'Hit parade': 12 vinos fáciles para los que no tienen ni idea de vinos

Por: | 25 de abril de 2014

El Comidista continúa su serie de entradas con listas gastronómicas al margen de lo convencional. Los 'hit parades' se publican un viernes de cada mes alternando con el consultorio 'Aló, Comidista' y los planes para el fin de semana.

Paradojas de nuestro querido país: España es uno de los países con mayor tradición vinícola del mundo, y donde se producen algunos de las mejores variedades de esta bebida. A la vez, el consumo está en mínimos históricos, tras haber descendido de los 45 litros por habitante al año que se tomaban en los ochenta a los menos de 20 actuales. ¿Qué está ocurriendo? No hay que ser un lince ni hacer grandes estadísticas para darse cuenta de que, entre otros factores, el público joven (y el no tan joven) cada vez pasa más del vino, en beneficio de otros alcoholes como la cerveza o los destilados mezclados con refrescos.

Ante este panorama, muchas bodegas están haciendo un esfuerzo por despojar a su producto de la imagen viejuna o elitista que tanto daño ha hecho a las cifras de venta. Para apoyar esta fantástica bebida y difundir la idea de no hay que ser un entendido para disfrutarla, hemos pedido a tres expertos que nos recomienden unos cuantos caldos fáciles y asequibles a la par que deliciosos para todos los públicos. Sin retrogustos, ni redondeces en boca, ni maridajes rebuscados: tómalos con lo que te salga de la uva.

Mesies Blanc

DO Terra Alta. 4,65 euros.

Yolanda Ortiz de Arri, columnista de vinos de El País Semanal, se descorcha con una primera aportación al alcance de cualquier bolsillo. "La Denominacion de Origen Terra Alta se encuentra en Tarragona, pero bien podría estar en Teruel porque mucha gente no sabe que existe ni donde está. Quizás es ese origen sencillo lo que hace del Mesies Blanc un vino con carácter y de trago largo que se viste con una etiqueta muy hipster. Su precio destierra el mito de que todo lo ecológico es caro".

Mesies blanc

Laya

D.O. Almansa. 5,45 euros.

"¿De Almansa? Sí, de Almansa, ¿qué pasa? En Almansa también se elabora vino". Pascual Drake, responsable de Comunicación y Contenidos de Todovino y Enolobox se lo guisa y se lo come recomendando este tinto de, adivínalo, Almansa. "Este, en particular, es estupendo por tres motivos: 1. Es la mejor oportunidad que vas a tener de probar garnacha tintorera en su máxima expresión. 2. Está realmente bueno. 3. Cuando plantes la botella en la mesa tus colegas dirán '¿Un vino de Almansa? ¿Dónde está Almansa? ¿En Albacete, dices? Bueno, si no hay otra cosa habrá que probarlo, pero es que yo soy de Ribera'. Y entonces se sorprenderán. Y entonces no se olvidarán de dónde está Almansa. Y entonces apuntarán lo de Laya en la libreta de notas del iPhone en la hoja de vinazos. Y entonces habrás triunfado". Más claro, agua.

Laya-2013

 

 

Cara Nord Blanc 2012

DO Conca de Barberà. 9,25 euros.

Nuestro tercer asesor es Quim Vila, propietario de la tienda especializada Vila Viniteca, que comienza recomendando un blanco de uvas macabeo y chardonnay. "Procede de un paisaje abrupto, rodeado de altas cumbres, bosques de robles y encinas en el Parque Natural de las Montañas de Prades, y tiene aromas exóticos como la piña, maracuyá y notas minerales. Está espectacular con unos berberechos y todo tipo de pescadito". 

Cara nord

Caraballas

DO Rueda. 11 euros.

He probado este vino, y doy fe de que es uno de los blancos más agradecidos que han caído en mi gaznate en los últimos tiempos. De esos que te trincas una botellita sin sentir y luego estás "piripi", como tu tía abuela cuando se toma una copita de cava en Navidad. "Es un vendaval de aire puro dentro de los Verdejos jóvenes del panorama actual, que parecen hechos con un programa de ordenador: hay demasiados que huelen y saben igual", aduce con más criterio que yo Yolanda Ortiz de Arri. "La botella de Caraballas ya indica que se trata de un vino diferente. Elaborado de forma ecológica, es un blanco fresco, elegante y sabroso; de esos que no cansan".

Caraballas

Bienbebido Pollo

Sin D.O. 5,95 euros.

Pascual Drake quiere aclarar que sí, que es un pollo, que lo que hay pintado en la botella de este vino es un pollo. "Sabemos que hay un pollo. Y nos gusta. ¿El pollo? Sí, el pollo también, pero sobre todo lo que hay dentro. ¿Del pollo? No, de la botella. Se trata de una de las últimas aventuras del grupo de origen riojano Vintae (síganles, merecen la pena), y es uno de los componentes de una gama de vinos que han lanzado al mercado para beber/maridar con diferentes platos: pollo, cerdo, jamón, queso, vaca y pulpo. Es un vino estupendo para chatear y además tiene una gran relación calidad-precio".

Bienbebido

El Perro Verde 2013

DO Rueda. 8,75 euros

100% verdejo. ¿Y eso, qué significa?, diréis los que no tenéis ni pajolera idea de vino. Pues que es "fresco, vibrante y cristalino", según Quim Vila. "Ideal para disfrutar de una puesta de sol o acompañando una rica paella de marisco, e impresionante con sushi".

Perro verde

La Malkerida

DO Valencia. 6,75 euros.

¿Un vino para los okupas que quieren acabar con las ces y las qus? No exactamente. "Aunque se da mucho en Albacete", explica Ortiz de Arri, "Bobal no es una palabra chanante, sino la segunda variedad de uva tinta más plantada en España. Con ella se produce La Malkerida, cuyo nombre alude a la poca atención que se le ha prestado hasta ahora. Es un vino joven, suave, refinado y a un precio imbatible".

La malkerida

 

Asterisco

D.O. Toro. 5,95 euros.

Que si ásperos, que si duros, "que si ¡rasca mamá!", los vinos de Toro están lastrados por unos cuantos topicazos. "Basta de prejuicios. Toro cada vez es más transgresora, moderna, cool, indie, no sé, que cada uno lo llame como quiera, y Asterisco en uno de los vinos que están protagonizando ese giro. Un tinto con una imagen de rasgos pop, de edición limitada, que cuesta menos de seis euros, que nació hace apenas tres años y que por el momento completa la gama de vinos de la bodega Pago de Cubas. Es 'fruto de la voluntad de demostrar a los incrédulos las posibilidades de este proyecto', como les gusta decir a sus impulsores, que bautizaron Incrédulo a su primer vino".

Wbpr2010

Les Cousins L’Inconscient 2011

DOQ Priorat. 9,95 euros.

"Los primos Marc y Adrià, que han crecido en sus bodegas familiares, transmiten su visión personal de la vida a través de sus vinos", cuenta Quim Vila. "Un vino alegre y fresco elaborado con cariñena, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y syrah de viñas de Porrera".

Les cousins

Menade Verdejo

D.O. Rueda, 6,95 euros.

"Sí, sé que lo de verdejo suena a ese verdejito de Rueda que uno pide cuando suben las temperaturas en la barra del bar con la tapita de gambas", reconoce Pascual Drake. "Sí, es cierto, pero esto es otra película. Esto es otra Rueda. Es la Rueda de Menade. Y Menade es algo más que Rueda. Se trata de una joven bodega puesta en marcha por la última generación de una familia muy conocida en la zona (los Sanz de Palacio de Bornos, quizá a alguno le resulte familiar), que con el ímpetu de la juventud y las ganas de demostrar al mundo que en Rueda se pueden hacer grandes blancos respetando la agricultura ecológica. Éste es el estandarte de su filosofía y su vino principal".

Menade-verdejo-ecologico-838254-s141

La Bruja Avería 2012

DO Vinos de Madrid. 11,95 euros.

Podría ser el favorito de Tiny, Keyop, Jason y Mark, en el improbable caso de que estos galácticos personajes de dibujos animados hubieran bebido vino. Más que nada porque sus autores se pusieron el mismo nombre con el que se conoció a aquella serie en España: Comando G. "Son dos jóvenes enólogos empeñados en recuperar viejas garnachas de la Sierra de Gredos", explica Quim Vila. "Éste es un vino fresco, jugoso y amable".

Bruja

Paco García Crianza

DOCa Rioja. 9,80 euros.

Yolanda concluye con una opción doble de la misma bodega, Paco García. "El crianza lleva en el mercado menos de tres años, pero la etiqueta con la huella de una mano está ya en muchos bares de España. Es un Tempranillo riojano que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos: agradable, fácil de beber y accesible al bolsillo. Su hermano pequeño, Paco García Seis 2011, es también una gran elección y su precio no llega a 7 euros".

Paco garcia crianza

 

Documentación: Mònica Escudero.

 

Hay 78 Comentarios

Muchos y buenos vinos en este post, mis favoritos Laya y La Bruja Avería... Como vivo en un pueblo sin tienda de vinos, los compro online en Vinissimus o Ideavinos.
Os dejo el link de Laya que recomiendo probar a todo el mundo que busque vinos potentes y elegantes.
http://www.ideavinos.com/laya-2013.html

De verdad, no hay hortera sin transistor, ni tonto............sin su blog. Ya no soporto a los que insertan un comentario para publicitar su estúpido, manido, y repetitivo blog de cocina. Cuantos hay ya? Miles????????? Y lo más genial es que todos se creen originales, y magníficos cocinillas!!!!
Panda de jetas, pesaos, plastas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Se ruega un moderador que los eche. Y no me vengáis con la libertad de expresión, por favor!

Bueno, a algún comentario que dice que seguro que hay mejores vinos, creo que esto es una lista de vinos, en ningún sitio dice que sean los mejores.
Y luego decir que el hecho de que uno no los conozca no quiere decir que no sean muy conocidos, TODOS son muy conocidos, alguno llegando a estar en todas partes, ojo que no lo digo como crítica, sino todo lo contrario, a todos nos encantaría que nuestros vinos tuvieran el posicionamiento comercial de alguno de estos.
Una buena, lista, aunque falten, pero son son 10, no son todos, tienen que faltar.

Excelente lista. Os invitamos a probar nuestros vinos Carlos Plaza, hechos por él mismo con mucho cariño. El Carlos Plaza Blanco Pardina (variedad autóctona muy poco conocida que os puede sorprender) podría haber encajado en esta lista. Saludos a todos!

Casi todos los que están en esta lista y otras maravillas por debajo de lo 6 €, en tiendas TomeVinos.

¿Y ni un sólo vino gallego?

Se te ha olvidado princesa en el comando G, la unica chica... En fin, la historia universal se repite...imperdonable..

hoy he probado el Laya y me parece un vino excelente por el que he solo pagado 5 euros !. me parece increible que se pueda compra un vino de esta calidad por este precio...

el tema del vino es algo que siempre me a atraido... pero yo soy de los que no tiene ni idea

Gracias por el artículo

Jajaja ¡cada uno barriendo para su casa! ¡pero cómo van a entrar en una lista de doce vinos todas las DO de España! Pues claro que los habrá mejores y más baratos y más caros y más bonitas las etiquetas y más feas y, y, y...pero es una selección de doce. Si no, no sería una selección. ¡Ah! Y muchas gracias también a los entendidos de vino por su tono paternalista y superior. No me extraña que la gente beba cerveza con semejante panda de pedantes y redichos. Gracias Mikel.

Excelente selección de vinos baratos, buscando que la parroquia no se te eche encima con sus comentarios por elitista, pijo y tal. Pero no lo has conseguido. Nada que se refiera a la cultura, al desarrollo de la sensibilidad y el buen gusto será barato para aquellos que son capaces de gastarse 400 euracos en un móvil, 90 euracos en comprarle la equipación de su equipo favorito al hijo o al sobrino o 30 euracos en una entrada de fútbol. España es el tercer productor de vino de Europa, detrás de Italia y de Francia, países en los que el vino es mucho más caro que aquí y dónde nadie se cuestiona su precio, pues saben que se necesitan muchos técnicos de alto nivel (también en márketing) para hacer llegar un buen vino a las mesas. A salvo (de momento) de los ataques de los furibundos defensores de "lo natural" y quimifóbicos diversos, es uno de los pocos productos que nos quedan para distinguir nuestra cultura de la de Hong-Kong o Taiwan. ¡Viva el vino!

La elaboración de esta lista pasa por caja, marketing para vinos que no vas a encontrar en cualquier tienda. La mitad de los comentarios son de otros que enlazan su propio blog de recetas o viajes o no han pasao por caja, los comentarios deberian de ser moderados.
Como no se va a dejar de beber vino si disfrutamos del más caro de la historia? El vino vale diez veces más y los jóvenes no tenemos elección, que por mucho que nos guste el vino no podemos dedicar un 10% de nuestro sueldo cuando nos podemos tomar por el mismo precio el triple de cerveza artesana elaborada a nivel local (y si tiramos de patrocinador de selección de fútbol multiplica por 10 o más...)

Pobre Mikel...cuanto comentario cañero, con lo chuli que le ha quedado el post sobre vinos lleno de etiquetas de colorines y con tanto trabajo de marketing y diseño detrás. Pero me he entretenido mucho leyendo el post y los comentarios. A continuación mis reflexiones:

1.- Efectivamente, comparto con muchos que parece que el post solo recomienda vinos muy marketinianos a juzgar por el numero de vinos recomendados con etiquetas y nombres extravagantes y llamativos. Pero bueno, eso parece indicar que los objetivos de marketing de sus productores esta funcionando pues consiguen  destacar sus vinos entre las miles de opciones en el mercado. Y seguramente estén igual de buenos, ...o mejor... o peor que otros vinos que no poseen tanto esfuerzo de marketing detrás pero seguro que tanto o mas esfuerzo de sus viticultores y bodegueros para producirlos.

2.- En cualquier caso, gracias Mikel, por escribir sobre vinos. El sector y la sociedad lo necesita. Pero si que se agradecería poder leer sobre vinos y encontrar mas variedad, ...pues existe. Es sorprendente, con la variedad de vinos que tenemos en nuestro pais, encontrar en los medios siempre los mismos.

3.- Comparto al 200% el comentario de yprh sobre lo barato que es el vino en España. Sí, sí barato. Poder conseguir buen vino por debajo de 10€ es un lujazo.

4.- Por otro lado, me entristece leer que haya gente que encuentre 7 € muy caro para una botella de vino. Y eso parece ser un reflejo de lo poco que se valora el vino en España y por tanto porque cae el consumo. Con todo el esfuerzo que hay detrás para producir un kilo de uva, una botella de vino,  me parece fabuloso que pueda llegar a tus manos por el ridículo precio de 10 €. Que otras cosas por 10€ te proporciona tanto retorno (placer) como una botella de vino? Una botella de vino te puede dar una gran satisfacción, hacer pasar un buen rato con tu pareja, con tus amigos, ensalzar tu comida o cena, ...por el módico precio de 10€.

5.- Como otras muchas  cosas en España, incrementar la percepción de valor del vino por parte de la sociedad va costar mucho, si alguna vez se llega a lograr, y sera una tarea que llevara tiempo, requerirá de educación y cultura.  Solo tenemos que mirar al país vecino, Francia, para envidiar como toda su sociedad valora y consume sus vinos y nunca le dio la espalda.

6.- En España, parece que le dimos la espalda al vino por considerarlo una bebida poco glamurosa, de pueblo, ...era mas fashion pasarnos a la cerveca u otras bebidas mas guays. Ahora el vino esta recuperando glamour, y me atrevo a decir que corremos el riesgo de pasarnos de vueltas. La sofisticación esta bien, los nuevos diseños, etc... pero lo importante para el sector y para el consumidor seria menos sofisticación y mas normalización. Tomarse un vino por el mero hecho de disfrutar y compartir. El vino es una bebida por encima de todo social. Y su consumo debería ser mas regular, no algo excepcional. 

7.- Lógicamente, la riqueza del vino es tal, que para los mas entusiastas permite avanzar en su conocimiento y sofisticación, y disfrutar durante el camino. Y como ejemplo del gran conocimiento y respeto por  vino, una sociedad tradicionalmente no productora de vino, la inglesa, con instituciones de gran prestigio que hacen una labor extraordinaria en la difusión de la cultura y el conocimiento del vino.

8.- Me ha sorprendido leer algún comentario, diciendo que estos vinos no se pueden encontrar en el supermercado....Yo diria que el supermecado no es la referencia para comprar vino en españa (aunque es una opción totalmente valida) y que siempre se puede probar en tiendas especializas ya sean fisicas u online o directamente en bodega. La venta online y la logistica estan tan avanzadas que te permiten disponer de cualquier vino a golpe de click. En España todavia no tenemos un  supermercado tipo TESCO de UK, que preste tanta atención y ofrezca una seleccion tan cuidada, variada y representativa de vinos. 

Gonzalo Berrueco, 
Tercera generación de viticultores en Rioja Alavesa
www.berarte.es 

Son vinos faciles, pero tambien buenos. El titular puede llevar a engaño. Ademas recomendables para los que saben y los que no. Conozco 7 de los 12. @cuadrado_jesus

Pues yo no hace mucho probé un tinto de Valencia, Mala Vida, de Bodegas Antonio Arráez, por 4 €, y resultó muy digno y sabroso.
Saludos.

buen artículo pero el origen geográfico de los vinos no parece muy bien repartido..¿3 vinos de rueda pero ninguno gallego, andaluz, extremeño, aragonés, o canario?

Muy buena selección! Pero echo de menos algunos navarros, no lo puedo evitar. Aquí un listado de vinos jóvenes y muy ricos del reciente VINOFEST en Pamplona: http://www.tupropioestilodevino.com/2014/04/vuelve-vinofest/


Gracias por tus recomendaciones. Hay excelentes vinos como "40 grados norte" de elaboración artesanal que cuidan al máximo todas y cada una de las etapas de la vinificación. http://www.40gradosnorte.com/home.html
Brinda con tus amigos y con alguna se nuestras recetas http://www.dosyemas.com

Pues no conocía ni uno de estos vinos...iré probando..
Saludos

Se me olvidaba, lleva un par de años saliendo muy rico el Marqués de Vitoria. Por cinco euros en cualquier hiper. En cuanto a los canarios, después de muchos años viviendo allí lo siento pero sólo hay alguna excepción siempre más cara que su equivalente peninsular, y no el listán blanco, cabezón donde los haya. Las excepciones sí incluyen el bermejo de Lanzarote, Cráter, Humboldt y (difícilmente localizable fuera porque tiene un único cliente) el baboso Tanajara del Hierro. Caso aparte es la fabulosa malvasía de La Palma de Teneguía, cuyo tinto es más que decente también y baratito

Mucho Rueda y Verdejo y ni un vino aragonés, y eso que tenemos para dar y tomar. Recomiendo un Coto de Hayas Crianza en tinto, de lo mejor relación/precio. O un Otto Bestué, del Somontano. En Blancos un gewurztraminer de Enate o un Bermejo (que no Verdejo) malvasía de Lanzarote (por que no me acusen de tirar solo hacia mi tierra) Exquisito.

He estado en Tenerife (de nuevo) y he probado allí el listán blanco (botella de unos 6-7 euros en el supermercado, varias marcas). El listán blanco está de muerte y podría ser un vino ideal para los poco vineros. ¡Dénle un tiento antes de que se lo beba todo el borracho inglés!

Y desde luego, no siendo la primera vez que se ve al Comidista despotricar del "maridaje", habría que señalar que, si bien el palabro es horrible y pretencioso, no existe diferencia entre opinar sobre qué hierba o especia le va a cada receta y opinar sobre qué bebida le va a cada receta.

Quise escribir NO hacen falta elitismos. Disculpas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal