, manzana e hinojo con vinagreta de mostaza, por ejemplo)

Preparación

1. Picar el tomate seco, las aceitunas y la albahaca, y mezclarlas con la carne de ternera. Salpimentar.

2. Cortar cuatro rodajas no muy gruesas de rulo de cabra y hacer las hamburguesas envolviendo dichas rodajas por completo con la carne.

3. Cocinar al punto que se quiera en una sartén bien caliente. Servir con ensalada.

Producción: Mònica Escudero.

Hay 36 Comentarios

qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla, el otro día probé a hacer esta y quedó muy rica hamburguesa

Pues me las estoy zampando ahora y están que te pees. Qué rico el queso ahí. No encontré tomates y le he puesto una crema de pimientos choriceros y no veas.

Una hamburguesa de solamente la carne salpimentada con trocitos de manzana deshidratada mezclada está de muerte. Probadla.

Las hamburguesas del McDonalds son cualquier cosa menos hamburguesa y saben fatal.

Pues que me perdonen los eruditos gastronómicos, pero una hamburguesa del Mac donald o del burger king tampoco está nada mal, la experiencia, eso sí, es otra.

Qué buena pinta. En breve haré una versión de burguer casera en el blog. Te invito a que veas mi ultima video receta de Dim Sum en www.thecocinaclub.com

A ver si te animas y me comentas que te parece.

Pintaza. Ramsay ya tiene una, con queso azul pero, en su libro de internacionalidades

El filete ruso, que lleva pan rallado -si se ralla pan de molde queda más jugoso- es delicioso como lo hacía mi abuela: fino y rebozado con huevo batido antes de freirlo en abundante aceite caliente. Quedan espectaculares y a los niños les encanta.

Muy buena idea la de explorar la combinación con otros ingredientes adicionales a la hora de preparar unas hamburguesas caseras!! Os dejamos algunas recetas de hamburguesas originales compartidas en Cocinario por los usuarios de esta comunidad de cocinillas. ¡A ver si os gustan! :)
Hamburguesa rellena de queso, por Marian http://www.cocinario.es/recetas/hamburguesa-rellena-de-queso
Hamburguesas de pescado, por Mercedes http://www.cocinario.es/recetas/hamburguesitas-de-pescado-con-salsa-agridulce
Hamburguesas rellenas de piña y cecina, por Belén http://www.cocinario.es/recetas/hamburguesas-rellenas-de-pina-y-cecina

Esta hamburguesa es una explosión de sabor!!
me encanta la combinación con albahaca y queso de cabra...

No tengo acciones en la compañia ni nada parecido pero las mejores hamburguesas que he probado nunca ha sido en este sitio:

http://prime16.com/menu/

Esto tiene que estar de escándalo!! En Oviedo hay en el mercado del Fontán un carnicero que prepara hamburguesas de este estilo...de cecina, de caramelo, con frambuesa...pero sin duda se puede hacer en casa tambien!
y de postre que te parece un brownie de micro en un minuto?más facil imposible!
wp.me/p42hYM-1fa
un saludo!

perdon pero me sobra el queso....en cambio un par de anchoas en aceite , si si anchoas cortaditas muy pequenas...las anchoas van muy bien con el tomate y la carne pruebalo Mikel. besos

¡¡Qué vuelvan las comidas viejunas!! Te podemos dar ideas si andas escasos.
Los rumanos preparan la carne picada para hamburguesas o albóndigas de una forma bien rica y jugosa que no me sé.

me gusta lo de vacaburrear.....

Y digo yo...si lleva queso de cabra, ¿no sería mejor hacer la hambu con carne de cordero picada? Todo más chotuno-botellero, que ya se sabe que esto es como lo de las peras y las manzanas que no se pueden sumar.

Buenísima Mikel, tiene que ser súper aromática con el tomate seco y la albahaca, me encanta la idea! Te dejo esta con pollo y trufa, pruébala que seguro que te encanta la mezcla de sabores y texturas, feliz semana! http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/burger-de-pavo-pistachos-y-trufa.html

Un toque de sabor tiene la voz de esta chica http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

Coincido en que el aderezo interior de la hamburguesa mejora la experiencia, y si se acompaña de pan casero al gusto mejor. Os dejo un pan de hamburguesa "diferente", al negro di sepia, para hamburguesas especiales
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/03/pan-de-hamburguesa-al-nero-di-sepia.html
Saludos!

No soy muy de carne "casi cruda", y además reconozco que hay mucho de prejuicio en esto, pero a mí las hamburguesas... francamente, no. Os dejo una idea muy maja para un original aperitivo:
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2014/03/tarta-de-calabaza-cebolla-y-ajos-tiernos.html

uf, me flipan las hamburguesas caseras, yo tengo varias en mi blog, de espinacas frescas con verduras, pero me quedo sin duda con las HAMBURGUESAS THAI CON AROMA DE LIMA http://desicatessen.org/2014/02/17/hamburguesitas-thai-con-aroma-de-lima/

Corregido, Valentina. Gracias por el apunte. Saludos.

Qué alegría al leer "hamburguesa de tomate seco..." y pensar que era una hamburguesa sin carne. Al final ha resultado ser el clásico subidón-bajón. Qué pena.
¿No sería más correcto utilizar la preposición "con" y no "de"? No sé cuánto lectores vegetarianos tenéis, pero seguro que a alguno más que yo le ha "subido la bajona" al leer la receta.

Comparto recetas con todas las imágenes del paso a paso para hacer las mejores hamburguesas caseras de ternera, pollo, cerdo, hasta vegetarianas. También un delicioso pan casero especial para comerlas en emparedado.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/search?q=hamburguesas

Ostras no me puede gustar más! Me pirran los tomates secos. adoro el queso de cabra i la albahaca és lo más, Fijo fijo que esta hamburguesa cae!

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal