'Hit parade': 17 cosas que NO deberías echarle a la pizza

Por: | 21 de marzo de 2014

El Comidista continúa su serie de entradas con listas gastronómicas al margen de lo convencional. Los 'hit parades' se publicaran un viernes de cada mes alternando con el consultorio 'Aló, Comidista' y los planes para el fin de semana.

La pizza es un territorio casi tan abierto como el bocadillo. Sobre su humilde masa podemos poner incontables ingredientes distintos que satisfagan nuestras apetencias sin que el plato se resienta. Ahora bien, la creatividad tiene sus límites, y hay productos que a este clásico italiano le sientan como el chorizo a la merluza o las anchoas a la crema pastelera.

La lista de hoy recoge los mayores atropellos que se cometen contra la tradición y el buen gusto pizzero a lo largo y ancho del planeta. La mayoría nos repugnan, y unos pocos los disfrutamos con la vergüenza y la culpabilidad de quien sabe que eso no está bien, pero le gusta. Para comentar algunas de estas maravillas, hemos reclutado a dos italianos residentes en España: Anna Mayer, que imparte talleres de pizza y es autora del blog gastronómico Panepanna, y Marco Bozzer, periodista italiano especializado en gastronomía. 

 

17. Palmito

En esta pizza guarrindonga a más no poder hay varios ingredientes delictivos, pero sobre todos ellos destaca el palmito. ¿Qué pinta un acuoso producto tropical de bote en una pizza? Niente. ¿Te vas a sentir mejor por echar verdura en un plato con tres kilos de queso, jamón y salsa rosa? Entonces vale.

1307667150_214719248_1-Fotos-de--Martinis-Pizza-Party

¿Por qué prohíben las aceiteras y no el uso indiscriminado del biberón de cocina?
 

16. Patatas fritas

Hidratos fritos sobre la pizza, qué gran idea. Marco Bozzer nos informa de que este engendro vuelve locos a los adolescentes italianos. "Muchos pizzeros napoletanos, para no verse obligados a prepararla, se queman adrede el brazo dentro el horno de leña". "Mira que se puede hacer una pizza sencilla, rica e incluso tradicional con patatas en láminas finas, que se cuecen directamente en el horno", añade Anna Mayer. "Con patatas fritas no lo entiendo, de verdad. Multiplicas el trabajo (las patatas habrá que freírlas) y las calorías. ¿Para qué? La única explicación posible es que el pizzero tenga acciones de Almax".

800px-french_fry_pizza

Cuatro cerditos van a comer de aquí.

 

15. Espárragos blancos

De los autores de Pizza con palmito, llega Pizza con espárragos de bote. "Si fueran verdes, frescos, me habría llevado una sorpresa", reconoce Anna. "¿Pero de lata, de esos blanduchos? Sólo de imaginarme la sensación de morder un trozo de pizza con eso encima me dan escalofríos". A mí también. Marco reprime un suspiro y asegura que le recuerdan las agujas de un reloj "que marca siempre la hora equivocada. Desde luego la zona horaria no es la de Nápoles". 

800px-pizza_1865

Esto es lo que yo llamo una buena presentación.

 

14. Mayonesaza

O nata. O crema. O cualquier salsa empapuzante. Por si no te has enterado, la pizza y los espaguetis no son la misma cosa, aunque vengan del mismo sitio. "Me sorprende que hayas elegido ésta y no una pizza carbonara -aunque cabe la posibilidad de que le echen mayonesa a una pizza carbonara, de hecho igual le estoy dando una idea a algún genio. ¿La mayonesa antes de hornear o después? ¿Hecha a mano o de bote?", se pregunta Anna Mayer. Mi respuesta: NUNCA y NINGUNA. Marco la ve como un claro ejemplo de pizza infantil. "Sólo un niño puede pensar que con unas cucharadas de mayonesa se arregla todo".

2013-07-03-4562328071_cae5b341ea_b

Homenaje a Jackson Pollock.

 

13. Dos toneladas de queso

Todos estos ingredientes rarunos nos hacen mucha gracia. Pero el verdadero cáncer de las pizzas es la manía de sepultarlas en toneladas de queso fundido. Esta práctica, que en España hace furor, no sirve más que para ocultar una masa vulgar y unos ingredientes cutrillos. Marco avisa de que esta pizza, en Italia, "fue declarada ilegal en 1999 por haber matado a golpe de diarrea a un policía en una pizzería de Torre del Greco". 

10oeglv
Empezó así...

 

Nzrf4o

...y acabó así.

 

12. Maíz

La plaga del maíz de lata no sólo infecta las ensaladas; también ataca a las pizzas y las inunda de su repugnante juguillo dulzón. Anna no parece impactada por su presencia en el ejemplar que hemos elegido. "Aquí hay tacos de queso, salchichas, chorizo de color dudoso y palmito. ¿Y me preguntas por el maíz?". Marco cree que esta es una "pizza exótica donde las haya, aunque faltan ciruelas y leche de coco para batir el récord de la pizza con los ingredientes más absurdos".

Blogger19
La pizza vertedero.

 

11. Almejas

Los moluscos limpios podrían tener un pase en una pizza marinera. ¿Pero con su concha? ¿Qué pretenden la personas que hacen esto? ¿Llevar al hospital al abuelo después de que se atragante con una? ¿Obligar a los comensales a llenarse los dedos de queso y de grasa al intentar quitarlas? Marco cree que el pizzero pensó: 'pizza y almejas son dos must de la cocina napolítana. Los junto y a ver qué pasa'. Si lo hubiera hecho en Nápoles lo encerrarían un par de años en una habitación obligandole a escuchar todas las versiones de la canción O Sole mio a todo volumen". "A mí la pizza con pescado no me hace mucho tilín (las anchoas no cuentan), así que empezamos mal. Las almejas así enteras tienen que soltar un aguachirri que a la pizza le sienta como un tiro", opina Anna. 

20130527-clam-pizza-1

Con toa su concha.

 

10. Salchichas enteras

La persona que perpetró esto debió de sentir una imperiosa necesidad de aterrorizar a sus hijos con una pizza que les acompañara en sus pesadillas por el resto de sus vidas. Se dice que Esther Cañadas, Alicia Sánchez Camacho y Carmen de Mairena se inspiraron en ella para sus arreglitos labiales. De hecho Marco afirma ver en este fistro pizzeril –que, por cierto, parece que tiene base de hojaldre, otra cosa muy ortodoxa– un retrato de la Mairenísima, y apunta: cuidado con la salchicha. 

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 17.35.55

Soy como la Pantoja, pizza que veo, pizza que se me antoja.

 

9. Plátano, chocolate, nubes y dulce de leche

Si eres drogadicto, te has fumado 25 porros y tienes unos munchies que te comerías a tu madre untada en leche condensada, esta pizza es correcta. Si no, no. Marco no ha vuelto a dormir desde que la vio. "Esto aporta tantas vitaminas, proteinas y azucares que no hace falta comer nada más durante meses. Yo añadiría otras frutas, por aquello de la salud". 

Chocopizza

¡Cómo mooooola, tííííío!

 

8. Calamares

Si no entiendes por qué el bocata de calamares suena extraño a muchas personas, piensa fuerte en esta pizza. Aunque a Marco más que calamares le parecen "gomas para el pelo de la hija adolescente del pizzero. Que, por cierto, como todas las hijas de pizzeros, sale con una promesa del fútbol local". 

1000_750_csupload_40022075

Te da para 10 coletas.

 

7. Lechuga

La ensalada es la ensalada. La pizza es la pizza. De estas dos incontestables verdades universales se podría deducir que convertir una cosa en la otra no es la mejor idea. Con lo sencillo que es ponérsela aparte, oiga. En cambio Marco, después de observar mucho tiempo esta obra maestra del horno de leña, ha terminado por ver en la lechuga el ingrediente perfecto de todas las falsas pizzas. "Si la echas encima, se puede ocultar toda la grasa y la fealdad de los ingredientes que están abajo". 

Lettuce-pizza

Le falta el tomate y la cebolla.

 

6. Piña

Sin duda, el ingrediente más polémico de esta lista. El mundo se divide entre las personas a las que le gusta y las que no. Yo me encuentro en este segundo grupo, hasta el punto de haber mantenido agrias discusiones y violentos enfrentamientos con ciertas personas de mi entorno que pertenecen al primero. Veamos lo que dicen los italianos. "La pizza hawaiana (jamón + piña) es el mayor crimen contra la humanidad pizzera ya que no es sólo cosa de un pobre loco aislado, se encuentra en cualquier país (menos Italia) e incluso es considerada una pizza clásica. Cuando se cruzó en mi vida por primera vez, en Irlanda en 1992, no daba crédito. Como italiana en el extranjero ha sido una buena forma de irme curtiendo, después de eso ya las carbonaras con nata me parecían incluso aceptables", declara Anna Mayer. Marco es más escueto pero igual de claro, y cree que "mirando atentamente la cara de los trozos de piña se puede leer claramente su expresión, como si dijeran: '¿Qué pinto yo aquí?'". 

Chickenpizzafter

Sí, es la que he encontrado con peor aspecto para reforzar mi tesis.

 

5. Naranja

Obra de un vegano con alguna clase de déficit nutricional que afecta a las neuronas, esta pizza de quinua con naranja supera con creces lo de la piña. Sólo le falta el tofu. Para Marco esta pizza llega directamente de otro planeta. "No puede existir ser humano (no digo italiano, cualquier ser humano) capaz de tan vomitiva fantasía". 

Mac-cheese-pizza 208
La tristeza infinita.

 

4. Cosas negras

Por si la decoración con churretones de mayonesa no era suficiente, esta pizza incorpora trozos de algo negro desconocido en la cocina tradicional italiana. Podrían ser algas. O crujientes de tinta de calamar. O restos quemados de la peluca de La Juanpe. Marco cree que son trozos de piel frita de morcilla de Burgos. "Algo que no se le había puesto antes a la pizza ni en Italia, ni en China. Creo".

Captura de pantalla 2014-03-14 a la(s) 20.44.16
Satán vive en esta pizza.

 

3. Huevos cocidos

No, no y no. El huevo cocido es innecesario en una pizza. No queda bien, no sabe bien, y a la que te pasas un poco con el horno se le pone un color verdoso repulsivo. Marco cree que "esta composición, muy Mirò, se merece el mismo destino de un cuadro del pintor catalán: dejarla secar y colgarla de la pared".

IMG_4182

Y con palmito, qué buena.

 

2. Surimi

¿Qué prefieres, caerte de un sexto piso, que te atropelle un camión o comerte una pizza con surimi? Yo cualquier cosa menos lo último.  "Ni siquiera es barato", se asombra Anna Mayer, "así que la única reacción posible es: ¿por qué?".

Pizza-gambas1

100% fresca y natural.

 

1. Las cuatro mierdas que te quedan en la nevera

El colofón de esta maravillosa lista no podía ser otro que la legendaria pizza demigrante de Forocoches. Alguien, en algún momento, la preparó con una base congelada y las cuatro mierdas que tenía en la nevera, véase jamón, ketchup, queso y algo amarillo no identificado. Desde entonces, la imagen ha sido utilizada en dicha web para contestar de manera gráfica toda comida chunga posteada por otros usuarios. A Marco esta pizza le genera dudas existenciales. "¿De verdad hay alguien que llama esta cosa pizza? Debe ser la misma gente que llama música a las canciones de Phil Collins". "El drama aquí es que las mierdas sean cuatro", concluye Anna Mayer. "Recordad, la cocina italiana se basa en poco ingredientes bien equilibrados. Así que de mierdas, como mucho, tres".

Pizzademigranteforocoches

Te demigra sólo con mirarla.

Hay 279 Comentarios

es muy bueno todas las recetas muchas gracias por publicarla es un regalo a nuestros ojos e engrien nuestro paladar

BITSFIRE Empresa dedicada al Diseño Web,Alojamiento web, Diseño Gráfico, Posicionamiento Web,Hosting
& dominio ,Desarrollo de Software,Tiendas virtuales

Calamar y maíz, son aceptables, ¿PERO QUIEN LE ECHA MAYONESA Y LECHUGA? por dios, ¡ESO ES ARRUINAR UNA PIZZA!

Todo el mundo que sepa un mínimo de gastronomía sabe que hay pocos platos propios de un país. Por ejemplo, en España (sea cual sea el origen de las pizzas) están las propias pizzas. Por ejemplo, las cocas. Las cocas tienen (o tenían) hasta su propio método de amasado: el ventat. ¿Qué significa esto? Que a pesar que la mejor y conocida pizza es la Napolitana en mi opinión, la magia está en que cada país puede conjugar ingredientes según su cultura. ¿Pero a caso no sabéis las clases de panes que existen según el país? Por otra parte, hasta que las personas que emigraron de Italia a Estados Unidos, las pizzas no hubieran sido lo que son hoy en día. O sea, menos purismos.

Hola, soy nuevo y no me ubico muxo en esto de los fors, queria saber si alguien sabe como construir una dobladora d etubos(pipe bender), vi que un integrante del foro tenia una antigua, me gustatia saber si puede compartir las dimensiones(un planito), lo d ela bomba se cambia por una gata hidraulica y listo.
Gracias de antemano y muy buen foro

Me muero con la de almejas, donde llega la mente humana... la demigrante todo un clásico! Dentro de poco la vemos en los anuncios de alguna cadena, como la de ensalada que ya es comercial.

Pues es cosa de ser tradicionalista, los japoneses, italianos y franceses son muy quisquillosos y dogmáticos con el método y la preparación de sus platos típicos, por otra parte los chinos y los mexicanos no lo son tanto, aún y que también su cocina allá sido ultrajada con abominaciones culinarias de sus platos típicos, mientras que los del primer grupo casi consideran blasfemia la modificación de sus recetas, los segundos consideran un orgullo la internacionalización de su cocina, es cuestión de enfoque y saber que al momento de ser preparada en otro país por alguien no nacional, el platillo deja de ser original y pasa a ser tipo o imitación.

Las mejores la marinara y la margarita de Da Michele en Napoles, y las de di Matteo tambien muy ricas.

En España hay en Madrid un restaurante, Oug Babbo que las tiene bastante conseguidas.

Hola a tod@s! Aquí os dejo mi opinión de italiana - que ha viajado mucho por cierto, que veo que si no por aquí no se me tomará en serio.


La pizza tiene pocas pero claras reglas básicas de preparación y de equilibrio de sabores y cantidades. Parece un plato fácil de hacer pero no lo es, nisiquiera para los italianos mismos: es un plato humilde en su coste pero noble en sus técnicas, y el que tenga pocos ingredientes y preparaciones suma dificultad. Al fin y al cabo estaréis de acuerdo conmigo de que hasta un niño sabe tirarle quilos de cheddar y mil cosas en lata a una masa congelada.


La cuestión es que la globalización culinaria ha hecho que en muchos sitios del mundo se tenga una idea de la cocina italiana completamente equivocada. El mejor ejemplo son las “Fettuccine Alfredo”, que los norteamericanos nos imaginan comiendo cada domingo con la abuela, pero que en mi tierra nadie conoce. Vamos, que si no defendiésemos un poco nuestra cultura gastronómica se perdería del todo.


Ahora, quien prefiera las versiones tuneadas tiene todo mi apoyo: para gustos hay colores, pero por favor no las llaméis pizzas, como yo no me atrevería a llamar paella a una ensalada de arroz.


Aprovecho para agredecer a Mikel y a sus colaboradores por todas las risas que me echo con este blog, y por saber difundir con gracia una tan buena cultura del comer & cocinar.


Besos!

Considero que la pizza es aquel platillo con el que se puede jugar. Creo que se necesita conocer un poco más para poder hablar. Yo estaba acostumbrada a aquellas pizzas que conocemos en México hasta que fui a Brasil. En Brasil hay pizza de todo y sinceramente no me molesta. La pizza portuguesa eso que tu llamas una atrocidad lleva palmito, huevo cocido con una variedad de ingredientes y deja te digo... Es deliciosa.
Sin contar la pizza de pollo con catupiry que es una delicia también (una de mis favoritas).
O en el rodizio (buffet de pizzas), la pizza de helado no se queda atrás.
Hay que ser un poquito más abiertos sobre ciertos temas. Ahora si a ti no te gusta pues se comprende más.

Querido Miguel: como buena descendiente de italianos me gusta la pizza y mucho y ademas me quedan de la puta madre. Amo tu blog y me divierto muchisio. Pero por primer vez hay unas cosillas que no comparto contigo, me gusta la pizza con piña y no me gusta que hables mal de Phil Collins.

Que pintaca que tienen todas y cada una de las pizzas...

Totalmente de acuerdo, la pizza más buena es la margherita. P.D.= la 'cuatro estaciones' lleva huevo cocido, no está mal...

Evidentemente a mayor conocimiento y práctica en la materia mejores reflexiones hacemos, la sabiduría es el conocimiento aplicado. No es suficiente con creerse un erudito en el tema o haber viajado mucho. Se puede decir que algunos de los ejemplos están más cerca de un mata hambres en el chalet de un colega después de unas copas a las 4.am., que de una pizza. Pero hay pizzas como la hawaiana que no deben ser consideradas tan aberrantes, o por ejemplo la idea de introducir palitos de cangrejo no es tan mala como parece. La pizzería es una rama de la cocina con tanto prestigio como otra cualquiera, con tanta solera y creatividad como cualquier otra, si queremos salirnos de lo tradicional e innovar un poco, que duda cabe que hay que experimentar, arriesgar. Eso si, con conocimiento y experiencia, porque estoy de acuerdo que no todo vale dentro de los principios de la buena cocina. Por otro lado decirle a aquellos defensores aférrimos de la pizza napolitana y toda su"fama" , que no todo el monte es orégano " y en tos laos cuecen habas". Una buena paella valenciana no solo se come en Valencia y no todas las pizzas napolitanas hechas por napolitanos están de muerte, por experiencia.
Palabra de un Pizzaiolo.

Solo me viene a la cabeza la pizza cesar deluxe del telepizza, es terrible http://www.telepizza.es/producto/pizzas/pizza-cesar-deluxe-999990005037431

No se a quien se le ocurrio este disparate

Lo de las pizzas genial. ELlcomentario sobre Phill Collins, pa que hagan comer seguidas todas las pizzas de las fotos.

CUando me pagues tú los espárragos frescos y el jabugo, dejo de poner salchichas y maíz de bote.
Que tengo que dar de comer a tres con 5 euros al día, guapo.

No tienes ni puta idea, amigo. Tienes que viajar un poquito más y ver lo que hay por ahí. El que más habla es el que menos sabe. Lo de la escuela Hofmann resume la tontería que tenemos encima.

A ver, en algunos países, comer se limita a ingerir algo que quite el hambre. He visto a muchos caribeños y norteamericanos sueltos en un buffet, que apilan comida en el plato (lechuga, pollo al curry, alubias un pedazo de pizza), le echan un chorretazo de cualquier salsa y a masticar como si fueran vacas. En serio, deben de tener las papilas gustativas arrasadas como si fuera Nagasaki al día siguiente de la bomba atómica. Así pues, creo que para ellos cualquiera de estas pizzas les pareceria genial.

Porque no?, veo que hemos viajado poco... en Brasil por ejemplo lo normal es comerla con Ketchup... yo no lo haria pero quien soy yo para decir que se puede o que no se puede... o te crees que la que te comes es muy parecida a la original de Napoles?... pues eso

A mi me encanta inventar mis propias pizzas, tengo una vegetariana de torfuky http://www.entrecomprasyelhogar.com/2014/03/pizza-vegetariana/ ....

Excelente recopilación!

Pep Inus, sabelotodo que no sabe nada: Si fueras italiano sabrías que sí, se le echa huevo duro (partido en 4) a la pizza capricciosa, y te lo dice una italiana que cada semana va a comer pizza. Te dejo aquí un enlace para que te aprendas la receta de la capricciosa http://www.ricetteecooking.com/view.php/id_685/lingua_0/whoisit_2.
“Ma quanno maje” no sé qué lengua es… ¿Acaso intentas hablar en dialecto napolitano? Pues que sepas que fuera da la región Campania nadie te entendería, y si te entienden, hazme caso, harían como si no te entendieran.
Además, la rúcula no es lechuga.
La mozzarella no se distingue del fiordilatte (se escribe todo junto): el fiordilatte es una mozzarella más pequeña. Hay mozzarelle (que son las normales de vaca) y mozzarelle di bufala (que son de otro tipo de vaca, supuestamente, la búfala). Cuando vas al restaurante o a la pizzería, AQUÍ en Italia (y más precisamente en Roma) en los menús nunca vas a encontrar fiordilatte, sino mozzarella o mozzarella di bufala.

La mayor atrocidad contra la pizza ocurre en México. Pizza Hut lanzó una edición especial de pizza con orilla de... doritos.

Falta la pizza de fabada en la lista. Por lo demás, un artículo legendario, casi me ahogo de la risa con los comentarios a pie de foto.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal