Mejillones rápidos al curry rojo

Por: | 14 de abril de 2014

Mejillones curry rojo
Mejillones tropicales / EL COMIDISTA

Me pone un poco de los nervios que mucha gente identifique "comida rápida" con "comida chunga". Es decir, con yatecomos, pizzas congeladas o patatas fritas de Burger King como las que le traen los extraterrestres a Mario Vaquerizo (dicho sea de paso, las probé el otro día, y doy fe de que no son comida humana). Hay un montón de platos sencillos que se preparan en menos de media hora y que son deliciosos, reconfortantes y, sobre todo, sanos. Y que hasta el cocinero más megatorpe podría preparar sin problemas.

Moluscos como los mejillones o los berberechos son, en este sentido, especialmente agradecidos. Su tiempo de cocción es mínimo -es más, si los sobrecueces comerás chicle-, y basta con hacerles cualquier aliño resultón para que produzcan oleadas de placer. Si el género es de primera, incluso solos están buenos, o a lo sumo con un chorrito de vino blanco o de un buen aceite de oliva. Basta con echarlos a la cazuela o a la sartén calientes, tapar, esperar dos o tres minutos, y listo.

Los mejillones se llevan muy bien con productos asiáticos como el curry, la leche de coco, el cilantro o la lima. Para el plato de hoy, los combinamos con dos de ellos y añadimos el fastuoso sabor a frutos secos de la mantequilla tostada, en una receta que no puede ser más para monguers. Hay dos claves, eso sí, para que salga bien: que la mantequilla no se te queme (¡fuego mínimo!), y que los moluscos en cuestión sean de roca, pequeños y lo más frescos posible.

Dificultad

Un mejillón grande podría prepararla, si tuviera manos y fuera caníbal.

Ingredientes

Para 4 personas, como aperitivo

  • 600 g de mejillones pequeños de roca
  • 1 lima
  • 1 cucharadita de curry rojo en polvo (en su defecto, usar el normal)
  • 1 cucharada de mantequilla

Preparación

1. Poner la mantequilla en un cazo pequeño a fuego mínimo durante unos 15 minutos, hasta que empiece a coger un color tostado. Añadir media cucharadita de curry, tapar y reservar.

2. Limpiar bien los mejillones quitándoles las barbas y eliminando la posible suciedad de las conchas.

3. Poner una sartén al fuego, y cuando esté caliente, echar los mejillones y tapar. Dejar que se abran con su propio vapor (unos 2-3 minutos aproximadamente).

4. Pasarlos a un bol con el líquido que hayan soltado. Rociar con la mantequilla y un chorro de zumo de lima y remover bien. Terminar espolvoreando por encima la otra media cucharadita de curry rojo y servir de inmediato.

Hay 29 Comentarios

Hace ya tiempo publiqué en el blog otra receta de mejillones tailandeses, en este caso eran salteados con albahaca y cerveza Singha. Riiiiiiicos!

http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2010/03/hoi-ma-laeng-poo-mejillones-salteados.html

En este caso, como que podría acompañar los mejillones. Le pongo solo eso a mi marido en la mesa y se muere. Tu q me recomiendas?

Lo que llamas " mejillones pequeños" en mi tierra son "clòtxines". Nada que ver con los mejillones gallegos, que a su lado parecen pollos. Y no hace falta ponerles ni mantequilla a lo Marlon Brando ni curry que te pillo. Como mucho, unos puerros pochados con una película de buen aceite de oliva y unos granos de pimienta verde o de Jamaica, incluso con una guindilla, si quieres darles algo de alegría. Todo lo que les añadas, sobra.

Como han dicho ya en algunas de las respuestas, se me ha venido a la mente los mejillones tigre, aunque estos tiene que estar increíbles. Sobre todo si están picantes de verdad.
http://comidadehoy.com

Amé la descripción de la dificultad, jajaja! Me convencieron. Los voy a hacer mañana para mi cumpleaños. Gracias!

Pois sí, yo aL PESCADO Y AL MARISCO les llamo FAST FOOD, por la cocción tan rápida que tienen, y además como dice Mikel si te pasas de tiempo o chicles o si es pescado, queda seco.
Son alimentos muy agradecidos y en el caso de MEJILLONES MUY BARATOS, si los comparamos con otras fuentes de proteínas y de sales minerales, y de todo lo demás que tengan.
Si hasta están buenos abiertos al vapor, cualquier cosita que se le eche van a estar buenos.
Y lO SIENTO MUCHO POR LOS BELGAS, sus mejillones con patatas fritas se comen, pero muy buenos no están, yo hice dos intentos por si en el primer sitio me había timado , y no, es que estoy acostumbrada a los super mejillonazos de batea, y no los que me pusieron tan peques. AH LA CERVEZA BELGA MUY BIEN.

Muy buena pinta. Intentaré hacerlos, aunque aquí es mucho más fácil encontrarlos de batea. De todas formas, en mi opinión te falta un detallito que puede acabar de encumbrarlo: una botellita de vino (para mí, albariño o rías baixas)

Clara, todos los mejillones tienen barbas... cualquier libro de biología del BUP te servirá. No, no respondas antes de mirarlo, las barbas no son los restos de cuerda de las bateas...

nunca he visto mejillones de roca con barbas

Original...aunque en mi casa siempre triunfan los típicos al vapor o como tigres picantitos!!

http://tastyrules.wordpress.com

Hola Pi! si el curry que tienes es en pasta, pon un poco menos de una cucharadita y todo al principio. Después le das unas vueltas a conciencia para que se mezcle bien y listo! un saludo!

Mikel,
tengo pasta de curry rojo, ¿sabrías qué cantidad habría que echar?
gracias

Qué pena de Alaska en el spot de las patatas fritas. El sr. Vaquerizo da lo mejor de sí mismo (que es bien poco) pero es que Olvido Gara da para mucho más. Y el problema no es el producto, sino la mamarrachada de anuncio "low cost" digno de vídeo comunitario.

La cocina rápida es una necesidad porque no todos los días tienes el tiempo necesario para montar maravillas. En menos de veinte minutos, de reloj, puedes montarte este plato Pollo en costra de especias, acompañado de una fresca ensalada de quinoa
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/04/pollo-en-costra-de-especias.html
Saludos!

Para mejillones a la asiática, lo más propio son los gloriosos mejillones tigre.

Verónica, en esta web lo tienen bastante bien de precio, la descubrí ayudando a amigos que viven en sitios no demasiado grandes a encontrar ingredientes exóticos y tienen cosas interesantes y nada caras: http://www.spicescave.com/83-comprar-curry-rojo-tailandes.html Abrazos!

¡Viva la mantequilla, pardiez!

Gracias Mónica, lo buscaré para no variar la receta; yo uso el normal que además me lo trajeron de un viaje y es muy bueno, del otro ni idea de su existencia.

El curry rojo es más picante y especiado (tiene más cyena) el "normal" es el curry amarillo, el más común y sencillo de encontrar en cualquier supermercado. Saludos!

Qué pinta más buena! además como en mi casa solo me gustan los mejillones a mi me voy a poner ciego!

Buenos días, en qué se diferencia el curry rojo, que no conozco, del normal, gracias.
Feliz semana.

Que buenos! yo tengo publicada en mi blog una receta de Mouclade, un clàsico viejuno frances que està de morirse, mejillones, curry de Madras y chorrito de nata al final, aún más para monguers que la tuya! Tengo que probar esta receta con curry rojo, me encantan los mejillones!

Hoy he publicado una receta de coctel de confit de canard que se cae la baba de buena, si la quereis visitar me hará mucha ilusión

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Este es uno de nuestros platos... fáciles, sencillos y con combinación de sabores.
¡Lo adoptamos!
A cambio os dejamos unas torrijas para chuparse los dedos...

Cocina de emergencia
http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2010/03/torrijas.html

Esta noche cae esta receta.
Gracias.

Interesante receta. Nosotros consumimos muchos mejillones, pero no tenemos afición al curry. Lo vamos a probar sin duda.
Os dejo aqui una recopilación de otras recetas de mejillones que tenemos
http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/mejillones

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal