Sólo de acordarme fenezco de hambre. / EL COMIDISTA
El arroz tiene muchas propiedades nutricionales, pero si algo lo caracteriza, al menos en España, es su capacidad para generar polémicas, enfrentamientos encarnizados entre comunidades y, por qué no decirlo, noticias chuscas que te llevan a pensar que la humanidad está perdiendo el juicio, si es que alguna vez lo tuvo. Por si no teníamos suficiente con el debate sobre qué es paella y qué no es paella, los crímenes que se cometen en nombre de este plato o las polvaredas levantadas por anuncios como el de Estrella Damm, la semana pasada nos enteramos del frustrado intento de registrar la patente de la "paella catalana" por parte de un chef de Barcelona.
Para mí ha sido un palo que no lo haya conseguido, porque se complican mis maléficos planes para registrar la paella vasca, que digo yo que será el arroz con chirlas aunque no se haga en paella ni nada. Pero en fin, hay que seguir viviendo. Y comiendo arroz, claro. Así que hoy os traigo uno a la cazuela, inventado por mí mismo en mi mismísima casa y sin ninguna aspiración de llamarse ni paella, ni risotto, ni sushi.
El plato nació tras la compra compulsiva de unas prodigiosas sepietas y unos guisantes frescos sexualmente muy atractivos en el Mercado del Ninot. También influyó haber recibido hace poco un curso de arroces de Xesco Bueno, chef del restaurante Ca L'Esteve, en la escuela Sabores. En algún momento compartiré alguna de las recetas aprendidas allí, pero de momento, os tendréis que conformar con este arrocillo muy resultón, pero de andar por casa, apto para personas que no dominan el noble arte del cocinado de este cereal.
Ah, y lo siento, pero la cantidad de caldo es aproximada. Dependerá del tipo de arroz que uséis y de la potencia que tenga vuestra cocina. La buena noticia es que hay tres trucos para evitar problemas. Uno, no usar el arroz más barato del súper, sino uno bueno de clase bomba: apenas subirá el precio por ración del plato, y las posibilidades de que se nos pase bajan bastante. Dos, jugar con el reposo: si se ha quedado un poco duro después de absorber todo el caldo, taparlo y dejar que se siga cociendo fuera del fuego con el calor residual. Tres, encomendarse a San Juan Macías, que dicen que obró milagros con esta materia prima.
Dificultad
Para monguers del arroz.
Ingredientes
Para 4 personas
- 320 g de arroz bomba
- 600 g de sepietas (en su defecto, sepia troceada)
- 200 g de guisantes
- 250 g de tomate triturado
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
1. Picar fino la cebolla. Rehogarla a fuego suave con un chorro de aceite de oliva en la cazuela en la que vayamos a hacer el arroz.
Tiempo aproximado: 20 minutos.
2. Añadir el ajo y el pimiento verde picados fino. Rehogar.
Tiempo aproximado: 10 minutos.
3. Incorporar el tomate y las sepietas (a las que habremos quitado el hueso o concha interior), salpimentar y rehogar suave hasta que quede un sofrito concentrado. La tinta de las sepietas lo dejará negro; en caso de usar sepia picada, añadir una cucharada de tinta.
Tiempo aproximado: 20 minutos.
4. Medir el doble de volumen de caldo del que ocupa el arroz. Mojar el sofrito con el caldo, subir el fuego al máximo y llevar a hervor. En el momento que hierva, bajar el fuego a medio, repartir el arroz por encima, y después los guisantes. Cocer de 15 a 18 minutos, dejar reposar un par de minutos o hasta que esté al punto (si está muy al dente, mejor taparlo durante el reposo). Servir de inmediato.
Hay 16 Comentarios
El arróz, ese cereal que da tanto de sí.
No hay semana que no haga arroz, seco o meloso, al horno, en paella o en caldero.
Infinidad de variantes, solo con un poco de imaginación y después de ver y probar tantas y tantas recetas distintas de arroces, una puede combinar este, como quiera. Siempre con conocimiento, claro.
http://tastantelmon.wordpress.com/2014/04/05/arros-melos-de-cranc/
tAstantelmon2014
Publicado por: tAstantelmon | 05/04/2014 20:30:56
Ostia, Ca l'Esteve, qué mítico!!!
Grandes comilonas allí. Grandes.
Publicado por: Almayer | 02/04/2014 18:49:08
La verdad que la receta parece más bien sencilla y muy apetitosa... animo a echar un vistazo a nuestro post: En España nos gusta comer y lo celebramos En España nos gusta comer y lo celebramos. Echa un vistazo a nuestro Blog
http://www.estacerca.com/blog/2014/04/01/en-espana-nos-gusta-comer-y-lo-celebramos/
Publicado por: Estácerca | 02/04/2014 16:38:35
Genial la idea, y los guisantes en plena temporada. Hoy hay muchos arroces, así que os dejo estos guisantes a l'all cremat para disfrutarlos.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/03/guisantes-lall-cremat.html
Saludos!
Publicado por: Toni | 02/04/2014 14:46:08
yo como danesa adoptada por Valencia he perfeccionado la ccocion de los arroces (y la paella valenciana por supuesto!) Os dejo mi receta de ARROZ MELOSO CON SETAS Y FOIE
http://desicatessen.org/2012/10/18/arroz-melosos-de-setas-y-foie/
Publicado por: Desicatessen | 02/04/2014 13:12:40
Madre de dios.... yo creo que el arroz es el ingrediente más porno de la cocina española, con el jamón y los huevos fritos incluidos xD
Pero la foto de un buen arroz es PA FLIPARLO madre.... Pa los monguers del arroz, si quieren, que utilicen el BRILLANTE SABROZ... (yo no hago publicidad cuidao) pero es que el bribón no se pasa, es cierto, y queda gordito y rico con avaricia :D
Publicado por: COCINA DE URGENCIA PARA UNIVERSITARIOS | 02/04/2014 13:02:03
Solo por tocar las narices...
A veces mola eso de mezclar los idiomas y tal. Pero pareces un tipo riguroso, así que cuando escribas en castellano no temas emplear la palabra "paellera" para referirte a la sartén donde se hacen las paellas, pues existe la palabra y la recoge la RAE (http://lema.rae.es/drae/?val=paellera) aunque venga del termino valenciano "paella".
Publicado por: SoyCompañeroCoño | 02/04/2014 12:42:04
Que pinta tan impresionante! Habrà que probarlo, ese arroz negro esta espectacular.
http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Publicado por: Pilar Criado | 02/04/2014 12:08:20
Esta es una buena recena, lo probaré y a ver qué sale. De todos modos, todo lo que se cocina con tomate suele saber muy bien, aunque nunca olvido de echar algo de cebolletas picadas.
http://goo.gl/nZ95ei
Publicado por: Interés | 02/04/2014 10:39:21
A mi el arroz es que me priva en todos sus variantes. El de sepia me encanta así que probaré éste. Aquí dejo otra receta de arroz que se hace con sobras de cocido, nunca imaginé que pudiera estar tan bueno. http://cocinapasion.wordpress.com/2013/11/11/la-cocina-de-sobras-arroz-al-horno/
Publicado por: Cocina Pasión | 02/04/2014 10:37:46
La última vez que presenté unos guisantes negros, casi me los tiran por la cabeza... así que opté por mantenerles el color, pero no la forma...
http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/03/canelones-de-guisantes.html
Publicado por: Cocina de emergencia | 02/04/2014 10:31:09
Mmmmm, con un poco de allioli es una delicia!!! Os dejo un arroz con sepia y gambas que también está delicioso con o sin alioli: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/03/risotto-de-sepia-y-gambas.html
Publicado por: Glo | 02/04/2014 10:04:10
¿Echas el tomate y las sepietas al mismo tiempo? Unos ajos tiernos le van que ni pintados tb y estoy con el diletante, un poquito de allioli y el vinito y a gosarrrr.
Publicado por: Gertxu | 02/04/2014 9:40:24
No sabia yo que tanto guisante combinara tan bien con el arroz. Y ya que estamos de arroz dos recetas buenas, bonitas y sobre todo baratas que dan un pego de escándalo:
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/03/arroz-de-carabineros-sin-carabineros.html y http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/comida-pa-pobres-arroz-con-volaores.html
Publicado por: Az645p | 02/04/2014 8:55:13
No tengo guisantes frescos, pero si unas habitas tiernas que seguro le van a venir al arroz que ni pintadas. Buen día al personal!
Publicado por: Lechuck | 02/04/2014 8:39:12
Una puntita de alioli y un vinito blanco fresco, eso si por la tarde no habrá dios que trabaje.
El diletante.
Publicado por: El diletante | 02/04/2014 7:10:55