Cocochas de bacalao con salsa de ñoras, garbanzos y brócoli

Por: | 20 de mayo de 2014

Kokotxas
Mis primeras kokotxas, chispas. / EL COMIDISTA

Hay bocados que polarizan más a la población que un Barça-Madrid. Comidas que solo puedes amar u odiar, sin ninguna opción a medias tintas. Entre ellos suelen estar las vísceras, las comidas algo raritas (como los caracoles o las ancas de rana) y las de textura gelatinosa, como los callos, los pies de cerdo o, en la versión marina del asunto, las cocochas.

Tengo que confesar que nunca antes las había preparado, y desde que las hice por primera vez hará un par de semanas no paro de preguntarme por qué (y de consumirlas a lo loco casi cada día, ya que en mi pescadería de referencia parece que son producto de temporada). Simplemente a la plancha con ajo, perejil, sal, pimienta y unas gotas de zumo de limón están buenísimas. Su precio ronda los 16-18 euros el kilo, que no es lo más barato del mundo, pero teniendo en cuenta que son todo chicha y que aportan muchísimo sabor, tampoco es un disparate. Si vais a usar cocochas de bacalao en salazón, los 500 gramos son de producto ya remojado, que calculo que serán unos 300 en seco.

Aunque cuando lo puse en Google durante mi ardua labor de investigación descubrí que en el mundo hay muchas maneras de hacer las kokotxas –además de las preparaciones patrias por antonomasia, en salsa verde y al pil-pil–, entre las que me llamaron la atención estaban estas con curry y estas con puré de coliflor y (ejem) chorizo, además de la inglesísima opción de freírlas como si fueran el pescado del fish and chips. Todas me parecieron un poco demasiado contundentes, y teniendo en cuenta que la gelatina del pescado espesa la salsa aunque esta no lleve grasaza, hice mi propia versión cogiendo un poco de aquí y un poco de allá. Me quedé con el toque ahumado del chorizo en forma de carne de ñora o pimiento choricero, el brócoli como primo hermano de la coliflor, los garbanzos como guarnición y el vino y los frutos secos para hacer una salsa ligera pero con sabor. Sobre el resultado preguntadle al señor de la manita, que no dejó ni una miga. 

Dificultad
Hay que tener un par de cocochas (por lo menos) para hacerlo.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 500 g de kokotxas de bacalao
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 10 almendras (o 10 avellanas, o 6 nueces)
  • Una cucharadita de pulpa de ñora o pimiento choricero (o pimentón ahumado De la Vera)
  • Un pellizquito de pimentón picante o cayena (opcional)
  • 250 g de flores de brócoli cortadas en trozos pequeños
  • 400 g de garbanzos cocidos (en casa, de bote o de cocedero)
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Hacer el brócoli al vapor durante 4 minutos (tiene que quedar al dente, pero no crudo) y reservar. Picar la cebolla y dorarla en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté casi dorada, añadir el ajo también picado y acabar de hacerlos juntos.

2. Añadir los frutos secos picados, dar unas vueltas y añadir las kokotxas limpias (normalmente se venden bastante apañadas, como mucho hay que quitarles alguna membrana si es muy gruesa) salpimentadas a la sartén, subiendo el fuego a un poco más de medio y haciéndolas un minuto por cada lado.

3. Añadir el vino y la carne de pimiento choricero y dejar cocinar destapado durante unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando con cuidado para que se vaya soltando la gelatina. Rectificar de sal.

4. Calentar los garbanzos y el brócoli (en una sartén con un poquito de aceite o en el microondas), poner encima las kokotxas y la salsa y terminar con una dosis generosa de perejil fresco picado y pimienta recién molida. Servir muy caliente.

Hay 28 Comentarios

¿Sabes lo que es un adaptógeno? ¿Conoces los conceptos de Alcalinidad-Acidez en el cuerpo y cómo repercuten en tu organismo?
DXN es una compañía que te ofrece toda una gama de alimentos, suplementos y cosméticos para potenciar el rendimiento de tu salud con nutrientes naturales.
Además, puedes registrarte gratuitamente y convertirlo en una perfecta oportunidad de negocio. Anímate y no dependas únicamente de un trabajo para llevar ingresos a tu casa.
http://www.facebook.com/SaludOriental.dxncadiz
http://dxncadiz.com/products

Son los ingredientes preferidos de mi padre, con esta receta le recibiré la próxima vez para cenar.

Muy bueno sin duda, un plato...para mi, sorprendente

http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html

Me encanta la receta, y hace mucho que no como cocochas, la verdad no las veo mucho en mi pescadería. Pero esta receta hay que probarla, menuda mezcla!

Me priva el bacalao y sus cocochas aún más. Me ha encantado la receta. Me pongo manos a la obra y os dejo otra de bacalao: http://cocinapasion.wordpress.com/2014/02/03/calabacines-rellenos-de-bacalao-ajoarriero/

¡Buenas! Somos un grupo de estudiante a quienes se nos ha encargado hacer un estudio sobre cocina para nuestro proyecto de fin de grado. Agradeceríamos mucho que nos ayudarais con las encuestas, para ello os dejo el link.
https://docs.google.com/forms/d/1v5tnu_5eA-dhjrzyKh3JMiM0I7FDWJfsBTW24ANsoE4/viewform?usp=send_form
¡Espero que disfrutéis de esas cocochas!

Mmmm, mi madre prepara unas cocochas al pil pil que están para morirse!!!!! Os dejo el postre: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/05/streuselkuchen-de-manzana.html

Ole...Gra-cias!, un día me dejaré caer por allí a ver si me muero de la felicidad un ratito ;)

Hola soy Italiano, y la verdad que cuando he leído el titulo de este post no sabía lo que eran las cocochas. Rápidamente he buscado en los buscadores y me he sorprendido!
Seguramente probare este plato por la buena pinta que tiene y por la perfecta combinación de los ingredientes!
Muchas gracias por esta receta, cada día se aprende algo nuevo ;-)
Por si quereis echarle un vistazo aqui tenéis mi blog de Gastronomia y Cultura Italiana:
http://pastaporpasta.com

Almayer, Mercat de la llibertat, el lado más cercano a travessera de Gràcia. Es una pescadería que tiene un barcito en un lado donde preparan los productos de la pescadería y mueres de felicidad.

Sí, señor, comidas que contribuyen a alcalinizar el ph del organismo.

https://www.facebook.com/SaludOriental.dxncadiz

pregunta: se podría hacer esta receta con otro pescado? Cuál le iría bien? Por aquí donde vivo veo difícil encontrar kokotxas y si hay, serán a precios extratosféricos. gracias!

Oye, y qué pescadería es ésa? Porque anda que no cuesta pillar unas kokotxas en la ciudad condal. Y si las quieres de merluza las tienes que pedir a los Reyes Magos, directamente!!

Almayer (miembro de la Liga en Defensa del Brócoli).

Siempre las he comido al pil pil y hasta ahora no me había planteado hacerlas de otra manera. A ver si me animo con esta receta, aunque confieso que soy animal de costumbres.

Un plato suculento y exquisitol. Lo hice friendo levemente las almendras sin que ninguna llegue a oscurecer. Y despues de incorporar al sofrito de cebolla y ajo añadí la carne de ñora y el vino, 5 minutos para que evaporara el alcohol y cocieran las cocochas. Aparté las cocochas y le meti la batidora a la salsa que puse en el fondo del plato encima los garbanzos y brocolis y encima del todo las cocochas. De rechupete!!

@los brocolífobos, ¿habéis probado a saltearlo alguna vez en un wok? Queda crujiente y no desprende ese olor penetrante que decís que ocurre con las cocciones. El secreto es desmenuzar las flores antes de cocinarlas para que no queden muy churruscadas por fuera y poco echas por centro, así como las tiene Mònica en la foto. ¡Dadle una oportunidad!

Las cocochas son una maravilla y a mi si me gusta el brocoli así que me lo comeria sin problemas, si alguna vez buscas voluntarios para sujetarte el platito para la foto mi manita se apunta voluntaria!

Mi plato de hoy no es mejor que las cocochas pero si diferente, una rica quiche de espinacas y calabacin con queso crema que ademas es apta para el tupper, seréis la envidia de la oficina!

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Coincido con el añadido "peculiar" del brócoli... psché... quizá otra verdura rarita como las varas de la flor de la borraja o esquejes de alcachofa, con un sabor y olor menos penetrantes. ¿No te quedan un poco secas con tanta cocción? Yo en salsa verde las hago en menos de dos minutos, como un huevo escalfado. Saludos al de la manita. A mí, si me hacen la comida saco todas sus virtudes y me callo sus posibles defectos... faltaría más.

Doraemon, a nivel de textura se parecen más a los callos, no? Lo del pimentón, estoy 100% de acuerdo. Silvia, como la sepia y los calamares, da un poco de cosica verlos retorcerse... Diógenes, yo creo que saladas y envasadas al vacío te las pueden enviar sin problemas, ¡inténtalo y llévate un poco de hogar a la movilidad exterior! Hartura, me inyecto adamantium cada mañana para tener el superpoder de ignorar las 71612618 veces al día que alguien cuelga aquí recetas diciendo que son mejores que las nuestras, así que (como dice mi hijo de tres años) no me INFECTA. :) Feliz día a todos, me voy a pasar el día en una sesión de fotos para EPS pero os voy leyendo!

Pasando de brócoli, lo siento. Si encintramos un sustituto la receta tiene que estar buena, unas cocochas bien preparadas valen la pena.

Mónica, ¡acaba con él, por favor!

Cocina de emergencia, de todos los spammers chungos que hay por aquí eres el peor con diferencia. No tienes suficiente con encasquetarnos a diario la receta costras de turno, sino que además decides que siempre es mejor que la que se publica aquí. ¿Quién te ha dicho que tu opción es más resultona?¿Tu abuela?

¡Frenazooooo!
¡Pero si lleva brocoli! Arg.... va a ser que me lanzo a otra opción algo más resultona de mar y montaña....


http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2011/12/rape-envuelto-en-tiras-de-bacon.html

Yo no sólo nunca he cocinado kokotxas... sino que confieso que nunca las he comido. Me dan "cosica", aunque después de leer tu entrada me han entrado ganas de probarlas, Mònica. Igual me animo y las pruebo con esta receta!

El año pasado las probé por primera vez y flipé. Eran al pil pil, me encantaron.Por estas tierras que ni si quiera hay merluza, como para pedir cocochas. Tendré que esperar a volver a mi patria querida.
Lo dicho, Mónica, un lujo de plato

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal