Carne con alubias a la mexicana

Por: | 10 de abril de 2014

Carne con alubias

Quita la depresión. Mientras lo comes. / EL COMIDISTA

 

El último juguetito de mi cocina se llama Crockpot. Es una slow-cooker, o cazuela eléctrica de cocción leeeeenta que tiene una ventaja importante: la enchufas, programas un montón de horas, y te olvidas de ella hasta la mañana siguiente. Aún más importante es la calidad del resultado cuando cocinas, sobre todo, legumbres y carnes para estofar. Quedan como mantequilla, con una textura difícil de alcanzar en una olla convencional. A los pelmas que se quejan siempre que usamos un aparato eléctrico para cocinar porque la luz está por las nubes, les diré que consume más o menos lo mismo que una bombilla, por lo que si se la compran no tendrán que pedir un crédito millonario para poder guisar.

El plato de hoy fue mi primera experiencia con este artefacto, y está adaptado de una receta más o menos mexicana de la web Serious Eats. Se puede hacer tanto con la Crockpot como sin ella, así que no pasa nada si no la tienes. He tuneado bastante el original para que los ingredientes sean fáciles de encontrar en las tiendas españolas, pero he dejado uno que merece la pena intentar conseguir por el sabor que le da al guiso: el chile ancho, o chile poblano seco. Si no lo encontrais, tirad de choricero o ñora, pero añadid un par de jalapeños picados para que pique un poco.

La receta original es más simple de preparar, ya que mete todo en la cazuela y lo pone a cocer. Yo prefiero dorar antes la carne para conseguir un sabor más intenso, y también les doy un hervor previo a las alubias para eliminar cualquier riesgo de que resulten tóxicas en una cocción por debajo de 100 grados.

Dificultad

Para camioneros que van a León y acaban en Lión.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 kg de ternera para guisar cortada en trozos grandes
  • 150 g de alubias (judías pintas)
  • 2 zanahorias grandes
  • 400 g de tomate entero en conserva
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 chile ancho (en su defecto 1 pimiento choricero o ñora más 2 jalapeños)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lima
  • 300 ml de caldo de carne
  • 100 ml de tequila
  • 1 cucharada de salsa Perrins
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • Cilantro picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Poner las alubias en remojo el día anterior.

2. Cocer las alubias 10 minutos en agua hirviendo.

3. Dorar la carne en la cazuela a fuego vivo con un chorro de aceite de oliva. Salpimentar y reservar.

4. Picar la cebolla, el pimiento, el puerro y el ajo, y cortar la zanahoria en rodajas. Rehogar a fuego medio en la misma cazuela de la carne durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia..

5. Trocear el tomate con las manos.

6. Si se va a cocinar en slow-cooker, poner todos los ingredientes en la cazuela más 200 ml del agua de cocción de las alubias, salar, tapar y cocinar durante 9 horas.

7. Si se hace en cazuela normal, hacer lo mismo y cocinar a fuego lo más lento posible hasta que las legumbres y la carne estén hechas (unas 2-3 horas).

8. Una vez hecho el guiso, sacar la pulpa del pimiento seco con una cuchara y desechar la piel y las pepitas. Añadir dicha pulpa al guiso. Si ha quedado demasiado caldoso, sacar todos los ingredientes, reducir un poco el caldo en una cazuela a fuego vivo y volver a juntarlo todo.

9. Rematar con un chorrito de zumo de lima y cilantro picado al gusto en el momento de servir.

Hay 25 Comentarios

JAJA también le hizo gracia a Mikel lo del camionero que iba a León y acabó en Lión¡¡
Pues sí que hay un opntón de nombres para liarnos, por ejemplo que tal Valencia (España) y Valença (Portugal).
Pues hombre que hay que mirar los mapas y comprobar... e incluso hacer eso que todo el mundo odia (sobretodo hombres) PREGUNTAR,

Pienso adquirir ese cacharro lo más rápidamente posible, aunque tenga para hacer hueco tenga que abrir un butron en la casa de al lado. Y nunca le pedí nada al Comidista pero ahora le imploro que cada cierto tiempo nos hable de algún experimento con la crockpot, para que no tengamos que hacerlo nosotros. Qué tal un arroz con leche a la crockpot? ¿O unas alcachofas a la crockpot? ¿A que suena bien? Yo quiero saber si el arroz se cuece y si la leche espesa, pero no quiero perder el tiempo con ello, quiero que lo haga el comidista.

a mí me gustaría saber si haciéndolo en crockpot el consumo eléctrico es similar, mayor, o menor que en una tartera convencional. aunque 'consuma como una bombilla', si está tantas horas encendida... hace tiempo estuve buscando información al respecto por internet, pero no conseguí aclarar el tema

Qué casualidad, la semana pasada me llegó mi crock pot desde amazon.uk y la he estrenado con unas lentejas de morirse. Ahora está sola en casa haciendo una fabada, toda hacendosa. Descubrí el artilugio hace un mes en el blog de Deliciosa Miranda, y estuve chafardeando en la web; hay un montón de recetas en inglés y poca receta patria, pero como casi todo son guisos, sopas y estofados, es una cocina bastante tradicional por muy exótica que sea. Yo creo que es un chisme para amortizar en menos de 6 meses. Lo próximo en caer será una ternera bourguignon y un pollo a la cazadora, que vienen en el recetario que traía la olla.

Yo la tengo y suelo hacer los guisos , potajes y cocidos de toda la vida en lento y durante la noche. Ahora tocan garbanzos con espinacas , por la fecha, pero el rabo de toro que queda genial, caerá después. Gracias Mikel por la receta !!

Muy ligerita y apropiada para laépoca que entra parece esta receta

Mikel qué malaje eres, ya me he metido en amazon a mirar la crockpot esa. Es lo que tiene abrir tu blog a las 14:30 sin haber comido...

En cuanto los mexicanos se despierten (diferencia de husos horarios) alguno protestará: que si se llaman frijoles, que cómo va ser un plato mexicano con pimientos choriceros, que la carne tiene que ser de vaca cuernilarga, que el cilantro si no es de Sonora no es cilantro, que te olvidaste, mano del guapotxlotitle...

Truco para reducirlo de 9 horas a 2 minutos: regalarle la crockpot a tu suegra por su cumpleaños, y el día de su santo, unos tupperwares de colores.
Abstenerse si hay malos rollos; puede que no hierva las alubias o que triplique la cantidad de chiles.

En casa tampoco cabe más tecnología culinaria, habrá que arreglarse con lo que hay. Este conejo de La Toscana que os dejo también es antidepresivo (lleva chocolate entre otras cosas): coniglio in dolce forte
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/04/conejo-in-dolce-forte.html
Saludos!

Mikel, podrias especificar que modelo de crockpot tienes? Gracias

Hola

¿crees que se podría hacer metiendo todo en una bolsa vacio y cocinándolo en una máquina Sous Vide?


Pones que la cocinas 9 horas, pero no pones la temperatura.

Esta carne tiene que estar la mar de tierna, que salivera me entra...
De postre unas fresas marinadas con vinagre de Módena y pimienta negra, si las acompañamos con una copa de cava tenemos un postre afrodisiaco y riquísimo! La receta aquí

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Ya he visto varias recetas tuyas que requieren chile en polvo.. ¿alguien sabe dónde podría comprar ese ingrediente en Madrid?

Qué buena pinta! Un guiso de 10!!
No conocía el artefacto ese! Pero a mi ya no me caben más trastos en la cocina ;)
Saludos

Buaahhh no se yo si esto es cocina mejicana o simplemente 'de inspiración mejicana' pero la verdad es que tiene una pintaca de narices.

Os dejo un postre que combina a la perfección

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/04/copas-de-frutos-rojos-con-queso-fresco.html

Yo soy más de olla de toda la vida y fuego lento, pero reconozco que estos aparatos facilitan la vida. Te dejo otro guisote espectacular para que pruebes a hacerlo en tu Crockpot: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/02/boeuf-bourguignon-propuesta-salada-wk.html

"Slow-cooker"?....a fuego lento de toda la vida, no?..."ende lueeeego"...

Para cargarnos de energía, un buen potaje. La Cuaresma es un pretexto perfecto para echar los garbanzos en la olla. Por cierto, en la de cocción lenta debe salir de rechupete. Te dejo la receta: http://cocinapasion.wordpress.com/2014/03/06/potaje-de-cuaresma/

Recomiendo para este y otros guisotes y estofados el uso de costilla de ternera. Yo la uso desde hace poco y está espectacular y a un precio muy económico. Eso sí, sólo admite cocciones largas para que esté bien tierna. A mí me gusta una vez cocida desmigarla y quitar el hueso y servir con la salsa o con las legumbres o pasta.

¿El pimiento se cuece con todo el guiso y luego se saca para limpiar de piel y pepitas? Es que pone el pimiento seco y supongo que es el chile ancho... No me queda claro eso.

Parece muy buena inversión tu nuevo aparato de cocina, no? Tiene buena pinta la receta.

http://areaestudiantis.com

La verdad es que el juguete no parece mal invento (aunque parece que no exime de remojar la legumbre la víspera). A ver si alguien me lo regala un día, y pruebo a hacer un ragú para pasta de esos de abuela italiana.

Y tanto que quitan la depresión... Para cargaros de energía también, os propongo, una receta exquisita también de carne y alubias a la francesa
http://www.dosyemas.com/index.php/receta/carnes

El paso numero 5, trocear los tomates con las manos, ¿ no es una guarreria?. Y en la receta de Serious eat le ponen tequila, me extraña que le quite ese punto alcoholico-festivo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal