Receta de fin de mes: espaguetis con mejillones y alcaparras

Por: | 28 de abril de 2014

Espaguetis con mejillones

Que cada uno se quite las cáscaras. / EL COMIDISTA


Abril no pinta bien para las economías de resistencia (o sea, casi todas). Acabamos de pasar Semana Santa, nos gastamos algunos leros en el día del libro y a finales de semana asoma un puentaco como la copa de un pino. Por poco que hayamos invertido en cada una de estas tres variables, nos espera un fin de mes peor que una caída de espaldas, con rotura de cadera y fractura craneal incluidas.

Para aliviar aunque sea un miligramo este estado de cosas, nuestra medicina es una receta con moluscos, que son casi primos hermanos del marisco -de ilusión también se vive- y parece que ensalzan el espíritu festivo en días de bajona económica. No es sencillo encontrar lugar para los frutos del mar en las recetas de fin de mes, pero el mejillón, que está entrando de lleno en su mejor temporada precisamente ahora, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un sabor marino potentísimo a un precio muy razonable. Nosotros los pagamos a 2,75 el kilo.

La pasta satisface, el limón y el perejil aromatizan, la cebolla y el ajo sofritos –junto con el juguillo de los mejillones– forman una salsa ligera y sabrosa. Las alcaparras y el picante le dan vida al conjunto, y terminan de convertir la receta en una victoria incontestable. Si tenéis vegetarianos entre los comensales, separad la salsa antes de abrir los bichos y sustituid estos por un poco de queso rallado, y si tenéis un chorrito de vermut o vino blanco para añadir al sofrito de cebolla, nos os cortéis: los mejillones y el alcohol (evaporado, so borrachuzos) se llevan muy bien.

Dificultad

La Sirenita los podría hacer. Con la cola.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 360 g de espaguetis (en crudo)
  • 500 g de mejillones
  • 1 cebolla grande o dos medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Un limón
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • Chile, cayena o peperoncino al gusto (opcional, pero recomendable)
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Limpiar los mejillones quitándoles las barbas y raspando un poco las conchas si están sucias.

2. Pelar y picar la cebolla. Rehogarla en una sartén a fuego medio con un chorro generoso de aceite unos 15 minutos. Cuando casi esté dorada, añadir el ajo picado fino y el picante (si se quiere) y rehogar cinco minutos más.

3. Mientras, poner el agua a hervir y empezar a cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante.

4. En la sartén del sofrito, poner los mejillones hasta que se abran (sin pasarse para que no se sequen), añadir la pasta al dente escurrida y darle unas vueltas. Es importante hacer coincidir el momento en el que escurrimos los espaguetis con el de abrir los mejillones, para que éstos no queden recocidos o la pasta se pegue.

5. Emplatar y terminar con unas alcaparras, un poco de ralladura y zumo de limón y el perejil picado. Servir inmediatamente.

Producción: Mònica Escudero.

Hay 25 Comentarios

Que buena pinta, este finde lo pruebo sin falta, acompañándolo de un vinito blanco

UNA CURIOSIDAD Q ME RE-CARCOME: ESA PRECISIÓN DE 36O GR, DE ESPAGUETIS, SE DEBE A ALGO EN ESPECIAL, O ES PARA QUE SALGA "REDONDA"???. JAJAJA

Eso es parecido a una pasta l vongole no Mikel???

Mira esta merluza ibérica en www.thecocinaclub.com

Enhorabuena, como siempre alucinando a la vasca. Mucha garrapata pedante y oportunista se pega a rueda....

Un plato muy rico y además nos ayudas en la economía familiar :)

Menuda receta mala colega!! Y todos los pelotas alabándola!

La pasta y el arroz son un clásico a final de mes :) Hoy publico esta pasta que además es de reciclaje: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/04/rigatoni-con-cordero-asado.html

Las pastas son de lo más agradecida, le ponga lo que le pongas le sienta de maravilla; concretamente los mejillones y el ajito le van al pelo. De sobras me fabriqué yo esta receta:
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/12/espaguetis-con-lo-que-tenia-mano.html

Nos encanta la pasta, y esta receta es genial, espectacular y casi cualquier nerd puede hacerla para llenarse el buche. Nosotros solo la mejoraríamos con este postre genial:

http://cocinadeemergencia.blogspot.com.es/2014/04/crema-catalana.html

Ésta me ha gustado. Lo del vino blanco me parece prácticamente obligatorio en esta clase de preparaciones.

Las alcaparras son obra del demonio, qué poco me gustan.

Por lo demás buena receta, fácil y sabrosa. La apunto (sin alcaparras of course).

A esta me apunto! que buena pinta madre mia!

Me ha gustado mucho la receta. Empiezo a creer que todo lo que lleve alcaparras me gusta. Dejo otra receta de pasta muy económica que te puede salvar un fin de mes. http://cocinapasion.wordpress.com/2013/09/06/penne-o-macarrones-a-lo-salvo/

Qué rica receta, se parece, por lo menos en la idea: pasta, moluscos... a esta fideuá de berberechos y ajos tiernos: http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2014/04/fideua-de-berberechos-y-ajos-tiernos.html

Vaya, qué pintaza. Me recuerdan a unos que hace mi madre con chirlas... Habrá que probar un día.

Soy una amante de la pasta y últimamente del wok. Con pocos ingredientes puedes elaborar una receta económica, baja en grasa, llena de sabor y muy completa. Nada mejor que un wok cinematográfico para fin de mes. http://www.dosyemas.com/index.php/cintas-orientales

Que receta más rica! Me encantan los mejllones y los preparo a veces así, pero sin las alcaparras, buena aportación, me la apunto!
Hoy he publicado una receta estupenda, Salchichas de Francfurt en gavardina, en mi casa me hacen la ola cuando las preparo! Si queréis ver la receta aquí tenéis la dirección

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Tienen que estar de muerte. últimamente etás haciendo recetas de elaboración cortita, me gusta.

Paolo Brich preparara los Tallarines con carabineros, mejillones y tomates de colina en casa de los clientes que le contratan. Si lo tuyo son la comida italiana y vegana, fíjate en el resto de recetas http://www.cocineroamedida.com/producto/paolo-brich/

Muy buena receta!!

http://areaestudiantis.com

Un truco: abrir primero los mejillones en una olla, colar el caldo y utilizarlo después para hervir la pasta. Da un sabor espectacular.
Nosotros lo hacemos así en esta receta de spaguetti al fruti di mare:
http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2014/03/spaguetti-nero-al-fruti-di-mare.html

¿La cayena se añade después del ajo? Tienen que estar buenísimos!

Spaguetti, como el arroz, es la base de nuestra alimentación familiar, porque le gusta a los niños y porque muchas veces priman las prisas. Por eso valoro las recetas que enriquecen este elemento.
http://goo.gl/bT78va

Ostras, no es exacta... pero se parece muchísimo a un plato que haciamos en casa hace años.

Gracias por recordarmelo ;-)

http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html

Delicioso, un auténtico festín de fin de mes. Lo del picante debía de ser obligatorio, jeje

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal