Aló Comidista: "¿Cuándo desaparecerán los vasos de tubo?"

Por: | 16 de mayo de 2014

Como el sueldo, las revistas o la regla, Aló, Comidista vuelve puntual a su cita de cada mes. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com.

Himalia: Desde que puedo recordar he odiado los caramelos y pensaba que una golosina que no fuera de chocolate o no lo incluyera en su composición no merecía ese nombre, así que nunca he podido disfrutar el placer (que a mí me parece de lo más sexy) de hablar mientras gesticulaba con un chupachups en la mano, sacándomelo de la boca, volviéndolo a meter... Bueno, ya me entiendes. Así que vi el cielo abierto cuando descubrí la existencia de los cake pops. Pensé que unía lo mejor de ambos mundos y ya me veía haciendo como MILF lo que no pude hacer de adolescente, pero antes de lanzarme querría saber qué opinión te merecen. ¿Son una mariconadilla más? ¿Son un must de la repostería? ¿Son unos cupcakes que han pasado las vacaciones junto a una tribu de jíbaros?

Querida Himalia, ¿tú crees que es buena idea que una señora mayor como tú ande chuperreteando una piruleta como si fuera una lolita? Eso no es sexy, cariño: es patético. Además, como los cake pops suelen ir recubiertos de chocolate, al final te pondrías todo los morros perdidos y parecerías una monguer con la edad mental de una niña de cinco años, lo cual tampoco incita mucho a la cópula salvo que cruces con algún pervertido. En cuanto a los cake pops, dada mi natural aversión por la repostería americanizada, sus colorinchis y sus toneladas de azúcar, no los tengo en gran aprecio, aunque he de reconocer que he probado alguno que no estaba mal. Desde luego no son un must de la repostería, pero como dulce pequeño, jibarito y fácil de tomar sin pringarte las manos, pueden funcionar.

Nacho: Ha sido ver este educador mensaje en las tapas de Danone y no poder evitar compartirlo con Aló, con copia a la Lopez Ibor donde está ubicado el departamento de marketing de la marca de yogures. Contagiados por este inspirador mensaje, ColaCao facilitará instrucciones para que los más pequeños de la casa conviertan la baticao en un arma de destrucción masiva y deleiten a sus papás con un gran espectáculo de luz y color. ¡Serás la atracción de la fiesta!

La foto

 

Querido Nacho, muchas gracias por enviarnos esta maravilla. No sé en qué momento Danone decidió que era una buena idea iniciar a los niños en la kale borroka, pero supongo que fue hace muchos años, cuando parecía normal que los menores anduviéramos con licores a vueltas, bebiéramos un sorbito de vino en las ocasiones o jugáramos con cerillas (siempre bajo la severa advertencia de que si lo hacías, "te mearías en la cama"). Esos tiempos pasaron, y no sé por qué ahora a todo el mundo le parece mal que los críos se introduzcan en el alcoholismo a los cinco años, empiecen a fumar a los siete y aprendan a quemar contenedores a los nueve.

Miren: ¿Por qué el vaso de tubo sigue dando por culo? Aparte de que soy vasca, y consecuentemente, no está diseñado para abarcar la envergadura de mi organo olfativo, el vaso de tubo no da para que entre hielo + ginebra + tónica. Por lo que te sacan la ginebra en el vaso de tubo (toma ahí, a pelo) y la tónica te la dan así, en botella. Esto me solía pasar bastante en Barcelona. Hace nada me pasó en Italia. Y al pedir al camarero que me pusiera un vaso grande, me miraron como las vacas al tren. ¿Acaso hay alguna bebida que quede bien servir en vaso de tubo? ¿Eres capaz de darme un ejemplo?

Querida Miren, gracias por confirmarme que eres vasca, pero por la finura de tu primera pregunta ya me olía yo que eras paisana mía. Veo que has visto mundo y no te has quedado con las vacas en tu pueblo del Goierri, de lo cual me congratulo. Bien, tienes toda la razón en odiar a muerte el vaso de tubo, posiblemente la pieza de cristalería más práctica para la limpieza en los bares y más desastrosa para el disfrute de la bebida por parte del cliente. No se me ocurre ningún combinado para el que resulte apropiada esta forma de recipiente, que por fortuna está en retirada en todos los establecimientos que tratan de cuidar su oferta líquida (no así en los abrevaderos de la noche, donde sigue campando por sus respetos).

Teto: Ahora que me he quedado soltero, ya puedo fantasear con encontrarme contigo algún día y que me des lo mío y lo de mi prima la del pueblo, pero como me da que te gusta ponerte mirando a Cuenca más que a mí, me conformaré con que me aconsejes alguna receta con fresas, ahora que estamos en temporada, para enamorar chulánganos. Si no es postre mejor, que el postre lo ponga el chulángano.

Querido Teto, yo era gaylor hasta que vosotros, los lectores, decidisteis que estaba casado con mi fotógrafa, Ainhoa Gomà, y que tenía un hijo con ella. Luego me liasteis con mi ayudante, Mònica Escudero, no sin antes insinuar que había sido novio de Mario Vaquerizo, lo que no sé muy bien qué significa en términos de orientación sexual. Sinceramente, ya estoy hecho un lío, y dudo si me gusta poner mirando a Cuenca o que me pongan mirando a Calatayud. Así que si nos encontramos dudo que pueda satisfacer tus furores de homosexual pasivo o recipiente. El plato de fresas con el que podrás enamorar chulánganos es este salmón con fresas y lima con el que nos deleitó Mònica allá por el Cretácico. Si en tu zona esta fruta ya está de capa caída, supongo que también funcionará con cerezas.

Teresa: Este fin de semana intenté reproducir una receta tuya de sepia estofada. El resultado no estuvo mal, pero me pasé de largo con el picante. Como me sobró bastante me ha surgido la duda de si es posible conseguir que lo que ha sobrado no esté tan picante.

Querida Teresa, no te voy a engañar: si te has pasado tres pueblos con el picante, lo tienes chungo. Lo que mejor contrarresta el picante son los lácteos, así que puedes hacer dos cosas: acompañar el estofado con una cucharada de yogur griego o de crema fresca, o tomarlo acompañado de un lassi o un ayran, bebidas muy fáciles de preparar y perfectas para apagar el fuego del capsicum.

Mariajosé: Anoche en una cena nos pusieron este ... esto ... esta cosa para deleite de retinas y paladares viejunos. Atención a LA alcaparra.

IMG-20140504-WA0006

Querida Mariajosé, muchas gracias por enviarnos este despropósito. No sé muy bien qué pretende ser -¿un hombrecito con boca de kiwi? ¿Un pirata? ¿Una pota en mitad de una piña?-, pero si vuelves a pasar por el restaurante, por favor felicita de mi parte a su autor. Esto es cocina creativa, y no lo de Ferran Adrià.

Manu: Pregunta al Comodista. A mí de siempre me han gustado las ensaladas, no soy uno de esos tejanos machotes que va por la vida digeriendo carne cruda, de hecho me considero un omnívorosapiens. Una cosa es que las ensaladas sean saludables para la salud y otra muy distinta esta moda liderada por chicas de la kale-borroka ensaladera que creen que es el alimento supremo y que tiene que acompañar todas y cada una de las comidas de todos los menús del planeta. ¿Podrías decirme algún sitio en Madrid dónde comer alguna buena ensalada César y convencer a mi chica que la que hace ella no pasa de ser regulera?

La foto(2)

No es Comodista, es Codomista: paquete real recibido en mi oficina.

 

Querido Manu, yo también soy muy verdulero, pero me hartan las talibanas (y los talibanes, que también los hay) de las ensaladas "saludables para la salud", como tú dices. En este sentido, te recomiendo que te refociles con este post sobre Mujeres Riendo Solas con Ensalada, uno de mis favoritos de todos los tiempos. Como no tengo ni pajolera idea de dónde se comen buenas ensaladas César en Madrid, he preguntado en Twitter, y la sabiduría popular dicta los siguientes restaurantes: Buenas y Santas, La Gamella (recomendado por varias personas), Seis50 (en La Moraleja), La Gabinoteca y, ejem, el Vips y Nebraska.

Es Kirol: Últimamente veo un montón de personas, tanto en la tele como en la calle, que hacen aspavientos con las manos para acercarse el olor de una comida hacia los orificios nasales cuando lo que se ha hecho siempre es acercar la nariz al producto o viceversa para apreciar el olor. El último show de aspavientos que he visto es el rapero de 'Fuck, That's Delicious' en el vídeo de Munchies. ¿Tú crees que esta práctica es puro postureo pretencioso o sirve para oler mejor las cosas?

Querido Es Kirol, o sea que viendo otros vídeos de Munchies QUE NO SON EL MÍO, ¿eh? ¿Cuántas veces os tengo de decir que el politeísmo no es bueno y que sólo podéis adorarme a mí? En fin, por esta vez haré la vista más gorda que Action Bronson. Imagino que esto que me cuentas se hace para no olisquear la comida como si fueras un chucho, pero la verdad, nunca me he puesto a hacer pruebas organolépticas para determinar si así se captan mejor los aromas. Dejémoslo en gastropostureo por ahora.

Mariona: Somos un pequeño grupo de amantes de lo auténtico, producto ecológico certificado, y que este llegue a precios justos para el consumidor pero también para el productor. Estoy participando en un programa de emprendeduría para mujeres con Barcelona Activa y analizando si el modelo de negocio que planteamos a través de una plataforma online es viable. Para nosotros sería un privilegio si fuese tan amable de hacernos llegar sus impresiones sobre los productos ecológicos, si conoce las certificaciones ecológicas, si utiliza este tipo de producto para sus recetas o valoraría la posibilidad de comprar los ingredientes para éstas directamente del productor a través de internet y de ser así, que tipo de productos considera que compraría ahí y no en un punto físico.

Querida Mariona, madre mía, cuántas preguntas y qué profundas... Intentaré contestarte en breve para no aburrir a la parroquia. Conozco las certificaciones ecológicas, y mis impresiones sobre este tipo de productos ya las he contado en varias ocasiones: por mi experiencia, los certificados no te garantizan una mayor calidad en términos de sabor, ni que lo que estás comiendo sea más nutritivo. En cuanto al respeto al medio ambiente, hay opinones para todos los gustos: quien dice que son beneficiosos al no usar determinados fertilizantes y pesticidas, y quien sostiene que no, ya que su cultivo exige más recursos. Yo sí utilizo algunos productos ecológicos que me convencen por su calidad, y porque quien los elabora me ofrece cierta confianza, pero no se me cierran los chakras por comprar muchos otros sin certificado: casi siempre le doy más valor a la proximidad, la temporalidad y a la frescura que al hecho de llevar la etiqueta "bio". Comprar directamente al productor a través de internet me parece casi siempre una buena idea, y lo haría con toda clase de alimentos.

Jordi: He encontrado en la prensa el anuncio que le envío escaneado. Se trata de una empresa química, pero hay algo que me provoca cierta desazón. ¿El mensaje es dudoso, o es que estoy bastante enfermo?

Anuncio basf

Querido Jordi, no estás enfermo: está claro que este chico está a punto de practicarle una falacia a esa especie de rama de trigo alienígena mutante sobreestimulada por los fertilizantes químicos de BASF. El detalle más revelador en cuanto a las intenciones de los publicitarios es ese glande de miga de pan le sale al bocadillo, y lo alucinante es que nadie en el departamento de márketing de la multinacional se diera cuenta de que estaban haciendo gay food porn. ¿O sí?

IGS: Vivo en Francia y cuando visito España suelo arramblar con productos patrios varios. En un arranque nostálgico compré, sin mirar la letra pequeña, dos cajas de espárragos y pimientos del piquillo de la marca de un señor que lleva una carretilla, confiando en su calidad. Ya en casa comprobé que los espárragos venían de China y los pimientos del piquillo del Perú. Para eso, sinceramente me hubiera comprado una lata del Dia que me hubieran salido mucho mas barato. En fin, ¿qué ha pasado con los espárragos y pimientos del piquillo de Navarra?  ¿Han hecho autopistas o un Las Vegas navarrico donde antes los cultivaban? ¿ De verdad sale tan barato traer estos productos de las chimbambas?

Querida IGS, por insólito que parezca, en efecto sale más barato traer los espárragos y los pimientos de las chimbambas que cultivarlos y envasarlos en Navarra, imagino que por volumen y por el precio de la mano de obra. Ahora bien, en términos de calidad, no hay color: el sabor y la finura de un auténtico espárrago de Navarra o de un piquillo de Lodosa tiene poco que ver con el de los especímenes venidos de Perú o de China (eso por no hablar de las implicaciones medioambientales de comerte algo producido en la otra punta del planeta en vez de a cien kilómetros). El colmo del morrazo llega con los caraduras que tratan de colar como navarros productos que no lo son, con etiquetas confusas cuando no directamente fraudulentas. Esto lo hacen sin ninguna clase de pudor marcas como Alta Cocina Navarra, Bujanda y Coronas de Navarra, tal y como se denuncia desde el sello oficial de calidad de la comunidad, Reyno Gourmet. Lo mejor, comprobar que las latas de pimientos y espárragos llevan la etiqueta de la Indicación Geográfica Protegida, garantía de están cultivados en la zona.

Lolo: Tengo un par de amigos convenciéndome para que me compre una olla de cocción lenta (slow cooker). Por lo visto es facilísima de usar, todo sale de verdad del deporte y la gente está encantada con el invento. Yo siempre he sido un auténtico patán en la cocina, y por la forma en la que me lo explican, parece que cocinar platos más elaborados es bastante sencillo. El caso es que me tienen bastante convencido, pero antes quería preguntarte qué opinión te merecen, si has probado alguna vez una y qué tal la experiencia.

Isabel: Mikel, por favor, ¿puedes decirme qué crockpot has comprado?  Quiero adquirir una y estoy un poco indecisa.

Queridos Lolo e Isabel, no insistiré mucho más en mis opiniones sobre este trasto, que ya las di en esta receta de carne con alubias a la mexicana y tampoco es plan de ponerme en plan vendedora de Thermomix, pero de slow-cookers. Lolo, a mí me ha resultado bastante útil, pero si no eres muy cocinillas, no te garantizo que no la vayas a acabar usando de tiesto para los geranios. Isabel, mi cazuela es una Crockpot SCVI600BS de 5,7 litros, y por ahora nuestra relación es todo amor.

María: Te escribo desde Guatemala, sigo tu blog, pero he visto que el de abril no lo habéis escrito aún. Un abrazo de ultramar. Te quería contar que aquí hay unas flores que se llaman lorocos y son exquisitas, desafortunadamente no venden enlatados porque te los haría llegar, pero bueno si vienes algún lado a estos confines del mundo. Quisiera saber si soy tu fan más lejana del planeta.

Querida María, es verdad, aún no he escrito el blog de abril, pero tú tranquila: diles a tus compañeros en la López Ibor de Chichicastenango que enseguida me pongo con él. Gracias por informarme sobre la existencia de los lorocos, y sí, es posible que seas la fans más lejana del planeta, pero no del universo: ten en cuenta que a este consultorio escribe gente de Marte, Plutón, Orión e incluso de Raticulín.

María José: Leyendo ahora mismo la entrada de los doce bebercios, me ha venido a la cabeza que deberías irte a 'Supervivientes' pero ya. Ganarías pasta, ocuparías el vacío que dejó Bibiana y seguro que eres capaz de cocinar un maravilloso caracol marino. Por supuesto que no veo el programa, ha sido sólo una intuición.

Querida María José, yo tampoco veo el programa, pero no paro de preguntarme por qué Abraham va en micro-speedo todo el puñetero día y no se pone una camiseta de una santa vez. Creo que antes de ir a Supervivientes o a cualquier reality de Telecinco preferiría que me atropellara un autobús, que me abdujeran los extraterrestres y me sometieran a toda clase de pruebas anales o que me condenaran a ver durante 48 horas seguidas el programa sobre la Casa Real.

Er Guti: ¿Qué relación te une a Andalucía? Mi pregunta se origina en tus entradas antiguas sobre el salmorejo, aceitunas prietas, el croissant de Colette...y me lo han recordado las gordales de la receta de atún con salsa putanesca. ¿Acaso te veremos por aquí, cangrejeando delante de algún paso, en un ocho apellidos béticos?

Juan Eduardo: Hola, tiene conocimiento de algún restaurante en Cádiz, Andalucía o España en el que esté especializado en cocina para intolerantes, hipoalegenicas, vegetariana, ...????

Queridos Er Guti y Juan Eduardo, vamos por partes. Mi única relación personal con Andalucía son unos primos que tengo en Sevilla. Aparte de eso, me encanta viajar allí y me vuelve loco la cocina popular andaluza, para mí una de las mejores de España. Dicho esto, y ahora voy contigo, Juan Eduardo, no sé de restaurantes vegetarianos para intolerantes o para "hipoalegénicas" en Cádiz. Por desgracia, no soy la Guía Repsol, ni las Páginas Amarillas, ni el Libro Gordo de Petete, y no lo sé TODO. Lo más que te puedo recomendar es una web de restaurantes con sensibilidad hacia estos asuntos en Barcelona llamada Allergychef, de la que hablé en una entrada hace unos meses.

Manoli: Debido a mi pasión exagerada por ver episodios de 'Se ha escrito un crimen', el otro día me encontré con una exquisitez gastronómica (que no he probado jamás) pero que indudablemente tiene que tener su aquel. Mi pregunta es: ¿qué son los huevos en vinagre? ¿Dónde puedo conseguirlos? ¿Cómo se hacen?

Querida Manoli, ¿cuántos años tienes, 125? Porque para gustarte Se ha escrito un crimen debes de ser bisabuela como poco... Los huevos en vinagre no son más que huevos cocidos, pelados y después conservados en una solución de vinagre, sal y especias. Dudo mucho que los encuentres en España, porque son más comunes en los países del norte de Europa o en Estados Unidos. Aquí tienes una receta con bastante buena pinta (en inglés), en la que el añadido de la remolacha da a los huevos un bonito color rosado.

Guillermo: Como estoy opositando a pijoprogre, me leo cada día tu blog desde que lo descubrí casi por casualidad. Y resulta que ahora por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa, comidista, me he hecho  fanático de la caballa. Mi pregunta es, ¿no se supone que el pescado queda siempre más sabroso si se cocina sin quitarle la espina? Ya sé que retirar las espinas, mientras comes, de según qué pescados puede ser un engorro, pero ya somos mayorcitos, ¿no?

Querido Guillermo, esa teoría tuya de que los pesacados quedan más sabrosos con la espina, no sé yo si comprarla. A quien la defienda, me encantaría retarle a una cata a ciegas con muestras de peces cocinados con la espina o no, a ver si los distinguen. Otra cosa es que seas un manazas y al desespinar el pescado espachurres su delicada carne, y luego el resultado se resienta: en ese caso, mejor no tocarlo y limpiarlo una vez cocinado. Seré un pijoprogre, como tú dices, pero a mí me encanta que tomar el pescado bien limpio, así que en el caso concreto de la caballa, prefiero currármelo y desespinarlo antes para disfrutarlo al máximo una vez esté en el plato.

Xoán: ¿En la receta de la paella tradicional caben castellers de cigalas disfrazadas de alien?

Bnq22a0CMAAZAEZ

Querido Xoán, picueto me he quedado con esta obra de arte que me envías. Yo creo que en el mundo de la paella hay mucha droga, porque si no no me explico cómo alguien puede imaginar esta prueba de natación sincronizada de mariscos y moluscos para un arroz, y después convencer a los que tiene alrededor de que es una idea guay. Un #paellafail en toda regla que a buen seguro hará las delicias de mis amigos de Wikipaella.

Toni: Da la casualidad de que el otro día te vi por la tele y escuché tu voz por primera vez. La verdad es que quedé muy sorprendido del vozarrón de machote que tienes; yo te hacía bastante más afeminado. Bueno, el caso es que he conseguido especias que en mí casa no se han utilizado nunca, como son la alcaravea, cardamomo, coriandro molido, jengibre o comino, entre otras. ¿Qué puedo preparar con estas especias y que esté riconudo? Sólo he probado bollitos de cardamomo y comino, sacados del libro de Ibán Yarza. Gracias y un saludo a todos, menos a esos adultos de 30 años que prefieren el menú de croquetas y patatas fritas en las bodas porque no les gusta nada más. Os odio.

Querido Toni, vaya diíta que lleváis hoy: el uno me llama pasivo; el otro, afeminado; el de más allá, pijoprogre... Y claro, luego soy yo el borde y el que se pasa con los lectores. En fin, te perdono porque veo que detestas a la humanidad con la misma intensidad que yo, especialmente a los plastas de los maleducados alimentarios. Con cardamomo y comino puedes hacer este lomo especiado con calabaza y almendras, que está que te pees; para las semillas de cilantro, te recomiendo fervientemente este arroz especiados con berenjenas y yogur, que también lleva cardamomo. La alcaravea, tostada y machacada en el mortero, queda muy bien en cualquier receta que pida anís, como sustituto de éste: las rosquillas son un buen ejemplo. También la puedes añadir en estos orgiásticos bollos suecos o en estos taralli.

Hay 57 Comentarios

En el Teatriz también sirven (o servían cuando fui) una gran ensalada César.

¿Sabes lo que es un adaptógeno? ¿Conoces los conceptos de Alcalinidad-Acidez en el cuerpo y cómo repercuten en tu organismo?
DXN es una compañía que te ofrece toda una gama de alimentos, suplementos y cosméticos para potenciar el rendimiento de tu salud con nutrientes naturales.
Además, puedes registrarte gratuitamente y convertirlo en una perfecta oportunidad de negocio. Anímate y no dependas únicamente de un trabajo para llevar ingresos a tu casa.
http://www.facebook.com/SaludOriental.dxncadiz
http://dxncadiz.com/products

jajjaa, muy bueno, a mi el que más me ha gustado es el falo-trigo del articulo. Hay que ver qué cosas hacen sin darse cuenta...!!!
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_category=41&controller=category&id_lang=1

¡Qué risas esta entrada, gracias, como siempre, comidistas!

Aclaración a la pregunta de Es Quirol: Lo de los aspavientos para oler el contenido de cazuelas que están al fuego puede ser "gastropostureo" entre los no iniciados, pero cualquiera que haya trabajado en una cocina un par de días o asistido a una escuela de hostelería sabe que,

a. Para una correcta manipulación de alimentos ni se habla ni se respira sobre la comida que se tiene que comer otro.
b. El vapor de agua quema. También en la cara, sí.

Para prevenir marranismo y peeling facial hay que llevar el aroma de lo que estás guisando hacia tus fosas nasales con un pequeño aspaviento; Nada de cabezas sobre ollas.

Ahora ya tienes una excusa sólida para seguir haciendo "gastropostureo".

Iñaki: Lamento haberme metido en un espacio para estultos. No volverá a suceder.

Jordi: Jopé con el anuncio de BASF ! (Para recuerdo de los amables foreros, BASF y Monsanto - tanto monta, monta tanto - fueron los dos mayores proveedores, no de la fertilidad, sino de la esterilidad con que el amoroso ejército de los EEUU obsequió al salvaje, rural e ignorante pueblo vietnamita: El AGENTE NARANJA. Ahora parece que le hacen competencia a la revista "Têtu", para deleite (visual) de Mikel y afines. Miren: Muerte al vaso de tubo, pero... Suerte tienes de haberte tragado un "cubata" (Ay! Donde estén los de Donosti con sus hielos durotes...) en España o en Italia. Aquí en Francia el tubo es un "tubito", la ginebra te la ponen con una burbujita medidora de 2 dl (sic!) y de la tónica te sobra tres cuartos de la botellita: Más roñas quel tío gilito, vamos. Así que te aconsejo que no te dejes perpetrar y que "a donde fueres, pide lo que a todos sirvieren": El cubata rico, en casa. (Por cierto, Italia: Si pides una birra te preguntan: "Piccola o media?" Yo digo que "Grande". Pero a la "grande" la llaman la "mediana"... Se supone que si hay una inter(media) tiene que haber una de superior tamaño, no? Pues no. Misterios de la semántica etílica....

Esa paella castellera es lo más! Este fin de semana la hago yo con un tres de nou amb folre i manilles

Doraemon, me parece que eso no depende de mi, aunque te agradezco mucho que creas que lo merezco :) lo del spa, ¿dónde paso a buscarlo? Mientras llega me voy al gimnasio, que creo que el partido contribuirá a que no haya ni el gato.
Sol, no sé qué dice Mikel de mí, pero vamos, tooodo mentira! :D
Abrazos a ambos!

Me habéis alegrado el día con la foto de las nadadoras de sincronizada de marisco para una paella! increíble la imaginación! Sin duda mi plato favorito de la gastronomía española aunque suene a tópico es la paella.
Saludos,
Nicola
http://pastaporpasta.com/

Mónica, somos muchos los que sabemos que eres la gran mujer, etc. etc.... (personalmente lo se porque su compañero de blog, un tal Mikel, habla de tí -y de forma elogiosa- más de una vez).

¡Pues, Mònica, eso me inquieta! Colecta ya en change.org para enviarte a un spa de La Garriga (nada de la López-Ibor de Chichicastenango)...Fuera de coñas, con foto o sin foto (que igual no te apetece), ya tiene que haber una referencia al lado de la bio de Mikel (no soy el primero que se da cuenta, que no se diga).

Trabajo todo el rato, Doraemon. Todo.

@ BASF: Tranquilos, aún podría "mejorarse" poniendo el corazón con la punta para arriba.

¿Y esto está permitido por el libro de estilo de EP? Mónica, ¿no estarás trabajando a estas horas? Mikel, ¡a pagar horas extras!

Doraemon, el de Basf salió el domingo en El País Semanal al ladito de un artículo mío, te puedo garantizar que es dolorosamente real :)

¿Habéis probado a agarrar un bocadillo por encima del hombro? ¿No veis que por la perspectiva el chaval tendría que girar la cabeza a lo niña del exorcista para darle un bocado? Pues eso, la campaña de "creamos química" existe pero aquí se ve claramente que el bracete del chaval está fotochopeado. Es más falso que el christmas de navidad aquel de la familia real con un JC1 con la pierna amputada. Yo diría que es un trabajo de alguna asignatura de primero de Publicidad.

Amigo Bermendi, un buen vasco (no hace falta tener 8 apellidos para eso) e incluso un mal vasco, nunca jamas ni en la peor de sus pesadillas, pediría que le sirvieran nada y mucho menos un gin-tonic en un vaso de tubo. Otra cosa es que te lo sirvan pero pedirlo jamas de los jamases.
Echaba de menos un comentario monguer y, por fin, ha aparecido uno: fperes. Con esas preguntas esta claro que es la primera vez que entra pero he de reconocer que me encanta eso de "hacen desagradable la lectura"

En lo que respecta al vaso de tubo, no puedo estar más de acuerdo con Miren. No hay nada más infame que una cerveza o una copa servida en este recipiente. Pero tiene una utilidad: tiene la forma perfecta para mantenerla en la mano mientras te mueves por el escenario nocturno. Vamos, que es perfecta para emborracharte.

¡Deu meu! ¡Yo también vi el anuncio de BASF y pensé lo mismo! ¡Incluso lo del glande! xD

Miren, querida, no puedo estar más de acuerdo contigo. En tu tierra sí que da gusto tomarse un gintonic, con esos vasos grandes donde la ginebra, el limón y la tónica tienen sitio para mezclarse como dios manda y además puedes terminarte la copa sin parecer una lagarta de V comiéndote un ratón.
Lo que tampoco entiendo es por qué cada vez hay más bares en los que cuando pides una caña te ponen una copa o una jarra (generalmente llena de cerveza mal tirada).

Querida Miren,
veo muchos motivos para la existencia de los vasos de tubo. Me gusta que no quepa todo el refresco e ir rellenando con la parafernalia "coreográfica" que eso supone. Me gusta poder elegir, en cada momento qué cantidad de refresco tiene. Me gusta y basta. Si no te gusta no lo uses.

Yo leo desde Argentina: le gano a María en distancia... Creo que desde acá (desde la Patagonia), si vas mas lejos es que estas cerca de pegar la vuelta.

En cuanto a los vasos de tubo, quien haya trabajado en un bar con el lavavajillas permanentemente estropeado, sabrá la tortura china que es lavarlo (aun con escobilla; el mero manejo es jarto complicao) y también, secarlo hasta el fondo... Yo incrustaba un palo largo de madera en un paño doblado para poder secarlo a conciencia... Mientras lo hacía, lloraba para mis adentros.

el vaso de tubo tiene sus utilidades: recuerdo a una compañera de trabajo describiendo a su nuevo novio de forma gráfica, metiéndose medio vaso en la boca ¡fue tan emotivo!

Me ha encantado el post de Mujeres riendo solas con ensalada. Ahora voy a comerme un bocata de chorizo sin tomate ni aceite (que también tiene origen vegetal). Hala.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal